13 octubre, 2010

LOS 33 MINEROS PUESTO A SALVO EN CHILE......

Victor Zamora llegó a la superficie para convertirse en el 14 al ser rescatados de la mina de San José.
Por Alexei Barrionuevo y SIMON ROMERO
Publicado: 13 de octubre 2010

SAN JOSÉ DE MINAS, Chile - Dos meses, nueve días y ocho horas después de su terrible experiencia insoportable comenzó, el último de los 33 mineros atrapados en un agujero de apartamentos de tamaño se ha dictado la media milla en Chile a salvo a la superficie de la tierra, culminando tal vez el supervivencia más dramática historia en la historia de la minería.
Los equipos de rescate y técnicos preparados de la cápsula Phoenix, diseñado para rescatar a los 33 mineros atrapados. Más fotos »
Con el rapto nación entera y gran parte del mundo remachado, el último minero, Luis Urzúa, se levantó con suavidad fuera del pequeño agujero en el suelo, lo que provocó un estallido de aplausos y vítores que parecía tan sincera como la efusión que siguió a la aparición de el minero primero casi un día antes.
La vista de la cara de los mineros - con gafas de sol elegantes para proteger sus ojos frágiles de los rayos UV - trajo un final feliz a una operación que comenzó en circunstancias sombrías a principios de agosto, cuando la mina se derrumbó pulgadas

A medida que el frasco que lleva el último minero - jefe de la tripulación - se acercaba a la superficie, una multitud de trabajadores, funcionarios y seres queridos cantaron, aplaudieron y cantaron una canción de celebración al unísono. Luego, liberado por el agujero, el Sr. Urzua entró en los brazos de los rescatistas de júbilo que rápidamente lo envolvió en la bandera de Chile como una sirena sonaba.
Encabezado por el presidente Sebastián Piñera, quien instó a todos a "cantar con los cascos en nuestros corazones", quita la multitud de sus cascos y cantó la canción nacional de Chile, triunfante, como si una guerra pesado acababa de terminar. Presidente Piñera tomó la mano de el Sr. Urzua y le dijo que la nación no tenía idea de si los mineros estaban vivos en los días después de la caída.

"Hasta que esto llegó", dijo el presidente, entrega el Sr. Urzua la primera nota de los mineros enviado a sus rescatistas 17 días en la prueba. "En todos los hogares en todo Chile", añadió, "que lloró".
El rescate final coronó una prueba dramática, meses de duración. Durante más de dos semanas después de la caída, los rescatistas no tenían contacto con los mineros y no podía estar seguro de que eran aún con vida. Pero por la noche tarde aquí, la misión precaria para izar a los mineros a la seguridad se había movido a lo largo de manera tan eficiente que estaba claro que pondría fin a la medida antes de lo previsto.
Durante 22 horas, los mineros surgieron a intervalos regulares en un concurso que ha movido a una audiencia en todo el mundo - viendo en la televisión, en los equipos, incluso en los teléfonos móviles - hasta las lágrimas y la risa.
El minero segundos para alcanzar la superficie, Mario Sepúlveda, salió de la cápsula de rescate en una especie de danza de la victoria, abrazando a los miembros de la familia y los funcionarios. Abrazó Presidente Piñera tres veces y la gente presentó con regalos: las rocas de la mina. Apretó los puños con el público y llevó una ovación: "Chi, Chi, Chi, le, le, le," gritaron. "Mineros de Chile!" El estribillo se hizo eco de los mineros posteriores llegaron a la superficie.

"He estado cerca de Dios, pero también he estado cerca del diablo", dijo Sepúlveda a través de un traductor. "Dios ganó."
El minero 12 - Edison Peña, de 34 años, conocido por correr millas en los túneles de las minas todos los días - salió de la cápsula de escape de los vítores entusiastas y el abrazo de su novia, y luego otro de Piñera.
"Gracias a Dios estamos vivos", dijo Peña. "Ahora sé por qué estamos vivos."
Laurence Golborne, el ministro de Minería, elogió la operación de rescate en una reunión la tarde del miércoles, diciendo que los funcionarios fueron capaces de reducir el tiempo de inactividad entre los mineros rescatados de una hora y 45 minutos.
Después de los mineros se retiraron, había seis trabajadores de rescate aún quedan en la mina, y que iban a extraer siguiente, el Sr. Golborne, dijo.
El Sr. Golborne dijo que el rescate más difícil fue la de Mario Gómez, de 63 años, el más antiguo minero en el grupo, que había luchado con una enfermedad pulmonar. "Tomamos precauciones adicionales en este caso, pero está bien", dijo Golborne. El Sr. Gómez fue el noveno hombre rescatado. "Tal vez fue la mano, pero es mejor que hacer más que menos."
Jaime Mañalich, el ministro de Salud, dijo un paciente sufría de neumonía aguda y otros dos tenían infecciones dentales que requieren cirugía, pero que 17 de los primeros 20 mineros fueron rescatados en condiciones que eran "más que satisfactorio." Respetar la privacidad de los los mineros, dijo que no revelaría la identidad de los enfermos.

Maria Newman y Liz Robbins contribuyó desde Nueva York.
El Sr. Mañalich, dijo que dos trabajadores de rescate médico fueron enviados a la mina, uno que enfoca exclusivamente en el paciente con neumonía y que le abre un curso de antibióticos. "Ahora está mejor de lo que era hace un par de días", dijo. "Si todo va bien, en el máximo del mismo, que debe permanecer en el hospital a través de este fin de semana."
Veces Tópico: Chile Accidentes de Minería (2010)Cámaras dentro de la mina mostró a los mineros de devolver un evacuado con vítores, y otra cámara colocada en la parte superior de la cápsula llevó a las imágenes de un eje de apariencia suave deslizamiento por alrededor de un cable metálico tenso como un torno sacó la cápsula hacia arriba.
La carrera para salvar a los mineros se ha abierto a Chile en un centro de atención a menudo ha buscado, pero con experiencia en raras ocasiones. Si bien elogió por su gestión económica y la austeridad, la nación ha encontrado a menudo la atención del mundo capacitado a más de sus violaciónes de los derechos humanos y los desastres naturales que en momentos edificantes.
La mina de San José - que produce cobre y oro - se desplomó el 5 de agosto, dejando 33 hombres desaparecidos. Después de 17 días de frenética de perforación, equipos de rescate se puso en contacto. Lo que encontraron cautivado al mundo - a todos los hombres habían sobrevivido con sus espíritus aparentemente intacto.
Tuvieron que soportar casi dos meses de espera para el día de hoy, colgando empresa a la disciplina y la colaboración se mantuvo firme en el espacio sin luz, húmeda. Su perseverancia ha atravesado el mundo con una historia universal de la lucha humana y la operación enormemente compleja para rescatarlos.
Piñera, un empresario multimillonario que es uno de los líderes más conservadores de América Latina, apoyado su presidencia en el esfuerzo. Se ha involucrado a muchos millones de dólares, especialistas de NASA y expertos de perforación de una docena de países más o menos. Algunos aquí en la mina han comparado los esfuerzos de rescate a la Apolo 13 misión espacial, Por la tensión emocional que ha causado y la expectativa de un suspiro colectivo de alivio al final.
La prueba también ha remachado Bolivia, el hogar de uno de los mineros, de 24 años de edad, Carlos Mamani, quien besó a su esposa, Verónica, y gritó: "¡Gracias, Chile" El presidente de Bolivia, Evo Morales, Se unió a Piñera para dar la bienvenida al Sr. Mamani, y charlando con el creciente grupo de rescatados en el hospital improvisado. Fue un raro momento de acercamiento de los dos líderes, cuyas naciones han tensado las relaciones.
"Me gustaría dar las gracias al pueblo de Chile, muchas gracias por rescatar a nuestro hermano, Carlos Mamani," dijo Morales. "Bolivia nunca olvidará, este es un momento histórico, y esto nos une más cada día. Estos eventos son el fomento de una mayor confianza entre Bolivia y Chile ".
En los primeros minutos del miércoles en la mina (la noche del martes, hora del este), el minero primero fue retirado a través del eje estrecho, escapar de torsión en la especialmente diseñada cápsula - Fénix.
El minero en primer lugar, Florencio Ávalos, de 31 años, llegó a la superficie poco después de medianoche, a la música a todo volumen de los cuernos de celebración. Con una mirada de tranquilidad robusta, abrazó a su hijo llorando y otros miembros de la familia, el presidente de su país y los trabajadores a su alrededor antes de ser llevado en una camilla, levantando el pulgar triunfante.
Como cada minero posteriores surgieron viva y sonriente, el mundo parecía para celebrar, sino también para celebrar su respiración mientras los 33 pareció que fuera tan fácilmente como los primeros.
Una audiencia mundial, vistos cobertura sin parar en las computadoras, televisores y teléfonos celulares, incluso. En las profundidades de la mina, los mineros restantes esperaban su turno, junto con un trabajador de rescate, que descendió a su refugio subterráneo en la cápsula, la cual fue pintada en el rojo, azul y blanco de la bandera chilena.
La decisión de Piñera, en primer lugar de Chile, líder de la derecha en 20 años, poner en juego su presidencia de jóvenes en un impulso desenfrenado para rescatar a los mineros fue un cálculo político extraordinario. Pero ha pagado grandes dividendos, reforzando su popularidad en el país y que le impulsaron a un escenario internacional a menudo dominado por otras grandes personalidades de la región.
Después del 05 de agosto derrumbe atrapó a los mineros, su destino era incierto en el mejor. Asesores de Piñera le aconsejó no crear expectativas que los hombres podrían ser hallados con vida. Laurence Golborne, el ministro de Minería, dijo públicamente que sus posibilidades de haber sobrevivido eran escasas, los comentarios que molestó a muchos chilenos.
Pero el señor Piñera, que estaba en Ecuador cuando la noticia del desastre de la mina se rompió, argumentó de manera diferente. "Yo tenía una fuerte convicción, muy profundo dentro de mí, que estaban vivos, y que fue un gran apoyo de mis acciones", dijo en una entrevista a finales de agosto.
Veces Tópico: Chile Accidentes de Minería (2010)Se puso en marcha un intenso esfuerzo de rescate, sin escatimar gastos. Trabajadores perforó un pozo flaco, y el 22 de agosto un martillo de perforación llegó con pintura roja. Envuelto alrededor de él con bandas de goma fueron dos notas: una carta de amor del señor Gómez, el más antiguo minero del grupo, a su esposa, y otro en tinta roja. "Estamos bien en el refugio de los 33", decía.
Los médicos de la NASA y oficiales de la Armada de Chile con experiencia en submarinos fueron consultados sobre las cepas de la reclusión prolongada. Los mineros habían perdido mucho peso y se vive de raciones de emergencia. Algunos, como el señor Gómez, que tenía una enfermedad pulmonar, problemas con la alta humedad en la mina.

Funcionarios médicos consultados con frecuencia con los mineros en un teléfono modificado se dejó caer a través de la perforación flaco. Poco a poco, se alimentó a los hombres de regreso a la salud. El Sr. Mañalich, el ministro de Salud, se alistó Yonny Barrios, un minero que había una vez un curso de primeros auxilios, para administrar las vacunas y medicamentos, y para tomar muestras de sangre y orina. Todos los medicamentos que viajó a través de los tubos de plástico enviado a través de las perforaciones.
Los tubos, llamados "palomas" aquí, se convirtió en línea de vida de los mineros. En las últimas semanas muchos funcionarios en la superficie que utiliza para enviar cartas de sus seres queridos, los alimentos y líquidos, incluso un pequeño sistema de proyección de vídeo que los mineros utilizan para ver películas grabadas y fútbol en vivo los partidos de una señal de televisión que fue corriente abajo.
Los mineros fueron puestos en una dieta para mantener su peso y trabajó con un entrenador para estar en forma con ejercicio. Un minero, un aficionado al gimnasio, corría unos seis kilómetros al día a través de los ejes de liquidación de la mina.
En las últimas semanas, Alejandro Pino, el gerente regional de una compañía de seguros por accidentes de trabajo, ha dado a la formación de los mineros los medios de comunicación sobre la forma de hablar y expresarse, incluso el envío de un ejemplar enrollado de su guía a través de la perforación.
"Traté de prepararlos para manejar las preguntas de los periodistas más íntimo", dijo el Sr. Pino la semana pasada.
Alberto Iturra, un psicólogo que trabajó con los mineros, habló con ellos, a veces varias veces al día, para ordenar a través de sus frustraciones y depresión. Después de la primera por el envío de parches de nicotina, los funcionarios más tarde enviado cigarrillos a los mineros, la mayoría de los cuales eran fumadores, miembros de la familia, dijo. Sin embargo, el Dr. Iturra dijo que los médicos nunca terminó enviando por medicamentos para la depresión.

No hay comentarios: