12 octubre, 2010

RESCATE....


Varios rescatistas participan en un ensayo del operativo de salida de los 33 mineros chilenos que permanecen a 700 metros bajo tierra.- EFEPiñera: "Todos los mineros quieren ser el último en dejar la mina"


La operación de rescate comenzará en torno a las dos de la mañana peninsulares

FRANCISCO PEREGIL
ENVIADO ESPECIAL
Mina San José 12/10/2010
Chile se acerca al momento crucial. Después de 69 días los 33 mineros atrapados en mina San José deberán ver la luz del sol en unas horas. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado que será exactamente hacia las dos de la mañana, hora peninsular, ocho de la tarde en Chile.

Así será el 'Día D' del rescate a los mineros atrapados en Chile
Cómo viajar desde Constantinopla a la mina San José, sin salir de ella
El descenso del 'Fénix'
La cápsula de acero bajará 622 metros para que cada minero se suba a ella y los equipos de rescate le icen la superficie. - EL PAÍS
"Probablemente el primer minero que salga a la superficie tendrá el apellido Ávalos", ha explicado Piñera en referencia a Florencio Avalos, el capataz y segundo en jerarquía tras el capataz Urzúa. El presidente chileno, que llegó en helicóptero a la mina para supervisar las tareas, ha recordado que "todos los mineros quieren a ser el último en abandonar la mina", igual que "un capitán que quiere ser el último en dejar su barco".
Piñera presenta la operación de rescate como un reto para la nación. "El mundo entero va a compartir la alegría de estos 33 mineros y de los 17 millones de chilenos", declaró ante cientos de periodistas: "Hemos cumplido, no nos hemos rendido"
El rescate durará entre 24 y 48 horas. "Yo sé que esta noche van a ver lágrimas de alegría en Chile. Vamos a tener una noche que no vamos a olvidar jamás", señaló el presidente chileno. "Agradezco la solidaridad que hemos encontrado en el mundo entero. Nos han inculcado más fuerza para enfrentar estos 69 días", añade Piñera.
"Ni los mineros van a ser los mismos, ni Chile va a ser el mismo. Hemos aprendido una lección: con la ayuda de Dios somos capaces de hacer grandes cosas", ha dicho Piñera, que también ha declarado que espera que después del drama de la mina ningún trabajador del país se vea expuesto a un peligro similar.
Por último, en referencia al minero boliviano atrapado en la mina, el mandatario chileno ha explicado que Evo Morales no podido a la mina a causa de un compromiso, pero llegará a lo largo del rescate.

Un minero fuera antes del miércoles
La hora de inicio del rescate ha cambiado ya varias veces en función de las condiciones técnicas de la cápsula de acero de 3,95 metros de alto bautizada como Fénix que descenderá por el orificio que servirá de vía de evacuación. En un principio las autoridades chilenas fijaron ayer el inicio de la operación de rescate para las 00.00 del miércoles (cinco de la madrugada en España), luego los trabajos se adelantaron a las seis de la tarde en Chile (23.00 de hoy martes en España), para finalmente fijarse en torno a las ocho locales.
Primero se probará el conducto sin tripulantes y si no hay problemas, descenderá el primer rescatador. En total, cuatro miembros de los equipos de auxilio bajarán a la mina con medicamentos para tratar desde dolores de cabeza hasta ataques cardíacos, según informa El Mercurio. El titular de la Minería ha detallado en la última rueda de prensa que de las tres cápsulas con las que cuentan para el rescate será la Fénix 2 la que descienda finalmente.

Un metro por segundo
Golborne ha calificado las pruebas realizadas con la Fénix 1 de "muy satisfactorias", aunque ha señalado que la segunda cápsula "se ha utilizado menos" y está más preparada. La Fénix 1 ha bajado ya cuatro veces al fondo de la mina sin experimentar ningún bamboleo, ni siquiera la caída de polvo de las paredes.
El ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, ha explicado que la cápsula recorrerá un metro por segundo, aunque está preparada para acelerar su velocidad hasta los tres metros por segundo si hay algún contratiempo. Mañalich ha explicado que los mineros necesitarán "privacidad" durante el tiempo que dediquen a ducharse y cambiarse de ropa.
El titular de Sanidad, que ha comparado el rescate con un "parto", ha aprovechado su intervención para aclarar que con la llegada a la superficie de cada uno de los mineros y rescatadores, una baliza lanzará una luz potente que, junto a una alarma, pondrá sobre aviso a los servicios médicos para que inicien su intervención. Una sala de primeros auxilios y un policlínico situados a los pies de la mina servirán para el primer chequeo médico. Luego, un helicóptero saldrá hacia el Hospital Regional de Copiapó cada vez que lo llenen cuatro mineros. Allí pasarán al menos dos días ingresados. "Ellos -ha puntualizado el ministro en referencia a los 33 atrapados- están más tranquilos y confiados que nosotros sobre el éxito de la operación".
Mañalich no ha concretado el orden de salida de los mineros, aunque sí ha insistido en que los cinco o seis primeros en ver la luz serán los más "hábiles y sanos", a los que seguirán los más débiles y, por último, los 17 considerados más fuertes. Lo que es seguro es que el último de los atrapados en abandonar la mina será el jefe de turno Luis Urzúa.

55 minutos por minero
Según René Aguilar, gerente de riesgos profesionales de Codelco, en un cálculo conservador, la cápsula tardará 20 minutos en bajar, 20 minutos en prepararse y otros 15 en subir. En total, 55 minutos por cada minero rescatado. La cápsula lleva una cámara para seguir su evolución desde tierra y conexión directa para mantener la comunicación.
Chile vive con enorme expectación y orgullo el desenlace de una historia de supervivencia que ha dado la vuelta al mundo. El interés mediático es tal que los 33 mineros han recibido clases por videoconferencia para prepararse ante la avalancha periodística que les espera y para aprender a gestionar las ofertas económicas que ya están recibiendo. Un psicólogo también les ha preparado para enfrentarse a su vida en el exterior.

No hay comentarios: