20 octubre, 2010

"YA NADIE RESPETÓ EL PACTO. YO VOY A VENDER MI BITÁCORA", ASEGURÓ VÍCTOR SEGOVIA....

por Carlos Vergara e Ivonne Toro, Copiapó

 La aparición de algunos de los mineros en estelares de televisión generó diferencias con otros integrantes del grupo, que había hecho un acuerdo para dividir en partes iguales los eventuales ingresos que recibirían por el relato de sus vivencias en el yacimiento San José.

Los primeros en obtener réditos fueron el electricista Edison Peña, en una entrevista televisiva con CHV, seguido de Ariel Ticona, Mario Gómez, Víctor Zamora y Esteban Rojas, en Canal 13, y de Omar Reygadas, en TVN. Mario Sepúlveda, el minero que animó los videos grabados bajo tierra, también vendió su historia al diario inglés Daily Mail y dio una entrevista a la cadena norteamericana ABC News. Mientras, Franklin Lobos estará hoy en Santiago para la grabación de ¿Quién quiere ser millonario?.

Ayer, en las oficinas del Registro Civil de Copiapó, el canal de televisión español Antena 3 gestionó pasaportes para cuatro de los mineros. Se trata de Víctor Segovia, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Ariel Ticona, todos primos, quienes viajarían hoy a Madrid, junto a sus señoras, para un programa en vivo titulado Programa Especial La Voz de los Mineros, que irá en directo este viernes, a cambio de un paquete de 60 mil euros a repartir. Antena 3 también ha hecho gestiones para que sean recibidos por los Reyes de España. Los mineros permanecerán en Madrid hasta el sábado, día en que volverán para alistar su visita a La Moneda del día lunes 25.
El canal español los eligió por sus características y por la relación familiar que tienen entre sí. Segovia, por su bitácora; Pablo Rojas, por tener un hijo que estudia Medicina; Esteban Rojas, por haber pedido matrimonio a su mujer desde las profundidades, y Ticona, por haber sido padre durante el encierro.
Algunos de los 33 se sorprendieron por no haber sido incluidos. Jorge Galleguillos, el "Galleta", no ha recibido ofertas y Juan Illanes llamó repetidas veces para que lo incluyeran en el viaje. Samuel Avalos, incluso, llegó a la notaría, donde los viajeros firmaron un poder para que sus pasaportes sean retirados en Santiago por la producción, para ofrecerse a viajar.
"Más fácil llamar a un primo que llamar a alguien más", dijo Avalos, quien señaló que los dos Rojas, Segovia y Ticona han hecho sentir su unión como grupo familiar.
"Ya nadie respetó el pacto. Todos los que fueron al programa de (Aldo) Schiappacasse sacaron sus buenas lucas. Yo voy a vender mi bitácora y ese dinero va a ser para mí", dijo Segovia a La Tercera, quien ayer estaba en las últimas etapas de negociaciones para entregar su cuaderno -donde detalla lo que se hizo y se dijo durante el encierro- a una editorial francesa, por una suma cercana a los 30 millones de pesos.