09 noviembre, 2009

EL HURACAN IDA PIERDE FUERZA TRAS DEJAR AL MENOS 124 MUERTOS EN EL SALVADOR..

Salvadoreños observan los daños causados por el huracán Ida en San Salvador el 8 de noviembre de 2009


Una playa de Cancum golpeada por el huracan

(AFP) – hace 4 horas
MIAMI — El huracán Ida, tras dejar al menos 124 muertos a su paso por El Salvador, perdió fuerza este lunes por la mañana y bajó a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (hasta 5), informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami. Los vientos máximos sostenidos disminuyeron a 150 km/h mientras el ciclón se mueve hacia el noroeste, rumbo a la costa del golfo de México, a una velocidad de 26 km/h.

Tras amenazar la costa de México, el Ida comenzó a alejarse de la península de Yucatán, en el sudeste del país, sin causar víctimas ni daños de consideración durante su cercano paso por la turística localidad de Cancún y sus pequeñas islas, encaminándose hacia la costa de EEUU.
Las lluvias torrenciales provocadas por una baja presión sobre el oceáno Pacífico y la cola del huracán Ida dejaron el domingo al menos 124 muertos y numerosos desaparecidos en derrumbes, aludes y desbordes de ríos en El Salvador, cuyo presidente, Mauricio Funes, decretó el estado de emergencia.

Así, el Gobierno podrá destinar fondos especiales para atender la emergencia, aunque Funes no precisó cuánto, y el país se declara abierto a recibir ayuda internacional. La gran mayoría de los fallecidos se reportan en los departamentos salvadoreños de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz (centro) y en San Vicente (este).
En las localidades de Verapaz y Tepetitán, del departamento de San Vicente, podría haber "más fallecidos", ya que los aludes y desbordes de ríos han "arrasado" numerosas viviendas, dijo el director de Protección Civil salvadoreño, Jorge Meléndez.
"Sólo escuchamos en la madrugada un retumbo fuerte que era la correntada que traía de todo, yo sólo pude alcanzar a decirle a mi mujer que saliéramos de la casa y sacamos a mis hijos, la casa se la llevó la corriente y perdimos todo", dijo a la AFP, Arnoldo Paz, de la colonia San Antonio de Verapáz, donde casi un centenar de viviendas fueron destruidas por la correntada de lodo.
Las autoridades buscan a "bastante gente que presuntamente está desaparecida", agregó Meléndez. De momento las autoridades de Protección Civil informan de unas 7.000 personas evacuadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias que también han dañado o destruido carreteras y puentes en distintos lugares.
La actual trayectoria del huracán le conduciría hasta las costas de los Estados norteamericanos de Tejas o de Luisiana. La ciudad de Nueva Orleans, devastada en 2005 por el huracán Katrina, no está amenazada por Ida, según el Centro Nacional de Huracanes, pero se emitió un alerta en la zona situada al este de los Estados de Misisipi y de Alabama hasta el noroeste de Florida.
Las lluvias causadas al paso de Ida por la costa de Nicaragua, el jueves, dejaron más de 13.000 damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados, según un balance oficial. Ida también ha dejado copiosas lluvias en Honduras, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales de importancia. Y en Guatemala, el sistema de baja presión que se abate sobre el Pacífico dañó un centenar de viviendas y dejó al menos 200 evacuados por las inundaciones.

No hay comentarios: