30 noviembre, 2009

MATRIMONIO GAY ARGENTINO....


Alex Freyre y José María Di Bello se besan en un bar de Buenos Aires.- REUTERS

El próximo martes día 1 de diciembre Alex Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41, tienen hora en el Registro Civil de Buenos Aires para contraer matrimonio. Un juez de lo Contencioso Administrativo admitió su recurso, la alcaldía de la ciudad no presentó ninguna reclamación, las asociaciones católicas, que ponen el grito en el cielo, no están en plazo para presentar un nuevo pleito y Alex y José María están a punto de convertirse en el primer matrimonio homosexual de Argentina y de todo América Latina. Sentados en la terraza del único hotel gay de la capital, en el barrio mas histórico de la ciudad, San Telmo, no ocultan su sorpresa ni su alegría. Los dos son militantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y todavía temen que, en el último minuto, alguien encuentre la triquiñuela legal para retrasar la ceremonia.
Freyre y Di Bello consideran que la Constitución argentina no habla en ningún lugar del matrimonio como un acto que solo pueden realizar un hombre y una mujer y acudieron al Registro a presentar su solicitud, como ya habían hecho otras cuatro parejas de lesbianas y gays en los últimos meses. La diferencia es que en esta ocasión, tras la habitual negativa, los dos novios no recurrieron ante la justicia civil, donde las cosas van muy lentas, sino ante un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la ciudad. Y ahí, una jueza, Gabriela Seijas, dictó el pasado 13 de noviembre una sentencia inesperada: el Registro Civil estaba obligado a celebrar la unión de los dos hombres.
La segunda sorpresa llegó cuando el intendente de la ciudad, Mauricio Macri, dirigente de un partido, PRO, considerado de derechas y liberal, decidió agotar el plazo sin presentar recurso contra esa sentencia. Para cuando la poderosa Iglesia Católica se dio cuenta, los plazos ya habían pasado. El Cardenal Beroglio hizo público un comunicado afirmando que la sentencia de Seijas era "absolutamente ilegal" y que el gobierno porteño "faltó gravemente a su deber" y una asociación de abogados católicos se lanzó a estudiar posibles vericuetos legales. Pero los días van pasando y la cita sigue en pie.

Freyre y Di Bello admiten que el camino habitual habría sido que se aprobara primero una ley que dejara clara la interpretación de la Constitución. "Un grupo de diputados presentó una proposición de ley, pero las discusiones en el Congreso están completamente estancadas". Muchos diputados del partido mayoritario apoyan la iniciativa pero el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene una actitud ambigua. "La sentencia de la jueza del Contencioso ayudará a precipitar las cosas", confía Alex. "No es la primera vez que en Argentina el poder judicial marca la agenda al Legislativo". "Además, la Corte Suprema esta estudiando el caso que presentaron en su día dos lesbianas y estamos muy confiados en que su sentencia sea favorable", asegura.

¿Por qué creen que Macri no recurrió la sentencia? "Porque ha visto las encuestas que se han hecho en Buenos Aires y sabe que la mayoría cree que tenemos derecho a casarnos y que no basta con el Registro de Parejas que se puso en marcha en 2003. Así de simple", explica José María. Si el matrimonio de Alex y José María consigue llevarse a cabo, nadie duda de que caerán sobre los tribunales de lo Contencioso de todo el país centenares de nuevos recursos. "Yo calculo que hay preparados ya unos 500", se alegra José María.
"Queremos casarnos porque nos queremos y llevamos juntos desde 2005, pero también sabemos que esto ya no es solo una cuestión nuestra y de nuestras familias, que nos apoyan, sino que es un golpe contra la homofobia que existe en toda América Latina", mantiene Alex. Si los abogados católicos no encuentran la forma de pararlo, el matrimonio de Alex y Jose María será una auténtica fiesta en Buenos Aires, con decenas y decenas de personajes de la política y las artes queriendo firmar como testigos de primer enlace homosexual del continente. "Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a España, que abrió el camino. Esperamos a Pedro Zerolo para que sea también nuestro testigo". Alex y José María, que llevan el lazo rojo de la lucha contra el sida y que son portadores de VIH, bromean sobre la filípica sobre valores que les ha dedicado la Iglesia Católica argentina: "Deberían hacer como mi padre, que es conservador y quiere que me case".

29 noviembre, 2009

EL ACCIDENTE DE TIGER WOODS..¿POR CULPA DE UNA PELEA MATRIMONIAL?...



Los medios estadounidenses aseguran que Tiger Woods vive un affair con la relaciones públicas neoyorquina Rachel Uchitel
MundoDeportivo.es - 28/11/2009 11:44

Controversia acerca del accidente que sufrió en la noche del viernes Tiger Woods en su mansión de Florida cuando perdió el control de su coche, que golpeó en una boca de incendios y, posteriormente, en un árbol.

El golfista, que ha sufrido únicamente golpes en la cara, ya está en su domicilio. En la jornada de hoy algunos medios de información aseguran que los golpes en el rostro del jugador se debieron no al choque sino a que su esposa golpeó el cristal de la ventana para facilitar su salida del coche.
Otras publicaciones como Tmz.com o Nydailynws describen una versión paralela y que fue una palea entre Wods y su esposa, la modelo Elin Nordegren la que originó las magulladuras en la cara de Tiger, molesta por una información surgida esta semana que relacionaba al número del golf con otra mujer, de nombre Rachel Uchitel, quien tiene fama de ser rompe matrimonios en Estados Unidos.
Rachel Uchitel se dedica a las relaciones públicas en Nueva York y ha alcanzado gran notoriedad al darse a publicidad su romance extramatrimonial con David Boreanaz, actor de la serie Buffy la Cazavampiros.


TIGGER WOODS DICE SENTIRSE AVERGONZADO POR EL ACCIDENTE....

El golfista número uno del mundo exculpó a su mujer y dijo sentir verguenza tanto por él como por su familia. ´Mi esposa fue la primera en ayudarme´ dijo.
Tiger Woods la pasa mal.
El mejor jugador de golf del planeta arrasta las secuelas de un accidente que le costó más que las heridas mostradas en su rostro.
Tras una serie de idas y vueltas, finalmente rompió el silencio y dijo su verdad. Está avergonzado por lo ocurrido.

"Es culpa mía y estoy avergonzado, obviamente para mi familia como para mí es vergonzoso. Soy humano y no soy perfecto. Me aseguraré de que no vuelva a ocurrir." manifestó a través de su página web.

Woods acusó a los medios de perjudicar su imagen con rumores infundados. "Entiendo que haya curiosidad, aunque hay muchos rumores falsos, infundados y maliciosos que circulan actualmente sobre mí y mi familia".

"El único responsable del accidente soy yo. Mi esposa, Elin actuó con valentía, cuando vio que estaba herido y en problemas ella fue la primera persona que me ayudó. Cualquier otra afirmación es absolutamente falsa"

27 noviembre, 2009

HIJOS DE MICHAEL JACKSON APARECEN JUNTO A SU ABUELO,,,

El papà de Michael Jackson junto a sus nietos

26 noviembre, 2009

IRLANDA: IGLESIA Y ESTADO "OCULTARON ABUSOS"...

Redacción
BBC Mundo


El arzobispo de Dublín pidió disculpas a todas las víctimas de abusos sexuales.

La Iglesia Católica irlandesa, en connivencia con las autoridades, ocultó durante décadas los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín, según reveló un informe presentado este jueves por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.

En el texto se examinan las acusaciones presentadas por 320 personas contra 46 sacerdotes -11 de los cuales fueron condenados por abusos sexuales a menores- por hechos ocurridos entre 1975 y 2004.
También se analiza el manejo del escándalo por parte de los miembros de la jerarquía católica irlandesa, entre ellos cuatro arzobispos.
En el documento de 700 páginas, que fue publicado con una serie de cortes para no perjudicar presentes o futuros casos penales, se asegura que la Iglesia puso la reputación de la institución por encima del bienestar de los menores.


Además, señala que la jerarquía eclesiástica consideró más importante "evitar escándalos" que implicarían a personas de alto perfil, en vez de impedir que los abusadores repitieran sus crímenes.
Así, en lugar de informar de las denuncias de abusos a las autoridades, los sacerdotes implicados fueron transferidos de parroquia en parroquia.
"La preocupación de la Arquidiócesis de Dublín a la hora de manejar los casos de abusos sexuales a menores, al menos hasta medidos de los años ‘90, fue mantener la discresión, evitar los escándalos, y proteger la reputación y los bienes de la Iglesia", se asegura en el documento.

Disculpas
Cuatro arzobispos evitaron proporcionar información sobre los abusadores.
Tras la presentación del informe, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, dijo sentirse avergonzado por las conclusiones del mismo y pidió disculpas a todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.
"Ofrezco a cada uno de los superviviente mis disculpas, pena y vergüenza. El hecho de que los abusadores eran sacerdotes representa una afrenta para el sacerdocio. Ninguna palabra de disculpa será suficiente", agregó el arzobispo.
El informe asegura que la arquidiócesis que ahora encabeza Martin hizo todo lo posible para "evitar cualquier aplicación de la ley del Estado" en los casos de abusos.
También indica que cuatro arzobispos –John Charles McQuaid, quien falleció en 1973; Dermot Ryan, fallecido en 1984; Kevin McNamara, fallecido en 1987; y el cardenal Desmond Connell- evitaron proporcionar información sobre los abusadores.
Además, señala que las autoridades eclesiásticas que tuvieron conocimiento de las denuncias de abusos eran gente educada, que en algunos casos contaban con conocimientos de derecho canónico y civil, por lo que "resulta muy difícil aceptar" su supuesta ignorancia.
Las autoridades irlandesas también son criticadas duramente en el informe, especialmente la policía, por su relación de connivencia con la Iglesia.

También la policía
El ministro irlandés de justicia aseguró que se trata de "un escándalo de proporciones insospechadas".
En el documento se asegura que los altos mandos policiales consideraban que los sacerdotes estaban por encima de la ley y que algunos agentes "informaban a la diócesis sobre denuncias en lugar de investigarlas".

"Las autoridades del Estado facilitaron el encubrimiento al no cumplir con sus obligaciones y asegurar que la ley se aplicase a todos por igual, lo que permitió a las instituciones de la Iglesia mantenerse fuera del alcance del proceso legal normal".
El comisionado de la policía irlandesa Fachtna Murphy aseguró que fue difícil y perturbador leer de manera detallada los abusos cometidos y el fracaso por parte de la iglesia y del Estado a la hora de proteger a las víctimas.
"La comisión ha hallado que en algunos casos los individuos que buscaron asistencia no siempre recibieron el nivel de respuesta o protección que cualquier ciudadano en problemas debe esperar de la policía irlandesa", dijo Murphy.
El ministro irlandés de justicia, Dermot Ahern, cuyo departamento encargó el informe, aseguró que se trata de "un escándalo de proporciones insospechadas", en el que el "bienestar de los niños nunca se tuvo en cuenta".
El informe de este jueves se conoce seis meses después de la publicación del conocido como Informe Ryan, en el que se recogían los testimonios de unas 2.000 personas que afirman haber sufrido abusos sexuales mientras se encontraban al cuidado de instituciones católicas.
Esa investigación concluyó que los líderes de la Iglesia sabían que los abusos sexuales eran un problema "endémico" en las instituciones católicas para menores de edad.

La Iglesia Católica irlandesa se enfrenta al pago de compensaciones a las víctimas de abusos sexuales por un monto que podría rondar los US$1.500 millones, cifra muy superior a los US$180 millones que la institución negoció con el gobierno irlandés en 2002.

LAS HUELLAS QUE ELIAN DEJÒ EN MIAMI....

10 años después
DELFIN GONZALEZ, tío de Elián González, habla sobre los recuerdos de la estancia de su sobrino en Miami, en la casa convertida en museo en La Pequeña Habana.


BARBARA P. FERNANDEZ
Photo
By LUISA YANEZ
lyanez@MiamiHerald.com

Delfín González camina por el modesto museo que tiene desde hace años en su casa de La Pequeña Habana y no puede evitar la nostalgia al mirar las fotografías, juguetes y ropas de su famoso sobrino, Elián.

Diez años atrás, el Día de Acción de Gracias, el pequeño refugiado cubano fue encontrado a la deriva en una cámara de automóvil por dos pescadores cerca de Fort Lauderdale.

González, de 77 años, ha convertido en su misión conservar las huellas políticas y emotivas que Elián González dejó en Miami. Y el jueves conmemorará el décimo aniversario con una modesta ceremonia en Casa Elián, en 2319 NW 2 St., de 10 a.m. al mediodía.
Se traerá a la casa una estatua de la Virgen de Fátima, la misma a la que Elián aparece besando en una foto. Se invita a los que quisieron al niño o lucharon por mantenerlo en Estados Unidos.
"Tantos años después, la gente me sigue parando en la calle y preguntándome sobre Elián. Yo siempre les digo: ‘Regresará en cualquier momento' '', dijo González, considerado el tío preferido de Elián.
"Vamos a rezar por él, eso es lo único que podemos hacer''.
Hace una década, dijo González, nadie tenía idea que Elián, a pocos días de cumplir 6 años, se volvería famoso en todo el mundo gracias a una batalla jurídica entre Estados Unidos y Cuba por su custodia.
Al principio todo pareció sencillo. La madre de Elián había muerto en alta mar cuando la embarcación en que viajaba se hundió. Los familiares del niño en Miami dijeron que el padre, un camarero que había vuelto a casarse y vivía en Cuba, les dijo que estaba contento de que su hijo estuviera a salvo.

Luego Fidel Castro intervino y el padre de Elián se apresuró a exigir que le devolvieran al niño.
Entonces estalló una extraordinaria batalla por su custodia, mientras autoridades federales trataron de presentar el caso inicialmente como un tema del tribunal de familia.
La lucha por Elián acabó causando una gran desavenencia entre los que querían que lo devolvieran a su padre en Cuba y la mayoría de los exiliados, que tenían la esperanza de que pudiera escapar al adoctrinamiento comunista. El caso se convirtió un momento decisivo en la política del exilio.

La estancia de Elián en Estados Unidos terminó abruptamente cinco meses un Domingo de Resurrección con la redada de la casa por parte de agentes federales. El niño fue devuelto a la isla.

Todo lo que ocurrió todavía afecta a González. "Era un niño especial'', dijo González, de pie en medio del pintoresco museo.

Otros familiares han dejado atrás lo sucedido.
González dijo que Marisleysis, su sobrina, que se convirtió en la madre sustituta del niño durante la controversia, ahora es peluquera, está casada y el año pasado tuvo una niña. La bebé cumple un año el 7 de diciembre, un día después que Elián cumpla 16.
"A ella no le gusta hablar de esa época, le trae recuerdos muy tristes'', dijo González de su sobrina.
El padre de Marisleysis, Lázaro, sigue trabajando de pintor de brocha gorda en el gobierno condal
Todos se mudaron del barrio.
González sigue viviendo en la misma casa y ha dejado intactas las pertenencias de Elián: la cama en forma de auto de carreras, la ropas que vestía a los 6 años y sus muñecos de los Power Rangers.
Junto a la puerta del museo, un álbum de recuerdos muestra que han venido a visitarlo curiosos de lugares tan lejanos como Oklahoma, Canadá y España.

"Sentimos mucho que hayas tenido a regresar a Cuba'', escribió una persona.
González nunca ha cobrado a los que pasan cuando él está en casa y le piden entrar y cuenta historias de Elián a todo el que se lo pida.
Recuerda que el niño era un pillo. "Provocaba a la prensa a propósito'', dijo González. ‘‘Cuando todos estaban acampados fuera de la casa, a veces me decía: ‘¡Vamos a salir y a provocarlos!' '', sabiendo que saltarían y comenzarían a tomarle fotos, afirmó.
‘El era el niño más fotografiado del mundo'', dijo.
También recordó los momentos más tristes de Elián.
"Se acordaba de cómo había muerto su mamá. Dijo que el bote se había hundido y que su mamá y el novio de ella lo pusieron dentro de la cámara y luego se agarraron de ella'', dijo González.
"Se acordaba cómo su mamá se hundió y su novio se zambulló a buscarla. Dijo que se puso a esperar que salieran del agua, pero nunca salieron. Dijo que había tiburones saltando alrededor. Nosotros creemos que eran delfines''.

Delfín dijo que sus familiares le han dicho que Elián es feliz, pero sacude la cabeza pensando en lo que podría haber pasado.
"Está viviendo en Cuba; ¿qué les puedo decir? Ojalá las cosas hubieran sido distintas''.

DIEZ AÑOS DE ELIÀN GONZÀLEZ....

Fernando Ravsberg
La Habana


Elián González se convirtió en un símbolo del histórico enfrentamiento entre La Habana y Miami.
Hace ahora diez años, la noticia de que un niño había aparecido solo en medio del mar nos llevó hasta Cárdenas, un pueblo que la mayoría de los periodistas extranjeros en Cuba nunca habíamos visitado. Llegamos junto con la televisión local a la casa de los abuelos de Elián Gonzalez.
Fue la productora que me acompañaba la que confirmó a la abuela del niño la muerte de su hija, Elizabeth Brotons. También visitamos a los abuelos paternos y nos encontramos con el padre de Elián, Juan Miguel González.

Después vino la peregrinación constante a Cárdenas de cientos de periodistas nacionales, extranjeros residentes y enviados especiales. Los asombrados habitantes del pueblo nos veían entrar y salir en busca de la más mínima noticia.
Miami y Cárdenas fueron de pronto el centro de la atención mundial. Durante los 266 días que Elián estuvo en Estados Unidos, el tema se mantuvo en la agenda de casi todos los medios. Hay quienes afirman que fue el niño mas fotografiado de la historia.
La batalla política
El caso Elián atrajo la atención de los medios de todo el mundo.
Elián González, se convirtió en un símbolo del histórico enfrentamiento entre La Habana y Miami. En su primera alocución sobre el tema, Fidel Castro les advirtió a los exiliados que no intentaran quedarse con el niño. Logró exactamente lo contrario.
Los medios de prensa del estado de Florida apoyaban abiertamente esta pretensión del exilio. A tal grado que la presentadora española de un canal hispano lloró ante las cámaras cuando tuvo que dar la noticia de que Elián había regresado a Cuba.
Castro comprendió rápidamente que sería una batalla política de la cual los exiliados saldrían desprestigiados. Movilizó al país completo, manifestaciones de millones de personas levantando la consigna "¡Devuelvan a Elián!".
Los canales de la televisión cubana pasaron, por primera vez, imágenes de los mítines en Miami y declaraciones de los líderes anticastristas. La más cruda de ellas fue la de una exiliada pidiéndole a Dios que derribe el avión que traía de regreso a Elián.
Juan Miguel
Sin embargo, la apuesta de Fidel Castro no estuvo exenta de riesgos políticos. El mayor de ellos fue permitir que Juan Miguel González viajara a EE.UU. con toda su familia y que se le instalara fuera del alcance de los diplomáticos cubanos.

El padre de Elián mantuvo una relación difícil con los periodistas.
No se equivocó al valorar la personalidad del padre de Elián. En Cuba la gente dice que la propia Hilary Clinton -entonces primera dama- le ofreció millones de dólares si aceptaba quedarse en los EE.UU., algo que González nunca confirmó ni desmintió.
Pero para los periodistas en ambas orillas, Juan Miguel se convirtió poco a poco en un hombre difícil. Consideraba que nuestros colegas de Miami estaban manipulando y acosando a su hijo, y se cerró a la prensa, negándonos entrevistas y declaraciones.
El reflejo se mantuvo por mucho tiempo, tanto que cuando el niño ya estaba de regreso, en una inauguración del curso escolar, el propio Fidel Castro tuvo que intervenir para que el padre de Elián nos permitiera acercarnos a su hijo.
Pronto el niño balsero cumplirá los 16 años, ya es un adolescente y, como su padre, poco amigo de los medios. Posiblemente nunca pueda llevar una vida normal, de alguna forma aún mantiene sobre su persona la atención de mucha gente.
Vive ahora en una casa mejor pero su padre sigue trabajando –igual que antes- en hostelería en el balneario de Varadero. Por lo menos ya descansa un poco de los actos políticos en los que lo ubicaban en primera fila para que las cámaras lo enfocaran.
Sin periodistas de uno y otro lado que lo persigan, Elián tiene ante si su propia lucha interna, la lucha por olvidar el terrible drama de su infancia.

25 noviembre, 2009

UN NIÑO AUTISTA VAGA DURANTE 11 DIAS POR EL METRO DE NUEVA YORK....

Francisco Hernández Junior deambulaba de vagón en vagón y se alimentaba de chocolatinas.- Un policía le encontró gracias a un cartel
S. POZZI - Nueva York - 25/11/2009

Francisco Hernández júnior no es un niño cualquiera. Padece el llamado síndrome de Asperger, un transtorno autístico que le impide comunicarse o relacionarse con los demás. Su historia acaba de sacar los colores a los neoyorquinos cuando están a punto de sentarse a la mesa con motivo del Día de Acción de Gracias, una de las principales celebraciones familiares en EE UU. Durante 11 días, este chico de 13 años estuvo deambulando por el metro hasta que un agente de policía lo encontró en la estación de Coney Island. Le reconoció gracias a los carteles con su imagen que sus padres distribuyeron y colgaron en las calles de Brooklyn.

El niño tenía su propia tarjeta de acceso a la vasta red de ferrocarril metropolitano de Nueva York, por la que se desplazan a diario 2,3 millones de personas. Según cuentan sus familiares, Francisco tuvo problemas en clase y, en lugar de volver a casa, se refugió en el metro para ocultar su frustración. Su madre, Marisela, explicó que la policía no hizo mucho caso en un primer momento a su denuncia. Así que decidió actuar por su cuenta junto con su marido y acudió al Consulado de México en busca de ayuda para que el departamento de policía neoyorquino agilizara la búsqueda de su hijo.
Cuando desapareció, Francisco llevaba un bocadillo y 11 dólares (7,35 euros) en el bolsillo. Compró algo de comida, como patatas fritas y golosinas. El niño, según relató su madre, no pidió ayuda en ningún momento. Pero tampoco nadie pareció preguntarse qué hacía un niño durmiendo en los vagones del metro.
Ray Kelly, comisario jefe del cuerpo de policía de Nueva York admitió que la unidad de personas desaparecidas de su departamento esperó cinco días antes de tomarse en serio la llamada de auxilio de los padres de Francisco. Dijo que es imposible atender todas las denuncias sobre niños que no vuelven a casa o se fugan, aunque aseguró que en este caso se siguieron los protocolos pertinentes y se adoptaron "todas la acciones necesarias para encontrarlo" cuando su desaparición ya era evidente.
Pero la madre de Francisco asegura que su familia ha vivido durante 11 días un drama que le está costando dejar atrás: "Cuando vi a mi hijo de nuevo, parecía un indigente".

CINE GLOBAL PARA LOS DOMINICANOS....


Una escena de Los viajes del viento, del director colombiano Ciro Guerra, que se proyectó en el Festival de Cine Global Dominicano.-


Un festival lleva al país caribeño 30 filmes de todo el mundo
YUMA GÓMEZ-CORNEJO 25/11/2009

Una propuesta de cine alternativo y comprometido que se inauguró con una gala de tintes hollywoodienses; una cuidadosa selección de películas, muchas de ellas galardonadas en festivales de todo el mundo, a la que no hicieron justicia los títulos elegidos por la organización para la apertura y el cierre del certamen; grandes estrellas del celuloide y cineastas emergentes: los contrastes siempre presentes en República Dominicana han tenido su reflejo la tercera edición del Festival de Cine Global Dominicano, que se ha celebrado estos días en cinco sedes: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Nagua y Cap Cana.

Cineastas obligados a la diáspora

El certamen rindió homenaje al actor egipcio Omar Sharif
Unos cañones de luz anunciaban la noche del pasado día 18 en el cielo de Santo Domingo la inauguración del certamen, presagiando un estreno al estilo de Hollywood que no defraudó a los aficionados que esperaban a las puertas del Teatro Nacional: el actor estadounidense Michael Madsen (Reservoir dogs, Kill Bill), recorrió la alfombra naranja a lomos de una Harley Davidson, acompañado de un grupo de moteros que hicieron rugir sus máquinas. Madsen emulaba así su papel en Hell Ride, filme de Larry Bishop, producido por Quentin Tarantino y que no se ha estrenado en España.

Pero la estrella que iluminó esa noche fue Omar Sharif, que recibió un homenaje a toda su trayectoria. El actor egipcio, que alcanzó la cumbre de su carrera con su interpretación del doctor Zhivago en la película homónima de David Lean, agradeció emocionado el reconocimiento con un discurso en el que hizo gala de un perfecto dominio del español y sentido del humor.

Sin embargo, la temperatura descendió varios grados cuando el merecido homenaje a Sharif dio paso al estreno mundial de Touched, producción estadounidense dirigida por el argentino Dan Neira, cuyo lugar destacado en el certamen sólo se explica por la presencia de Shalim Ortiz, actor de ascendencia dominicana que coprotagonizó y produjo el filme.

Fue una elección desafortunada que no se correspondía con el alto nivel de la programación, en la que América Latina tuvo un peso importante: más de la mitad de los 30 largometrajes de ficción y documentales que se proyectaron son producciones de la región. Entre ellos hay obras de peso, como la chilena La nana premiada en una decena de festivales -el último, la semana pasada, cuando obtuvo el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y sendos Colón de Plata a la mejor dirección (Sebastián Silva) y a la mejor actriz (Catalina Saavedra)- o la peruana La teta asustada, ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín, entre otros galardones.
Los espectadores también pudieron disfrutar de las últimas producciones de destacados cineastas, como Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos), Carlos Sorín (La ventana) y Mike Leigh (Happy: Un cuento sobre la felicidad).
Los viajes del viento, del colombiano Ciro Guerra, que recibió en Cannes el premio Ciudad de Roma, dejará en la retina de los espectadores dominicanos algunas de las imágenes más bellas proyectadas en las pantallas de este festival. En ella, un juglar acordeonista y un joven que aspira a ser su aprendiz viajan desde Majagual (Sucre), hasta Taroa, más allá del Desierto de la Guajira, en un viaje que despliega un mosaico de paisajes y culturas del norte de Colombia, revelando una cara del país que "ni siquiera los colombianos han conocido y apreciado", explicó Guerra a EL PAÍS. "La idea era utilizar el cine para transportarnos allá, para conocer cómo esta música expresa la relación profunda que hay entre el hombre y la naturaleza", afirmó.
Entre tantas celebridades tuvo un valor especial la presencia en el festival del bailarín Irlan Santos da Silva, procedente del Complexo do Alemão, una de las favelas más violentas de Río de Janeiro, y uno de los protagonistas de Sólo cuando bailo. Este documental recorre unos meses de las vidas de Irlan e Isabela Coracy, dos adolescentes que viven en una favela de Río y luchan por obtener una beca de danza en Nueva York. Su raza y clase social representan claras barreras en el elitista mundo del ballet clásico. Para directora del documental, la británica Beadie Finzi, lo mejor de esta experiencia es "ver ahora a Irlan triunfando en Estados Unidos", donde ha sido contratado por el American Ballet Theatre.

Mari Paz Vega y Eva Florencia, protagonistas del documental Ella es el matador, dirigido por las españolas Gemma Cubero y Celeste Carrasco, también luchan por superar otra barrera, la que representa ser mujeres en el mundo del toreo. Tras la retirada de Cristina Sánchez de los ruedos, Vega es la única mujer matador de toros en activo, mientras que la debutante Eva Florencia se escapó de su casa en Italia a los 17 años para perseguir su sueño.

Tras la proyección de este documental se desarrolló un debate sobre la trascendencia de los papeles de género, algo que se repitió a lo largo del festival, con conversatorios sobre asuntos como las causas y consecuencias de la inmigración (Los que se quedan), la seguridad alimentaria (Food, Inc.), las amenazas para la conservación de mamíferos marinos (The cove) y los efectos de la sobrepesca (Al cruzar la línea).

Aunque las proyecciones se alargaron hasta ayer, el festival se cerró el pasado domingo con una gala en la que se entregó el premio del concurso de cortometrajes, otorgado a Rodrigo Montealegre por Pedro de Bella Vista y su sueño. En el acto también se proyectó el documental dominicano Sol Caribe, que reúne en una gira a 12 pioneros del merengue, la bachata y el son para presentar al mundo los ritmos del país caribeño.

El festival, que todavía está formando su público, tiene en su cuidada selección de cintas los mimbres que le permitirán luchar por un lugar destacado en el circuito internacional, a lo que aspira desde su propia denominación. Sin embargo, para eso debe abandonar el localismo: destacar Touched y Sol Caribe entre tantos filmes de calidad hace un flaco favor a la producción cinematográfica dominicana.

Cineastas obligados a la diáspora
El Festival de Cine Global Dominicano no se limitó a proyectar películas, sino que albergó una serie de talleres y paneles temáticos, desde clases magistrales de actuación y subtitulación a paneles de expertos que abordaron temas variados, desde el uso de los festivales como ruta de distribución a la restauración de películas, pasando por las herramientas digitales.
Una de las mesas redondas más interesantes reunió a cineastas dominicanos y haitianos que desarrollan su carrera en EE UU, obligados por la difícil situación de la industria cinematográfica en sus países (en el caso de Haití, prácticamente inexistente).

Participaron los dominicanos Jaime Piña y Albert Xavier y los haitianos Mario Delatour, Claude Mancuso, Reginald Chevalier y Moïse Camille, que coincidieron en destacar la necesidad de que ambos países colaboren. "Somos dos culturas en una misma isla, y juntos creo que lograremos hacer algo de impacto", afirmó Chevalier.

Piña, por su parte, reclamó la aprobación cuanto antes de la nueva Ley del Cine en República dominicana, y que se haga "como originariamente fue planteada, sin todos los intereses que hay alrededor", para permitir la consolidación de la industria nacional.

24 noviembre, 2009

LA NASA PIDE AYUDA CON FOTOS DE MARTE....


Redacción
BBC Mundo

Científicos esperan que la ayuda del público tenga un gran impacto en las investigaciones.
Un sitio web de la NASA llamado "Sé un marciano" permite que los usuarios jueguen mientras revisan miles de imágenes del planeta rojo.

El número de fotografías recopiladas desde los años 60s es ya tan elevado que los científicos no pueden estudiarlas todas solos.

Al involucrar también al público en el análisis de estas instantáneas, la agencia cree que se podrán producir muchos más descubrimientos.

Este nuevo sitio web para la ciencia con la ciudadanía fue lanzado el pasado martes.
Hay tanta información que llega de Marte, que tener a un público más amplio que observe estos datos, los clasifique y contribuya en la comprensión de su significado es muy importante
Michelle Viotti, supervisora de las misiones a Marte

La web representa uno de los ejemplos más recientes dentro de la investigación científica del uso de crowdsourcing, es decir, de la utilización uso de la información generada gracias a la participación masiva de voluntarios.

En uno de los juegos, los usuarios de "Sé un marciano" pueden ganar puntos ayudando a la NASA a examinar y organizar las imágenes en un mapa más completo del planeta.
Otro juego invita a que los usuarios cuenten los cráteres de impacto, lo que ayudará a los científicos a comprender mejor la edad relativa de las rocas en la superficie de Marte.
La NASA espera también que la mezcla entre datos reales y diversión inspire a los científicos planetarios del mañana.

La NASA busca a nuevos exploradores en internet.
"Necesitamos de verdad a la próxima generación de exploradores",
comenta Michelle Viotti, desde el Laboratorio de Propulsión a Reactor de la agencia, quien supervisa las misiones a Marte.

"Y estamos también logrando algo importante para la NASA. Hay tanta información que llega de Marte, que tener a un público más amplio que observe estos datos, los clasifique y contribuya en la comprensión de su significado es muy importante".

El gigante informático Microsoft ha sido el mayor colaborador para el lanzamiento tecnológico de "Sé un marciano".
El sitio web fue construido sobre la Plataforma Microsoft Windows Azure, usando el interfaz Silverlight de la compañía y su servicio "Dallas" para almacenar toda la información.

"La belleza de este tipo de experiencias es que no sólo son capaces de brindar a la gente una enseñanza acerca de Marte y del trabajo que la NASA está haciendo allí, sino que involucran a un amplio grupo de personas para que ayuden a resolver los desafíos que las computadoras no pueden hacer por sí solas", dijo Marc Mercuri de Microsoft.

23 noviembre, 2009

CONTINUAN CONFISCANDO LOS BIENES DE UN ABOGADO ACUSADO DE FRAUDE MILLONARIO EN EE.UU


Por Agencia EFE – .
Miami (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Una veintena de automóviles de lujo, un yate de 26 metros de eslora, 304 piezas de joyería y una colección de guitarras son algunos de los bienes que las autoridades de Florida (EE.UU.) han confiscado a un abogado acusado de un supuesto fraude millonario.
Según documentos consignados en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami) y divulgados hoy, las autoridades confiscaron a Scott Rothstein un total de 20 automóviles de lujo, tres embarcaciones, propiedades e intervinieron sus cuentas abiertas en un banco de Marruecos.

Rothstein, de 47 años y letrado de la firma Rothstein Rosenfelt Adler, está acusado de urdir una supuesta estafa mediante un esquema Ponzi (tipo piramidal) que podría superar los mil millones de dólares, según las autoridades.

La Fiscalía acusó a Rothstein de tramar desde 2005 un supuesto fraude millonario que puede haber afectado a miles de inversores tanto en territorio estadounidense como en el extranjero, aunque todavía no se le han presentado cargos criminales.

La demanda fue presentada el 8 de noviembre, cuando agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) FBI comenzaron a embargar vehículos y embarcaciones de lujo propiedad de Rothstein e intervinieron sus cuentas bancarias.
Los fondos obtenidos con la confiscación de todas estas propiedades servirán para compensar a los inversores que fueron víctimas de esta supuesta estafa, algunos de los cuales presentaron el viernes pasado una denuncia contra el letrado por cien millones de dólares.

En una rueda de prensa el pasado 12 de noviembre, el agente del FBI John Gilles, indicó que esta estafa podría superar los mil millones de dólares y explicó que el letrado presuntamente operó bajo el método piramidal un supuesto fraude a inversionistas a los que prometía grandes dividendos, de hasta el 40 por ciento

Según la Fiscalía, Rothstein ofreció a los inversores rentabilidades inusualmente altas mediante el pago de sumas que supuestamente se habían obtenido mediante determinados acuerdos legales.
La investigación de la Fiscalía estableció que tales "acuerdos legales nunca existieron y que todo el esquema de inversiones fue un fraude".

A principios de noviembre, su socio fundador, Stuart Rosenfeldt, y la firma presentaron en un tribunal del condado una reclamación contra Rothstein, mientras intentaban conseguir la disolución de la asociación y poner el despacho, que cuenta con unos 70 abogados, bajo supervisión de los tribunales.

"Las circunstancias sugieren que el dinero de inversionistas puede haber sido mal utilizado por Rothstein, que controlaba diversos fondos de cuentas", señala la reclamación presentada en los tribunales por la firma de abogados.

La demanda de confiscación incluye también donaciones por 1,8 millones de dólares a hospitales de Florida y contribuciones a campañas de políticos republicanos y demócratas.
Entre los vehículos de lujo confiscados figuran tres Ferraris, tres Corvettes, dos Rolls Royce, un Maserati, un Lamborghini, así como un Bugatti Veyron cuyo precio ronda 1,7 millones de dólares.
En 2008, la firma de abogados generó ocho millones de dólares en ingresos, pero el salario de sus setenta letrados ascendió a 18 millones, de acuerdo con la Fiscalía.

El esquema Ponzi consiste, en general, en prometer elevadas rentabilidades por las cantidades que las personas confían y pagarlas con el dinero que entran de nuevos inversores, sin que en realidad exista un negocio sólido que respalde las actividades.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

CALDERON AFIRMA QUE LA ESTRUCTURA DEL PRD EN AZUA TAMBIÈN SE VA...

Rafael Calderón, diputado recién llegado al PLD.


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La estructura completa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Azua pasaría a apoyar el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó hoy el diputado Rafael Calderón.

El congresista, ex dirigente del PRD y ahora candidato a senador por el PLD, dijo que estructuras completas de instancias dentro del partido blanco dejarán esa organización para seguirlo a él ante el paso dado recientemente.

Afirmó que prepara un acto público donde cientos de miembros del opositor PRD le apoyarán en sus pretensiones de alcanzar la senaduría por Azua.

Calderón habló junto a Víctor Sánchez, subsecretario administrativo de la Presidencia, y quien aspira a senador en Azua por el PLD hasta la llegada del ex perredeísta. Sánchez ahora irá en la boleta peledeísta como diputado.

Reiteró que el PRD cometió un irrespeto contra él, ya que no le permitió competir por la candidatura a senador, sino que impuso, mediante reserva de la nominación, al actual senador por Azua, Rafael Díaz Filpo.

LA CAIDA DE JENNIFER LOPEZ....





Foto: Abc.es -
La cantante estadounidense Jennifer López protagonizó una caída durante su presentación en la ceremonia de los premios American Music Awards.
JLo, de 40 años, presentaba su último single, Louboutins, y su coreografía demandaba que la cantante se subiera a las espaldas de sus bailarines, quienes estaban colocados como los peldaños de una escalera.

Fue en una de esas piruetas que Jennifer López terminó aterrizando al piso. La cantante se levantó inmediatamente y siguió cantando como si nada hubiera pasado. Horas después, el representante de la diva aseguró que "ella está totalmente bien" para la tranquilidad de sus fanáticos. Fuente: Perú21.com

LA CAIDA DE JENNIFER LOPEZ EN LOS AMAS 2009....

">

22 noviembre, 2009

VENEZUELA DETIENE JEFA PARAMILITAR QUE MANTENIA VÌNCULOS CON GOBIERNO COLOMBIANO....

Entre sus actividades, la paramilitar era la encargada de las relaciones entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las autoridades policiales colombianas .

TeleSUR 21-11-2009 a las 19:21

Ministro venezolano muestra foto de la paramilitar colombiana, Magaly Moreno, alias " La Perla". ( Foto: teleSUR)

Magaly Moreno, alias ''La Perla'', era persona de confianza de Luis Camilo Osorio Isaza,quien es el actual Embajador de Colombia ante México y ex-Fiscal General. Entre sus actividades, la paramilitar era la encargada de las relaciones entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las autoridades policiales colombianas.

El ministro de relaciones Interiores y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, informó este sábado, que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo el pasado 19 de noviembre en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, ( noroeste ) a la paramilitar colombiana Magally Moreno, quien está solicitada por la Interpol por asesinato , bajo la orden de difusión roja.
El Aissami señaló que alias "La Perla" de 39 años, fue asistente, durante los años 2002 y 2003, de una funcionaria de la Fiscalía de Colombia, Ana María Flores, quien se encuentra actualmente en prisión, y ambas se encargaban de las relaciones entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las autoridades policiales colombianas."Es ( Magaly Moreno) una ex funcionaria de la Fiscalía colombiana, que tiene vínculos con altas autoridades colombianas, tiene vínculos con el DAS, vínculos con oficiales del ejército colombiano, con la policía nacional colombiana", indicó el ministro.
Asimismo, informó que la jefa paramilitar era persona de confianza de Luis Camilo Osorio Isaza, quien es el actual Embajador de Colombia ante México y ex-Fiscal General de ese país. Durante su permanencia en la Fiscalía colombiana, Moreno se encargaba de extraer documentos y expedientes de la institución. El alto funcionario venezolano, agregó que esto "da cuenta de la descomposición institucional y moral del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (Â…), esto demuestra que estos organismos se sostiene sobre la base de las mafias del narcotráfico y el paramilitarismo", dijo.Destacó que ésta representa una prueba más de las agresiones colombianas contra Venezuela, al tiempo que recordó las reflexiones del Comandante Fidel Castro, donde alertaba a Venezuela y señalaba que "los paramilitares constituyen la primera fuerza de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana", citó textualmente el funcionario.El Aissasmi ratificó el compromiso del Gobierno venezolano para el resguardo del territorio ante el flagelo del paramilitarismo y el narcotráfico e indicó que están resueltos a garantizar la paz, y no permitir que estos elementos traspasen la frontera hacia Venezuela.

UN FAN DE HONG KONG COMPRA UN GUANTE DE JACKSON POR 235.00 Euros...



EFE / JUSTIN LANE
El guante que Michael Jackson lucía en la mano izquierda cuando en 1983 mostró al mundo por primera vez su mítico paso de baile moonwalk se vendió, el sábado, por 235.000 euros (283.000 euros con comisiones) en una puja organizada en Nueva York.
La casa de subastas Julien’s Auction había valorado la prenda, de piel blanca y recubierta con una malla de piedras preciosas de imitación, entre 27.000 y 40.000 euros, pero durante la puja, que duró ocho horas, su precio fue aumentando progresivamente hasta alcanzar la cantidad pagada por el comprador, un hombre de negocios de Hong Kong. En total se subastaron 60 objetos pertenecientes al rey del pop, entre ellos un Mercedes Benz y unos colmillos afilados usados en el vídeo de Thriller.

SUBASTAN GUANTE DE MICHAEL JACKSON EN 350 MIL DOLARES....



Actualizado en: 22-11-2009 17:41
La prenda había sido usada por el fallecido artista la primera vez que bailó su ‘moonwalk’ cuando interpretó en vivo ‘Billie Jean’ en 1983.

Casi cinco meses después de la muerte Michael Jackson su figura sigue generando ganancias. El guante de brillantes que el cantante estadounidense utilizó hace casi 26 años, la primera vez que bailó su conocido “moonwalk” mientras interpretaba su éxito “Billie Jean”, fue subastado en 350 mil dólares en un remate en Nueva York.
La casa de subastas Julien's Auction había valorado la prenda inicialmente entre 40 y 60 mil dólares, ya que se considera que es uno de los recuerdos más valiosos del artista.
Sin embargo, luego de 8 horas de ofertas los interesados elevaron su precio, hasta que el empresario hotelero de Hong Kong Fossman Ma logró convertirse en el comprador de tan cotizado accesorio, que está hecho de piel y decorado con una malla de piedras preciosas de imitación.

Durante la subasta también salieron otros artículos de Jackson, como el Mercedes Benz que el cantante compró en 1985 para su rancho de Neverland y que luego regalaría a una de sus tías para su cumpleaños. El vehículo se vendió en 85 mil dólares, mientras que una dentadura falsa de dientes afilados, que usó en el videoclip “Thriller”, encontró dueño por 16 mil dólares.
También se encontraban una tarjeta de saludo con una imagen de él leyendo un libro a unos niños, que fue vendida 1.800 dólares, y diferentes trajes utilizados por los miembros de los Jackson 5, entre otros elementos.

NOS VIGILAN....

Fotografía de ilustración para el reportaje sobre el libro "Numerati", de Stephen BakeSTEPHEN BAKER 22/11/2009
Ahí fuera hay un ‘Gran Hermano’ que lo sabe todo sobre nosotros. Quizá George Orwell tuviera razón. Nos adentramos en un mundo vigilado y medido. Varios miles de ingenieros, matemáticoe informáticos rastrean y manejan la información que generamos a cada instante. Una llamada con el móvil, un pago con tarjeta de crédito, un ‘click’ en Internet... datos valiosísimos para un imperio de recopiladores que trabajan para empresas, Gobiernos y partidos políticos. Cientos de miles de ojos pueden adivinar nuestros gustos, nuestras aficiones y hasta nuestras pasiones. No estamos tan solos como pensamos frente al ordenador.
¿Dónde se encuentra el límite de la privacidad? ¿Hasta qué punto es lícito tener acceso a determinada información? ¿Es posible que hoy alguien no sepa absolutamente nada sobre usted? Stephen Baker, autor del libro ‘numerati’, publicado en España por Seix Barral, narra en este texto exclusivo para ‘El País Semanal’ las entrañas de un universo opaco formado por misteriosos personajes que ponen en jaque a legisladores de ambos lados del Atlántico. Los llamados ‘numerati’ controlan hasta nuestros pasos. Y están dispuestos a escribir el guión de nuestras vidas.

El actor norteamericano Michael J Fox padece de Parkinson. Cuando los investigadores clínicos repasan ahora sus programas de televisión de los noventa, mucho antes de que se le diagnosticase la enfermedad, pueden detectar cambios sutiles en su voz y su forma de andar. El actor, sin quererlo, nos presenta el caso perfecto para poder estudiar su comportamiento, ya que ha pasado gran parte de su vida delante de las cámaras. Pero hoy en día no resulta tan distinto del resto de los mortales. Imprevisiblemente, nos adentramos todos en un mundo vigilado y medido.
Ingenieros, matemáticos e informáticos criban la información que producimos en casi todas las situaciones de la vida
Yahoo! captura una media mensual de 2.500 datos sobre sus 250 millones de usuarios
Mientras la economía global flaquea, las posibilidades de los ‘numerati’ aumentan
Correos electrónicos. documentos digitales. dejamos pistas sobre nuestro desarrollo cognitivo y su declive

En Portland, la ciudad más poblada del Estado de Oregón, tenemos ya una muestra de lo que se nos puede venir encima. Allí, centenares de personas mayores han invitado a Intel Corp, el fabricante de semiconductores, a colocar sensores en sus hogares. Esta maquinaria realiza mapas de sus movimientos en sus casas y calcula la media de sus pasos. Registra el tono de sus voces y el tiempo que tardan en reconocer a un amigo o pariente al teléfono. Los sensores debajo de sus colchones no sólo toman nota del peso y de sus vueltas en la cama, también de sus paseos al baño. El cepillado de dientes, las visitas a la nevera a medianoche... Todo queda registrado, y todo viaja a través de Internet a los ordenadores de Intel.

Con este acopio de información, los científicos de Intel están desarrollando lo que ellos llaman los puntos de partida de comportamiento de cada hogar. Cualquier desviación de las normas es señal de que algo puede estar fallando. La investigación está en sus albores. Pero, con el tiempo, esperan programar los ordenadores para que sean capaces de reconocer los patrones de las enfermedades desde los primeros estadios de Parkinson o Alzheimer. Confían en que eventualmente se podrán reemplazar enfermeras bien retribuidas mediante artilugios de vigilancia cada vez más baratos -sin mermar la calidad de vida de los pacientes-.
Mientras se desarrolla ese escenario, una nueva casta de profesionales despunta. Éstos no son médicos ni enfermeras, pero sí especialistas en encontrar patrones significativos entre las cada vez mayores montañas de datos digitales. Les llamo los numerati. Son ingenieros, matemáticos, o informáticos, y están cribando toda la información que producimos en casi todas las situaciones de nuestras vidas. Los numerati estudian las páginas web que visitamos, los alimentos que compramos, nuestros desplazamientos con nuestros teléfonos móviles. Para ellos, nuestros registros digitales crean un enorme y complejo laboratorio del comportamiento humano. Tienen las claves para pronosticar los productos o servicios que podríamos comprar, los anuncios de la web en que haremos click, qué enfermedades nos amenazarán en el futuro y hasta si tendremos inclinaciones -basadas puramente en análisis estadísticos- a colocarnos una bomba bajo el abrigo y subir a un autobús. El publicista Dave Morgan es uno de ellos. Desde su empresa Tacoda, ubicada en Nueva York, ha contratado a estadísticos para rastrear nuestras correrías por la Red y predecir nuestros pasos. La misma tarde que conversé con él vendió su empresa por más de 200 millones de dólares.

No es fácil determinar el número total de numerati, pero a un alto nivel existen varios miles de personas que realizan estas tareas. Y están orgullosos de lo que hacen. Creen que sirve para curarnos, para encontrar amigos, para conocer amantes. Muchos de ellos trabajan en universidades y empresas privadas. Intercambian información en congresos y conferencias. Si bien no puede hablarse estrictamente de una especie de mafia matemática, una parte importante de ellos lleva a cabo estas actividades de manera coordinada. Estados Unidos es su tierra prometida. En Europa, en cambio, regulaciones más estrictas dificultan su tarea, sobre todo en países como Alemania y Francia.
Quiero dejar muy claro desde el principio que esta ciencia, basada en la estadística, determina solamente la probabilidad. No puede predecir con certeza el comportamiento de un individuo. Por eso, los numerati empiezan a proliferar en sectores en los que se pueden cometer errores de forma regular sin causarse (o causarnos) problemas. La publicidad y el marketing son sus campos de pruebas, y Google, una compañía que resuelve nuestras búsquedas con escalofriante aproximación en nanosegundos, es el primer emperador del reino.

Llevo meses dando conferencias sobre los numerati por Norteamérica y, cuando describo sus averiguaciones sobre lo que llevamos en nuestros carritos de compra o lo que tenemos en los botiquines de casa, observo que la gente empieza a menearse en sus asientos y a hablar en voz baja con los de al lado. Les preocupa el asalto a la privacidad y les alarma saber que Yahoo! captura una media mensual de 2.500 datos sobre cada uno de sus 250 millones de usuarios. Al final de las conferencias, alguien suele preguntar si podemos hacer algo para protegernos de los inquisitivos numerati.
Esta creciente preocupación está empujando a políticos y legisladores a ambos lados del Atlántico para poner freno a una forma de marketing por Internet conocida como targeting del comportamiento. Están implicadas compañías como Yahoo! y Google y cientos de pequeñas empresas de publicidad. Llegan a acuerdos con editores, incluyendo los principales periódicos y revistas, para colocar a cada visitante un código informático identificador conocido como una cookie (galleta). Esto les permite seguir muchos de nuestros movimientos por la web. La mayoría de estas compañías ni siquiera se molestan en conseguir nuestros nombres y direcciones (seguramente eso les daría problemas con las autoridades de protección de datos). Nuestros patrones de navegación les son suficientes. Un madrileño que lee un artículo sobre París y consulta los precios sobre un tinto de Burdeos tendrá más probabilidades que los demás usuarios, según decide un programa automatizado, de hacer click en un anuncio de Air France. Así que le colocan uno mientras navega por la Red.

Aquellos preocupados con la privacidad pueden borrar las cookies de forma periódica, o incluso dar instrucciones a su ordenador de que no las acepte. Al hacer esto, están optando a no ser tratados como una persona conocida, sino como un punto negro intercambiable. Eso es lo que millones de nosotros hemos sido durante décadas en centros comerciales y supermercados y en las aceras de las grandes ciudades: virtualmente indistinguibles de los demás. Muchos lo asociamos con la privacidad.

Sin embargo, no todo el mundo comparte la misma opinión. Ni de lejos. Sentados uno al lado del otro entre el público, algunos están tan preocupados con la privacidad, que juran "salirse de la pantalla". Pero hay muchos otros que publican los detalles más íntimos de sus vidas en Facebook, MySpace, Tuenti y en las ráfagas de 140 caracteres de Twitter. Mucha de esta gente no tiene inconveniente en contestar encuestas en sitios web de libros, cine o citas. Quieren sistemas automatizados que les conozcan mejor para poder recibir un servicio personalizado o ampliar sus conocimientos de obras de creadores que les son desconocidos.

Hay un foso divisorio entre aquellos que quieren que las máquinas estén informadas y sean inteligentes y los que prefieren que se queden en la oscuridad. Así que la línea divisoria sobre privacidad no es entre los numerati y el resto de la humanidad; existe (y se hace cada vez más ancha) entre las personas que tienen diferente opinión sobre ese tratamiento de la acumulación de datos personales. Como sociedades, no tenemos claro todavía qué papel deben tener las máquinas que cada vez más van a ayudar a gestionar nuestras vidas.

También hay algo evidente. Las cantidades de datos digitales que producimos continuarán creciendo exponencialmente. Y si está usted preocupado con la publicidad que estudia su conducta cuando navega por la Red, ya está viviendo un adelanto de lo que se nos viene encima. Veamos Sense Networks. Es una pequeña y joven compañía startup en Nueva York que estudia los senderos que vamos dibujando mientras nos movemos con nuestros teléfonos móviles. En los ordenadores de Sense, cada uno de los millones de personas que rastrean no es más que un puntito parpadeante en un mapa. Pero los científicos de Sense pueden estudiar esos puntos y sacar toda clase de información sobre esas personas. Si el punto se pasa muchas noches en el mismo barrio, Sense puede (cruzando datos del censo) calcular sus ingresos o el valor medio de su vivienda. Los puntos que pausan en paradas regulares camino del trabajo son usuarios de trenes de cercanías. Es fácil ver los que van de copas por la noche. Los que juegan al golf, los que van a la iglesia, los que duermen en distintos sitios, todos están fichados por los datos.
Esto es sólo el comienzo. Mientras el sistema de Sense sigue los movimientos de los puntos, empieza a reconocer patrones similares. Asigna a cada grupo o tribu su propio tono de color. No es posible siempre definir estas tribus, porque los patrones son seleccionados por el ordenador, no por personas. Pero ahora las tribus trascienden los tradicionales segmentos demográficos con los que se han guiado los profesionales del marketing durante décadas. En el esquema de Sense, dos gemelos idénticos podrían tener puntos de colores distintos. Después de todo, conductas similares pueden ser más determinantes que las mismas edades o el color de piel.

¿Por qué centrarse en todos estos puntos? Supongamos que un cervecero monta una promoción exitosa en los barrios madrileños de Moncloa y Argüelles. Mirando uno de los mapas de Sense, la compañía podría rápidamente ampliar la campaña a otros barrios que estén parpadeando con los mismos puntos. O podría anunciar la promoción en líneas de autobuses que llevan viajeros del mismo colorín. Los políticos, que empiezan a usar técnicas de análisis complejos de datos para llegar a los votantes potenciales, podrían estudiar los sombreados de los puntos en sus mítines. Luego podrían buscar grupúsculos de esas mismas tribus en otro pueblo o ciudad. Un partido centrista podría encontrar que personas en barrios que habían descartado como socialistas o nacionalistas podrían mostrarse receptivas a su mensaje.

El estudio de los movimientos de las personas a través de sus teléfonos móviles es sólo el principio. Con terminales cada vez más sofisticados, entregamos más y más información sobre nuestro comportamiento a los numerati. A través de nuestras búsquedas en el móvil, los anunciantes, por ejemplo, pueden empezar a estudiar cuándo y dónde nos entran el estimulo para ir de compras o las ganas de cenar en un buen restaurante. Nokia contempla analizar a la gente a través de los sitios desde los que envían fotos. ¿Qué puede inferir una compañía sobre los que hacen fotos del palacio de Buckingham o del puente de Londres? No lo sabrán hasta que no estrujen los datos.
Al mismo tiempo que muchos se rebotan por la noción de ser seguidos a través de un punto coloreado, a otros les gusta. En febrero, Google lanzó su programa Latitude en 27 países. La aplicación permite que la gente con terminales de gama alta comparta datos de localización con sus amigos -y con Google-. En pocos meses, más de 25 millones de personas se han bajado la aplicación móvil de Facebook. Ésta permite que la compañía de redes sociales, que ya almacena un inmenso tesoro de información personal, estudie los movimientos y patrones de comportamiento de una comunidad grande y creciente.

Mientras la economía global flaquea, las posibilidades de los numerati aumentan. Sus esfuerzos para ser capaces de refinar las búsquedas de los consumidores potenciales conllevan la promesa de eficiencia y menores costes. En ningún sitio es esto más evidente que en el lugar de trabajo, donde las empresas pueden escudriñar los patrones de tecleos y de búsquedas en la web. En San Francisco, Cataphora ha desarrollado un método para evaluar a los trabajadores basándose en sus correos electrónicos. Aquellos cuyas frases son reenviadas más a menudo a los demás son valorados como "generadores de ideas". Y aquellos que transmiten estas perlas reciben buena nota como "trabajadores sociables". En un diagrama que Cataphora preparó para una compañía de Internet, cada trabajador es representado por un disco de color. Los discos grandes y de colores oscuros son considerados activos y eficaces. ¿Y los pequeños y claritos? Puede que sean los primeros que se tengan en cuenta para un ERE.

El sistema de Cataphora es primitivo, y los directivos que se guíen a ciegas por él sin duda merecen sus propios pequeños discos claros. Al fin y al cabo, los mensajes más reenviados podrían ser chistes verdes o chascarrillos de la oficina. Estoy convencido de que la cuantificación del trabajador en su puesto está a la vuelta de la esquina. Los gerentes cada vez tendrán más en cuenta sus conclusiones. Y las técnicas se harán cada vez más sofisticadas.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology e IBM, un referente en análisis del lugar de trabajo, estudiaron recientemente las redes sociales de varios miles de consultores de tecnología de IBM. Se dieron cuenta de que los trabajadores que mantenían mucha actividad de correo electrónico con uno solo de sus superiores traían alrededor de 1.000 dólares más de ingresos al mes que la media; aquellos con una actividad menor, pero mantenida con más de un superior, tenían peores resultados, 88 dólares menos al mes de media. Estas conclusiones no sorprenden. Pero mientras nosotros los trabajadores producimos más datos, las máquinas van a desarrollar unos análisis cada vez más precisos.
No es que los numerati no tengan que asumir grandes retos. Gran parte de los estudios sobre los empleados de IBM están basados en los mismos algoritmos que la compañía usa para mejorar las cadenas de suministro de componentes para sus clientes industriales. Pero los humanos somos distintos de las piezas de maquinaria en cosas importantes. Aprendemos, cambiamos y conspiramos cuando están en riesgo nuestros intereses. Y somos expertos en manipular los mismos sistemas diseñados para vigilarnos y controlarnos.

Para enfrentarse a esta complejidad, los numerati en IBM trabajan con equipos de antropólogos, psicólogos y lingüistas. Su objetivo es colocar a cada trabajador en la función correcta en el momento justo, con sólo el mínimo entrenamiento necesario y rodeado de colegas que lo apoyen para ser tan productivo como sea humanamente posible. Aunque suena un poco tétrico, tiene su lado positivo. Los estudios no dejan lugar a dudas de que los trabajadores de la información más felices son más productivos y se les ocurren mejores ideas. Así que algunas de las premisas para mejorar la satisfacción en el empleo tendrán que encontrar sitio en estos algoritmos de productividad.
Mientras estudiaba los distintos laboratorios de los numerati, llegué a la conclusión de que en algunas áreas, su metodología nos viene impuesta. En la oficina, claramente, muchos de nosotros vamos a ser humildes siervos de los datos. Pero en otros apartados, como citas online, mantendremos el control. Podemos decidir si queremos mandarles nuestros datos (e incluso calibrar cómo de ciertos queremos que sean).

Para un experimento, mi esposa y yo nos apuntamos a un servicio de citas online llamado Chemistry.com. Queríamos ver si podríamos dar el uno con el otro a través de los algoritmos supuestamente avanzados de la compañía. Contestamos a docenas de preguntas íntimas e intrusivas porque teníamos interés en que la máquina tuviese información veraz nuestra y que nos conociese mejor. Al final, la ruta para encontrarnos nos hizo vivir algunas aventuras incómodas (y admito que no me gustaron nada algunos pretendientes que las matemáticas seleccionaron para mi mujer). No obstante, durante todo el proceso, dimos detalles para nuestros propios fines. Nosotros éramos los dueños de los datos.

Pero me gustaría añadir otra nota inquietante sobre aquellos hogares vigilados de Portland. Casi todo lo que hacemos -si se estudia con minuciosidad- da pistas sobre lo que ocurre en nuestras mentes. Me lo cuentan muchos investigadores. Cuando analizan los cambios en la rutina de las pisadas sobre el suelo de la cocina o el grado de seguimiento de un tratamiento médico añaden: "Esto también nos da una buena lectura cognitiva". Es una especie de dos por uno. Analiza cualquier conducta y obtienes lo que pasa en el cerebro de propina.

Y a mí, hay algo que me da verdadero miedo: se pueden sacar las mismas conclusiones analizando las palabras que escribimos.
La novelista británica Iris Murdoch padeció Alzheimer hasta su muerte en 1999. Años después, los investigadores vieron que el vocabulario de sus escritos empezó a perder su riqueza y complejidad más de una década antes de que se le diagnosticase la enfermedad. Supongo que ya pueden ir comparando estas palabras que están leyendo ahora mismo con mis escritos de los ochenta y noventa y, quizá, llegar a conclusiones parecidas sobre mí. Semana tras semana, todos nosotros agregamos correos electrónicos y otros documentos a nuestros archivos digitales; estamos dejando pistas para que se pueda investigar nuestro desarrollo cognitivo. O su declive.
Tal vez algunos quieran estar informados (tengo claro que yo, desde luego, no). Pero pongamos que le llega una oferta en el correo. ¿Permitiría que le colocasen monitores en casa por, digamos, una reducción de 100 euros al mes en el seguro de salud o en sus impuestos? ¿Y si fueran 500?
Con mayor frecuencia vamos a tener que enfrentarnos a estas preguntas. Apuesto a que inicialmente muchos aceptaremos un ojo electrónico para "supervisar" a aquellos de los que nos sentimos responsables. Sí, un sensor para que nos diga cuándo la abuela de 90 años se pasa el día en la cama puede tener sentido... Y las cajas negras que las aseguradoras están probando para medir patrones de tráfico y bloquear el encendido si detectan alcohol o drogas podrán hacer que un conductor novel de 18 años siga vivo (o cuando menos, bajar el coste del seguro).

Por tanto, si la vigilancia tiene sentido para jóvenes y mayores, no pasará mucho tiempo hasta que nos encontremos rodeados de sensores. Nos espiaremos a nosotros mismos y mandaremos informes digitales. De hecho, el proceso ya está bastante avanzado. Mire todas esas cámaras de seguridad que llevan años en nuestras calles y edificios. Para los numerati, ya estamos entregando las películas de nuestras mundanas vidas en sus laboratorios, cada día con mayor detalle.
Traducción de Antonio Sanz Domingo. 'Numerati', el libro de Stephen Baker, está publicado en España por Seix Barral.

19 noviembre, 2009

OBAMA SE MUESTRA FAVORABLE A UNA "DIPLOMACIA SIN CONDICIONES" CON CUBA EN EL BLOG DE YOANI SÀNCHEZ.....

Obama responde a la bloguera Yoani Sánchez que está favor del diálogo con Cuba pero que Raúl Castro debe actuar.

MAURICIO VICENT - La Habana - 19/11/2009

La administración de Barack Obama está a favor de una "diplomacia directa y sin condiciones" con Cuba, pero si el gobierno de Raúl Castro no da pasos hacia la democratización y el respeto de los derechos humanos será difícil llegar a una normalización de relaciones. De modo resumido, este es el mensaje que el presidente norteamericano ha trasmitido a la bloguera cubana, Yoani Sánchez, quien hace algunos meses le envió un cuestionario de siete preguntas sobre diversos temas bilaterales.

"Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba", le escribe Obama, que elogia su 'blog' Generación Y considera que Internet es una oportunidad para fomentar la liberta de expresión en Cuba. "Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que Internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología"

El presidente estadounidense asegura que su administración "está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés", pero aclara que EE.UU no va a reducir sus contactos con Cuba al mundo oficial. "Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana."
Yoani - quien ha enviado otro cuestionario de siete preguntas a Raúl Castro, sin respuesta hasta el momento - le pregunta que "condiciones" pone su gobierno al régimen cubano para empezar a hablar. "Es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos", le contesta, aunque advierte que su interés no es "hablar por hablar". "En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano".
Obama recuerda que ambos países ya han iniciado un diálogo "partiendo de intereses comunes como la emigración y la restauración del servicio directo de correos". Admite que son "pasos pequeños", pero los considera "parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección". No obstante, establece muy claramente que el gobierno cubano de actuar.

La blogera pregunta directamente sobre la posibilidad de una intervención militar en Cuba. Obama lo rechaza categóricamente: "Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba". Y añade: "sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba".

El mandatario norteamericano felicita a Yoani Sánchez, de 34 años, por el premio María Moore Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia que acaba de recibir, pero que no pudo recoger personalmente. "Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona", señala.
Según fuentes de la Casa Blanca las preguntas fueron hechas semanas atrás por Yoani Sánchez a través de su blog, Generación Y. Sánchez trató por varios canales y por varios meses hacerle las preguntas al presidente Obama y tuvo bastantes dificultades. hasta que al final logró hacerlo a través de su blog. Las fuentes dijeron que Obama respondió las preguntas días atrás y que fueron publicadas la noche del miércoles 18 de noviembre.
Por supuesto, en la entrevista digital también tocaron el tema de Internet. Dice Obama que su país ha flexibilizado las normas que impedían la colaboración mutua en este sector, con el objetivo de "promover la corriente libre de información proveniente de y dirigida al pueblo cubano". "Tengo entendido que el gobierno cubano ha anunciado planes para ofrecer mayor acceso al internet en las oficinas de correo. Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones.
¿Qué día podrá visitar Cuba? "Anticipo" responde, que será una Cuba en la que "toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente".
------------------------

La entrevista de la bloguera Cubana Yoani Sànchez al Presidente de los EE UU Barack Obama


Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.

Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que el internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.

Yoani Sánchez:
1. Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista ¿En cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?

Todos los asuntos de política exterior tienen componentes domésticos, especialmente aquéllos que conciernen países vecinos como Cuba, de donde provienen muchos emigrantes radicados en los Estados Unidos, y con la que tenemos una larga historia de vínculos. Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior. Además de todo esto, muchos de los retos que comparten nuestros países, como la migración, el narcotráfico y el manejo de la economía, son asuntos tanto domésticos como foráneos. En fin, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han de ser vistas dentro de un contexto tanto doméstico como exterior.
2. En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿Pasaría esto por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?

Como he dicho antes, mi administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como hemos hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo. También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas familiares y a remesas. Queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo. Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana, y miramos hacia un futuro en que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano.
3. ¿Ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar como forma de dar por terminado el diferendo?

Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba. Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente. Sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba, y esperamos que pronto puedan ejercer estas facultades de manera plena.

4. Raúl Castro ha dicho públicamente estar dispuesto a dialogar sobre todos los temas, con el único requisito del respeto mutuo y la igualdad de condiciones. ¿Le parecen a usted desmedidas estas exigencias? ¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?
Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano.
Ya hemos iniciado un diálogo, partiendo de estos intereses comunes –emigración que sea segura, ordenada y legal, y la restauración del servicio directo de correos. Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección. No obstante estos pasos, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción.

5. ¿Qué participación podrían tener los cubanos del exilio, los grupos de oposición interna y la emergente sociedad civil cubana en ese hipotético diálogo?
Al considerar cualquier decisión sobre política pública, es imprescindible escuchar tantas voces diversas como sea posible. Eso es precisamente lo que hemos venido haciendo con relación a Cuba. El gobierno de los Estados Unidos habla regularmente con grupos e individuos dentro y fuera de Cuba, que siguen con interés el curso de nuestras relaciones. Muchos no están de acuerdo con el gobierno cubano, muchos no están de acuerdo con el gobierno estadounidense, y muchos otros no están de acuerdo entre sí. Lo que debemos estar todos de acuerdo es que tenemos que escuchar a las inquietudes e intereses de los cubanos que viven en la isla. Por eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante – no sólo para promover la libertad de expresión, pero también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla.
6. Usted es un hombre que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información. Sin embargo los cubanos seguimos con muchas limitaciones para acceder a Internet. ¿Cuánta responsabilidad tiene en eso el bloqueo norteamericano hacia Cuba y cuánta el gobierno cubano?

Mi administración ha tomado pasos importantes para promover la corriente libre de información proveniente de y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías. Hemos posibilitado expandir los lazos de las telecomunicaciones para acelerar el intercambio entre la gente de Cuba y la del mundo exterior. Todo eso recrecerá los medios a través de los cuales los cubanos en la isla podrán comunicarse entre sí y con personas fuera de Cuba, valiéndose, por ejemplo, de mayores oportunidades en transmisiones de satélite y de fibra óptica. Esto no ocurrirá de un día a otro, ni tampoco podrá tener plenos resultados sin actos positivos del gobierno cubano. Tengo entendido que el gobierno cubano ha anunciado planes para ofrecer mayor acceso al internet en las oficinas de correo. Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones. Quisiéramos escuchar qué recomendaciones tienen para apoyar el flujo libre de información desde y hacia Cuba.

7. ¿Estaría dispuesto a visitar nuestro país?
Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. A la misma vez, las herramientas diplomáticas han de usarse sólo luego de preparaciones minuciosas y como parte de una estrategia clara. Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente.

(La traducción al español fue preparada por la oficina del Presidente Obama. El documento original en inglés aquí).

AUMENTAN RUMORES SOBRE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO...


Rumores sobre la muerte de Fidel Castro están apareciendo hoy en internet, aunque oficialmente no se ha anunciado el hecho como cierto.
Sin embargo, anuncios sobre el deceso del líder cubano han sido escuchados varias veces en el pasado, y ahora, su muerte podría no ser muy significativa.

Si Fidel Castro ha muerto, es probable que su muerte sea una cuestión simbólica que acontecimiento histórico

Los reportes sobre la muerte de Castro estaban en el lugar más alto de la lista de temas buscados hace unas horas en google, el buscador más popular de internet, pero eso no es nada nuevo, ya que los informes falsos sobre muerte de celebridades se publican cada pocos días. Varias celebridades han sido declaradas muertas más de una vez, como Miley Cyrus.

Última aparición de Fidel Castro en TV
Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro tienen como base que ha estado, supuestamente, cerca de la muerte durante años. Lo cierto es que el deterioro de la salud le hizo finalmente renunciar a su poder hace años, entregándolo a su hermano Raúl Castro.

Desde entonces,Fidel raramente ha sido visto en público, aunque su última aparición la hizo en TV cubana en agosto pasado.
El Estado cubano ha mantenido la información sobre la salud de Castro en secreto, lo que hace que estos rumores sobre su muerte sean difíciles de creer.

Perez Hilton, famoso bloguero que escribe sobre chismes y noticias de celebredidades, informó en 2007 la muerte de Fidel Castro, pero sus anuncios fueron más tarde desestimados.
Dado que los rumores no confirmados de muerte son tan comunes hoy en día, nadie va a creer que Fidel Castro está muerto hasta que Raúl y otros funcionarios cubanos lo digan.

"Cuando tomó el poder, Fidel Castro fue el símbolo del comunismo y el enemigo número uno de Estados Unidos, pero en la actualidad muy pocos americanos lo reconocen como una amenaza.
Terra USA /Agencias

EXTRAÑOS COCODRILOS DE HACE 100 MILLONES DE AÑOS...

Los paleontólogos Hans Larsson y Paul Sereno comparan cráneos de cocodrilos fósiles con un ejemplar actual.- NATIONAL GEOGRAPHIC
Modelo de cocodrilo rata, nueva especie fósil hallada en Marruecos capaz de correr.-

NATIONAL GEOGRAPHIC

Paul Sereno, explorador de National Geographic, presenta ejemplares hallados en el Sahara
M.R.E. - Madrid - 19/11/2009

Los restos de cinco antiguas especies de cocodrilo, de distinto tamaño, uno de ellos con los dientes como si fueran los colmillos de un jabalí y otro con un hocico como el pico de un pato, han sido descubiertos en el Sahara por el paleontólogo Paul Sereno y su equipo. Los cinco fósiles de cocodrilo, tres de ellos nuevas especies hasta ahora completamente desconocidas, forman parte de los restos de lo que fue un raro hábitat de cocodrilos situado hace 100 millones de años en una masa de tierra situada al sur y conocida como Gondwana, informa National Geographic, del que Sereno es Explorador Residente.

Uno, pequeño y ágil, podía galopar en tierra y nadar velozmente en el agua
Con 13 metros de largo y ocho toneladas de peso el Sarcosuchus imperator, popularmente conocido como Super Croc, fue el primer y mayor fósil de cocodrilo descubierto por Sereno en el Sahara, pero no el más extraño. Las nuevas especies, anteriores al SuperCroc, están en su mayoría dotadas de extremidades que les habrían permitido caminar en vertical -erguidas-, como otros mamíferos terrestres, en lugar de la morfología actual de los cocodrilos, con los miembros extendidos a los lados y el abdomen pegado al suelo.

Este profesor de la Universidad de Chicago y su equipo han desenterrado estas extrañas especies de saurios a lo largo de una serie de expediciones que comenzaron en el año 2000. En una época en la que los dinosaurios dominaban la naturaleza, estos cocodrilos habrían encontrado su hábitat en una zona que entonces estaba surcada por ríos y rodeada de una naturaleza exuberante en el área situada hoy entre Nigeria y Marruecos.

"Estas especies abren la puerta a la existencia de una serie de tipos de cocodrilo que no tienen nada que ver con los que conocíamos y que habitaban en territorios situados más al Norte", ha declarado Paul Sereno. Los cinco tipos hallados por el paleontólogo, así como otras seis variantes cercanas, están descritas con todo detalle en la publicación ZooKeys y lo estarán también en el número que la revista National Geographic publicará en enero en España (a la venta a finales de diciembre). Además, la expedición de Sereno será protagonista de Mundo cocodrilo, un documental especial de National Geographic Channel, que se estrenará en nuestro país el próximo 27 de diciembre a las 21.00 horas.

"Estamos muy sorprendidos de haber hallado tantas especies del mismo período en un mismo sitio", ha comentado el paleontólogo Hans Larsson, profesor asociado de la Universidad McGill en Montreal y miembro de los equipos que han descubierto los restos del BoarCroc y el PancakeCroc. "Cada uno de los cocodrilos parece haber tenido diferentes dietas y diferentes comportamientos. Es como si hubieran dividido el ecosistema para que cada uno pudiera sacar sus propias ventajas", continúa.

Sereno y Larsson aventuran que estos antiguos cocodrilos eran pequeños y podían desplazarse erguidos. En el estudio científico realizado, los dos paleontólogos sugieren que el más ágil de toda esta colección de especies podría no solo galopar en tierra, sino que habría desarrollado una cola para poder nadar y desplazarse de manera veloz en el agua, dos modos de locomoción que se revelan como sellos distintivos de la evolución de las especies de los últimos 200 millones de años
"Mi cocodrilo africano parece que habría tenido piernas ágiles y erguidas para desplazarse en tierra y una cola versátil para meterse en el agua", cuenta Sereno en su artículo de la revista National Geographic. "Sus talentos anfibios del pasado pueden ser la clave para entender como los cocodrilos lograron prosperar y, en última instancia, sobrevivir a la era de los dinosaurios".

Las especies y sus apodos
BoarCroc (Cocodrilo jabalí): Nueva especie, Kaprosuchus saharicus: fósiles encontrados en Nigeria. Seis metros de largo, capacidad para caminar erguido, carnívoro con hocico desarrollado para embestir y con tres colmillos en forma de puñal perfectos para trocear la carne. El pariente más cercano a esta especie ha sido hallado en Madagascar.

RatCroc (Cocodrilo rata): Nueva especie, Araripesuchus rattoides: fósiles descubiertos en Marruecos. Apenas un metro de largo, capacidad para caminar erguido y alimentándose de larvas. Disponía de un par de dientes hacia fuera en la mandíbula inferior útiles para rastrear en busca de comida. El pariente más cercano a esta nueva especie ha sido localizado en América del Sur.

PancakeCroc (Cocodrilo plano): Nueva especie, Laganosuchus thaumastos: fósiles encontrados en Nigeria y Marruecos. Seis metros de largo, dieta de pescado, con tres pies y cabeza aplastada, muy plana. Tenía los dientes en forma de pincho dispuestos en maxilares muy finos. Podía quedarse agazapado y quieto durante horas, hasta que abría sus fauces y esperaba a la presa. La especie más similar procede de Egipto, pero el equipo de Sereno también nombra como cercano otra especie descubierta en Marruecos, el Laganosuchus maghrebensis.

DuckCroc (Cocodrilo pato): Nuevos fósiles de una especie ya conocida y bautizada como Anatosuchus minor: fósiles encontrados en Nigeria. Un metro de largo, erguido y con dieta basada en pescado, ranas y larvas. Pico ancho y prominente, con narices de Pinocho y con un área especialmente sensible en la punta del pico, que le permitiría rastrear en la orilla y en aguas poco profundas en busca de presas. El pariente más cercano, localizado en Madagascar.

DogCroc (Cocodrilo perro): Nuevo fósil de la especie conocida como Araripesuchus wegeneri: fósiles encontrados en Nigeria, incluyendo cinco esqueletos, todos pegados unos a otros en un mismo bloque rocoso. Un metro de largo, erguido y comedor de larvas con una delicada nariz hacia fuera, similar a la de un perro. Muy agil en tierra, pero también capaz de nadar. La especie más cercana hallada en Argentina.