28 octubre, 2010

EL MISTERIO DE LOS PRIMEROS MONOS....

Descubrimientos en el desierto de Libia renuevan las dudas sobre el origen de los antropoides
M.R.E. - Madrid - 28/10/2010
El origen de los antropoides, los primates en los que se incluyen los humanos, los monos y los grandes simios, no se conoce nada bien, a pesar de lo que pueda parecer cuando se repasa someramente la evolución humana. Años de debate no han conseguido el consenso entre los especialistas sobre dónde y cuándo se originaron. El descubrimiento ahora de varios géneros de pequeños primates antropoides en una zona remota del desierto de Libia, que publica la revista Nature, añade más leña al fuego.

El antepasado más antiguo del hombre era distinto del mono
Vista panorámica de la formación Dur At-Talah, en el sur de Libia.- MPFL
Los hallazgos de Libia se datan en hace entre 38 y 39 millones de años y añaden nada menos que cuatro grupos de primates de muy pequeño tamaño a los antropoides conocidos.
Unos dicen que estos se originaron en África en el Cretácico, mientras que otros creen que aparecieron primero, y más recientemente, en Asia, desde donde se dispersaron llegando a África.
El primate más antiguo conocido es del género Biretia, hallado en Argelia y Egipto. Los ahora hallados son de la misma época y los autores, dirigidos por Jean-Jacques Jaeger, de la Universidad de Poitiers , creen que esto indica un largo periodo anterior de evolución de los antropoides en África. Sin embargo, se han hallado muchos fósiles en Asia que son también muy antiguos, así que el tema no está claro. Lo que sí parece claro es que los antropoides primitivos tenían un tamaño muy reducido, y los científicos no tienen más remedio que especular con la posibilidad de que muchos de ellos llegaran simultáneamente a África procedentes de Asia.

No hay comentarios: