14 octubre, 2010

"LA MINA SE VINO ABAJO Y NO SE VEÍA NI OÍA NADA".....

El minero Edison Peña a su salida de la capsula Fénix.- EFE
Edison Peña escribió una misiva a su pareja Angélica Álvarez expresándole cierta desesperación, pero también deseo de volver a verla.- EDISON PEÑAEl rescate de los 33 mineros chilenos
Todos juntos en la superficie. Primera imagén de los 33 mineros rescatodos, junto al presidente de Chile Sebastián Piñera (c), en el Hospital de Copiapó. Piñera se reunió con los mineros en el centro médico a fin de conocer su estado de salud.- REUTERS
Mujeres y amantes. El regreso a la superficie de Johnny Barrios puso fin ayer a uno de los suspensos más grandes relacionados con el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, después de que su esposa y su amante se pelearan por él. Johnny fue el vigésimo primer minero en ser rescatado, tiene 50 años, no tiene hijos y tiene una amante conocida públicamente, que fue quien lo recibió en la superficie- REUTERS

Los mineros rescatados en Chile se recuperan de su encierro y bromean dentro del hospital sobre su futuro
FRANCISCO PEREGIL
ENVIADO ESPECIAL a Copiapó 14/10/2010
Llegaron casi todos bien al hospital. Jimmy Sánchez, de 19 años, el más joven de los 33 mineros de Chile, se encontraba algo afectado psicológicamente. El mayor del grupo, Mario Gómez, de 62 años, presentaba neumonía. Su esposa decía que ya no lo va a dejar entrar más en una mina, que ese ha sido el pacto. Otros arrastraron dolores de muelas durante casi dos meses y se iban a someter a operaciones con anestesia general. Pero la mayoría de ellos se mostraban radiantes.
FOTOS - REUTERS - 14-10-2010
Todos juntos en la superficie. Primera imagén de los 33 mineros rescatodos, junto al presidente de Chile Sebastián Piñera (c), en el Hospital de Copiapó. Piñera se reunió con los mineros en el centro médico a fin de conocer su estado de salud.- REUTERS

Richard Villarroel, de 26 años y con un niño recién nacido, el minero que había llegado haciendo turismo a Copiapó y que nunca se atrevió a decirle a su madre que trabajaba en una mina, descansaba este jueves junto a ella y a su hermana pequeña. Contaba cómo fue su viaje desde los 620 metros a la superficie durante casi 15 minutos: "Lo grité todo. Grité muchas veces: ¡Viva Chile, mierda! Grité con todas mis fuerzas". Por los pasillos, unos andaban con gafas y otros ya se las habían quitado. Raúl Bustos se abrazaba a cada momento a su novia, Carola; se separaba de ella unos instantes y volvía a abrazarse. "Sé que la prensa ahí fuera está muy ansiosa. En algún momento tendremos que salir para calmarlos, porque a ellos también hay que agradecerles mucho. Pero también necesitamos un poquito de espacio", dijo Bustos.
Víctor Zamora, el gran bromista del grupo, el que escribió que estaba muy a gusto en la mina porque allí nadie podía obligarle a ducharse, con sus gafas negras y las manos en los bolsillos del batín: "Ya comentaba que no me quedan amigos, todos son hermanos, todos los que vienen por aquí son mis hermanos". Explicó que las muelas le molestaron mucho pero los calmantes le ayudaron también mucho.
Claudio Yáñez, al lado del pastor evangélico que les envió las minibiblias, prometía que a partir de ahora procuraría ir a rezar por lo menos una vez a la semana. Unos metros más allá, Juan Illanes aseguraba muy serio que estaría encantado si otra mina se le volviera a caer encima de nuevo. "Porque, al menos, ya sabría qué es lo que no hay que hacer", comentaba antes de echarse a reír. Decía que la experiencia allá abajo sin humor hubiese sido insoportable. Respecto a los planes de futuro, lo tiene muy claro: "Vamos a elegir a alguien que nos represente ante la prensa. Y también a alguien que administre nuestras posibles ganancias. Hay una frase que nunca antes del 5 de agosto [día del derrumbe de la mina] la había dicho nadie. Y hay un número [el 33] que ya está asociado a nosotros. Pues ahora queremos sacarle partido a eso. Ahora tenemos que ordenar las ideas y después juntarnos. Pero queremos hacer algo conjunto".

El presidente Sebastián Piñera se comprometió ante los 33 mineros y ante los periodistas a mejorar las condiciones laborales del país y a que "nunca más" se trabaje "en condiciones tan inseguras y tan inhumanas" como en el yacimiento San José. Prometió modificar a lo largo de las próximas semanas las leyes laborales y las de inspecciones de minas "para ponerlas al nivel de los países más desarrollados".
En cuanto a los costes del rescate, Piñera calculó que ascenderían a entre 7 y 14 millones de euros. Aclaró que parte de ese dinero fue donado por compañías mineras privadas y el resto (alrededor del 70%) lo pagó el Estado.

"Hemos aprendido mucho ahí abajo"
Pero todo lo relacionado con la mina parece que ya no les va a afectar demasiado a muchos de los mineros. Edison Fernando Peña, de 34 años, comentó que a partir de ahora le gustaría emplear su vida en dar clases de superación personal. "Hemos aprendido mucho allá abajo", comentó antes de comerse un buen filete, de pie, con la bandeja en la cama. "Hemos aprendido, por ejemplo, a contar mucho más con nuestras familias. Y toda esa miel de lo que aprendimos queremos derramarla sobre mucha gente". Recordó que uno de los peores momentos que vivió fue cuando la mina se vino abajo y no se veía ni oía nada: "Pensé que no íbamos a volver a ver nada más". Para matar la ansiedad, corría 10 kilómetros diarios en los escasos 800 metros que separan el refugio del taller. Soñaba con playas y correr al aire libre.
La pareja de Peña, Angélica Álvarez, de 43 años, comentó que Edison viajó en su día desde Santiago al pueblo minero de Copiapó solo por amor. "Lo dejó todo allí, papá, mamá, hermanos, trabajo, para venirse acá. Se vino para estar conmigo. Yo le conseguí trabajo en esta mina". Este jueves, Angélica no apartaba los ojos de él. "Mi negra siempre estuvo conmigo", decía Edison.
Uno de los 70 días que Edison pasó en la mina escribió una carta a su novia en la que se quejaba sobre el exceso de farándula que percibía en lo alto de la mina. Decía que todo ese ruido podría hacer olvidar lo esencial en aquellos momentos: que ellos seguían abajo y que la mina se les podía caer encima en cualquier momento. "Había oído que un periodista dijo que todo parecía un montaje. Me hubiese gustado que se viniera conmigo allí al fondo para comprobar si eso era un montaje".
Por ahora solo desea ver al resto de su familia y disfrutar del aire libre. Cuando le preguntamos si conoce España respondió: "Nunca estuve, pero hay playas allá, ¿no?".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas completamente en los correcto cotizacion dolar

Anónimo dijo...

A broad suitableness program tailored to an person wish unquestionably core on harmonious or more delineated skills, and on age-[3] or health-related needs such as bone health.[4] Tons sources[citation needed] also cite noetic, societal and emotional strength as an important purposes of total fitness. This is again presented in textbooks as a triangle made up of three points, which show true, nervous, and mental fitness. Material fitness can also avert or investigate many long-lived salubrity conditions brought on by insalubrious lifestyle or aging.[5] Working pass‚ can also serve people sleep better. To live robust it is consequential to combat in physical activity.
Training

Unique to or task-oriented [url=http://www.pella.pl]fitness[/url] is a living soul's power to fulfil in a definite venture with a sober know-how: as sample, sports or military service. Individual to training prepares athletes to appear as wonderfully in their sports.

Examples are:

400 m sprint: in a sprint the athlete necessity be trained to line anaerobically from one end to the other of the race.
Marathon: in this case the athlete must be trained to function aerobically and their tenacity ought to be built-up to a maximum.
Scads fire fighters and police officers undergo typical tone testing to end if they are skilled of the physically taxing tasks required of the job.
Members of the Joint States Army and Army Native Convoy must be masterly to pass the Army Palpable Fitness Check-up (APFT).

Anónimo dijo...

Great website. Plenty of useful info here. I'm sending it to several friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks in your effort!
http://leguano.nl/?topic=family-tuition-singapore-could-very-well-get-more-sons-or-daughters-levels-rather-quickly
http://netfriendz.com/index.php?do=/blog/77259/personal-tuition-singapore-things-to-consider-with-a-asian-tuition-associat/

Also visit my homepage ... cricket wireless website

Anónimo dijo...

I like the valuable information you provide in your articles.
I'll bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite sure I'll
learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!

http://theuniversethewars.com/index.php?do=/blog/14324/car-some-sort-of-english-singapore-tuition/
http://justpostarticles.com/article.php?id=86363

My blog; algeria tv
Also see my webpage - wrestling rumors