01 septiembre, 2010

EARL FUERZA DESALOJO EN ISLA VACACIONAL DE EEUU.....

El huracán Earl, abajo a la derecha, aparece el miércoles 1 de septiembre del 2010 en esta imagen suministrada por la NASA.
NASA / Foto AP
Por TOM BREEN
The Associated Press
RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. -- Los turistas de una isla turística en el estado de Carolina del Norte recibieron la orden de dirigirse el miércoles a tierra continental mientras el poderoso huracán Earl amenaza con pegar de refilón en la Costa Este de Estados Unidos.
Las autoridades de emergencia del condado de Hyde dijeron que el desalojo de unos 5.000 visitantes de la Isla Ocracoke está previsto en la madrugada.
Las alrededor de 800 personas que moran temporalmente no tienen la necesidad de acatar la orden, pero la directora de Servicios de Emergencia, Lindsey Mooney, dijo que las autoridades esperan que dejen la isla.
"No recuerdo la vez anterior en que hubo un desalojo obligatorio en la isla", expresó el comisionado del condado de Hyde, Kenneth Collier.
En el Litoral Oriental se prevén podría haber más desalojos en función de la trayectoria que siga Earl, una vez que perdió fuerza el miércoles y bajó a categoría 3 en una escala ascendente de cinco punto.
Los vientos máximos sostenidos de Earl descendieron de 217 a 205 kilómetros por hora (de 135 a 125 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Sin embargo, Earl podría presentar fluctuaciones de fuerza en las próximas 48 horas, indicó el centro.
Earl se encuentra a unos 1.315 kilómetros (815 millas) al sur-sureste de Cape Hatteras en el estado de Carolina del Norte, mientras se mueve hacia el noroeste a casi 26 kph (16 mph).
Los meteorólogos pronosticaron que Earl podría permanecer en alta mar para luego tomar hacia el norte en forma paralela a la Costa Este con vientos fuertes y aguaceros copiosos en zonas de Carolina del Norte entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Luego, agregaron, podría alejarse un poco de la costa para luego seguir rumbo al norte con la posibilidad de pegar en Cape Cod en Masachusets y en el litoral de Maine entre la noche del viernes y el sábado.
La Costa Este es amenazada por primera vez por una tormenta de tal fuerza desde que el huracán Bob lo hizo en 1991, según el vocero del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Dennis Feltgen.
En República Dominicana, los organismos de socorro realizaron el martes evacuaciones preventivas en comunidades vulnerables de la costa noreste del país.

Los periodistas de The Associated Press Mike Baker y Emery Dalesio en Raleigh; Suzette Laboy en Miami; y Mike Melia y Danica Coto en San Juan contribuyeron en la información.

No hay comentarios: