12 octubre, 2010

LLEGA A LA SUPERFICIE EL PRIMER MINERO RESCATADO......

Florencio Ávalos se convierte en el primero de los 33 milenos chineros rescatados.
Afp
Florencio Ávalos, de 31 años, fue recibido por sus familiares más próximos
Se fundió en un abrazo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera
Piñera, en la mina San José: 'Dijimos que no nos rendiríamos y cumplimos'
Jorge Barreno
dpa
Campamento Esperanza (Chile)
Florencio Ávalos se convirtió en el primer rescatado sano y salvo de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en el yacimiento chileno San José. Ávalos emergió de la cápsula 'Fénix 2' a las 0.10 horas del miércoles (03.10 GMT) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por 1.000 millones de espectadores alrededor del mundo.

Ávalos, de 31 años, fue recibido por sus familiares más próximos, por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y por otros miembros del Gobierno y del equipo de rescate.
Poco antes, la llegada de la cápsula hasta el fondo de la mina fue recibida con aplausos por los técnicos y las autoridades que siguieron el desarrollo de la operación con expectación.
De forma espontánea, las personas que aguardaban en la plataforma de la superficie comenzaron a entonar el himno nacional en el momento en que descendía la 'Fénix', que lleva pintados en su fuselaje los colores de la bandera chilena.

El primero de los rescatadores fue abrazado por los mineros, que además grabaron con cámaras de vídeo las instrucciones que le dio el experto de la empresa Codelco.
La cápsula comenzó su descenso a las 23.18 horas de este martes (02.18 GMT del miércoles). En ella, que previamente realizó dos descensos vacía, bajó Manuel González Pávez, miembro de la división El Teniente, de la Corporación del Cobre (Codelco), que debe probar el funcionamiento del dispositivo de evacuación y, si no hay problemas, preparar la salida del primer minero.
González fue despedido en la boca del conducto por el presidente Sebastián Piñera, quien le dijo "llegó la hora de la verdad, usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios le acompañe. Lo esperamos de vuelta y que traiga a los mineros de vuelta"
"Así lo vamos a hacer, presidente", respondió González, de 46 años y doce de experiencia como rescatador, mientras sus compañeros del equipo de rescate se despedían de él gritado "Fuerza, hermano", "Suerte, hermano".
La cápsula debe volver a la superficie llevando a bordo al primer rescatado, presumiblemente el capataz Florencio Ávalos, de 31 años, según una lista proporcionada por las autoridades a los familiares de los atrapados.
Previamente, la cápsula bajó vacía hasta los 65 metros de la mina donde están atrapados los 33 mineros, pero tuvo que subir hasta los 45 metros para reconocer la parte del conducto que fue revestida para evitar el desgaste con la roca viva, y luego bajar de nuevo tras algunos ajustes.
Durante algunos minutos las imágenes de la señal de televisión oficial mostraron a los operarios martilleando la jaula en lo que parecía ser una pequeña avería, pero finalmente lograron solucionar el problema y reanudaron el plan según lo previsto.

La grúa a la que va enganchada la cápsula.
Posteriormente, la 'Fénix 2' bajó a los 464 metros, un punto del trayecto que es considerado decisivo, debido que ahí se estrecha ligeramente el conducto.
González, empleado de la empresa estatal Codelco, informará de los detalles del trayecto a los técnicos y a las autoridades, entre ellas el propio presidente chileno, Sebastián Piñera, quien permanece "al pie del cañón", según sus palabras.
Los familiares siguen atentos por las pantallas instaladas en el campamento 'Esperanza' el desarrollo de la prueba de descenso de la jaula. Los familiares más directos fueron llevados hasta la plataforma de rescate para seguir ahí el desenlace de la operación que les permitirá reunirse con sus seres queridos tras 69 días de espera.
"Esperamos terminar el día de hoy con alguno de los mineros en superficie", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien se vio obligado a comparecer ante los medios informativos debido al revuelo que causó en el campamento 'Esperanza' el izamiento de la cápsula 'Fénix 2', que será la que evacuará a los obreros desde el fondo de la mina.
Los tres primeros mineros que serán rescatados son Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda y el boliviano Carlos Mamani (el único extranjero), y los últimos serán Raúl Bustos, Pedro Cortés, Ariel Ticona y el jefe de turno Luis Urzúa.

No hay comentarios: