05 septiembre, 2010

DECENAS DE DESAPARECIDOS COMO DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN GUATEMALA MATA 22 PERSONAS

Los equipos de rescate cavaron un cuerpo sepultado por un corrimiento de tierras en el municipio de Nahualá , Sololá , al oeste de Ciudad de Guatemala

Por Reuters
Publicado : 05 de septiembre 2010
Johan Ordóñez / Agence France- Presse - Getty Images

Los equipos de rescate cavaron un cuerpo sepultado por un corrimiento de tierras en el municipio de Nahualá , Sololá , al oeste de Ciudad de Guatemala.
CUMBRE DE ALASKA , Guatemala ( Reuters) - Un enorme alud enterró a una multitud intentar sacar a un autobús de lodo profundo el domingo, matando al menos a 22 personas , con decenas más teme por la vida , ya que las lluvias torrenciales maltratadas Guatemala.
Los trabajadores de emergencia recuperaron 22 cadáveres del derrumbe en una carretera importante en Cumbre de Alaska al noroeste de la capital, y advirtió que podría tomar dos días para extraer todas las víctimas.
" Un muro de tierra cayó sobre un autobús y alrededor de 100 personas locales se organizaron para excavar las víctimas ", dijo el portavoz del departamento Sergio Vásquez. " Luego, otro deslizamiento de tierra llegó y los enterró . "
Los equipos de rescate usaron palas y picos para excavar cuerpos del lodo profundo y residentes locales envueltos en mantas a las víctimas y se las llevó .
Los esfuerzos de recuperación fueron abandonadas cuando las fuertes lluvias azotó la región una vez más , el envío de personas que huyen de las laderas saturada por la lluvia.
Otro deslizamiento de tierra más tarde el domingo en una autopista diferentes se estrelló contra un pequeño autobús , matando al menos a una persona e hiriendo a varios otros.
El sábado, 12 personas murieron cuando otro autobús fue sepultado por una avalancha . Seis personas más murieron en otros incidentes el sábado , elevando la cifra de muertos de fin de semana por lo menos a 41.
" Es una tragedia nacional ", dijo el presidente Álvaro Colom en conferencia de prensa , y agregó que cerca de 12.000 personas habían sido evacuadas a refugios de emergencia. "Es doloroso que los pobres están pagando el precio de los desastres naturales . "
Fotografías de los autobuses que naufragó el sábado en Cumbre de Alaska mostró su techo aplastado por un enorme montón de tierra y roca que casi cubrió totalmente el vehículo.
Más de 30 deslizamientos de tierra separada cortar la carretera Interamericana , una de las principales carreteras de Guatemala, dentro de una sola de 30 millas (50- km) se extienden , informaron medios locales .
Los servicios de emergencia las autoridades advirtieron que se esperaba más lluvia el domingo y el lunes.
Colom hizo un llamamiento a la gente a permanecer alejadas de las rutas debido a la amenaza de deslizamientos de tierra aún más de la nación y dijo que los esfuerzos de rescate serían suspendidos si hay más lluvia en las zonas afectadas.
Más de 150 personas murieron en Guatemala en mayo, cuando la tormenta tropical Agatha empapado América Central, provocando deslizamientos de tierras .
Registro cantidades de lluvia han caído en algunas partes de Guatemala y el sureste de México este año. Miles de personas en el Golfo de México del estado de México de Tabasco se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las inundaciones.
Los niveles de agua detrás de algunas presas en la región han aumentado tan alto que han abierto las compuertas .
(Reporte de Sarah Grainger , Escrito por Robert Campbell , Editado por Eric Haya )

No hay comentarios: