11 junio, 2007

¿ CORRUPCION VS DESARROLLO?


Existe un peligro, ¿cuando no lo hay?...Con relaciòn a la corrupciòn, y es que nos luce existir la tentaciòn de que asusntos fundamentales, de capital importancia que deben ser afrontados cara a cara y de una vez, por lo menos que principian a resolverse con firmeza desde ya, con la cruzada anti-corrupciòn en cartel permanente, parece que le les echa una cortina de humo y de ahì, ahì se quedan en el limbo...Como medio distraìdos y quien no quiere la cosa, entretanto se olvidan....y otro es el tema...otra la entretenciòn del pùblico miestras tanto.

Ya lo dice El Cardenal, cuando muy acertadamente pide al famoso y no menos negligente DEPRECO..."a que se espabilen y cumplan con su papel, no solo de prevenir, si no de meter a la càrcel a todo el que sea agarrado con las manos en la masa"....

A parte de que la naturaleza del hombre es proclive a actos corruptos que ya es mucho decir, en nuestro paìs los gobiernos hacièndose de la vista gorda la han dejado florecer.

La han dejado florecer y la fomentan, con disimimulos que es lo lindo.

La ventaja de que los actos corruptos se multipliquen por cien, por mil, es mucha y variada para el "dueño" del poder polìtico.

Es que no serà posible que ni con auditorias, ni ningùn otro medio al alcance las presentes autoridades puedan erradicar de tajo la corrupciòn. Està dicho que la corrupciòn es parte integrante de la naturaleza profunda del hombre y no va a ser fàcil suprimirla a golpe y porrazo de arqueos y auditorìas.

Cuando las cosas estan para hacerlas con seriedad se hacen y cojen de sorpresa a la mayorìa... ¿Cuantas "auditorìas" no se han hecho? desde que el mundo es mundo.... pero ahì està la actitud del pueblo, que, aunque casi siempre calla, sabe lo que hay y lo comenta abiertamente, por eso no esta demàs citar al Cardenal cuando nos dice:..."Aquì curamos un espanto con otro màs grande. Es decir, que apenas salimos de un lìo nos metemos en otro. "Yo creo que la gente que està llamada a controlar estas cosas que se espabile, que se despierte. La gente que està llamada controlar la corrupciòn, el famoso DEPRECO, què es lo que està haciendo, que se despierte"....

Todo parece indicar que serà difìcil arrancar de cuajo este problema que se repite cada vez mas y con mayor tolerancia de gobierno en gobierno, que tienen como prioridad fundamental estar en permanente vigilancia. Decimos vigilancia en sentido metafòrico, porque las riquezas que son nuestras, que son del pueblo no pueden dejarse al albur en manos de sus administradores escogidos por el gobierno, porque ni unos ni otros son de fiar por honrados que parezcan.

No hay forma de que un ciudadano corriente tenga accceso a los mecanismos para saber si se estan "distrayendo" los fondos o no...se impone esa alerta, esa actitud de vigilancia.

¿Còmo nos allegamos, de tan bajito que somos, a tan altas cùspides?..., yo, tù, èl, nosotros, ellos, ciudadanos comunes y asì millones de dominicanos. Sencillamente imposible.

El Cardenal vuelve y nos recuerda...."que aspira a que los domincanos vivan en un paìs distinto, donde todo el que sea sorprendido con las manos en la masa se le meta a la càrcel. "Sea quien sea, y punto". Asi es que tiene que ser"....pero mientras eso no se haga se creen que estamos con una patente de corso para hacer lo que nos da la gana y no es asì"....

Aunque serìa temerario afirmarlo, es casi seguro y como asi lo percibe el pueblo, que a la hora de las definiciones y de la verdad monda y lironda, no se han podido todavìa reordenar y arreglar las cosas.

Los rios cuando bajan presurosos al mar, sin querer en el cauce llevan de todo, la vida social, en su discurrir por igual lleva de todo y unas cosas opacan otras: y otras, orillan las de allà.

La corrupciòn moral se concretiza en actos. En actos que hacen pedazos la buena fe, la confianza, la responsabilidad. El corrupto alcanza una posiciòn y de inmediato hace de ello una mina inagotable para su propio peculio.

No todos los actos de corrupciòn son iguales, ni todos tienen el mismo alcance, ni el mismo volumen. Hay detalles incorrectos que denotan la disposiciòn para actos corrompidos de mayor escala.

La sociedad dominicana està corrompida de arriba abajo. El tufo de la corrupciòn se siente desde los sectores màs ìnfimos hasta los màs encumbrados. En los demàs paìses de Amèrica y el resto del mundo sucede igual, pero no nos consolemos con ese expediente de mal de muchos consuelo de tontos.

Nadie escamienta en cabeza ajena. El ciudadano comùn, y los no comunes, para los que corrupciòn es una real y palpable tentaciòn, no es gran cosa de a fondo, aunque no lo pareza asì, el que se den bien duros ejemplos al respecto si no hay, previamente simentada en la conciencia, desde la infancia, la rectitud de obrar en todo momento, la buena fè en las relaciones contractuales, la sana intenciòn en las amistades y al servicio que prestamos.

Ojalà que cada alharaca, justa y necesaria que es pan nuestro de cada dìa en los casos de corrupciòn, por lo menos salga en claro una cosa, hay que comenzar a Moralizar al paìs y para ello nada mejor los buenos ejemplos, sin dejar por ello de escarmentar a los "gatos" que son el gran problema del desarrollo de nuestro paìs...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tal Karina? Tan sólo decirte que, si un día vienes a vivir a España y te presentas a unas elecciones prometo darte mi voto... Un saludo amiga.

Anónimo dijo...

Appreciating the dedication you put into your blog
and in
depth information you provide. It's nice
to come across a blog every once in a while that isn't the same
outdated rehashed information. Great
read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to
my Google account.

Also visit my homepage ... My Site
My site - View here