27 agosto, 2010

CHILE: PREOCUPACION POR EL ÁNIMO DE LOS MINEROS...

">

BBC Mundo

Las autoridades chilenas centraron los esfuerzos este viernes en la asistencia psicológica a los 33 mineros que permanecen atrapados en un momento en que comienza a cundir la preocupación por su estado anímico.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que han identificado a cinco trabajadores con un "mayor riesgo anímico" y signos de depresión.
"Están más aislados, no quieren aparecer en pantalla, no se están alimentando bien (...) Yo diría que depresión es la palabra correcta", señaló el titular de Salud.
Sus declaraciones se producen horas después de que los mineros hicieran gala de un estado de ánimo notable en un video de 45 minutos grabado por ellos mismos y dirigido a sus familiares.
En la grabación, difundida en la noche del jueves, se los ve unidos y haciendo bromas, mostrando sus juegos e incluso cantando el himno chileno a viva voz.

Operativo de salud mental

Los familiares muestran un ánimo renovado, tras ver a sus seres queridos en el video.
El vasto "operativo de salud mental" que, según las autoridades, se desplegará desde este viernes, comenzará con entrevistas psiquiátricas individuales, a través de la línea punto a punto, con los cinco mineros que podrían estar "en estado de riesgo anímico" y mostrar signos de apatía o inapetencia, informó la enviada especial de BBC Mundo a la mina, Valeria Perasso.
Los expertos aconsejaron, por el momento, que los mineros se organicen en 11 grupos de tres integrantes cada uno, para monitorearse de cerca los cambios de ánimo o posibles síntomas depresivos.
Cuatro especialistas de la agencia espacial estadounidense, la NASA, llegarán el domingo o el lunes a Chile para asesorar a las autoridades sobre la mejor manera de aliviar el sufrimiento provocado por el aislamiento prolongado.
Comandantes de submarinos de la Armada chilena también han prestado su consejo.

20 metros de perforación al día
Lo vimos un poco delgado, medio decaído, lo que no es normal porque él es muy expresivo. Pero de todas maneras fue muy emocionante verlo.
Luciano Reygada, hijo de Omar, uno de los mineros atrapados.
Los mineros fueron informados el viernes que su rescate será largo e incluso ya se les mencionó la fecha de Navidad como las más probable, según dijo a la prensa Mañalich.
En el interior del yacimiento, los mineros tienen un espacio para moverse de unos 1,5 km de extensión y están sometidos a altas temperaturas y humedad.
Los ingenieros trasladaron hasta el punto de excavación la máquina perforadora de 30 toneladas que este fin de semana comenzará a perforar el agujero de 66 cm de diámetro hasta llegar a donde se encuentran los mineros, a 700 metros de profundidad. Se prevé que la máquina perfore a un ritmo de 20 metros por día.
El movimiento de la maquinaria levantó aplausos entre los familiares de los mineros, quienes permanecen apostados en el campamento Esperanza, en los aledaños de la mina San José, situada en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros de Santiago.
Las familias de los obreros muestran un ánimo renovado, tras ver a sus seres queridos en el video.

"Lo vimos un poco delgado, medio decaído, lo que no es normal porque él es muy expresivo", declaró a BBC Mundo Luciano Reygada, hijo de Omar. "Pero de todas maneras fue muy emocionante verlo".
Cristina Núnez, esposa de Claudio Yáñez dijo: "¿Cómo lo vi?, ¡Lindo, pues! Delgado, pero buen mozo. Eso sí, saludó a toda la familia pero a las hermanas no, ahora le estamos mandando un mensaje nosotros".

No hay comentarios: