10 junio, 2007

Primer Boletin Reformista


AMABLE ARISTY OBTIENE 52.01% DE LOS VOTOS; ESTRELLA 44.28%

Con el 10.49 por ciento de los 2,012 centros de votación computados, el secretario general de la LMD se alza como favorito, aunque asegura que ganó en las 32 provincias

Nathalie Almonte y Nicanor Leyba/Clave Digital.

SANTO DOMINGO, DN. El secretario generadle la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, se adjudicó el 52.01 por ciento de las sufragios para elegir candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), según el primer boletín de la contienda, emitido con los datos del 10.49 por ciento de los centros de votación.
De acuerdo con el primer reporte, difundido a las 10:45 de la noche por el presidente de la Comisión Electoral del PRSC, Joaquín Ricardo, Aristy Castro se adjudicaba 15 mil 382 votos, de los 29 mil 574 sufragios válidos computados hasta ese momento.
Con esos resultados, Aristy Castro se ponía en la delantera, seguido por el ex senador santiaguero Eduardo Estrella, que sumaba 13 mil 96 votos, que representan el 44.28 por ciento.
El ex gobernador de Banco Central, Luis Toral, había obtenido, según el reporte del primer boletín, mil 96 votos (el 3.71 por ciento).
Ricardo detalló que el primer boletín fue elaborado con los datos de 211 centros de votación, el 10.49 por ciento de los dos mil centros.
Según el reporte, de los 30 mil 161 votos contabilizados hasta las 10:45 de la noche, 29 mil 574 eran válidos y 587, nulos.
El boletín fue difundido después de que Aristy Castro, quien advirtió que se proclamaría vencedor, se presentó en el centro de cómputo con Toral para exigir la difusión de los resultados preliminares.
Aristy Castro había asegurado que, según sus propias estadísticas, contaba con el 61 por ciento de los sufragios y que había ganados en las 32 provincias.
"Los primero que haré es abrazarme con los demás candidatos; lo que quiero es la unidad del partido”, insistió Aristy Castro al anunciar, sin conocer aún los resultados del primer boletín, que en las próximas horas se proclamaría candidato del PRSC para las elecciones presidenciales de mayo del 2008.
De acuerdo con el conteo rápido elaborado por un organismo de la sociedad civil, Aristy Castro aventajaba con 10 puntos porcentuales a Eduardo Estrella, su más cercando contendiente.
Según informaciones obtendidas por Clave Digital a partir de conteo rápido, Aristy Castro obtuvo alrededor del 64 por ciento de los sufragios y venció en 31 provincias.
Pco antes, el presidente del colectivo, Federico Antún Batlle, reveló que los primeros resultados muestran que la contienda fue muy reñida, por lo que pide a los precandidatos actuar con cautela.
"Han sido muy competidas y reñidas, por lo cual pido suma prudencia” a los precandidatos y la Comisión Electoral del partido en el conteo de votos y en la emisión de boletines.
Aunque la Comisión Electoral, presidida por Joaquín Ricardo, tenía previsto emitir el primer boletín de resultados después de las 9:00 de la noche, Antún Batlle se adelantó en pronosticar que, ante el alto nivel de competencia, "será necesario una revisión minuciosa del proceso”.
Según Antún Batlle, a las 9:00 de la noche el centro de cómputo, instalado en el hotel Dominican Fiesta, ya contaba con el 35 por ciento de los sufragios, de los cuales el 10 por ciento ya estaba contabilizado.
Antún Batlle ofreció una rueda de prensa en el centro de cómputos al mismo tiempo que el precandidato Amable Aristy Castro ofreció sus primeras declaraciones triunfalistas en su oficina estratégica, en Arroyo Hondo.
Toral y Aristy Castro unen sus voces
Convencido de su triunfo, Aristy Castro se presentó alrededore de las 9:30 de la noche junto con Luis Toral, el tercero de los precandidatos, al centro de cómputo de la comsión electoral para exigir celeridad en la emisión de resultados.
"La Comisión Electoral nos dijo que emitiría el boletín a las 10:30 de la noche, si n lo hace a la hora que nos lo acaba de prometer, nosotros daremos a conocer los datos que manejamos", dijo Toral, acompañado de Aristy Castro, tras reunirse con Joaquín Ricardo, quien presidente la Comisión Electoral.
Mientras Amable Aristy y Toral se presentaron juntos al centro de cómputo, Estrella ha mantenido el silencio durante el proceso de conteo de votos. El síndico de Santiago, José Enrique Sued, dijo que esa ciudad, de los 214 centros de votaciones se han computados 106, que dan un 61.65 por ciento a Eduardo Estrella, 34.22 por ciento a Amable Aristy Castro y 4.1 por ciento a Luis Toral

No hay comentarios: