18 julio, 2007

MANDELA LANZA UN COMITE DE SABIOS CON EX-ESTADISTAS PARA SOLUCIONAR LOS GRANDES PROBLEMAS GLOBALES


El ex mandatario surafricano reúne a Jimmy Carter, Desmond Tutu y Kofi Annan para intentar atajar el sida, el hambre y el cambio climático
REUTERS - Johannesburgo - 18/07/2007
REF.: PERIODICO "EL PAIS"

Nelson Mandela celebró ayer sus 89 años con el lanzamiento de un grupo de sabios con ex estadistas, junto a los Nobel de la paz Jimmy Carter y Desmond tute, para afrontar los grandes problemas mundiales.

Mandela señaló que el grupo de sabios empleará casi 1.000 años de experiencia colectiva para elaborar soluciones para problemas que parecen inabarcables como el del cambio climático, el sida/VIH y la pobreza.

La nómina de sabios incluye a la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que colaborarán con su independencia política para intentar solucionar los grandes problemas globales.

"Empleando su experiencia colectiva, su valentía moral y su capacidad para elevarse por encima de la nación, raza y credo, pueden hacer de nuestro planeta un lugar más pacífico e igualitario para vivir", afirmó Mandela, vestido con su tradicional camisa de seda de estilo africano.

Los mandatarios elogiaron a Mandela, uno de los ciudadanos surafricanos más queridos y un icono global de la justicia y la reconciliación, y los invitados al aniversario cantaron el feliz cumpleaños a Madiba, el afectuoso nombre de clan por el que es conocido.

"Cuánto debe de amar dios a Sudáfrica para habernos dado semejante regalo que no tiene precio", señaló Tutu, amigo de Mandela y antiguo compañero de activismo, en referencia al ex presidente surafricano.

Seleccionador de ex estadistas

Le propusieron a Mandela, que se había retirado oficialmente de la vida pública y que no ejercerá un papel destacado, que inaugurara el grupo y eligiera a sus miembros.
El empresario británico Richard Branson, dueño del holding Virgin, y el cantante Peter Gabriel ? que cantó una version a capella de su himno de protesta anti-apartheid Biko- propuso la idea de crear un comité de sabios con líderes mundiales hace siete años.

El grupo no ha dado detalles de los problemas que tratará ni cómo. Cuando le preguntaron por la crisis política en Sudáfrica y en la vecina Zimbabwe, Tutu señaló que el grupo puede conseguir mejor sus objetivos trabajando entre bastidores.
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: