30 agosto, 2010

ANTILLAS MENORES SE PREPARAN PARA EMBATE DEL PODEROSO HURACÁN "EARL"....

EFE
Las islas de la zona norte de las Antillas menores se preparan hoy para el posible embate del huracán "Earl" que amenaza el área con poderosos vientos de 205 kilómetros por hora.
Los aeropuertos internacionales Robert L. Bradshaw de San Cristóbal (St. Kitts) y el Vance Amory de las Nieves (Nevis) suspenderán las operaciones a partir de las 20.00 GMT de hoy hasta el mediodía del martes, dijo Carl Herbert, coordinador de la agencia de prevención de Desastre Nacional (NDC, por su sigla en inglés).
Teniendo en cuenta los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la NDC proyecta que el principal impacto de "Earl" tendrá como consecuencias inundaciones y erosión.
El huracán ya comenzó a azotar la parte norte de las Antillas menores con torrenciales lluvias y vientos fuertes, por lo que se ha emitido una vigilancia de inundaciones para San Cristóbal y las Nieves.
A los residentes de esas dos islas se les ha pedido que tomen las previsiones del caso, en especial a las personas que residen en zonas de inundaciones, a quienes se les ha pedido que "busquen un refugio seguro con amigos y familiares".
En San Martin, el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) instó a los residentes a finalizar sus preparativos para el paso del ciclón y se abrirán varios refugios si es necesario.
Las autoridades informaron de que han completado con la limpieza de las zanjas en las principales calles de Great Bay, la capital, y bajaron el nivel del agua en las represas para evitar que se desborden con las lluvias.
Se impondrá un toque de queda a partir de la medianoche de hoy hasta nuevo aviso y los residentes deben permanecer en sus casas hasta que el EOC decida que las condiciones son apropiadas para salir a la calle.
La policía, los bomberos y el departamento de ambulancias están bajo alerta máxima y listos para prestar sus servicios ante cualquier eventualidad, según el EOC.
En Puerto Rico, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) informó de que se ha trasladado personal a las pequeñas islas de Vieques y Culebra donde se prevé que los efectos del paso del huracán se sientan con mayor crudeza, para restablecer las comunicaciones de emergencia en caso de que fuera necesario.
Mientras, las autoridades escolares planean suspender las clases en los centros docentes del este de Puerto Rico.
Se han cancelado vuelos entre esa isla y Martinica, San Martín, Santo Tomas, San Cristóbal y las Nieves, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Guadalupe.
Los vuelos internacionales continuaban operando.
El aeropuerto de Vieques cerró operaciones hoy debido al fuerte viento en la zona.
El peligroso "Earl" cobró intensidad hoy y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según el CNH.
"Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas", vaticinó el CNH en un boletín especial de las 17.00 GMT.
"Earl" es un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco y podría alcanzar la categoría cuatro, que significa tener vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora.
El ojo del huracán se encontraba a las 17.00 GMT a 120 kilómetros al este-noreste de Santo Tomás y a 230 kilómetros al este-noreste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 19 grados norte y longitud 64 grados oeste.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, se pronostica un giro hacia el noroeste el martes y en esta trayectoria el ojo pasaría cerca o sobre el norte de las Islas Vírgenes británicas y de Estados Unidos, así como por otras pequeñas islas

No hay comentarios: