23 agosto, 2010

MINUTO A MINUTO: TODO EL RESUMEN DEL CONTACTO CON LOS MINEROS....

Sebastián Piñera mostró la nota escrita por los mineros y confirmó que los 33 trabajadores atrapados en la mina San José están vivos y todos reunidos en el refugio
por La Tercera - 22/08/2010 - 22:15

Después de que el 5 de agosto la mina San José sufriera un derrumbe, las esperanzas de encontrar a los 33 mineros con vida se perdían. Sin embargo, los equipos de rescate nunca dejaron de trabajar y producto de esto, hoy una de las máquinas de sondajes portaba un mensaje de los mineros, dando clara señal de su sobrevivencia. ARTÍCULOS
Sebastián Piñera por contacto con mineros: "Chile entero está llorando de alegría y emoción"
Dueño de la mina San José: "No es el momento de asumir ni culpas ni perdones"
Tras 17 días de búsqueda hacen contacto con mineros AUDIOSEscucha el ministro Golborne Escucha al Presidente Piñera Escucha el relato del periodista que se encuentra en la mina San José Escucha a Cecilia Morel Escucha a Alejandro Bohn Gentileza 24 Horas Después de que el 5 de agosto la mina San José sufriera un derrumbe, las esperanzas de encontrar a los 33 mineros con vida se perdían. Sin embargo, los equipos de rescate nunca dejaron de trabajar y producto de esto, hoy una de las máquinas de sondajes portaba un mensaje de los mineros, dando clara señal de su sobrevivencia. "Estamos bien en el refugio los 33", decía la carta.
22.17 El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, catalogó de "excepcionales" a los mineros.
22.12 Sougarret indicó que se evaluarán alternativas, como máquinas de petróleo, la que tienen diámetros y velocidades mayores. Sin embargo, tendrían ciertos riesgos.
21.56 André Sougarret dijo que es importante mantener el contacto con los mineros, tanto en el momento del envío de alimentos, como el posterior rescate, ya que "nos tienen que informar las condiciones en las que se encuentran".
21.50 Lilian Ramírez, esposa del minero que le envío una carta, Mario Gómez, sostuvo que su marido siempre se ha dedicado al trabajo de minas, por lo que sabe que tomó la labor de líder.
21.29 Golborne sostuvo que a las 6.00 horas de hoy lo llamaron para avisarle que se tomcó contacto con los mineros.
21.28 El ministro de Minería Laurence Golborne, agradeció a todas "las personas que trabajaron de forma anónima".
21.18 "Lo que estamos haciendo ahora es asegurar el pozo, a las 8.00 horas podríamos acceder con alimentos y medicamentos", agregó Sougarret.
21.17 André Sougarret, encargado de la operación de rescate, sostuvo que lo más difícil era "enfrentar a los familiares".21.06 Los familiares de los mineros, comienzan a prender fuego para el asado con el que celebrarán el contacto con los trabajadores atrapados.
20.25 El ministro de Minería sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera envío un mensaje de esperanza a los mineros, el que aún no se sabe si pudieron escuchar, ya que es muy probable que los micrófonos estuvieran mojados.
20.06 La máquina que hará el trabajo de rescate, está siendo sacada de la División Andina de Codelco y podría llegar mañana a Copiapó.
20.01 Varias familias reconocen al minero que aparece en la primera imagen registrada por la cámara, como su pariente, por lo que no hay certeza ni confirmación de la identidad.
19.58 André Sougarret, encargado del rescate, dijo que en las próximas seis horas podría comenzar a enviarse los alimentos, oxígeno y medicinas. "Lo primero es asegurar el pozo", dijo. Además agregó que también se utilizarán las otras sondas para diseñar un modelo tipográfico del lugar.
19.55 El ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo que el video ya fue enviado a la prensa y los familiares notificados.
19.42 CNN Chile da a conocer la primera imagen de un minero, que saluda a la cámara cuando esta llega al final del yacimiento.
19.32 Las familias esperan ansiosas ver las primeras imágenes de los mineros atrapados.
19.00 La intendenta de la región de Atacama, afirmó en radio Duna, que aún no está claro el momento en que se van a mostrar las imágenes de los trabajadores atrapados al interior de la mina. Ximena Matas, dijo que a las 19.30 hrs se reunirán con los familiares de los mineros para informarles de la situación actual.
18.55 La senadora PS Isabel Allende, dijo que "acá estamos detrás del mismo objetivo, salvar a los mineros, tenemos que perseguir las responsabilidades".
18.54 Baldo Prokurica, senador RN por Atacama, sostuvo que "no sólo hay que revisar la legislación, sino que evitar estos hechos, hemos heredado 18 fiscalizadores de Sernageomin para todo Chile".
18.43 Los familiares de los mineros atrapados, aplauden a un grupo de rescatistas que ya se retiran del lugar.
18.32 El fiscal regional Héctor Mella, a cargo de la investigación, dijo que hasta el momento tienen acumuladas dos causas, y en particular, de este accidente, dijo que "hay que tener claro que debemos tener antecedentes precisos respecto a esto, los socios de la empresa han dispuesto su colaboración y está programada una entrevista con ellos para el transcurso de la semana".
18.26 El ministro de Minería, Laurence Golborne, aclaró que llegará a Copiapó una máquina para continuar con las labores de rescate, las que podrían tardar un par de meses.
18.21 Esta tarde la noticia del rescate se tomó la red social Twitter, donde seis de los diez "trending topics" hacían referencia al hecho. Sonda, Confirmen, Atrapados, VIVA CHILE, #FuerzaMineros y Mineros Vivos se han mantenido durante horas como los temas más "twiteados" a nivel mundial.
18.08 Antes de que comenzara el partido entre Colo-Colo y Unión Española, se realizó en el Estadio Monumental un "minuto de felicidad".
18.00 El Presidente Sebastián Piñera confirmó a Radio Biobío, que se captaron imágenes de los mineros, y por lo que pudieron observar, están en buen estado de salud. Nuevo de ellos saludaron a la cámara y encendían las luces de sus cascos.
17.58 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a Radio Cooperativa que entre los primeros elementos que se les enviarán a los mineros están el suero azucarado y gel con calorías para que puedan diluir en agua y se puedan hidratar.
17.50 "Gracias a todo el país por la unión y apoyo que brindan a las familias mineras!!! un gran abrazo". Esta frase escribió el ministro de Minería, Laurence Golborne, en su cuenta de Twitter.
17.46 Los hinchas albos ingresan al Estadio Monumental con pancartas, aludiendo a la alegría de haber encontrado a los mineros con vida. Colo-Colo juega con Unión Española a las 18.00 horas.
17.40 El presidente de la comisión investigadora del accidente en la mina San José, Alejandro García Huidibro, celebró el contacto sostenido por los equipos de rescate con los mineros atrapados y enfatizó que "nuestra investigación seguirá adelante ahora con el testimonio de ellos".
17.36 La cámara que fue dispuesta por la perforación hacia el refugio, ya mostró las primeras imágenes de los mineros, que miraban hacia el dispositivo.
17.28 Carlos García, director regional de la Onemi se refirió a los próximos pasos del rescate. "Ahora viene un arduo trabajo, hay que hacer un contacto mucho más cercano y un trabajo de estabilizacion física y psicológica", dijo.
17.27 A esta hora los familiares de los mineros se encuentran participando de una misa encabezada por el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana.
17.22 Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó, dijo que espera que el Gobierno, "desde todas las voluntades, sean lo más ágiles posibles" para reducir el tiempo de rescate.
17.12 El ministro Rodrigo Hinzpeter, dijo que el contacto que se logró con los 33 mineros no fue sólo el trabajo del Gobierno, sino que "es tarea de muchos", en declaraciones a Radio Cooperativa.
17.01 Lilian Ramírez, esposa de Mario Gómez, sostuvo que cuando el ministro le contó que le había escrito una carta "no lo podía creer, aunque sabía que él es muy fuerte, desde los 12 años él es minero (...) yo le dije varias veces que se retirara del trabajo".
16.54 Sebastián Piñera lee la carta del minero Mario Gómez a su esposa. "Paciencia y fe, Dios es grande, vamos a salir", versa el texto.
16.53 El cantante español, Alejandro Sanz escribió en su Twitter, "Felicidades a los rescatistas chilenos. Viva Chile".
16.44 La hija de Mario Gómez, quien envió una carta a su familia, sostiene que "están muy felices y esperando que salga, lo más importante es que están vivos".
16.43 Bomberos se coordina para hacer sonar las sirenas en todas las compañías de Santiago, para celebrar la noticia.
16.40 El Presidente Piñera se acerca al lugar donde permanece la familia del minero Mario Gómez, para entregarle la carta que les envió desde el fondo del yacimiento.
16.38 Piñera contó que el minero con más edad, Mario Gómez, escribió una carta a su mujer, en donde la cuenta su experiencia y que "no ha dejado de pensar ningún minuto en su familia, los amo", dice la misiva.
16.34 Los mineros informaron en un segundo mensaje, que han tenido agua y luz, gracias a una camioneta que tienen en el refugio.
16.29 "Este ha sido un momento muy memorable en la historia de nuestro país", dijo el Presidente Sebastián Piñera. "Me emociono mucho, de verdad, le agradezco a los mineros por haber resistido juntos y unidos, eso es parte de la historia que necesitamos en nuestro país", agregó.
16.24 El Presidente Sebastián Piñera está monitoreando la cámara que está llegando al refugio, que entregará audio e imagen de los mineros.
16.18 El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que "ha habido mucha gente que ha ayudado, hemos tenido momentos duros (...) recuerdo ese jueves en la noche que me dicen que habían 33 mineros atrapados, de ahí han pasado 17 días, pero el corazón grande y la mente fría, para tomar las mejores decisiones.
16.16 La noticia ya se ha ido publicando en los principales medios internacionales, como El País, El Mundo, Infobae.com, La Nación de Argentina.
16.15 Plaza Italia de a poco se va transformando en un centro de celebración.
16.11 "No es el momento de asumir ni culpas ni perdones, hay procesos de investigación , en este momento hay que estar tranquilos, nuestro trabajadores hicieron lo que tenían que hacer y contaron con los elementos dentro de la mina para poder hacerlo", aregó Bohn
16.10 "Hemos estado en Santiago, coordinando ayuda a los trabajadores, en este minuto voy saliendo a Copiapó, mi socio está allá, yo también lo voy a a acompañar ahora, hay muchas cosas que se han dicho, rumores, pero poco a poco, va a ir llegando a la cordura en un proceso que parte de una forma muy crítica, puedo pensar que va a ir llegando de cordura", dijo Bohn.
16.09 Alejandro Bohn, dueño de la mina San José, aclaró que siempre tuvieron los planos del yacimiento. Además, aclaró que ahora lo importante es entregarle el apoyo, energía y mantenerlos con mucha esperanza.16.06 "Hoy ha sido un día de muchas emociones", dijo Piñera, ya que hoy falleció su suegro, el padre de su esposa Cecilia Morel.
16.05 "La verdad que siempre tenía una especie de confianza de que estaban vivos y cuando hablaba con los familiares más estaba convencido, porque ellos lo sabían desde un principio", dijo el Mandatario. Agregó además que se enteró cuando estaba volando hacia el norte del país.
15.58 El Presidente Sebastián Piñera se encuentra reunido con los familiares de los mineros.
15.50 Miguel Fort, quien encabeza las maniobras de rescate, sostiene que ahora lo importante es comenzar a enviar los víveres y lo necesario para que los mineros puedan alimentarse. Por otro lado, afirmó que la cámara ya va a mitad de camino.
15.48 Los chilenos, a través de información entregada por Carabineros, celebran este hecho con bocinazos.
15.42 El jefe de rescate, André Sougarret, sostuvo que mantendrán el entubamiento con el contacto, y de esta manera comenzar a enviar el oxígeno, alimentos y medicinas.
15.35 "Nuestros compañeros, nuestros compatriotas fueron tremendamente hábiles e inteligentes. El martillo de abajo lo pintaron, una de las barras apareció pintada, fue la primera señal. Luego el martillo estaba pintado de rojo y en la cabeza del martillo venía amarrado con gomas, con cables, una bolsa plástica y una carta de Mario Gómez a su mujer y a su familia, diciéndonos que habíamos roto en el túnel, en el nivel 44", explicó el ministro de Minería, Laurence Golborne.
15.25 El Presidente Sebastián Piñera confirmó que los 33 trabajadores atrapados en la mina San José se encuentran vivos y todos juntos en el refugio. "Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina, es el mensaje de nuestros mineros, que nos dicen que están vivos, unidos y esperando ver la luz del sol y abrazar a sus familiares", dijo el Mandatario.
15.06 Familiares de los mineros suben a lo alto del cerro en el campamento Esperanza y entonan el himno nacional.

No hay comentarios: