10 junio, 2007

Se reporta alto nivel de proselitismo


PC LAMENTA DESORDENES EN PRIMARIAS DEL PRSC.

AUNQUE EMITIO UN BALANCE POSITIVO, EL ORGANISMO MANIFESTO PREOCUPACIÒN POR LO QUE PUEDA OCURRIR AL FINAL DEL PROCESO

Nicanor Leyba/Clave Digital

SANTO DOMINGO, D.N.- Participación Ciudadana, en su observación de las elecciones primarias reformistas, citó este domingo, como debilidades del proceso, los desórdenes, las tardanzas, la falta de coordinación y el proselitismo en las filas de electores.
Aunque sostuvo que el saldo es positivo, cuando estaban a punto de cerrar las urnas, dijo que la tendencia llama a preocupación en torno a las últimas horas de la jornada.
"En varios centros de votación se generaron desórdenes, destacándose lo ocurrido en Barahona, Jarabacoa y Cambita”, dijo en una rueda de prensa Porfirio Rodríguez Iriarte, coordinador general del movimiento apartidista.
La situación en Barahona, de donde es oriundo el precandidato Luis Toral, se debió a un desbordamiento de los centros de votación de esa localidad del suroeste, con consecuentes desórdenes. En Jarabacoa, lugar de origen de Ramón Rogelio Genao, dirigente activista de la precandidatura de Eduardo Estrella, un grupo acusó a otro de impedir que los concurrentes ejercieran su derecho al sufragio.
En la mañana, al comenzar la jornada de votaciones, el precandidato Amable Aristy Castro denunció que la gente de Genao impedía el voto a sus seguidores.
En Cambita, San Cristóbal, la gente de Aristy Castro retuvo los materiales de votación, con el alegato de que los adeptos de Eduardo Estrella realizaron cambios de último momento en la ubicación de los recintos electorales.
Este 10 de junio, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) desarrolla sus comicios internos para escoger al candidato para las elecciones presidenciales de 2008. Son las segundas primarias de este tipo que realiza el partido, luego de la muerte en 2002 de su líder fundador, Joaquín Balaguer.
“El saldo hasta ahora es positivo, porque estamos señalando cosas que son más bien excepciones”, dijo Rodríguez Iriarte ante la pregunta de una reportera sobre el balance.
Pero hubo un defecto presente en la mayoría de los centros. “Sí, tenemos datos de que han hecho campaña los seguidores de los candidatos en un 80% de las mesas, en el caso de Amable Aristy Castro, en un 73% Eduardo Estrella y un 33% Luis Toral”, explicó Rodríguez Iriarte, quien habló en compañía de Javier Cabreja, director ejecutivo de la entidad observadora los procesos electorales.
Preocupación
“Nos preocupa la posibilidad de que este proselitismo aumente en horas de la tarde, que puedan generar confrontaciones”.
Cabreja indicó que los casos ocurridos en Barahona, Jarabacoa y Cambita, así como experiencias en las elecciones primarias de otros partidos, dejan el aprendizaje de que los comicios internos necesitan un “apoyo adicional” de la Junta Central Electoral y de la Policía Electoral.
Como positivo, Participación Ciudadana destacó que en el 98% de las mesas de votación el padrón funcionó “sin cuestionamiento”. En el 91% de los casos fue posible constatar la presencia e identificación de las comisiones responsables de las mesas y en el 97% ocurrió con los delegados de los precandidatos.
En una cantidad no especificada de los centros “iniciaron sus labores después de las 10:00 de la mañana y no a las 9:00”, como estaba previsto. Como causa principal, figura una “aparente” descoordinación entre la JCE, la comisión organizadora que dirige Joaquín Ricardo y las instituciones donde estaban previstas las votaciones, como escuelas públicas, especificó Rodríguez Iriarte.
El informe ofrecido a las 4:30 de este domingo correspondió a la observación itinerante del grupo de la sociedad civil, consistente en la participación de 147 voluntarios distribuidos en 350 centros de votación de 44 municipios y el Distrito Nacional.
También incluye parte de los reportes de su observación fija, establecida en 80 centros escogidos de forma aleatoria en 62 municipios y el Distrito Nacional. Participación Ciudadana Emitirá su informe final este lunes.
---------------------

SUBRAYAN LA SUPENSIÓN EN MIAMI Y NUEVA YORK
JCE destaca dificultades en las votaciones del PRSC

Los jueces de la Cámara Administrativa reportaron tardanza por el retraso en la entrega de materiales electorales, así como el robo de urnas en algunas localidades y algunos hechos de violencia.

Nathalie Almonte/Clave Digital

SANTO DOMINGO, D.N.- El proceso de elecciones internas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentó dificultades en la instalación de los centros de votación, sobre todo al comienzo de las votaciones, indicó la tarde de este domingo la Junta Central Electoral en su primer informe público.
La Cámara Administrativa del organismo detalló que dijo que entre los factores que incidieron en la tardanza, se debió a la ausencia del personal de los centros de votación, obligando a sustituirlo por otros integrantes. Otro factor, según expusieron los jueces electorales, fue que los materiales no fueron distribuidos con anticipación, sino hasta este domingo, sólo unas horas antes de que comenzaran las elecciones.
Los magistrados de la Cámara Administrativa informaron que en Mella y San Cristóbal las votaciones fueron suspendidas debido a que las urnas fueron sustraídas por personas ajenas al centro de votación.
Dijeron que uno de los casos que más les preocupó durantes las elecciones internas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue el de Jarabacoa, en donde se reportaron desde tempranas horas de la mañana situaciones de conflicto.
Expresaron que la Cámara Administrativa tuvo que solicitar la intervención de la Policía Nacional, a través del general Ramón Cáceres Chestaro, Jefe de la Policía Nacional Electoral.
Otras Situaciones donde han tenido que intervenir, según informaron, fueron en Villa Altagracia y en Hato del Yaque del municipio de Santiago.
Identificaron otros lugares donde no se pudieron realizar las votaciones, como en El Peñón, y en los centros de votación de Nueva York y Miami, debido a supuestos desacuerdos entre los representantes de los precandidatos.
A continuación, el informe de incidentes reportado por la Cámara Administrativa de la JCE:
Recoge el resultado del procesamiento hasta el momento del 76.64% del total de los centros de votación establecidos por el PRSC, que son 2,016 en el país y 5 en el exterior, para un total de 2,021.
- Del total procesado el 89.56% de los recintos de votación estuvieron abiertos para el momento de la instalación de las mesas.
- Se reportó que el 83.43% de los centros no tuvo problemas con la llegada de los materiales del centro de votación, mientras que el 16.57% restante enfrentó dificultades con la llegada de los materiales. Esto se refiere tanto a que en algunos casi los materiales no llegaron completos, faltando boletas o el sello del centro. También los casos de aquellos lugares donde no llegaron adecuadamente los materiales.
- El 10.25% reportó algún tipo de problema o incidente al momento de la instalación del centro de votación. Esto indica que el 89.75% de los centros no registraron o fueron menores los incidentes al momento de instalarse.
- Solo el 71.95% de los centros iniciaron la votación a la hora fijada, el restante 28.95% de los centros registró un retraso para iniciar las votaciones.
-----------------------------
LIOS EN BOCA CHICA, DN, JARABACOA E HIGÜEY
Seguidores de Amable y de Eduardo se acusan de compra de votos
Pamela Castillo, Lery Laura Piña y Julián Herrera /Clave Digital

Máximo Laureano/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.-Los seguidores de los pre candidatos presidenciales reformistas Amable Aristy Castro y Eduardo Estrella, que hasta el momento han manifestado mayores niveles de rivalidad, comenzaron a pelear temprano.


En efecto, los más importantes incidentes y denuncias en las primarias del Partido Reformista Social Cristiano que se celebran este domingo han sido provocados por las contradicciones entre amablistas y eduardistas, no así por los seguidores del pre candidato Luis Toral, que se han limitado a ejercer los reclamos correspondientes sin acusar a sus competidores.


En el Hogar Escuela Rosa Duarte, del kilómetro 7 de la carretera Sánchez, se produjeron agrias discusiones poco después de las 10 de la mañana cuando un delegado de Eduardo Estrella identificado como José Ambrosio denunció que los representantes de Amable Aristy Castro estaban comprando votos a 500 y a 1000 pesos.


De inmediato, María Rosa Belliart, una veterana dirigente del PRSC, que apoya a Amable Aristy Castro, refutó las acusaciones de Ambrosio.


Asimismo otro dirigente amablista contra acusó a los seguidores de Estrella de compra de votos.


Golpes y gritos, dinero y brindis de cerveza y comida
Por otro lado, en los colegios electorales ubicados en el Colegio Francisco Xavier Billini, de la esquina de las calles Esther Rosario con José Contreras, un señora que se identificó sólo como María, dijo a reporteros de Clave Digital que no sabía por quién votar, a pesar de ser una reformista de toda la vida, porque lo único que había recibido era oferta de dinero, desde cien pesos, y ella quería más dinero.
Otra señora, que no se pudo identificar, acudió a votar con un bebé, y una vez dentro del local recibió un empujón de una persona que no identificó. De inmediato la señora respondió golpeando a la que le habría empujado, generándo una trifulca a la intervención de los delegados de los pre candidatos.

Luego de la mediación, se procedió a sacar del local a culpable del empujón, que tuvo que ser protegida por el personal de seguidad y orden de los colegios elecotorales, pero aún así varias personas intentaron manotear a la referida dama.

Líos en Higüey y Jarabacoa

Al unísono, en el programa El Gobierno de la Mañana se informó que Amable Aristy Castro había viajado de urgencia a Jarabacoa para reunirse con la Comisión Organizadora de las Primarias en ese municipio de la provincia La Vega, y sus seguidores adelantaron que impugnarían los comicios esa localidad por alegada irregularidades, como una supuesta exclusión de los amablistas del padrón electoral.

Los amablistas acusan a Ramón Rogelio Genao de dirigir el proceso para favorecer a Eduardo Estrella.
Por su parte, los seguidores de Eduardo Estrella advirtieron, según el citado programa de radio de la radioemisora Z-101, que impugnarían los comicios en Higüey, cabecera de la provincia La Altagracia, por considerar que la gente de Amable Aristy Castro había cometido irregularidades contra los seguidores de los demás pre candidatos.
Boca Chica al rojo vivo
Asimismo, en Boca Chica, municipio de la provincia Santo Domingo las primarias del Partido Reformista Social Cristiano apenas habían podido comenzar a las 10 de la mañana, debido a fallas de organización que provocaron agrias discusiones y reclamos entre dirigentes y votantes.
Las agrias discusiones entre los seguidores de Amable Aristy Castro y Eduardo Estrella han caracterizado el proceso hasta el momento, sin que los directivos de los centros de votación hayan podido hacer nada para que retorne la calma.

A las 10:50 de la mañana se informó que el proceso había sido momentáneamente suspendido para buscar una solución entre los representantes de los precandidatos, los directivos de la Comisión Organizadora de las Primarias del PRSC y los delegados de la Junta Central Electoral. Hubo un acuerdo para reclutar de urgencia personal de apoyo y habilitar más aulas para la distribución de los colegios electorales.
A las 10:25 de la mañana reporteros de Clave Digital comprobaron que las personas comenzaban a retirarse sin haber podido ejercer su derecho al voto, porque se habían cansado de esperar en medio del desorden.

"¡No hay filas, no hay orden, ni nadie que ponga las cosas en regla!”, se quejó una señora..

La síndica, centro de la polémica
Según denunció la síndica local, Joseline Peña, la situación de las primarias es “caótica” porque no se tomaron las previsiones de lugar para garantizar que los materiales de votación, el padrón y toda la logística estuviesen a tiempo en los colegios electorales.
Peña culpó del problema a la secretaria de Organización del PRSC, Sergia Elena de Séliman, la cual tomó recientemente una licencia para dedicarse a trabajar a favor de la candidatura de Eduardo Estrella.
Sin embargo, los seguidores de Eduardo Estrella culpan a la síndica Peña de haber volcado los recursos del cabildo a favor de Amable Aristy Castro.
Varios dirigentes que prefirieron no revelar sus nombres, dijeron a Clave Digital que los amablistas, apoyados por la síndica, han seguido haciendo campaña en las filas de votación y tratando de convencer a los votantes con todo tipo de ofertas.

Denunciaron que los amablistas cuelgan unas identificaciones en sus cuellos, que no sólo presentan la foto de Amable Aristy Castro, sino que llaman a votar por este pre candidato.
Asimismo, de dijeron que la síndica dispuso de un operativo de limpieza masivo este domingo, pero con todo los equipos y camiones de limpieza repletos de fotos de Amable Aristy Castro y sus mensajes de campaña.

No hay comentarios: