19 noviembre, 2009

OBAMA SE MUESTRA FAVORABLE A UNA "DIPLOMACIA SIN CONDICIONES" CON CUBA EN EL BLOG DE YOANI SÀNCHEZ.....

Obama responde a la bloguera Yoani Sánchez que está favor del diálogo con Cuba pero que Raúl Castro debe actuar.

MAURICIO VICENT - La Habana - 19/11/2009

La administración de Barack Obama está a favor de una "diplomacia directa y sin condiciones" con Cuba, pero si el gobierno de Raúl Castro no da pasos hacia la democratización y el respeto de los derechos humanos será difícil llegar a una normalización de relaciones. De modo resumido, este es el mensaje que el presidente norteamericano ha trasmitido a la bloguera cubana, Yoani Sánchez, quien hace algunos meses le envió un cuestionario de siete preguntas sobre diversos temas bilaterales.

"Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba", le escribe Obama, que elogia su 'blog' Generación Y considera que Internet es una oportunidad para fomentar la liberta de expresión en Cuba. "Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que Internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología"

El presidente estadounidense asegura que su administración "está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés", pero aclara que EE.UU no va a reducir sus contactos con Cuba al mundo oficial. "Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana."
Yoani - quien ha enviado otro cuestionario de siete preguntas a Raúl Castro, sin respuesta hasta el momento - le pregunta que "condiciones" pone su gobierno al régimen cubano para empezar a hablar. "Es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos", le contesta, aunque advierte que su interés no es "hablar por hablar". "En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano".
Obama recuerda que ambos países ya han iniciado un diálogo "partiendo de intereses comunes como la emigración y la restauración del servicio directo de correos". Admite que son "pasos pequeños", pero los considera "parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección". No obstante, establece muy claramente que el gobierno cubano de actuar.

La blogera pregunta directamente sobre la posibilidad de una intervención militar en Cuba. Obama lo rechaza categóricamente: "Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba". Y añade: "sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba".

El mandatario norteamericano felicita a Yoani Sánchez, de 34 años, por el premio María Moore Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia que acaba de recibir, pero que no pudo recoger personalmente. "Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona", señala.
Según fuentes de la Casa Blanca las preguntas fueron hechas semanas atrás por Yoani Sánchez a través de su blog, Generación Y. Sánchez trató por varios canales y por varios meses hacerle las preguntas al presidente Obama y tuvo bastantes dificultades. hasta que al final logró hacerlo a través de su blog. Las fuentes dijeron que Obama respondió las preguntas días atrás y que fueron publicadas la noche del miércoles 18 de noviembre.
Por supuesto, en la entrevista digital también tocaron el tema de Internet. Dice Obama que su país ha flexibilizado las normas que impedían la colaboración mutua en este sector, con el objetivo de "promover la corriente libre de información proveniente de y dirigida al pueblo cubano". "Tengo entendido que el gobierno cubano ha anunciado planes para ofrecer mayor acceso al internet en las oficinas de correo. Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones.
¿Qué día podrá visitar Cuba? "Anticipo" responde, que será una Cuba en la que "toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente".
------------------------

La entrevista de la bloguera Cubana Yoani Sànchez al Presidente de los EE UU Barack Obama


Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.

Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que el internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.

Yoani Sánchez:
1. Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista ¿En cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?

Todos los asuntos de política exterior tienen componentes domésticos, especialmente aquéllos que conciernen países vecinos como Cuba, de donde provienen muchos emigrantes radicados en los Estados Unidos, y con la que tenemos una larga historia de vínculos. Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior. Además de todo esto, muchos de los retos que comparten nuestros países, como la migración, el narcotráfico y el manejo de la economía, son asuntos tanto domésticos como foráneos. En fin, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han de ser vistas dentro de un contexto tanto doméstico como exterior.
2. En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿Pasaría esto por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?

Como he dicho antes, mi administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como hemos hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo. También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas familiares y a remesas. Queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo. Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana, y miramos hacia un futuro en que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano.
3. ¿Ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar como forma de dar por terminado el diferendo?

Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba. Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente. Sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba, y esperamos que pronto puedan ejercer estas facultades de manera plena.

4. Raúl Castro ha dicho públicamente estar dispuesto a dialogar sobre todos los temas, con el único requisito del respeto mutuo y la igualdad de condiciones. ¿Le parecen a usted desmedidas estas exigencias? ¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?
Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano.
Ya hemos iniciado un diálogo, partiendo de estos intereses comunes –emigración que sea segura, ordenada y legal, y la restauración del servicio directo de correos. Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección. No obstante estos pasos, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción.

5. ¿Qué participación podrían tener los cubanos del exilio, los grupos de oposición interna y la emergente sociedad civil cubana en ese hipotético diálogo?
Al considerar cualquier decisión sobre política pública, es imprescindible escuchar tantas voces diversas como sea posible. Eso es precisamente lo que hemos venido haciendo con relación a Cuba. El gobierno de los Estados Unidos habla regularmente con grupos e individuos dentro y fuera de Cuba, que siguen con interés el curso de nuestras relaciones. Muchos no están de acuerdo con el gobierno cubano, muchos no están de acuerdo con el gobierno estadounidense, y muchos otros no están de acuerdo entre sí. Lo que debemos estar todos de acuerdo es que tenemos que escuchar a las inquietudes e intereses de los cubanos que viven en la isla. Por eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante – no sólo para promover la libertad de expresión, pero también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla.
6. Usted es un hombre que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información. Sin embargo los cubanos seguimos con muchas limitaciones para acceder a Internet. ¿Cuánta responsabilidad tiene en eso el bloqueo norteamericano hacia Cuba y cuánta el gobierno cubano?

Mi administración ha tomado pasos importantes para promover la corriente libre de información proveniente de y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías. Hemos posibilitado expandir los lazos de las telecomunicaciones para acelerar el intercambio entre la gente de Cuba y la del mundo exterior. Todo eso recrecerá los medios a través de los cuales los cubanos en la isla podrán comunicarse entre sí y con personas fuera de Cuba, valiéndose, por ejemplo, de mayores oportunidades en transmisiones de satélite y de fibra óptica. Esto no ocurrirá de un día a otro, ni tampoco podrá tener plenos resultados sin actos positivos del gobierno cubano. Tengo entendido que el gobierno cubano ha anunciado planes para ofrecer mayor acceso al internet en las oficinas de correo. Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones. Quisiéramos escuchar qué recomendaciones tienen para apoyar el flujo libre de información desde y hacia Cuba.

7. ¿Estaría dispuesto a visitar nuestro país?
Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. A la misma vez, las herramientas diplomáticas han de usarse sólo luego de preparaciones minuciosas y como parte de una estrategia clara. Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente.

(La traducción al español fue preparada por la oficina del Presidente Obama. El documento original en inglés aquí).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Organic Mulch) (University of Illinois at Urbana-Champaign, NRES-19-97). It has a very strong odor that will take your breath away. In this same respect, mulch aids in the prevention of soil splashing onto plants.

Also visit my weblog - mulching

Anónimo dijo...

Luckily, there are many methods in safely removing unwanted hair.
This article will explain the hair product diversion
conspiracy and list ways that you can determine whether or not the
beloved salon brand you saw in Walgreens last week was truly diverted merchandise or strategically placed by the powers that be.
Both brands are popular in known hair salons and spas.


Feel free to visit my website hair products

Anónimo dijo...

Deciding to buy online can result in a huge cost savings while providing you the
best options for your hair care needs today. Right away
register your GHD curly hair straightener concerning the GHD webpage
so that you just can enact the 2-year ensure as well as to look at
to make certainyours is genuine. Both brands
are popular in known hair salons and spas.

Feel free to visit my webpage; hair products

Anónimo dijo...

Luckily, there are many methods in safely removing unwanted hair.

My hair doesn't always look good when I'm going to attend
openings and red carpet events. A well groomed woman will look to her hair and makeup first
and a poll of 3,000 females across the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16%
who felt pleased with their appearance if good teeth gave
them that winning smile.

Here is my blog :: hair products

Anónimo dijo...

And while investigators say the murder victim is linked to a "feud," they
are not sharing the details about that part
of the investigation. concrete finishing is very much like smoothing out frosting on a birthday cake.
And when we would cut for the plumbing work, I had to
patch around that and make it solid.