01 octubre, 2010

"EL PAPA DEBERÍA DIMITIR"...DICE INVESTIGADOR EN CASOS PEDERASTÍA....

Fuente: dpa
01/10/2010 Bruselas, (dpa) -
 "El Papa debería presentar su dimisión". La frase es del ex presidente de la comisión investigadora de los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica belga, Peter Adriaenssens, en una entrevista exclusiva que publicará mañana, el periódico flamenco "De Morgen", que adelanta hoy algunos fragmentos.
En relación con los múltiples casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia que se han dado a conocer en todo el mundo hasta la fecha, Adriaenssens pide que Benedicto XVI, como Sumo Pontífice, no se limite a condenar esos casos, como hizo en su reciente visita apostólica al Reino Unido.
"El Papa no debería solo expresar su pesar, sino que debería apartarse de su función y presentar la dimisión", asegura el psiquiatra infantil, experto en asuntos de pederastia.
Para Adriaenssens es importante que el Papa dimita del cargo "para demostrar que realmente piensa que cosas de ese tipo (los abusos sexuales) no tendrían que haber ocurrido y que nunca más van a ocurrir...por lo que respecta a la institución (de la Iglesia) que él preside".
"La Iglesia tiene una oportunidad histórica para predicar con el ejemplo en lo que respecta a los estándares de moral; para ponerse por delante y dar ejemplo", subraya.
El pasado 13 de septiembre, el cardenal primado de Bélgica, André- Joseph Leonard, expresó el deseo de la Iglesia de "estar junto a las víctimas" de abusos sexuales a menores, un escándalo conocido como el caso "Dutroux de la Iglesia", por los 500 casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos belgas entre los años 60 y 80, incluidos 13 suicidios posteriores.
Se trató del primer "mea culpa" público, aunque sin consecuencias legales para los culpables, que entonó la Iglesia Católica belga desde que se dieron a conocer los casos de abusos por parte de religiosos belgas. "Fueron errores del pasado", según admitió Leonard, arzobispo de Malinas- Bruselas.
El cardenal Léonard reaccionaba así a la publicación a primeros de septiembre de un informe (de la "Comisión Adriaenssens"), que daba cuenta de cerca de 500 casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos, incluidos "penetraciones anales, sexo oral y vaginal, y tocamientos diversos".
Léonard admitió esos "errores del pasado" en referencia a los casos de abusos en el seno de la Iglesia, entre ellos el del ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe, quien dimitió de su cargo en abril pasado, tras admitir haber abusado sexualmente de su sobrino durante 13 años consecutivos, en los años 70.
Entretando un segundo sobrino, y una sobrina, del prelado también han saltado a la palestra en los últimos días y denunciaron también que fueron víctimas de abusos sexuales de parte de su tío, cuando éste era un simple sacerdote, en los años 80.

No hay comentarios: