30 noviembre, 2009

MATRIMONIO GAY ARGENTINO....


Alex Freyre y José María Di Bello se besan en un bar de Buenos Aires.- REUTERS

El próximo martes día 1 de diciembre Alex Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41, tienen hora en el Registro Civil de Buenos Aires para contraer matrimonio. Un juez de lo Contencioso Administrativo admitió su recurso, la alcaldía de la ciudad no presentó ninguna reclamación, las asociaciones católicas, que ponen el grito en el cielo, no están en plazo para presentar un nuevo pleito y Alex y José María están a punto de convertirse en el primer matrimonio homosexual de Argentina y de todo América Latina. Sentados en la terraza del único hotel gay de la capital, en el barrio mas histórico de la ciudad, San Telmo, no ocultan su sorpresa ni su alegría. Los dos son militantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y todavía temen que, en el último minuto, alguien encuentre la triquiñuela legal para retrasar la ceremonia.
Freyre y Di Bello consideran que la Constitución argentina no habla en ningún lugar del matrimonio como un acto que solo pueden realizar un hombre y una mujer y acudieron al Registro a presentar su solicitud, como ya habían hecho otras cuatro parejas de lesbianas y gays en los últimos meses. La diferencia es que en esta ocasión, tras la habitual negativa, los dos novios no recurrieron ante la justicia civil, donde las cosas van muy lentas, sino ante un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la ciudad. Y ahí, una jueza, Gabriela Seijas, dictó el pasado 13 de noviembre una sentencia inesperada: el Registro Civil estaba obligado a celebrar la unión de los dos hombres.
La segunda sorpresa llegó cuando el intendente de la ciudad, Mauricio Macri, dirigente de un partido, PRO, considerado de derechas y liberal, decidió agotar el plazo sin presentar recurso contra esa sentencia. Para cuando la poderosa Iglesia Católica se dio cuenta, los plazos ya habían pasado. El Cardenal Beroglio hizo público un comunicado afirmando que la sentencia de Seijas era "absolutamente ilegal" y que el gobierno porteño "faltó gravemente a su deber" y una asociación de abogados católicos se lanzó a estudiar posibles vericuetos legales. Pero los días van pasando y la cita sigue en pie.

Freyre y Di Bello admiten que el camino habitual habría sido que se aprobara primero una ley que dejara clara la interpretación de la Constitución. "Un grupo de diputados presentó una proposición de ley, pero las discusiones en el Congreso están completamente estancadas". Muchos diputados del partido mayoritario apoyan la iniciativa pero el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene una actitud ambigua. "La sentencia de la jueza del Contencioso ayudará a precipitar las cosas", confía Alex. "No es la primera vez que en Argentina el poder judicial marca la agenda al Legislativo". "Además, la Corte Suprema esta estudiando el caso que presentaron en su día dos lesbianas y estamos muy confiados en que su sentencia sea favorable", asegura.

¿Por qué creen que Macri no recurrió la sentencia? "Porque ha visto las encuestas que se han hecho en Buenos Aires y sabe que la mayoría cree que tenemos derecho a casarnos y que no basta con el Registro de Parejas que se puso en marcha en 2003. Así de simple", explica José María. Si el matrimonio de Alex y José María consigue llevarse a cabo, nadie duda de que caerán sobre los tribunales de lo Contencioso de todo el país centenares de nuevos recursos. "Yo calculo que hay preparados ya unos 500", se alegra José María.
"Queremos casarnos porque nos queremos y llevamos juntos desde 2005, pero también sabemos que esto ya no es solo una cuestión nuestra y de nuestras familias, que nos apoyan, sino que es un golpe contra la homofobia que existe en toda América Latina", mantiene Alex. Si los abogados católicos no encuentran la forma de pararlo, el matrimonio de Alex y Jose María será una auténtica fiesta en Buenos Aires, con decenas y decenas de personajes de la política y las artes queriendo firmar como testigos de primer enlace homosexual del continente. "Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a España, que abrió el camino. Esperamos a Pedro Zerolo para que sea también nuestro testigo". Alex y José María, que llevan el lazo rojo de la lucha contra el sida y que son portadores de VIH, bromean sobre la filípica sobre valores que les ha dedicado la Iglesia Católica argentina: "Deberían hacer como mi padre, que es conservador y quiere que me case".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello there I am so happy I found your weblog, I really found you by
mistake, while I was browsing on Google
for something else, Nonetheless I am here now and would just like
to say many thanks for a remarkable post and a all
round entertaining blog (I also love the
theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I
have time I will be back to read much more, Please do keep up the fantastic b.


Here is my page ... site
My web site > news

Anónimo dijo...

Hello there, I discovered your website by means of Google even as searching for a comparable subject, your website got here up, it appears great.
I have bookmarked it in my google bookmarks.

Hello there, simply changed into aware of your weblog thru Google, and located
that it's really informative. I'm going to be careful for brussels.
I will appreciate when you continue this in future.
A lot of folks can be benefited from your writing. Cheers!


Review my homepage ... cellulite treatment cream