29 febrero, 2008

EL METRO: REGOCIJO PARA LOS MAS...ENVIDIA Y RESENTIMIENTO PARA LOS MENOS.....


La Teoría de la Relatividad fuè expuesta por Leonel Fernàndez durante su comparencia en la Asamblea Nacional..."Que corto es el tiempo de los que estan en el poder y cuan largo se hace a los que estan en la oposiciòn"....Ya lo habìa descubierto Albert Einsten, y Leonel lo sabe por experiencia propia, a mordido la derrota y ha disfrutado las mieles del poder, de manera que no ignora este acierto descubierto por el ilustre Alemàn.

Pero existen seres humanos que no aceptan a las buenas estar en la oposiciòn, eso significa para ellos la desgracia mayor en sus vidas, algunos de los polìticos dominicanos parece que están hechos de ciertas características y no pueden reprimir el yo interior que los carcome, ese yo lobuno depredador que lo disminuye hasta el punto de poder realizar cualquier acto razonable que la moderaciòn, las buenas costumbres, el amor patrio y respeto a sus hèroes lo echan a un lado, el odio los ciega, el resentimiento los encoje del tamaño de un batracio, no pueden tener la mas mìnima condescendencia a lo que debería considerarse como un deber patrio donde no deben aflorar los conflictos partidarios...

El PRD diò ayer una penosa muestra de una inconformidad que arrastran cuan pesado fardo que llevan sobre sus hombros...la culpa la tienen ellos mismos, quizàs la moderaciòn y el apego a sus deberes se haga realidad cuando de sus filas sean dados de baja ciertos espécimenes que tienen al partido hundido en un lodazal. Es de pena, son muchas las figuras cimeras que existen en el PRD, que su sola presencia enaltece ese partido, pero ellos han decidido mantenerse al màrgen mientras ciertas personas caras duras, quieran llevar la riendas por el camino equivocado.

Ayer ocurrieron varias cosas, unas vergonzosas, las menos y otras que llenaron de orgullo al dominicano sin importar banderìas polìticas....la ausencia de los siempres desequilibrados e inmaduros polìticos pertenecientes al PRD, con algunas excepciones , dieron un espectàculo dantesco y deprimente, falta de patriotismo, al no asistir a la Rendiciòn de Cuentas del primer Magistrado de la naciòn, el dìa en que se conmemora el 164 aniversario de Nuestra Independencia Nacional, pero ni falta que hacìan, para que esten con esas carotas deformadas y entruñadas por la ira, el resentimiento y mil penurias màs, mejor que se quedaran en sus casitas rumiando sus inconformidades, ahora màs que nunca, despùes que la ùltima encuesta Gallup acabò de sepultar de un todo, el poco de esperanza que les quedaba, si es que alguna vez pensaron que con un bacalao acuesta, como es y lo fuè el PPH, pueda haber atisbo de que por todos estos años ganen unas elecciones.

Ocurrieron cosas maravillosas que llenaron de orgullo a la gran mayorìa, se celebrò con todo el esplendor patrio nuestras fiestas en honor a nuestros màximos hèroes, ofrendas, desfiles militares, conciertos de luces y canciones llenaron el cielo y el suelo patrio de un fervor nunca visto por mucho tiempo, cerrando con broche de oro el Tedeum que como ya es costumbre se celebra en nuestra Catedral Primada de Amèrica.

Los acontecimientos quedaran ahì plasmados para la historia, el viaje del Presidente conduciendo el metro en compañìa de familiares, una muchedumbre encendida de una alegrìa contagiosa e irreprimible queriendo abordar el metro, ni que decir de lo que vimos por los noticieros, esos hechos pasaran a la historia de nuestro paìs como el comienzo del fin de este maremagnum en que se ha convertido nuestras calles, con esa desfasada flota de carros del concho destartalados y hediondos que circulan por nuestra ciudad.

Los inconformes patòlogicos, estàn hoy a mil opinado y desinformando una realidad que apenas comienza... son aquellos dirigidos cual marionetas...
Nada mejor que recordar a Stuart Mill, cuando insiste en la recomendaciòn "de que cada individuo se preocupe de producir con sus actos el bienestar general. El fin del gobierno radica en el bienestar social; en la supremacìa de la virtud y el imperio de la inteligencia descansa la prueba de su propio èxito"...

28 febrero, 2008

LA CORRUPCION PASADA Y PRESENTE.....


Electores desean más inversiónpública en educación y en salud

Las dos grandes áreas de inversión reclamadas por la población siguen siendo la salud y la educación, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY. El 60% de los electores dijo que si tuviera la posibilidad de invertir los fondos públicos lo haría en salud. El 58% respondió que lo haría en educación.

En las versiones de las encuestas Gallup-HOY que datan de finales del 2005, los ciudadanos y ciudadanas han insistido en la necesidad de mayores inversiones públicas en salud y educación.
Las prioridades que siguen, según el sondeo de este mes, son ayuda a los más pobres, la creación de nuevos puestos de trabajo y la electricidad.

Esta encuesta Gallup-HOY fue realizada durante los días del 16 al 20 de este mes. Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. El margen de error es de más o menos 2.8%.

Principales problemas. Para la población encuestada, los principales problemas del país son la inflación y el alto costo de la vida, la escasez de fuentes de trabajo, la delincuencia y los apagones.
Desde noviembre del 2005 los encuestados persisten en señalar estos como los problemas fundamentales de la sociedad.

La corrupción. Para una mayoría casi unánime (97%), en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana hay corrupción. Esta es una creencia invariable desde agosto del año pasado.

Ahora, el 32% estima que la corrupción es mayor en este gobierno que en el anterior. El 27% dice que la corrupción entre los gobiernos de Hipólito Mejía y de Leonel Fernández es igual, pero el 39% tiene la convicción de que ahora es menor.

Sólo el 2% de los ciudadanos y ciudadanas no respondió la pregunta.
En agosto del año pasado, casi la mitad de la población consideraba que en el gobierno de Fernández había más corrupción que en el de Mejía. Luego esa percepción bajó, en noviembre, al 30%.

Ficha técnica
La presente encuesta fue hecha por Gallup República Dominicana por encomienda del periódico HOY. El trabajo de campo se administró durante los días del 16 al 20 de este mes de febrero.
Este trabajo se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas, 1,200 ciudadanos y ciudadanas “mayores de edad”, escogidas mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.

Los entrevistados constituyen una población de ambos sexos, pertenecientes a distintos grupos o clases socioeconómicas y distintos niveles de educación. Ninguno de los entrevistados forma parte de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
La población o universo de estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana (Santo Domingo y el Distrito Nacional), Norte, Sur y Este.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones, siendo los barrios y parajes seleccionados aleatoriamente, donde a su vez se escogieron los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes integrantes de la muestra. Estos informantes fueron seleccionados aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

El 50.7% de los entrevistados está integrado por mujeres y el resto, 49.3%, por hombres.
Durante el proceso de recolección de los datos fueron empleados cinco equipos de trabajo, cada uno compuesto por cuatro entrevistadores. Estos estaban coordinados por un supervisor para cada equipo.

Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete en las diversas etapas del control de calidad y a prueba de consistencia estadística.

27 febrero, 2008

GESTION ECONOMICA NO SATISFACE A LA MAYORIA....



Población está dividida en partes iguales al enjuiciar la economía.
El gobierno la levanta como su logro principal, pero los ciudadanos y ciudadanas tienen opiniones negativas
.

Los dominicanos están divididos en partes iguales sobre el comportamiento de la economía durante la gestión del Presidente Leonel Fernández. El 45% cree que la economía está mejor ahora que cuando comenzó su gobierno, pero el 44% afirma que está peor. El 10%, en cambio, no percibe cambio alguno y dice que está igual.Existe, además, la opinión mayoritaria (61%) de que la economía de la nación está en malas condiciones, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY. Sólo el 18% ofreció una visión positiva de la misma, y el 21% la calificó de regular, un punto intermedio entre positiva y negativa.

Aunque una amplia mayoría sigue teniendo una opinión negativa del comportamiento de la economía, la valoración de un 61% significa nueve puntos menos que en noviembre del año pasado, cuando el 70% expresó una cerrada opinión negativa.

Desde finales de 2005 a la fecha las encuestas Gallup-HOY han reflejado una percepción altamente negativa de los ciudadanos sobre el comportamiento de la economía.Este hecho contrasta con el comportamiento macroeconómico de la economía y con el crecimiento económico registrado en los últimos cuatro años. Incluso, el país acaba de terminar un acuerdo exitoso de varios años suscrito con el exigente Fondo Monetario Internacional.

Más de la mitad de los electores residentes en las regiones Norte y Sur, dos zonas con características socioeconómicas muy disímiles, tiene una calificación negativa para la economía del país. Estos votantes dicen que la misma está ahora peor que cuando el doctor Fernández inició su gestión de gobierno.

En cambio, es en la zona metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) y en la región Este donde los ciudadanos perciben la economía en mejores condiciones que hace cuatro años.

Esta encuesta Gallup-HOY fue realizada durante los días del 16 al 20 de este mes. Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. El margen de error es de más o menos 2.8%.

Economía personal.
Los electores siguen expresando de manera mayoritaria (55%) la situación negativa en que se encuentra su economía personal. Sólo el 18% la califica de positiva. Un alto 28% dice que su economía personal está regular.

También las distintas encuestas auspiciadas por este diario reflejan, desde el 2005, la queja ciudadana por el mal estado de su economía familiar y personal.

La dirección del país. La encuesta también encontró que para el 47% de la población las cosas en la República Dominicana van por mal camino. El 40% cree lo contrario, es decir, que el país va por buen camino. El 11% dijo que ni por buen ni por mal camino.

A finales de 2005 quienes entendían que las cosas en el país iban por mal camino representaban el 65% de los hombres y las mujeres adultos. Entonces, menos de un tercio de la población percibía que el país iba en dirección correcta. Y en abril del año pasado, la situación era similar. El 63% creía que la dirección del país era negativa..





SI HAY SEGUNDA VUELTA, LF GANARÌA AL PRD Y AL PRSC.

El 71% de votantes lo harà ahora por los mismos partidos del 2004.

En caso de que haya una segunda vuelta electoral, el 47% de los electores cree que a la misma llegarìa el candidato a la reelecciòn Leonel Fernàndez. el 25% dice que llegarìa Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD, y el 17% señala a don Amable Aristy Castro candidato presidencial del PRSC.

Los resultados de la ùltima encuesta Gallup-HOY tambièn consignan que el doctor Fernàndez, candidato del partido de la Liberaciòn Dominicana, derrotarìa en una segunda vuelta a Vargas Maldonado, a Aristy Castro, a Eduardo Estrella, a Pedro de Jesùs Candelier, a Guillermo Moreno y a Trajano Santana.

En un segundo escenario, sin Fernàndez, Vargas Maldonado derrotarìa a los otros candidatos presidencial. Lo mismo harìa Aristy Castro en un teercer escenario, sin Fernàndez y sin Vargas Maldonado.

Un cuarto escenario previsto por los encuestados sin Fernàndez, sin Vargas Maldonado y Aristy Castro, permitirìa un triunfo del ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial de la Cuarta Vìa.

Alianza preferida

En la hipòtesis de una alianza electoral, el 51% la prefiere entre los partidos PLD y PRSC. Un segundo grupo, el 37% de los votantes, la prefiere entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano. Sòlo el 4.5% se inclina por un acuerdo electoral entre el PLD y el PRD. Otro 4.5% no prefiere alianza.

Factores para votar
Segùn los resultados del estudio, cuando los electores deciden votar el ractor màs importante (44%) que toman en cuenta es el candidato presidencial. El 24% respondiò que toma en cuenta el partido polìtico y el 30% se ubicò en un posiciòn intermedia y dijo que valora al candidato y al partido.

Seguridad del Voto.

El 89% de los electores decididos a votar expresò que ya tiene una posiciòn definitiva, sin posibilidad de cambios. El 11% dijo que su decisiòn no es definitiva, sinò que pueda variar.

Para quienes pueden variar su decisiòn de sufragar, su principal opciòn es la candidatura del Partido de la Liberaciòn Domincana (62%), seguida de la candidatura del PRSC (46%) y en tercer lugar està la del PRSD (32%)

La encuesta registra, ademàs que el 79% de los que votaron por Fernàndez en 2004 lo haràn de nuevo por èste. El 12% lo harà ahora por el candidato presidencial del PRD, y el 4.2% afirma que sufragarà por el candidato del Partido Reformista Social Cristiano.


26 febrero, 2008

LEONEL 52%; MANUEL 35%; AMABLE 7.5%

PREFERENCIA ELECTORAL: EVOLUCION
SI LAS ELECCIONES NACIONALES PARA EL ELEGIR AL PRESIDENTE FUERAN HOY, POR CUAL CANDIDATO VOTARIAS?


CANDIDATURAS DE LEONEL Y VARGAS MALDONADO ELEVAN ACEPTACION EN ENCUESTA .

GALLUP/HOY

Los hallazgos muestran una mejorìa de la popularidad de Fernàndez en la regiòn Norte.

La candidatura presidencial del doctor Leonel Fernàndez sigue aumentando en la Preferencia de los electores y continùa liderando la campaña electoral. Segùn la ùltima encuesta Gallup-HOY, si las elecciones fueran celebradas ahora el candidato del oficialista PLD ganarìa las elecciones con el 52% de los votos.

El doctor Fernàndez busca la reelecciòn presidencial. fue Presidente de la Repùblica en el

perìodo 1996-2000 y ocupa esa posiciòn por segunda vez desde agosto de 2004.

El estudio de opinion pùblica tambièn registrò un aumento para la candidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, quien ahora se situò con el 35% de los votantes.

Pero las aspiraciones de don Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC, disminuyeron hasta el 7.5%.

Esta encuesta Gallup-HOY fue realizada durante los dias del 16 al 20 de este mes. Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. El margen de error es de màs o menos 2.8%.

La candidatura del ingenio Eduardo Estrella, de la Cuarta Vìa, es de 2.4%. La de Pedro de Jesùs Candelier, la de Guillermo Moreno y la de Trajano Santana quedan por debajo del 1%.
Segùn las encuestas Gallup-HOy, en agosto del año pasado, estos candidatos presidencials contaban con una preferencia de 42.3% para Fernàndez; de 35.3% para Vargas Maldonado, y de 14.1% para Aristy Castro.

La encuesta siguente, correspondiente a noviembre del año pasado, la relaciòn fue la siguiente: Fernàndez, 46.7%; Vargas Maldonado, 31.1%, y Aristy Castro, 10.2%.
En agosto, el 8.3% de los votantes entrevistados expresaron que no votarìan o que no lo harian por ninguno de los tres mencionados.

En noviembre, esta estadìstica bajò al 7.3%, pero se añadieron preferencias por el candidato de la Cuarta Vìa, Eduardo Estrella (2.7%(, y por el Pedro de Jesùs Candelier (1.8%)





Las regiones

Los encuestadores encontraron que las mayores proporciones de preferencias del doctor Fernàndez se concentran en las regiones Este (58%) y Metropolitana (57.4%) y Sur (45.2%).

En cambio, el principal nicho preferencial del ingeniero Vargas Maldonado es la regiòn Sur (43%). seguida del Norte )40%), la Metropolitana (30%) y el Este (18%).........

Tanto Fernàndez como Vargas Maldonado elevaron su simpatia, contrario a lo ocurrido al candidato presidencial del PRSC.

Para el candidato presidencial del PRSC, el Este (15%) es la regiòn donde concentra màs popularidad. Le siguen el Sur (8%), el Norte (6.4%) y la regiòn Metropolitana (6%).

Urbano-rural.

El Presidente Fernàndez goza de màs preferencia en las ciudades (54%) que en la zona rural (49%).En cambio, el PRD, un partido tradicionalmente urano, tiene ahora màs votantes en

el campo (37.5%) que en las ciudades (33%).La mayorìa de los votantes de Aristy Castro (9%) estàn concentrados en el campo. El resto, 6.6% es citadino.

Las edades

El doctor Fernàndez cuenta una una alta preferencia de votantes en todas las edades, pero la misma es ligeramente mayor entre quienes se ubican en el amplio rango de los 18 a los 49 años.

La preferencia por el Ing. Vargas Maldonado es casi similar en los distintos rangos de edades seleccionados por la encuesta, pero es ligeramente mayor entre las personas que estàn por encima de os 50 años.

En cuanto al candidato presidencial del PRSC, sus votantes son claramente los màs jòvenes, quienes estan entre los 18 y los 29 años, seguidos de los que tienen entre 30 y 49 años.

Gèneros

El candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana es claramente preferido por las mujers. El 56% de su universo de votantes es de mujeres, contra un 47% de hombres.En el caso del ingeniero Vargas Maldonado, el 40% de quienes lo prefieren son hombres y el 30% mujeres. Para el señor Aristy Castro la relaciòn es similar.
EL 60% CREE HABRÀ GANADOR PRIMERA VUELTA

Una mayoria cercana al 60% de la poblaciòn adulta del paìs cree que alguno de los candidatos que tercian en la campaña electoral podrìa ganar las elecciones en la primera vuelta.

Concretamente, el 57% cree que es posible, pero el 35% lo descarta. El 8% respondiò que no sabe.

De acuerdo al sistema electoral dominicano, para ser electo Presidente de la Repùblica en la primera votaciòn es necesario obtener el 50% de los votos depositados màs uno. Si no se logra esta cota, entonces està prevista una segunda vuelta electoral de mayorìa simple.

Cuando los encuestadores preguntaron a los electores què candidato podrìa ganar los comicios en la primera vuelta, el 65% respondiò que el doctor Leonel Fernàndez, Presidente de la Repùblica y candidato a la reelecciòn por el PLD. El 28% contestò que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD, y el 4% dijo que Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC.

Harìa mejor trabajo.

El 47% de los votantes cree que el doctor Fernàndez harìa un mejor trabajo para resolver los problemas de la gente. El 28% piensa que el ingeniero Vargas Maldonado lo harìa mejor, y el 12% opina que Aristy Castro.

Pròximo Presidente

Cuando se pregunto a los electores quien piensan que serà el pròximo Presidente de la Repùblica, el 57% contestò que el doctor Fernàndez, el 29% dijo que el ingeniero Vargas Maldonado y el 5% respondiò que Aristy Castro.

Labor de la JCE

Siete de cada 10 electores valora como positiva la labor que desempeña la Junta Central Electoral con vistas a la organizaciòn de los comicios del 16 de mayo. La ùltima encuesta Gallup-HOY revela que sòlo un 9.4% de los ciudadanos y ciudadanas tiene una visiòn negativa del trabajo de la Junta. El 20% contestò que no sabe.

El interès

El mismo estudio tambièn muestra un reducido interès de la poblaciòn por las elecciones. En efecto, sòlo el 52% de los encuestados dice haber pensado en los comicios, contra un 48% que afirma no haberlo hecho o que lo ha hecho muy poco.

FICHA TECNICA
La presente encuesta fue hecha por Gallup Repùblica Dominicana por encomienda del periòdico HOY. El trabajo de campo se administro durante los dias del 16 al 20 de este mes de febrero.

Este trabajo se desarrollò utilizando la tècnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas, 1,200 ciudadanos y ciudadanas “mayores de edad”, escogian mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.

Los entrevistados constituyen una población de ambos sexos, pertenecientes a distintos grupos o clases socioeconómicas y distintos niveles de educación. Ninguno de los entrevistados forma parte de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

La población o universo de estudio comprendiò a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana (Santo Domingo y el Distrito Nacional), Norte, Sur y Este.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones, siendo los barrios y parajes seleccionados aleatoriamente, donde a su vez se escogieron los hogares en los cuales se entrevistò a los informantes integrantes de la muestra. Estos informantes fueron seleccionados aplicando el mètodo Gallup de recorrido aleatorio.

La muestra es representativas a escala nacional, con un margen de error de màs o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

El 50% de los entrevistados està integrado por mujeres y el resto, 49.3% por hombres.

Durante el proceso de recolección de los datos fueron empleados cinco equipos de trabajo, cada uno compuesto por cuatro entrevistadores. Estos estaban coordinados por un supervisor para cada equipo.

Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete en las diversas etapas del control de calidad y a prueba de consistencia estadística.


25 febrero, 2008

EL MULTIMILLONARIO WARREN BUFFETT DICE QUE LOS RICOS DEBERIAN PAGAR MAS IMPUESTOS...


Economista.es 13:18 - 28/06/2007

El multimillonario inversor vuelve a dar titulares y ataca a los más ricos a la cara Foto: Bloomberg
El Oráculo de Omaha sigue dando que hablar. Y es que el inversor más famoso del mundo pidió en público que le subieran los impuestos en un foro de excepción: el típico acto de recaudación de fondos para la aspirante a presidenta de Estados Unidos Hillary Clinton, que se celebró el pasado martes en un hotel de Manhattan.

Entre los 400 asistentes a la reunión se encontraba el presidente de Morgan Stanley, quien tuvo que tragarse perlas como "la gente que se gana la vida de esa manera (refiriéndose a las firmas de capital riesgo y brokers) debería pagar los impuestos que refleje su trabajo" de boca el ilustre inversor. Además, Buffett acusó al Congreso de haber sido el "planificador de impuestos" de las grandes fortunas al crear un sistema para que los ricos pagaran una menor proporción de sus ingresos que sus empleados y sirvientes.

La apuesta del millón
"Los 400 (en referencia a los asistentes) pagamos una menor parte de nuestros ingresos en impuestos que nuestras recepcionistas o que nuestras lavanderas", dijo el veterano patrón de Berkshire Hathaway ante ante una audiencia que pagó unos 4.600 dólares por la cena y otros 1.000 más por el cóctel.

Buffet predicó con el ejemplo diciendo que él paga un 17,7 por ciento los 46 millones de dólares que ingresa anualmente, mientras que sus empleados, ganando mucho menos, pagan de media un 32,9 por ciento llegando en algunos casos a tasas cercanas al 40 por ciento. Por si no quedaba claro, Warren se apostó un millón de dólares con cualquier miembro de la selecta audiencia que pudiera demostrar que, en proporción, pagaba menos impuestos que sus subordinados.

Las herencias, a debate
Pero las críticas a los ricos no terminaron ahí porque Buffet atacó la propuesta republicana de eliminar el impuesto de sucesiones, que supone ingresos de unos 30.000 millones de dólares al año a las arcas federales y que sólo afectaría a 12.000 familias. "Usted podría tomar esos 30.000 millones y darles 1.000 dólares a 30 millones de familias pobres, o ¿acaso debería favorecer a las 12.000 sucesiones y hacer que 30 millones de las familias menos afortunadas pagaran 1.000 dólares adicionales?", dijo Buffett.

Cuando Buffet fue preguntrado que por qué era demócrata, el mago de las inversiones contestó que los republicanos probablemente piensan que "si gano 80 millones de dólares al año, Dios debe de haber querido que pagara menos impuestos". Además, añadió que tanto Hillary Clinton como Barack Obama le parecían buenos candidatos, y que apoyaría a cualquiera de los dos.

¿QUIEN ES WARREN BUFFETT?

¿PARA QUE SIRVE EL DINERO?
Warren Buffett


Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad. He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:

1.- Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!

2.- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.

3.- Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.

4.- Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.

5.- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.

6.- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.

Él le ha dado dos reglas a sus CEOs:

• Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
• Regla número 2: No olvidar la regla número 1.

7.- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.

8.- Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.

9.- Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.

10.- Su consejo para la gente joven:

Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.

RECUERDE:
A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero
B. La vida es tan simple como usted la haga.
C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?
G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?

AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR.


LAS HUELGAS...


La huelga es un recurso odioso. Odioso para quienes las realizan, pues no vaya a pensarse que los huelguistas sean tan sàdicos y mensos que les guste hacerlas por hacerlas....Odioso a las causas por las que se realizan, y estas casi siempre son las injusticias....Odioso a las personas contra las que se realizan como es natural, se deben sentir mal.

Lo mejor fuera que no hubiera necesidad de hacerlas...Pero las hay. ...Unas veces tranquilas, otras explosivas y es una pena.

Con todo las cosas se pueden remediar por las buenas. Sin que claudiquen los principios...Sin que haya quienes salgan perdiendo.

El trillo no es otro que el diàlogo. ¡Jamàs el monòlogo!...

El diàlogo abierto, sincero, franco.

Diàlogo en que las espectativas y pareceres de unos y otros se enfrenten de palabras, reposadas.

Se enfrenten, pensando en los tantos puntos en comùn que existen. Muchos mayor cantidad que en los diferendos.

Se enfrenten, y en las desaveniencia el buen ànimo sea el que campee. Ni la lanza al ristre. Ni las bombas...

Asì las aristas estàn llamadas a suarizarse.

El ceder de parte y parte se concierta, y como un sol tempranero, la tranquilidad llena de satisfacciòn a todos.

Los tiempos son harto difìciles, y una buena cara, fresca, sonriente y amiga es lo mejor.

Lo màs digestivo..

22 febrero, 2008

CASAS Y APARTAMENTOS


BALAGUER COMPLACÌA PERIODISTAS ASIGNÀNDOLES CASAS Y APAPARTAMENTOS. NO LOS DESIGNABA FUNCIONARIOS NI RELACIONISTAS PÙBLICOS, SOLO SE RECUERDA A GERMAN E. ORNES, DIRECTOR DE EL CARIBE, COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE DIRECTORES DEL BANCO DE RESERVAS.

QUIZÀS ALGUNOS POCOS PERIODISTAS DE MEDIOS IMPORTANTES TENIAN ALGUN PROGRAMITA DE RADIO O TELEVISION PARA FACTURAR SU "TRABAJO" EN EL MEDIO PRINCIPAL QUE LABORABAN.

EL PRD Y LUEGO EL PLD CAMBIARON LAS REGLAS CON LA PRENSA NOMBRANDO REPORTEROS, PERIODISTAS, ESCRITORES, EJECUTIVOS, DIRECTORES Y PROPIETARIOS DE MEDIOS EN CARGOS.

DESDE DIRECTORES DE PRENSA Y RELACIONES PÙBLICAS HASTA FUNCIONARIOS EN ALTOS CARGOS. DESDE 1978 HAN TRANSCURRIDO 30 AÑOS EN LOS QUE HEMOS VISTO LAS PRINCIPALES FIGURAS DEL PERIODISMO NACIONAL DESEMPEÑAR CARGOS QUE VAN DESDE EMBAJADORES EN WASHINGTON Y OTROS PAÌSES DE AMERICA, GOBERNADORES DEL BANCO CENTRAL, CONSULES EN NUEVA YORK, MIAMI, PUERTO RICO, ASIA, EUROPA, SECRETARIOS DE ESTADOS, DIRECTORES DE CORDE, DIRECTORES GENERAL Y MIEMBROS DE LA JUNTA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL, DEL BANCO DE RESERVAS, DE LA CDEE, ETC., ETC., ETC.

LIBERTAD DE EXPRESION Y DIFUSION SIN PRESIONES NI INFLUENCIAS DE LOS PODERES

NO ES FACIL

EL TEMA, VIEJO; PERO LA COSA ES MÀS COMPLEJA, SOBRE TODO AQUÌ DONDE LOS PRINCIPALES MEDIOS ESTUVIERON Y ESTÀN EN MANOS DE GRUPOS ECONÒMICOS QUE HAN SIDO SOMETIDOS POR FRAUDES BANCARIOS, LIMITANDO A TODO EL CAMPO VISUAL PARA VALORAR LA SITUACIÒN REAL SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA POR PARTE DEL GOBIERNO, DEL BANCO CENTRAL, DE LA BANCA, DEL SECTOR PRIVADO, DEL PERIODISTA Y DEL CONSUMIDOR DE LA INFORMACION.

HIPOLITO: COGIO LISTIN

EL GOBIERNO DE HIPOLITO MEJÌA DEMOSTRÒ QUE LA PRINCIPAL RAZÒN POR LA QUE TOMÒ LOS MEDIOS DE LOS BANCOS FUE EN INTERÈS DE USARLOS CON FINES DE PROPAGANDA POLÌTICA REELECCIONISTA. COSA QUE FUE PROBADA CUANDO LO HIZO CON UN FISCAL Y NO CON UN JUEZ.

HIPOLITO MEJIA CON LUIS GONZÀLEZ F. TOMARON EL LISTÌN Y NOMBRARON PERIODISTAS POR DOQUIER. LEONEL NOMBRÒ DECENAS EN SUS PRIMEROS 4 AÑOS Y GUZMÀN CON SALVADOR NOMBRARON PERIODISTAS EMBAJADORES Y FUNCIONARIOS. AHORA TENEMOS PERIODISTAS Y DUEÑOS DE MEDIOS HASTA EN LA SOPA: BANCO DE RESERVAS, BANCO CENTRAL, INDOTEL, CHILE, LONDRES, ALEMANIA, AYUNTAMIENTOS, CDEEE, ETC. ETC. ETC.

Fuente: REVISTA 110








21 febrero, 2008

FERNANDEZ 45%, VARGAS 31% Y ARISTY CASTRO13%


INTENCION VOTOS DE LOS CANDIDATOS

Segùn la encuesta CLAVE-NOXA-CIES, se aleja la posibilidad de una segunda vuelta.

Por:Redacciòn Clave.

El presidente de la Repùblica y candidato presidencial del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD) Leonel Fernàndez, sigue puntero en la preferencia del electorado con un 45%, mientras su màs cercano contendor, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acumula una intenciòn de voto de 31%).En tercer lugar en la preferencia de los electores corre Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que cuenta ahora con un 13% del pastel.Los datos estan contenidos en la segunda fase de la encuentsa CLACE.NOXA.CIES, realizada entre el 1 y el 15 de febrero con una muestra de 1,600 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años poseedores de cèdula de identidad y electoral.
El primer sondeo fue realizado del 20 al 25 de de octubre de 2007 y, para entonces, Fernàndez contaba con una preferencia de 42%; Vargas Maldonado 30% y Aristy Castro 17%. El candidato del PLD ha subido 3 puntos porcentuales y su rival del PRD, 1 mientras que Aristy Castro bajò cuatro,

Segùn los hallazgos de la encuesta, en estimaciòn del voto Leonel Fernandez quedarìa en primer al alcanzar el 48.3% de los sufragios, frente al 34-2% de Vargas, 14.6% de Aristy Castro y 1,7% de Eduardo Estrella.

Cuando a los encuestados se les preguntò sobre el candidato con mayores posibilidades de alcanzar la victoria electoral, el 57%, señalò a Fenrnandez el 31% a Vargas Maldonado. Los entrevistados situaron en tercer lugar a Aristy Castro, con un 8%.

Las conclusiones de la encuesta señalan que “el cambio se ha producido en los ùltimos meses es muy significativo y refuerza el carácter favorito de Leonel Fernàndez: los que restan convencidos de su vitocoria electoral han pasado del 48% al 57%.

En lo que se refiere al candidato preferido como futuro presidente, Fernàndez se coloca tambièn en primer lugar con 47%, frente al Vargas Maldonanado, que saca el 33% y Aristy Castro el 14%.

EL PLD PREFERIDO PARA GANAR
Casi la mitad de los dominicanos, el 47%, expresa su preferencia por una victoria del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, mientras que el 32% y el 13% prefieren como ganadores respectivamente a los opositores partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

Comparando los datos actuales con los de octubre pasado, el cambio màs significativo es que ha aumentado la preferencia que se expresa por el oficialista PLD, que ha pasado del 43% al 47%.

En la misma medida se ha reducido la preferencia por una victoria del PRSC, que ha caido dense el 19% al 13%. En el caso del PRD las preferencias eran de 31% en octubre, pero alcanzaron 32% en febrero.

Por lo que se refiere a las expectativas que albergan los dominicanos en cuanto al resultado electoral, el 54% considera que el PLD repetirà su victoria de 2004, frente a un 31% que espera un triunfo del PRD y un 7% que aspira a ver una victoria del PRSC.

En lo que respecta a la imagen de los partidos, se registra una mejorìa en el PLD y el PRSC, mientras que el PRD tiende a empeorar.El 49% tiene mejor opinión del PLD que hace un año.

En la encuesta de octubre de 2007 quieren tenian mejor opinión del PLD alcanzaban una proporción de 44%.

La mejorìa de la imagen del partido oficial se ha dado en 5 puntos porcentuales.

El saldo de opinión favorable sobre la imagen del PRSC sigue prácticamente invariable (42%) en octubre de 2007 y 41% en febrero). En lo que se refiere al PRD, el 37% entiende que ha mejorado su imagen, mientras que el 47% entiende que ha empeorado.

En la encuesta de octubre el 38% consideraba que el PRD habìa mejorado su imàgen, mientras que el 46% veìa que la habìa empeorado.

LEONEL Y AMABLE REDUCEN SU TASA DE RECHAZO.
Amable Aristy Castro sigue a la cabeza con la menor tasa de rechazo, pues en octubre del 2007 el 63% de los electores decìa que podrìa votar por el y ahora en febrero esa cifra se eleva al 69%

El presidente Leonel Fernandez y Miguel Vargas Maldonado siguen bien situados en ese ranking. El primero elevò su tasa de aceptación de 57% al 61% y el segundo de 49% a 50%, al comparar la encuesta de octubre de 2007 con la de febrero de 2008.

“En general- concluye NOXA, entre las encuestas de octubre y febrero ha aumentado la predisposiciòn de los dominicanos a votar a Aristy y a Fernàndez, reducièndose aùn màs el rechazo, de por sì bajo, que sufrian. Esto no es asì en el caso de Vargas Maldonado, hacia el que se mantiene màs o menos el mismo nivel de rechazo, que cabe situar en la mitad de la poblaciòn dominicana”. Argumenta que la gran ventaja de Amable Aristy radica en que no sufre el rechazo de los votantes de ningún partido y todos ellos podrian votarlo, lo que le ofrece una posibilidad como segunda opciòn de cara a una hipotètica segunda vuelta.

Indica que esto no es asì en los casos de Vargas Maldonado y Leonel Fernàndez. “En el primer caso, a Vargas se muestras dispuestos a votarle todos los votantes del PRD y buena parte de los del PRSC, pero sufre el intenso rechazo de quienes votaron por el PLD”.

Sostiene que, en el caso del presidente Fernàndez, la situación es simètrica; lae votarìan los electores del PLD, pero sufre el rechazo de la mayorìa de los fotantes del PRD y el PRSC.

HAY MENOS POSIBILIDAD DE UNA SEGUNDA VUELTA.
Si en octubre de 2007 estaban claras las posibilidades de una segunda vuelta, ahora èstas parecen disminuir en la medida en que las estimaciones del voto del PLD se aproximan al 50%. En caso de que sea necesario celebrar una segunda vuelta electoral, el 51% se inclinaria por Leonel Fernàndez y el 38% por Miguel Vargas.

Pero en la hipótesis de una segunda vuelta entre Fernàndez y Aristy Castro, el resultado serìa un poco mas apretado: el primero obtendria 55% y el segundo, 45%.

En la encuesta de octubre pasado, la fotografìa en un escenario de la segunda vuelta era la siguente: Leonel Fernàndez obtendría el 49% Miguel Vargas el 39%. Frente a Aristy Castro (que sacaba un 46% en una probable segunda vuelta), Fernàndez resultaba ganador con un 52%.

Estos resultados permiten a la firma NOXA concluir: “comparando los datos actuales con los que se tenian en octubre, se aprecia una notable consistencia en las pautas que siguen los distintos electorados dentro de una tendencia general que amplia la victoria del PLD y del presidente Leonel Fernàndez.

Establece que si en segunda vuelta la contienda ocurre entre Leonel Fernàndez y Miguel Vargas, el 40% de los votantes de Aristy Castro y el 44% de los de Eduardo Estrella apoyarìan al candidato del PrD.

En otro plano, el 16% de los seguidores de Estrella y el 32% de los de Aristy Castro se inclinarìan a votar por Fernàndez.

Si el enfrentamiento se produjera entre Fernàndez y Aristy Castro la divisiòn del voto serìa: “Aristy se llevarìa la mayor parte de los votos que en primera vuelta fueran para Vargas (70%) e incluso un 4% de votantes de Fernàndez en primera vuelta se irian en segunda a Aristy; en este caso la estimaciòn de voto serìa de 55% para Fernàndez y 45% para Aristy.

ES DERRIBADO CON EXITO MISIL ESPIA POR LOS EE.UU....

Por el momento, se desconoce si se ha destruido el tanque de combustible del satélite, como se pretendía - EE UU busca afianzar su liderazgo en sistemas antimisiles.

MALEN RUIZ DE ELVIRA / ALICIA RIVERA / REUTERS - Washington - 21/02/2008

Estados Unidos ha lanzado esta madrugada, a las 4.40 hora española, un misil desde un destructor militar situado en el Pacífico, junto a Hawai, que ha impactado contra el satélite espía antiguo US 193 para prevenir que sus 450 kilogramos de combustible tóxico llegasen a la Tierra, han informado fuentes del Pentágono. “Se ha lanzado el misil y el impacto ha sido un éxito”, han asegurado.

Por el momento, se desconoce si el misil ha destruido el tanque de combustible, como se pretendía. El satélite de espionaje estadounidense, de uso secreto, fue lanzado el 14 de diciembre de 2006 desde la base Vandenberg, en California. Nunca alcanzó su órbita correcta y amenazaba con caer sobre la Tierra, siendo potencialmente peligroso por su depósito de combustible.

"La operación tiene dos finalidades: destruir el satélite, por un lado, e ir perfeccionando los sistemas antimisiles por el otro", comentó Luis Ruiz de Gopegui, ingeniero y ex director de la NASA en España. Y cuesta entre 40 y 60 millones de dólares (entre 27 y 41 millones de euros).EE UU dedicó todo el día de ayer a preparar la operación. La NASA devolvió el transbordador espacial Atlantis y sus siete astronautas a la Tierra, procedentes de la Estación Espacial Internacional, a las tres de la tarde, hora peninsular, con lo que se evitó el riesgo de que pudiese resultar afectado por los restos generados tras el impacto del satélite errante. La Administración Federal de la Aviación emitió un aviso para que, en un periodo determinado en las siguientes 48 horas ningún avión o barco atraviese la zona de riesgo en el Océano Pacífico, al oeste de Hawai.

Una "medida preventiva"EE UU ha calificado la destrucción del satélite estropeado US 193 de "medida preventiva", entre críticas de que está dando un paso más en la militarización del espacio con una mera demostración de fuerza. Pero la operación ha puesto en alerta a las agencias espaciales que vigilan la basura en órbita, los restos de material que suponen un serio riesgo para los sistemas espaciales en funcionamiento. Si el satélite ha resultado efectivamente destruido con éxito, sus trozos caerán rápidamente a Tierra dado que la altura a la que está es baja (unos 240 kilómetros, el límite de la atmósfera).
Esto es importante, porque Estados Unidos fue el primero en criticar a China cuando este país destruyó un viejo satélite suyo con un misil en enero de 2007. Lo hizo a una altura de más de 800 kilómetros, y miles de sus trozos circundan ahora la Tierra, con grave peligro para los 400 satélites operativos -espías o de observación de la Tierra- que están en órbita baja, así como para la estación espacial.

No es la primera vez que se ensaya destruir un satélite, con fines militares. En 1985, EE UU lo consiguió con un misil disparado desde un avión. Eran otros tiempos. Mijail Gorbachov acababa de sentarse en el sillón del secretariado general de la URSS y Ronald Reagan todavía mantenía su célebre Guerra de las Galaxias. "Operaciones parecidas se hicieron hace años, en cuatro o cinco ocasiones, pero poniendo en órbita un satélite que era una carga y un sistema de control y haciéndolo explotar junto al satélite en desuso", explica Ruiz de Gopegui.

Aunque sean invisibles por su reducido tamaño, se estima que hay otros 50.000 trozos de basura de entre uno y 10 centímetros, que son potenciales proyectiles altamente peligrosos para los satélites operativos y auténticas balas mortales si alguna llegara a impactar en un astronauta durante un paseo espacial.

Un satélite con fallos desde el principioEl US-193 fue puesto en órbita hace algo más de un año y algo falló en su ordenador de a bordo inmediatamente, lo que impidió que alcanzara su posición orbital correcta. Desde entonces está perdiendo altura, primero lentamente y ahora muy rápidamente.Según un informe oficial, existía el peligro de que el satélite US 193 cayese sobre zonas pobladas de Canadá, Irlanda, Escocia o el Cono Sur. La desintegración del Columbia en 2003 hizo caer sobre Tejas un depósito lleno de hidrazina.
----------------
Fuente Pentágono
Miércoles 20 de febrero de 2008 23:58 GYT" WASHINGTON (Reuters) -
Un misil lanzado desde un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos impactó a un satélite defectuoso usado para espionaje, en un intento por evitar que su tanque de combustible tóxico caiga en la...";
WASHINGTON (Reuters) - Un misil lanzado desde un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos impactó a un satélite defectuoso usado para espionaje, en un intento por evitar que su tanque de combustible tóxico caiga en la Tierra, dijo el miércoles una fuente del Pentágono."El misil ha sido lanzado y (el satélite fue) interceptado con éxito," dijo la fuente.(Reporte de Andrew Gray; Editado por Ricardo Figueroa.

EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA LLEGA A SU FIN.....


20MINUTOS.ES. 21.02.2008 - 05:36h
Comenzó a las 2.43 de la noche.
Ha llegado a su cenit a las 4.00 horas.
El satélite natural de la Tierra se verá en varias tonalidades de rojo.
Puedes seguirlo en directo en la web http://www.ucm.es/.

El eclipse total de Luna empezó sobre las 2.40 horas. El evento estelar acabará cerca de las 06.00 después de que millones de personas hayan podido observar, a simple vista, al satélite natural de la Tierra en distintas tonalidades de rojo.
La noche en Madrid empezó bastante clara y se podía ver a simple vista desde cualquier parte. Sobre las 3.30 horas empezó a nublarase y la visibilidad del eclipse empeoró hasta llegar a ser casi nula.

El Planetario de Madrid ha organizado una proyección del eclipse. El evento consistirá en la proyección de la imagen de la Luna, tomada en directo con una videocámara acoplada al telescopio instalado en la torre de observación del Planetario, sobre la cúpula de la sala de proyección. El aforo se ha limitado a 250 plazas y la entrada será gratuita, ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Durante esta noche los habitantes de numerosos países de América, África y Europa pueden disfrutar de un eclipse total de Luna, uno de los mayores espectáculos astronómicos del año 2008 y que será el último de la década, según los expertos.

El último de la década
El eclipse lunar, según coincidieron varios expertos, puede verse en el norte y oeste de Europa, el oeste de África, el este de América del Norte y Central y en toda América del Sur, eso sí, siempre y cuando los cielos se encuentren despejados.

El eclipse se puede ver desde gran parte de la Tierra Durante el eclipse, a la derecha de la Luna está el planeta Saturno y a la izquierda se puede observar la estrella Regulus , mayor de la constelación Alfa Leo.

Los eclipses lunares ocurren sólo cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, lo que sucede exclusivamente durante las fases de Luna llena, que es este caso, o Luna nueva. A diferencia de los eclipses solares, el espectáculo que tiene a la Luna como protagonista puede ser observado a ojo desnudo sin ningún riesgo.



20 febrero, 2008

HACER JUSTICIA CON LAS PROPIAS MANOS.....


Un fulano de tal. Uno que hace uso incontrolable, e incontrolado de sus òrganos genitales. Con abuso. En los ùltimos meses habìa desgraciado alrededor de once o doce niñas muy pequeñas. Menores de edad. A la mala. A la fuerza.

Otro fulano de tal, que vivìa en la "parte alta de la ciudad", con una compañera y tres hijos menores tambièn, y varones por suerte. Habian tenido que dejarle, por intolerante y violento, la pobre casucha que habitaban, èl solo.

Al otro dìa en la mañana lo encontraron los vecinos, molido a palos y acuchillado todo el cuerpo. Habìa sido castigado de modo especial en aquella parte de su anatomìa que le servìa de ofensa, agresiòn e infame gratificaciòn. Lo encontraron boca abajo en un pozo de sangre, los escasos enseres rotos, solo el cuadro de la Virgen de la Altagracia se salvò. Fue respetado por sus ajusticiadores.

Unos dicen que fue una multitud que se vio obligada a tomar la justicia por sus propias manos. Otros dicen que solo fueron dos o tres, los comisionados, que lo acecharon, a oscuras, dentro de su guarida a esperar que llegara.

Esto no es mas que literalmente hablando el estado de zozobra en que se encuentra el pueblo dominicano a merced de estos delincuentes, andan como plaga de moscas violentando residencias, robando a troche y moche, y que esta sucediendo ante tanta barbarie?, casi nada.

El pueblo tiene que, aunque de forma "ilegal" y bàrbara, infringir el castigo debido a los delincuentes. que son el azote, y la policia ni la justicia por momentos son lo suficientemente efectivos y dràsticos, por centèsima vez, en castigar ejemplarmente estas vergonzantes afrentas a la sociedad.

Hace unos años pasò algo similar con otro fulano de tal por debajo de algùno de los tantos puentes que hay. Lo linchò una turba por semejante delito no debidamente sancionado por las autoridades.

Es una pena lo que estamos presenciando de cuando en vez en los ùltimos dìas, que lleguemos a esto....¿Donde vamos a parar?

Hay una Policia Nacional perfectamente estructurada. Un sistema judicial, jueces, tribunales, fiscales, càrceles a todo lo ancho del paìs, y entonces...¿Què es lo que està pasando?...

19 febrero, 2008

DERRIBARAN SATELITE ESPIA AVERIADO


EEUU lanzará mañana un misil para derribar el satélite espía .
NOELIA SASTRE.-NUEVA YORK


Tiene todos los ingredientes de una película de Hollywood: el Pentágono intenta derribar un satélite espía fuera de control antes de que se estrelle contra la Tierra. Será mañana --un día después de que el transbordador espacial Atlantis aterrice en Florida-- cuando EEUU llevará a cabo el primer intento para desviar hacia el mar el aparato. La operación costará entre 40 y 60 millones de dólares (entre 27 y 41 millones de euros) y el objetivo es hacerlo cuanto antes para que, en caso de fallar, haya tiempo de disparar un segundo misil.

De no intervenir, el satélite se estrellaría a principios de marzo. Washington ha tomado la decisión por "el daño potencial que representa para los ciudadanos la explosión de su tanque de combustible tóxico". Sin embargo, el plan es visto como un intento de probar armas en el espacio e intimidar a China. Ha sido criticado tanto por Rusia --cuyo ministro de Defensa afirma que EEUU parece querer llevar "la carrera armamentística al espacio"-- como por expertos en la materia.

"En la historia de la era espacial no ha habido un solo humano dañado por objetos artificiales caídos del espacio, así que debe haber otra razón", comentó a The Washington Post Michael Krepon, analista del Centro Henry L. Stimson.

AL OESTE DE HAWÁIEl satélite, del tamaño de un autobús, contiene 500 kilos del combustible tóxico hydrazine, pero según los investigadores el riesgo es mínimo incluso si se derramara en medio de una ciudad. Como el satélite se dañó justo después del lanzamiento --en diciembre del 2006--, el tanque está lleno y podría esparcir combustible en un área del tamaño de dos campos de fútbol, según el Pentágono.

El riesgo que sí conlleva esta misión es la pérdida de prestigio si fracasa. Bush ha advertido a barcos y aviones de que despejen una gran área del Pacífico al oeste de Hawái durante una ventana de dos horas y media, comenzando a las 3.30 de la madrugada de este jueves, hora española. La Armada intentará derribarlo cuando entre en la atmósfera terrestre a una altitud de 240 kilómetros. "Si fallamos, no cambia nada. Si lo tocamos a medias, seguirá en órbita, pero si damos un golpe certero, será una muerte limpia y significará que estamos en buena forma", sentenció Michael Griffin, administrador de la NASA.

18 febrero, 2008

CARNAVAL Y FIESTAS PATRIAS......


Faltando una semana y algo para la efemèrides mayor de la Repùblica, la del dìa aniversario de su fundaciòn oficial, el 27 de febrero de cada año, la oficiosa fue el 16 de julio, seis años atràs en 1838 con la fundaciòn de la sociedad secreta la Trinitaria, cosa que se hizo de manera dramàticamente solemne bajo la invocaciòn de la Trinidad augusta del Dios Todopoderoso; es bueno que puntualicemos un detalle de pèsimo gusto, y aùn mucho màs pèsimo sentido patriotico.

El detalle, como es natural, surgiò de la idea de quien sabe quien. Como es natural, tambièn asì se ha quedado, porque en la Repùblica Dominicana cualquier hijo de vecino inventa una cosa, y, aunque sea un disparatazo de marca mayor, si tiene suerte, se queda asì por los siglos de los siglos.

El hecho es, o màs que el hecho, la necedad es, el empeñarse no sè, ni le veo razòn que sea vàlida, de que el 27 de febrero se celebre el carnaval. Unos dias antes o un dìa despuès, o el mismo dìa, para el caso es igual. Es la impertinencia de querer hacer carnaval durante los dìas patrios.

Ese despropòsito debe acabarse. En Santo Domingo se debe celebrar el carnaval los dias fijados universalmente para tales fiestas desasosegadas y a veces desenfrenadas. El carnaval es una fiesta como se sabe de origen pagano. Se extiende por tres dias, y dà lugar a comparsas, a màscaras, mojigangas de todo gènero. Al surgir el Cristianismo atravès de la persuasiòn, la prèdica, la insistencia, se logrò retrotraer esas expresiones de popular desenfreno, a los dìas previos al mièrcoles de ceniza, que marca en el mundo cristiano el comienzo de la Cuaresma, que a su vez es el periodo preparatorio para la Pascua de Resurrecciòn.

Asi puès el carnaval o las carnestolendas, no es màs que un relajo de marca mayor. Algunos como el de Rio de Janeiro constituyen un verdadero derroche de lujosa fantasìa. Los hay bellìsmos en algunas ciudades sureñas de los EE.UU., Canarias, Europa, pero estamos seguras que a ninguno de esos paìses se le ocurrirìa mezclar la sacralidad patriòtica de sus efemèridas Nacional con ese relajo de màscaras, plumerios de "indios", tiznaos, diablos cojuelos y otras mentecaterias de esas.

Cada festividad con lo suyo. Las fiestas patrias es o son fiestas de la bandera, de los patricios, de la nacionalidad, y ninguna de esas cosas se avienen con ese reperpero de "roba la gallina" o "se me muere rebeca"......

17 febrero, 2008

LA ESTAFA MAS GRANDE JAMAS CONTADA....

Casa de Hipòlito

Casa de Alejandrina


De manera que el Ing. Agrònomo Rafael Hipòlito Mejìa Domínguez tuvo la cachaza de pedir una audiencia al Embajador de los Estados Unidos en el paìs, Sr. Robert Fannin, la cual con mucho gusto y agrado le fue concedida, ùnica y exclusivamente para denunciar, lean bien denunciar el caso de la Sun Land, la corrupción administrativa, el uso de los recursos del estado a favor de la campaña del PLD, y mil travesuras màs que se le ocurriò decir.

Señores, hay que tener valor para hacer estas cosas como si nada, como si Hipòlito, fundador del PPH fuera un santo varòn, que durante el tiempo que le toco gobernar hiciera el mejor de los gobiernos, mas de la mitad de los dominicanos estamos conscientes que este fue uno de los peores gobiernos que hemos tenido, y cuidado si el peor, ha sido este del PRD con su PPH incluido.

Es indudable que las personas pierden la capacidad de raciocinio, se les olvida el pasado reciente con una facilidad increíble, cual es el objetivo de estas travesuras, o es que el Sr. Embajador con todo el respeto que nos merece de verdad puede creer todo lo que le haya dicho el expresidente Mejìa y de ser cierto, no fue precisamente lo que èl hizo elevado al màximo.

Ya lo hemos dicho hasta el hartazgo, aquì no hay partidos polìticos que no le echen mano a lo ajeno, a los dineros del pueblo, eso es una verdad, pero quien tiene cola que le pisen es el que menos puede hablar, como se atreven dialogar con un respetable embajador para hacer cuentos de camino, chismes, y mas cuando saben como es que se bate el cobre....


Lo que pasa es que desgraciadamente este es un pais con una memoria fatal, con muy mala memoria, ya nadie recuerda los desafueros de hipolito y toda la horda de los pepehachistas, con que moral se puede denunciar hechos que cometieron, permitiron y auparon.

Pero es bueno por un lado que estas cosas sucedan, la culpa la tiene nuestro sistema de partidos polìticos, la impunidad que prevalece en cada cambio de gobierno, yo harè un amaraco con la justicia, pero no te apures, no te pasarà nada, asì es la cosa, es de pena y vergüenza…bien merecido se lo tiene el PLD con toda la andanada de acusaciones de corrupción que le estàn cayendo arriba, bien merecido, por no actuar en consecuencia cuando en el 2004 tomò el poder, ahì estaban los hechos de corrupción harto comprobados, y diganme, quien del PRD està preso por estos desfalcos, por todo lo malo que hicieron, NADIE, y asì pasarà si ahora le toca el turno gobernar al PRD, los que del PLD se ensuciaron las manos con el peculado mal habido no les pasarà tampoco NADA, nadie estarà entre las rejas, se taparan unos con otros, es la ley de nuestra malhadada polìtica, por eso no habrà que asombrarse si la abstención electoral da un susto, ya el pueblo està harto, hastiado, lleno del estiércol que despiden los partidos polìticos y sus commilitones.

Lo de los Bonos Soberanos es un caso de mas envergadura que el de la Sun Land, y de eso ya no se acuerda nadie, porque a nadie le interesa la salud de nuestro pueblo, a nadie le interesa arrancar la carroña del robo, y màs aùn de dejar a un paìs muerto de hambre sin servicios bàsicos para los pobres y envejecientes, ¿Cuánta falta de conciencia?...Cuanta falta de patriotismo…Cuanta dejadez y deicidio…vamos lentamente caminando hacia el paredón, el pueblo que contempla atònito como cada cuatro años es la misma solfa, vivimos en una contìnua campaña electorera donde corren los cuartos del pueblo por las cloacas politiqueras y politicos oportunistas, de todos los partidos, sin excepción alguna, todos son iguales, amigos de la buena vida, los vinos caros, las mansiones, las jeepetas, las queridas, los viajes, los helicópteros, y sobre todo maestros en la hipocresía y el engaño, pero darse esos lujos no es malo, lo malo es que lo hacen CON NUESTRO DINERO….

Es que Hipolito no recuerda, ni el pueblo tampoco donde estan los cuartos de los Bonos soberanos?, recientemente leìa a un columnista de un periòdico matutino que nos enumeraba con lujos de detalles para que estaban destinados estos dichosos bonos; leamos:

“Donde se esfumaron 110 millones de dòlares, supuestamente dispuestos para la Autopista Elèctrica de Santiago, la Autovìa San Cristòbal-Santo Domingo. La Circunvalación de Santiago, la Autopista Navarrete Santiago, la Crincunvalaciòn de Bavaro-Punta Cana, tres presas, incluida la Presa de Monte Grande y centenares de otras obras en las 32 provincias y el Distrito Nacional, y no terminaron siquiera el Palacio de Justicia. ¡No hay obras!...


Otra Ley- decìa el articulista, muy atinadamente, que no es mas que el Sr. Aristòfanes Urbàez, del Listin Diario- establecia 150 millones para la liquidez del Bancentral, 350 millones de U$ para la deuda externa, etcétera. ¿Es la estafa màs grande en la historia de este paìs, y nadie pide justicia, sin embargo presionan hasta màs no poder a quienes han tenido la valentìa de combatir estos entuertos”

La verdad que después de leer esto, como se les ocurre vuelvo y repetimos, a las personas que provocaron el déficit cuasi-fiscal mas grande que haya existido en nuestro paìs, al extremo que acabaron metièndonos en un hoyo del cual no hemos podido salir, ir con chismes baratos a todo un Señor Embajador… y que de paso èste ya se sabe esa historia, que no es mas que pan comido...

Si Aquì hubiera tan siquiera un poco de compasión en nuestros polìticos, no tuvièramos que presenciar cada cuatro años como la corrupción con toda su secuela de males y raterías sin fin, es pasada impunemente por debajo de los escritorios de los nuevos elegidos…y de nuevo el mismo juego, ahora nos toca el turno a nosotros, a robar se ha dicho, que la impunidad nos protege…..

Por eso estamos como estamos, por eso vamos como vamos….

15 febrero, 2008

LA TRAGICA AVENTURA DE LOS POLITICOS DOMINICANOS....


El sistema social y polìtico de la Repùblica Dominicana esta hartamente visiado, como ya hemos dicho en innumerables ocasiones, desgraciadamente no tenemos una salida que nos lleve al final del tùnel...hasta el momento tres partidos politicos con sus lìderes incluìdos bailan alrededor de la rueda sin un atisbo de que salgan corriendo por algùn lado.

El PLD, con màs de un centenar de altos dirigientes de su Comitè Central, esperan, pero no pacientemente, que les llegue el turno de terciarse la ñoña....parece ser que desgraciadamente tendremos que acostumbrarnos a esta polìtica de dame lo mio, del arribismo, de la adulonerià, del quitate tu para ponerme yo....

Este serà, eso presumimos el ùltimo cuatrienio en que Leonel ejercerà la Magistratura del Estado, como no tiene otra opciòn, nos parece que no le interesarà mucho aquello de la tàctica de buscarse un Vicepresidente de bajo perfil, -(Aunque sabemos que tiene grandes compromisos para la Vicepresidencia)- que no le haga sombra, hasta el momento Rafael Alburquerque ha desempeñado su papel con una eficiencia y discresiòn digna del mayor encomio.

Mientras Leonel tenìa la oportunidad de 4 años mas, era lògico- como hacen todos- de buscarse un Vicepresidente que no le robe protagonismo, pero ahora el caso es distinto, ahora no està en juego una nueva candidatura de Leonel para el 2012, ahora està en juego la pervivencia del PLD, la continuaciòn del PLD como partido al mando de la cosa pùblica.

Leonel deberà tener muy en cuenta a quien elige como su candidato Vicepresidencial, por ahì estan sonando varios nombres, ninguno lamentablemente llena las condiciones para que le pase el bate....hay que dejarse de celos infundados, de rebatiñas de compromisos previamente pactados y de chismes, sin duda alguna el mejor candidato para las elecciones del 2012 es Jaime David Fernàndez Mirabal, esto hay que reconocerlo sin apasionamiento, y desde ahora si el PLD quiere conservarse en el poder esta es la ùnica vìa para hacerlo....

Nos gustarìa estar refirièndonos a otros temas, especialmente el de cambios estructurales en nuestras bases sociales y polìticas, pero no hay por el momento ningùn signo que nos indique que las cosas cambiaran, que tendremos otras caras, otras formas de hacer polìtica, otros postulados y otros medios que eleven la cultura de nuestro pueblo, de manera que sepa determinar lo que conviene y lo que no.

Sabrà Dios que tiempo habrà de pasar para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos encuentren una Repùblica Dominicana saneada, libre de virus y alimañas polìticas....por el momento no lo sabemos pero como van las cosas ni pensarlo.....

Si comenzamos refirièndonos por Leonel y su PLD es porque consideramos es lo menos malo que existe en el horizonte polìtico, hay que tener en cuenta que el Profesor Juan Bosch lo tenìa como un diamante que habia que pulir, Balaguer a parte de tener toda una horda de gallos coloraos, locos y dandose picotazos para heredarlo se quedaron con el moño hecho...el hizo su selecciòn, a su manera pero la hizo, y el que no quiso o no quiere entenderlo es su problema. Hablando de Balaguer es bueno recodarle a todos estos polìticos arribistas y sin un grado de cultura, que Balaguer estuvo 30 años esperando bajo el àrbol que el mango goteara y cayera pacientemente, sin golpes bajos y con sapiencia, este es el mejor ejemplo de comedimiento de un hombre astuto que sabìa que cuando terminara el règimen al que se sirviò con devociòn llegarìa su turno sin duda alguna.

Entonces hacia donde vamos?....que partido polìtico de los tres principales que existen puede decirse que efectuaran verdaderos cambios, que cambiaran todo este embrollo en que se convierte el hacer polìtico cuando estan en el poder, en campaña y cuando salen del poder.

El Partido Reformista Social Cristiano, a mi entender ya no es tal....este era Balaguer, el motor y guìa de ese Partido, si a Balaguer no le diò su real gana de dejar a nadie como sucesor de su Balaguerimo y su Partido, es mas que suficiente para que estos comprendieran que ya este partido estaba liquidado, peor aùn que nunca hubo cohesiòn ni la fuerza para aglutinarlos, la ambicion rompe el saco, dicen, y todos estaban por hechar mano al famoso legado Balaguerista, pero Balaguer como zorro viejo sabìa las mañas de sus gallos, y por eso hoy estamos contemplando un Amable Aristy cual Quijote, luchando contra molinos de vientos inmensos que pesan y duro sobre su fràgil anatomìa, mas que ese 10% que le dan las encuestas.

Cuando Leonel se proclama como lìder del Balaguerismo històrico no habla por hablar, es verdad lo que està diciendo....Amable junto al coro que le hace bulla es una pobre caricatura de lo que hoy en dìa se ha convertido el PRSC...no nos explicamos como el resplandor de una luz de "esperanza" puede cegar al mas avezado de los polìticos. Balaguer no existe. El PRSC tampoco existe, lo ùnico que queda como tal es la figura de Rafael Bello Andino que Balaguer lo dejo como Albacea para que formarà una Instituciòn o Museo con todas sus obras y que està llevando a cabo muy discretamente, eso es lo ùnico que nos hace recordar a Balaguer, màs lo que dan vueltas al lado de Aristy Castro es pena que dan....esa es materia pendiente para el 2012, si es que acaso le quedan las crestas.

El PRD como partido tiene una tradiciòn de lucha que es digna de encomio, eso no puede regatearse, pero que hoy tenga como su candidato a la Presidencia de la Repùblica a un Señor llamado Miguel Vargas Maldonado, llora ante la presencia de Dios....¿Donde estan las figuras de señeras de aquellos combatienes?...de aquellas personalidades cuyos nombres eran un emblema para el PRD, hoy estan simple y llanamente orillados, olvidados. Que Hipolito Mejia fuera presidente, pasando por arriba a grandes intelectuales Perredeistas, es una idea que nos refuerza nuestro planteamiento...aquì no se buscan candidatos por sus mèritos, sabrà que aditamentos o condiciòn fìsica tenga que tener un candidato en esta pequeña republica bananera.....

Por eso vamos como vamos, sin salida, con el camino cerrado, serìa algo imposible que el PRSC de aquì a cuatro años, tenga sus fuerzas cohesionadas al lado de un candidato aceptado por todos, pero es de risa pensar como se fragmentaron, Alvarez Bogaert por un lado, Jacinto Peynado, Eduardo Estrella, Antum Batlle, Amable Aristy, y algùn otro que haya olvidado, ¿Como puede servir al paìs un partido fragmentado en tantos pedazos?...

Y que decir del PRD, su historia de lucha es encomiable, pero al momento de analizarlo en razòn de ceder apetencias personales por el bienestar de la patria y el mismo partido, saca 0 (cero) en conducta, de aquì al 2012 vislumbramos un PRD, tambien mas fraccionado que nunca, si pierde espero que la experiencia le sirva de algo.....

Es por eso luego de analizar la situaciòn politica/partidista/partidos/elecciones, sacamos en conclusiòn que el pueblo dominicano se siente flotar en el aire...los que buscamos cambios, cosas nuevas y sobre todo caras nuevas, esperamos que los polìticos entiendan que no saben el mal que se hacen con su desmedida ambiciòn, aquì cualquiera se cree con patente de corso para ser presidente y eso no es asì, es bueno que lo entiendan....todo en la vida tiene su tiempo, hay un tiempo para cada cosa y un tiempo de hacerlo bajo el cielo....

13 febrero, 2008

QUEDANDOSE EN EL MISMO MEDIO DE NINGUNA PARTE

(El que fue a Villa perdiò la silla)

FUENTE: Revista 110

Danilo Medina podrà ser un excelente organizador o tener grandes dotes de administrador, pero resultò no tener la habilidad y sagacidad polìticas que se le atribuìan. No pudo ser màs torpe su estrategia para alcanzar la Presidencia que soñò y no està del todo claro si fue ingenuidad o temor lo que lo paralizò frente a las furias del poder que se desataron contra èl por el atrevimiento de pretender desplazar al presidente Leonel Fernàndez.

El lanzamiento de su precandidatura se produjo en condiciones sumamente favorables para èl, pero no se atreviò a aprovechar la coyuntura.

Al momento de desafiar a Leonel Fernàndez, el paìs se encontraba inmerso en la controversia que generò el proyecto de rectificaciòn Fiscal, en que quedò aislado el gobierno frente a la crìtica del paìs en pleno.

Bastaba con que Danilo demostrara la fuerza que tenìa en el Congreso y Ayuntamientos oponièndose a la reforma. Con ello, sumarìa a su poder interno, el de fuerzas externas compuestas por empresarios, sindicalistas, Iglesia y otras fuerzas vivas.

Pero Danilo Medina optò por actuar en "obediencia a las polìticas partidarias", a sabiendas que precisamente el poderoso Comitè Polìtico de su partido afilaba el hacha para cortarle la cabeza en la convenciòn.

A medida que arreciaban los ataques contra Danilo, se produjo tambièn la discusiòn de la Reforma Constitucional y de nuevo no hizo causa comùn con el 62% de quienes en la Consulta Popular pedìan una constituyente, mientras el presidente Fernàndez defendìa ardientemente la iniciativa mediante Asamblea Revisora. Danilo no podìa argumentar esta vez que se plegaba a la disciplina partidaria, pues precisamente la Constituyente estaba consagrada en los prinipios del partido y Leonel no estaba haciendo otra cosa que abjurando a su prèdica anterior.

Lo peor de todo es que Danilo no supo aprovechar las fuerzas externas, sino que abandonò a su suerte a las que habìa articulado pacientemente dentro del partido. Cuando sonò el "tablazo" de la Convenciòn, se consolò con decir que "habìa triunfado el Estado", asumiendo una absurda pose de silencio que equilavìa a dispersar a sus sequidores, quienes sin su orientaciòn, sucumbirìan bajo los persuasivos encantos del poder. Danilo sabìa perfectamente que desapareciendo de escena, la cuota de poder que habìa acumulado se erosionarìa. No asimilò la prèdica de Bosch de que "las cañerìas que no se usan se tapan".

Ni siquiera como un "llanero solitario" se pronuciò en algunas de las polèmicas nacionales ni acudiò, aun fuera por demagogìa, en auxilio de los damnificados de Noel. Tampoco fijò una posiciòn en torno al traumàtico desagüe de Tavera.

Danilo ha perdido su espacio polìtico y ya ha sido ocupado por otros que lo han mandado a la cola para que haga de nuevo turno, en medio de quienes se disputan la herencia a largo plazo de Leonel. Es posible que por la disciplina partidaria que siempre ha alegado, se monte en el vagòn de la reelecciòn, pero serà una visiòn lastimosa, pues quien no se monta a tiempo en el Metro es olvidato antes de llegar a la pròxima estaciòn...quedàndose en el mismo medio de ninguna parte...


CANDIDATOS VEN ENCUESTA CON SU CRISTAL PARTIDARIO.....

Ahora me gustarìa que calificara sus sentimientos con respecto a algunas personas, organizaciones y cosas, en una escala que va del O al 100, donde 100 significa que usted tiene una opiniòn muy favorable, O significa que usted tiene una opiniòn muy desfavorable y 50 que su opiniòn no es ni favorable ni desfavorable.

En la segunda entrega se aportan los datos de Eduardo y Candelier

SD. Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos acomodaron los resultados de la primera entrega de la encuesta Greemberg-Diario Libre a sus particulares intereses. Para Leonel Fernández, que encabeza la muestra con un 47%, lo que indica el sondeo es que su triunfo está asegurado en primera vuelta, en tanto que Miguel Vargas Maldonado dice que prefiere utilizar sus propias encuestas que le ofrecen datos exactamente contrarios a los de Greemberg-DL: 47% para él y 34% para Leonel.
Pero a Amable Aristy parece no preocuparle el 10% que le asigna la encuesta y afirma que "los numerólogos, astrólogos, adivinadores y soñadores del PLD y del PRD-PPH" verán derrumbarse sus pronósticos cuando se comiencen a contar los votos. En la entrega de hoy de la encuesta se reportan los porcentajes de Eduardo Estrella (2%) y Pedro de Jesús Candelier (1%).




LOS GRANDES PARTIDOS DOMINAN A LOS NUEVOS....




Como ocurre en las elecciones, los recién llegados no salen bien
S.D.

Como en anteriores campañas electorales, los candidatos de las organizaciones principales acaparan la mayoría del voto popular dejando a los partidos pequeños escasa representación en las encuestas y en las votaciones. La primera entrega de la encuesta Greenberg-Diario Libre no ha sido una excepción.

Frente a los porcentajes obtenidos por los candidatos Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana; Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, y Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, que sumados obtienen el 91 por ciento de los votos, los minoritarios Eduardo Estrella, de los partidos que conforman la Cuarta Vía, obtuvo un dos por ciento de los votos y el ex general Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular, logró el uno por ciento de los votos. Guillermo Moreno García, candidato del MIUCA, no obtuvo votos en la encuesta.

Imagen de los candidatos
El candidato con más amplio factor de rechazo es el ex general Pedro de Jesús Candelier, con un 75 por ciento, mientras el menos rechazado es el doctor Guillermo Moreno con un 31 por ciento.
El presidente Fernández tiene un 47% a favor mientras un 41 por ciento lo rechaza. De su lado, el candidato Vargas Maldonado tiene un 34% del electorado que lo mira favorablemente, pero un 54% tiene una visión desfavorable del candidato blanco.

Amable Aristy Castro genera más opiniones favorables que los votos que le otorga la encuesta. En la muestra sale con un 25% del electorado que lo mira con simpatía y un 58% que lo juzga desfavorablemente.

Eduardo Estrella, el candidato de la Cuarta Vía, tiene un 13 a favor contra un 68% de apreciación negativa.

Las provincias
Otro detalle de particular interés para los lectores de Diario Libre fue la distribución de las provincias en las diferentes regiones para determinar la posición de los candidatos en las distintas zonas del país.

Para formar cada agrupación regional, las provincias fueron distribuidas por razones lógicas de la muestra y de su peso electoral.

De ese modo, la región Distrito Nacional estaba formada por el DN y la provincia Santo Domingo, mientras la región Este incluía las provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

La agrupación de la región Norte incluía las provincias de Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Salcedo, mientras que la región del Cibao Central estaba integrada por las provincias de Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega y las provincias del Nordeste, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.

Finalmente, la región Sur la conformaban las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco.

Prestigio
La firma responsable de la encuesta, la Greenberg Quinlan Rosner, con sede en Washington , es una de más acreditadas firmas mundiales en investigación y análisis político que ha asesorado a presidentes, partidos y conglomerados en más de 70 países en todo el mundo. En estos momentos presta su asesoría en la campaña de EEUU.

12 febrero, 2008

ENCUESTA GREENBERG, QUINLAN, ROSNER/DIARIO LIBRE: FERNANDEZ 47%, VARGAS 34% Y AMABLE ARISTY 10%





Encuesta DL:
Tiene fuerte apoyo entre las mujeres y en el voto del Gran Santo Domingo.

La reconocida firma de investigación y estrategias electorales Greenberg Quinlan Rosner, con sede en Washington, realizó las encuestas

El presidente Fernández sigue a la vanguardia en los pronósticos preelectorales.

SANTO DOMINGO.-

El presidente Leonel Fernández tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Miguel Vargas Maldonado y está cerca de alcanzar la mayoría requerida para ganar en primera vuelta, de acuerdo con la encuesta Greemberg-Diario Libre.

Fernández obtuvo un 47 por ciento en la intención de voto contra un 34 por ciento de Vargas Maldonado. Amable Aristy Castro está detrás con un 10 por ciento.

La encuesta, cuyos trabajos de campo fueron realizados del 28 de enero al 3 de febrero, fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner, la prestigiosa firma de investigación y asesoría electoral con sede en Washington, DC, Estados Unidos, que también supervisó la recolección de los datos.

Unos 1,200 dominicanos elegibles para votar fueron entrevistados, de los cuales 879 fueron identificados como posibles votantes.

Esta submuestra, que representa el 73 por ciento de la población adulta, es definida como aquellos que obtuvieron al menos 6 puntos en una escala de 1 al 10, y que votaron en las elecciones presidenciales del 2004 (o eran demasiado jóvenes para votar en ese entonces).

El margen de error en muestras al azar de 1,200 y 879, es de 2.8 por ciento y 3.3 por ciento respectivamente, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

Fernández y las mujeres
El amplio margen de Fernández en la muestra es empujado por su fuerte posición entre las mujeres, donde disfruta de una ventaja de 20 puntos sobre Vargas Maldonado (51% a 31%), pero sólo mantiene una diferencia de 4 puntos entre los hombres (42% a 38%).

Los votos por edad
El candidato morado también logra altos porcentajes entre los votantes por debajo de 46 años. Su porcentaje de votos es de 49% entre los dominicanos de menos de 46 años y de 42 por ciento entre aquellos de 46 años o más.

Entre los hombres de mayor edad, sin embargo, la carrera es particularmente competitiva, con Vargas Maldonado sosteniendo una estrecha ventaja de 2 puntos entre los hombres de 40 años en adelante.

Vargas domina el Norte
Regionalmente, el área más competitiva es el Norte, donde Vargas Maldonado tiene una ventaja de 3 puntos sobre Fernández. El Presidente tiene una amplia ventaja en el resto del país.

La ventaja de Fernández ha sido impulsada por su considerable popularidad y, aunque parezca extraño, por el sentido de que el país está mejor ahora que cuatro años atrás.

A pesar de que más personas dicen que el país no va en la dirección correcta (47%), en vez de la dirección correcta (39%), ésta es una notable mejoría sobre la situación de hace cuatro años, cuando más del 80% del público decía que el país iba por el camino equivocado.

En adición, una mayoría de los dominicanos (54%, incluyendo el 59% de las mujeres) dice que están mejor hoy que cuatro años atrás, números muy altos para una región y un país marcado a menudo por problemas económicos.

Aprobación e imagen
Estos resultados ayudan a explicar los fuertes ratings de aprobación de Fernández: cerca de dos tercios del público (66%) aprueban la gestión de Fernández como presidente.

En adición, Fernández tiene una imagen bastante positiva. Cuarenta y siete por ciento tiene una favorable impresión de él personalmente, mientras el 41% tiene una imagen desfavorable.

Entre los votantes probables está mucho mejor: 50% favorable a 41% desfavorable.

El PRD ha rebotado
Hay signos positivos para el PRD también. La imagen del PRD ha rebotado de los años del presidente Mejía. Aunque más personas tienen una desfavorable impresión del partido (58%) contra 31% favorable, esta es una extraordinaria mejoría respecto del período cercano a las elecciones del 2004, en el cual menos de 25% del público tenía una imagen positiva del PRD.

Similarmente, mientras sólo un 25% del público se identificaba como miembro o simpatizante del partido blanco hace cuatro años, hoy ese número se ha elevado a un 32%.

Amable y los pobres
Examinando los datos en sus diferentes variables, Aristy Castro mantiene su porcentaje del 10 por ciento de los votos. Obtiene mejores números entre hombres de menos de 40 años (12% de los votos), y entre los de raza negra (13 por ciento).

Regionalmente, está más fuerte en el Sur y en su bastión natural del Este del país (14 y 13% de los votos, respectivamente).

Los no afiliados
Entre el 11 por ciento de los votantes que se definen como no afiliados, Vargas Maldonado tiene un 5% de ventaja sobre Fernández.

Ficha técnica
La población general objeto de este estudio es de 18 años o más, o que cumplirán 18 antes del 16 de mayo, hábiles para votar en las elecciones presidenciales de esa fecha.
Se consideró a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, a nivel nacional, tanto urbano como rural.

La muestra se tomó durante los días comprendidos entre el 28 de enero y el 5 de febrero de este año y se realizaron 1,200 entrevistas. Como resultado de las entrevistas se obtuvo una población de votantes probables de un 73 por ciento, considerando votante probable a los que obtuvieron 6 ó más puntos en una escala de 1 a 10.

El margen de error de la encuesta se sitúa en el 2.8 por ciento, siendo de 3.3 por ciento en el caso de los votantes probables, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.
El conjunto de los datos se sometió a pruebas de fiabilidad y consistencia interna para cada equipo y cada encuestador.

Los flancos débiles del Presidente son el desempleo y la carestía de la vida.
En las clases más altas y educadas y en el Distrito Nacional predomina la preocupación por la delincuencia

Santo Domingo. El Partido de la Liberación Dominicana y su candidato, el presidente Leonel Fernández, se han beneficiado de la división de la oposición y de la débil imagen de sus principales contrincantes.

Esto se pone de manifiesto cuando se analizan los datos referentes a la situación del país y a los temas de mayor preocupación para los dominicanos.
Por ejemplo, la porción de personas que quieren seguir en la dirección que el presidente Fernández lleva al país (50 por ciento), es apenas superior a aquellos que quieren ir en diferente dirección (47 por ciento).

Esto significa que con todo el tiempo que falta para las votaciones del 16 de mayo hay espacio para que cambie la fortuna de los candidatos. Aunque los votantes parecen estar bastante seguros de la forma en que quieren votar -por ejemplo, más de nueve de cada diez de los que votarían por Fernández están seguros de sufragar por él- los datos sugieren que existen brechas potenciales para la oposición.

El desempleo
La economía, en particular, podría representar una oportunidad para Vargas Maldonado y los candidatos de oposición. La principal preocupación de los votantes es el desempleo, seguido del costo de la vida, con la delincuencia en tercer lugar. En la medida en que la campaña presione fuerte con el tema del desempleo, en esa misma medida podría ayudar a Vargas Maldonado a cerrar la brecha con el Presidente.

Aunque los votantes creen que Fernández haría mejor trabajo que Vargas Maldonado o Amable Aristy Castro en todos los temas, la ventaja del candidato morado es más estrecha cuando se trata del tema del desempleo, y entre los votantes que están más preocupados por el desempleo o el costo de la vida, la carrera está efectivamente empatada.

Cuando se detallan las fortalezas de cada candidato, la educación fue señalada como el principal puntal del candidato morado. Sus principales debilidades se concentran en la falta de trabajo y el desempleo y su labor en el combate a la corrupción.

Precisamente, el tema del desempleo y el de la economía aparecen como las fortalezas principales de Vargas Maldonado. En el caso de Amable, la gente reconoce su labor en la recuperación del huracán.

La delincuencia y la clase alta
El desempleo es la mayor preocupación entre los votantes jóvenes, especialmente aquellos de menos de 26 años, y entre los pobres y la clase media. Los más educados y los de mejor posición económica tienden a estar más preocupados por la delincuencia. En el Distrito Nacional también la delincuencia aparece tan alta como el desempleo en las preocupaciones de los votantes.

"Los votantes están contentos con la labor de Fernández como presidente y les cae bien personalmente", afirmó Mark Feierstein, vicepresidente de Greenberg Quinlan Rosner, quien dirigió la encuesta. "Pero la situación económica puede convertirse en un obstáculo, en una carga pesada para él, si la oposición apunta efectivamente a ese tema", concluyó.

Ficha técnica
La población general objeto de este estudio es de 18 años o más, o que cumplirán 18 antes del 16 de mayo, hábiles para votar en las elecciones presidenciales de esa fecha. Se consideró a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, a nivel nacional, tanto urbano como rural.

La muestra se tomó durante los días del 28 de enero al 5 de febrero de este año y se realizaron 1,200 entrevistas. Como resultado de las entrevistas, se obtuvo una población de votantes probables de un 73 por ciento, considerando votante probable a los que obtuvieron 6 ó más puntos en una escala de 1 a 10.

El margen de error de la encuesta se sitúa en el 2.8 por ciento, siendo de 3.3 por ciento en el caso de los votantes probables, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.
El conjunto de los datos se sometió a pruebas de fiabilidad y consistencia interna para cada equipo y cada encuestador.

SANTO DOMINGO.

El presidente Leonel Fernández tiene un porcentaje de un 47 por ciento en la intención de voto de los ciudadanos para el próximo 16 de mayo, Miguel Vargas 34 por ciento y Amable Aristy un 10 por ciento, de acuerdo con la encuesta Greemberg-Diario Libre.

El sondeo, cuyos trabajos de campo fueron realizados del 28 de enero al 3 de febrero, fue diseñado y analizado por Greenberg Quinlan Rosner, prestigiosa firma de investigación y asesoría electoral con sede en Washington, EEUU.

El estudio revela que Fernández aventaja a Vargas ampliamente entre las mujeres (51% a 31%), pero sólo con 4 puntos entre los hombres (42% a 38%).

Por regiones, la zona de mayor competencia es el Norte, donde Vargas Maldonado tiene una ventaja de 3 puntos sobre Fernández (42% a 39%). Amable Aristy acumula 8%. En el Este, la ventaja de Fernández es abrumadora (57%), contra 24% de Vargas Maldonado y 13% de Amable Aristy. También en el Distrito Nacional, la ventaja del candidato del PLD es holgada (52%), mientras que Miguel Vargas tiene 30% y Amable Aristy (8%). En la región Sur: Fernández (45%), Vargas Maldonado (38%) y Amable Aristy (14%).
IMAGEN DEL PLD SE HA CAIDO
Los datos de la encuesta de Greenberg-Diario Libre señalan otro fenomeno interesante: la baja en la imagen institucional del Partido de la Liberaciòn Dominicana.
La imàgen del partido morado es peor hoy que en la capaña del 2004, aunque permanece como el partido màs popular (44% favorable; 43% desfavorable) y retiene la ventaja en identificaciòn con el partido, con 44 por ciento. La influencia de estos datos de afiliaciòn partidaria se demuestra con otro hallazgo interesante de la encuesta: el 94% de los identificados como miembros o simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano votaràn por Vargas Maldonado.