09 junio, 2007

EL "CROWSOURCING"


Por considerarlo de interès aquì les pongo el Editorial del Periòdico "LISTIN DIARIO", de hoy sàbado 9 de junio 2007.

"EL CROWSOURCING UN NUEVO FENÒMENO PERIODÌSTICO .

6/9/2007 12:48:00 AM
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.-


El periodismo de nuestros tiempos no es el que hacen los periodistas tradicionales, sino los ciudadanos comunes y corrientes. Los más dramáticos acontecimientos de los últimos meses, reflejados en videos filmados por teléfonos con cámaras integradas (como el caso del ahorcamiento de Saddan Hussein), y las primicias noticiosas más impactantes, han llegado primero al público a través de medios digitales que impresos, lo que plantea nuevos desafíos e innovaciones a los periódicos tradicionales.


Este fenómeno ya tiene su nombre: “Crowsourcing”, o fuente que proviene de las mismas masas ciudadanas. Un caso ejemplar, hace unos años, fue el de !Oh, my news!, en Corea, que incluso pagaba a aquellos que enviaban sus fotos o videos digitales o sus noticias por la vía telefónica celular, pero el modelo ha sido superado por Nowpublic, de Canadá, que se ha convertido en el quinto sitio del internet de noticias más importante del mundo. Ese lugar da un punto de acceso a los ciudadanos de todo el mundo para que envíen sus imágenes y noticias, sus comentarios o análisis, y luego los procesa. Ahora sirve como una agencia internacional de noticias que les suple a las gigantes de antaño, como AP y Reuters, la mayoría de sus notas.


Nowpublic tiene un millón de visitantes directos y publica más de 500 historias noticiosas al día. Cuenta con voluntarios que les hacen análisis diarios, de manera gratuita, como una aportación, y también disponen de 400 buscadores de noticias. El teléfono sigue siendo ahora el instrumento esencial para provocar este gran y extraordinario cambio en las comunicaciones. Lo que se ha logrado con estos modelos es que la noticia se bifurque. Ya los diarios impresos no tienen la primacía ni la exclusividad de las noticias. Se les hace muy difícil competir con estas agencias de millares de ciudadanos. Lo que tienen que hacer los periódicos, ahora, es captar esa corriente voluminosa de noticias y expresiones del mismo público, y procesarlas antes de incorporarlas a sus ediciones impresas, el día después que ya éstas han sido conocidas por todo el mundo. Por tanto, el reto de la prensa escrita es producir contenidos profundos, análisis y perspectivas de lo que ya todo el mundo ha conocido para que las ediciones de cada día no parezcan las del pasado más remoto y desfasado.

------------------------------------

Nuestro comentario:


El contenido de este Editorial està super interesante, desde hace tiempo, nos estamos dando cuenta que tenemos opciòn a la noticia antes que salgan publicada en los periòdicos...cuando al dia siguiente lo leemos ya sea digital o impreso, està convertida como se dice en el argot periodìstico en noticia "fiambre", el desarrollo de la comunicaciòn gracias a las nuevas tecnologìas en algo grandioso y todavìa falta màs. Sin querer hacer comparaciones, porque claro el caso por ejemplo de Nowpublic, de Canada, es espectacular y tiene una cobertura mundial...pero vamos a hablar un poco de lo que sucede a nivel de los blogs por estos lados..., por ejemplo tenemos uno "REMOLACHA NET", bajo las directrices del Sr. Remo del Orbe, quien se ha ganado una justa fama...su blog comenta de todo, pero la realidad es que Remo tiene a los que el llama "PUEBLORAZZI", o algo asì, que le informan de cualquier cosa, que aparentemente no tiene interès noticioso, y sì lo tiene...este caso de Remolacha, claro està, es en menor proporciòn, segùn mi particular opiniòn, de lo que màs o menos nos quiere decir el Editorial del "Listìn Diario"...por aquì se ve la juventud celular en mano, captando bajo su òptica personal de prioridades, cosas que acontecen en nuestro dìa a dìa, se lleva la palma el desorden vehìcular, las violaciones a las leyes que se observan en nuestras calles, los comercios que ahora sacan sus artìculos afuera y los exhiben en plena acera, a veces coartando el derecho que tiene el ciudadano de transitar por ella, las discuciones y pleitos, y lo que màs me hizo reir fue ayer cuando veìa por Remolacha al "doble de David Ortiz", que se trata de un policia de Amet, destacado en las Avenidas Sarasota con Winston Churchill, y por lo chocante del caso, inmediatamente se lo mandò a Remo para que lo bajara por "REMOLACHA"...asi es que vamos...ya los periòdicos impresos y màs ahora con la "ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE PERIODICOS", que se està celebrando en la Ciudad del Cabo, Sudàfrica, en la cual asisten 60 directores de periòdicos, entre ellos el Director del periòdico "Listin Diario" Sr. Miguel Franjul, quièn està mandando sus impresiones y las mismas son iditorializadas, dado el interès y la importancia que significa todo lo que se està debatiendo acerca de los perìòdicos impresos y su futuro inmediato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, muchas gracias!; Gladys Riego
http://www.la-palma24.net

Unknown dijo...

Lifetime Replacement is something which you seldom find, as you buy facebook likes reviews. Merely a handful of decent services offer up this.

Unknown dijo...

To find an increased exposure to your facebook account, Folks spend dollars to Buy Facebook Followers to quickly find exposure online. buy facebook follower

Unknown dijo...

Best benefit concerning through this of advertising your brand name is that you will certainly get potential purchasers without including center guys. buy targeted likes