24 octubre, 2010

LOS GOLAZOS DE FRANKLIN LOBOS EN LAS CANCHAS Y A 700 METROS BAJO TIERRA EN UNA MINA....

Franklin Lobos, minero número 6 de la serie 33 historias de esperanzas sobre el rescate en Chile.Fecha: 24/10/2010



Franklin Lobos, minero número 6 de la serie 33 historias de esperanzas sobre el rescate en Chile.
- AFP
FOTO Franklin Lobos, el minero futbolista
Franklin Lobos le ha metido goles al fútbol y a la vida. Su clave ha sido la humildad. Tan exquisito y certero con el balón dentro de las canchas, este ex futbolista chileno demuestra que también suele ganarle partidos a
la adversidad y a la fama.
Este es el sexto artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.
Lobos, nacido en Copiapó hace 53 años, fue uno de los 33 mineros atrapados en la mina San José y que tras pasar 70 días a casi 700 metros bajo tierra fue rescatado. Su historia es una muy particular. Dejó el fútbol y se dedicó a la mina para alimentar a su familia y para que sus hijas pudieran ir a la universidad, en un país en el que los estudios son onerosos. Su tarea consistía en manejar los vehículos de los trabajadores hacia las entrañas de la tierra.
El minero futbolista huye de la fama que han adquirido tras el rescate y asegura que no son héroes, sino "víctimas" de la irresponsabilidad de los dueños de la mina San José.
"La gente nos dice que somos héroes y no, no somos héroes, somos víctimas. Nosotros luchamos por nuestra vida no más, porque tenemos familias. Somos víctimas de los empresarios que no invierten en seguridad", dijo Lobos en una entrevista que publicó el diario El Mercurio.

Creyó que los iban a dejar morir
Paradójicamente, pese a su fortaleza, Lobos creyó como la "gran mayoría" de los 33 obreros atrapados que la compañía San Esteban, propietaria de la mina San José, los iba a dejar en el fondo del yacimiento después del derrumbe del pasado 5 de agosto.
"La gran mayoría pensó que la empresa nos iba a dejar ahí. Salía más barato dejarnos morir que rescatarnos", reconoció el minero, que el pasado miércoles fue el rescatado número 27.
No obstante, aseguró que nunca perdieron la esperanza de ser salvados, aunque hubo momentos difíciles. "Es que no dependía de nosotros, no teníamos ninguna posibilidad de salir", explicó.
En los años 80 y 90, Franklin Lobos paseó su talento por las canchas. Apodado "El Mortero Mágico", por su certera ejecución de tiros libres y otras jugadas a balón detenido. Marco cerca de 90 goles como profesional y ha seguido jugando a nivel aficionado, “con su talento intacto”, según una nota publicada a fines del año pasado por El Diario de Atacama, que da cuenta del triunfo por 1-0 del Comercio de Copiapó sobre el Infante, en la final del torneo anual.
El gol fue convertido de tiro libre por Lobos que, “como en sus mejores tardes en el profesionalismo se paró frente al balón y lo metió en un rincón del pórtico rival”, en el minuto 15.
Sin duda, los mejores goles de su vida los metió durante 70 días, hasta el 13 de octubre, al lograr sobrevivir entre las entrañas de la tierra.
El ruido de las sondas que perforaban la roca para hallarlos les devolvió la ilusión, aunque admite que les cayeron las lágrimas cuando la primera pasó de largo de la zona donde se encontraban.
"Y llorábamos, se nos caían las lágrimas porque veíamos que una posibilidad de salir se escapaba", recuerda Lobos.

El futuro del goleador
Sobre el futuro, el ex futbolista se muestra dispuesto a trabajar de nuevo de minero, oficio al cual se ha dedicado durante los últimos cuatro años y que le ha permitido mantener a su familia.
"La mina no nos quiso llevar, la mina nos quiso con vida, porque nosotros no éramos los malos, éramos víctimas de los empresarios que ganan millones y no piensan en el sufrimiento de la gente pobre", lamenta Lobos, que hasta el día del accidente llevaba cuatro meses trabajando en el yacimiento San José.
Al salir dio las gracias a la estrella del Barcelona y de la 'Roja', David Villa, por su apoyo durante las últimas semanas.
"En este momento tengo su camiseta. Que personas tan importantes, clubes tan importantes, se hayan preocupado de nosotros, no se cómo se podría retribuirlo de alguna forma", afirmó Franklin Lobos, ex jugador de fútbol, en declaraciones a la radio española Cadena Ser tras ser rescatado.
"Quiero agradecer al Barcelona, a Villa la preocupación que tuvo. Villa estuvo en contacto permanente con mi hija", agregó.
Lobos recibió una propuesta de la FIFA para ofrecer charlas de motivación basadas en su experiencia en el fondo de la mina, donde se preocupó de dirigir los ejercicios físicos de sus compañeros para que se mantuvieran en forma.
Aunque todavía no se ha pronunciado sobre esta propuesta, lamentó que aparezca como consecuencia del encierro en la mina, y sostuvo que el acoso mediático al que son sometidos actualmente durará poco.
"Vamos a tener todo, van a llamar de todos los medios, pero en quince días, esto va a pasar", comentó.
No hay duda de que Franklin Lobos está retirado del fútbol, pero sigue metiendo goles. Y golazos.
© 2009 Univision Communications Inc.

No hay comentarios: