13 junio, 2007

Un FO para Amable....


AMABLE ES EL ASPIRANTE PRESIDENCIAL CON LA MAS ALTA TASA DE RECHAZO

ENCUESTA DE PENN, SCHOEN & BERLAND

Gustavo Olivo Peña y Argénida Romero/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.- El virtual candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, es el aspirante presidencial con mayor tasa de rechazo en estos momentos, según revela la encuesta Penn, Schoen & Berland Associates, presentada este martes.

A los encuestados se les preguntó: "¿qué tan favorable es su posición frente a…?”, y a seguidas se les mostró una lista de aspirantes presidenciales integrada por Aristy Castro, Eduardo Estrella, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.

Como resultado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana apenas acumuló una opinión favorable de 44 por ciento, contra una desfavorable de 52 por ciento.
En contraste, el presidente Leonel Fernández, candidato a reelegirse por el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, obtuvo la menor tasa de rechazo, con un 41 por ciento, y la más alta tasa de opinión favorable o aprobación, un 58 por ciento.

Del 58 por ciento de opinión favorable de Fernández, 39 por ciento es muy favorable y 41 por ciento de sólo favorable.
En el caso de Aristy Castro, del 44 por ciento de opinión favorable, sólo 10% es muy favorable, y 34 sólo favorable. El secretario general de la LMD se perfila como el ganador de las primarias del PRSC celebradas el domingo 10 de junio, a pesar de los cuestionamientos hechos por su principal contendor Eduardo Estrella.
En tanto, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Vargas Maldonado, cuenta con un 49 por ciento de opinión favorable, con un 27 por ciento muy favorable, y un 47 por ciento de desfavorable.
Eduardo Estrella tiene un 10 por ciento de muy favorable. En general, Estrella cuenta con un 45 por ciento de opinión favorable, contra un 50 por ciento de desfavorable.
Con Aristy Castro, Fernández gana más fácil en primera vuelta
El sondeo, presentado este martes en una rueda de prensa celebrada al medio día en el Hotel Meliá, indica que si las elecciones presidenciales fuera en estos momentos, el presidente Fernández ganaría la primera vuelta con no menos del 50 ó el 49 por ciento de los votos, dependiendo del contrincante que surja del Partido Reformista Social Cristiano.
Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, obtendría el 35 por ciento de los votos.
En el caso del Partido Reformista Social Cristiano, si fuera Amable Aristy Castro el candidato, obtendría apenas el 11 por ciento de los votos.
En el caso de que el candidato del PRSC fuera el ingeniero Eduardo Estrella, el presidente Fernández ganaría la primera vuelta con el 49%, frente a un 35% de Vargas Maldonado, y el candidato reformista obtendría el 12 por ciento.
Escenario de la segunda vuelta electoral
Para una segunda vuelta electoral en la que participara el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, los resultados del sondeo dan un 51 por ciento de preferencia de voto al presidente Fernández y un 41 por ciento a Vargas Maldonado.
Un apoyo "impresionante”
Para Andrew Crastel, vicepresidente de Penn, Schoen & Berland, quien presentó los resultados de esta encuesta, el dato más relevante radica en que la popularidad del presidente Fernández no ha disminuido a pesar del desgaste que suele afectar los gobiernos luego de superar la mitad de su período.
Calificó el nivel de apoyo manifestado en la encuesta al mandatario como “impresionante”, con relación a los registrados por otros presidentes en América Latina. Sin embargo, aclaró que la situación presentada en este sondeo podría variar antes de las elecciones presidenciales del próximo año. Crastel estuvo acompañado del historiador y economista Bernardo Vega.

Ficha técnica
La encuesta fue aplicada del 24 al 28 de mayo a 1,005 personas, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. El 68 por ciento de los encuestados pertenecen a la zona urbana y el 32 a la rural.
La muestra se distribuyo de la siguiente manera: Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, 32 por ciento; Santiago, 12 por ciento; Región Valle del Cibao, 23 por ciento; Región Sur, 18 por ciento; Región Este, 11 por ciento; y Región Noroeste, 4 por ciento. El margen de error es de un +/- 3.09 por ciento.
-----------------------------------
Comentario de los lectores:

No pertenezco a ningun partido, pero creo que el dr. fernandez es la persona que mejor concepto tiene de lo que es un Estado, de como se consolida el Estado y sus instituciones, es el mas preparado de todos los candidatos para organizar una sociedad descompuesta como esta.
roberto cabral



Buenooooo, esto hay que creerlo, fijense quien lo esta diciendo: Es Penn Schoenn, no son esos come yuca de aqui del patio que se venden por 3 cheles y ponen los numeros que quiera el que les pague, esos gringos no se prestan a que su nombre se ensucie por "pesitos", asi que ... ahi tendremos a Leonel de nuevo.



Laura
Los pragmaticos a la carga, se armo el carnaval electoral dominicano, a papeletas limpias, y al final, sermos un pais mas pauperrimo. Que democracia nos gastamos. Alguien podria explicarle a los Yankees que su sistema no funciona en paises donde el coeficiente intelectuel ^Approaches minus infinitive!. Se arman lios, rebuses, y revoluciones 1J4
samurai

No hay comentarios: