01 septiembre, 2010

LA "BARBIE"FABRICÓ HASTA UNA TONELADA DE COCAINA AL MES....

Edgar Valdez Villarreal, alias ``La Barbie'', formó una estructura que le permitía traficar hasta una tonelada de cocaína al mes y para las autoridades su captura podría desatar en el corto plazo una reacción violenta. -
By E. EDUARDO CASTILLO / AP
MEXICO
Edgar Valdez Villarreal, alias ``La Barbie'', formó una estructura que le permitía traficar hasta una tonelada de cocaína al mes y para las autoridades su captura podría desatar en el corto plazo una reacción violenta.
``La Barbie'', de 37 años y originario de Estados Unidos, fue detenido el lunes en las afueras de la capital, en el más reciente golpe al narcotráfico en México, donde se haregistrado recientemente una espiral de violencia atribuida a disputasinternas de los diversos carteles.
La Policía Federal presentó el martes al capo, que en todo momento mantuvo una sonrisa, mientras era custodiado por agentes federales.
El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo en rueda de prensa que el detenido ``traficaba una tonelada de cocaína mensualmente'', .
El comisario de la Policía Federal Facundo Rosas refirió que la captura ocurrió luego de trabajos de inteligencia que comenzaron en el 2009. Fue realizada por un grupo especial de agentes entrenados en el extranjero y no hubo ni un solo tiro.
``La Barbie'' es considerado uno de los responsables del asesinato de decenas de personas en lo que va del 2010 en el centro y sur de México por una disputa con sus antiguos aliados del cartel de los Beltrán Leyva.
Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que ``evidentemente la fracción del cartel Beltrán Leyva con la cual estaba disputándose el poder `La Barbie' va a tratar de tomar ventaja de la situación y ver si se apodera de ese territorio, pero no va a ser tan fácil y seguramente habrá manifestaciones de violencia''.
Para el comisario Rosas, existe la posibilidad de que haya alguna reacción, un intento de reacomodo; pero al final el balance va a ser positivo, va a disminuir la violencia (..). seguramente habrá una tendencia a la baja'', señaló en una entrevista a MVS Radio.
La violencia de los carteles de las drogas ha dejado más de 28,000 asesinados desde el 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra elnarcotráfico.
``La Barbie'' enfrenta diversos cargos en Estados Unidos, incluida la distribución de cocaína. Las autoridades deberán decidir si va a juicio primero en México o es enviado a Estados Unidos, bajo deportación, por ser ciudadano de ese país.
Rosas dijo que será la Procuraduría General de la República que tomará la decisión, pero consideró que lo mejor sería juzgarlo y que cumpliera primero su sentencia en México.
Para Chabat, la deportación es una tentación que tendría el gobierno de Calderón, porque así ``se quita una papa caliente''.
En un caso anterior, el norteamericano Juan García Abrego, antiguo líder del Cartel del Golfo, fue deportado a Estados Unidos en 1996.
Según Pequeño, ``La Barbie'' fue apartado hace varios meses del círculo principal de Arturo Beltrán, debido a que mantenía una rivalidad con uno de los jefes del cartel de Los Zetas, con el que había hecho una alianza.
Este es el tercer mayor golpe a los liderazgos de los carteles en el último año: primero fue la muerte de Arturo Beltrán el 16 de diciembre, y el 29 de julio del 2010 soldados abatieron a Ignacio ``Nacho'' Coronel, uno de los tres principales líderes del Cartel de Sinaloa.

No hay comentarios: