12 noviembre, 2009

EL SALVADOR, VULNERABLE AL DESASTRE....

Un tractor remueve las rocas en Varapaz, a 71 kilómetros al este de San Salvador, tras el impacto de Ida.- REUTERS
El huracán Ida, con 157 muertos, deja al descubierto la fragilidad del país centroamericano, que en los últimos 20 años ha vivido 12 grandes catástrofes
JUAN JOSÉ DALTON - San Salvador - 12/11/2009

El territorio salvadoreño se ha transformado. El azote del huracán Ida ha sido implacable. Las intensas lluvias en montañas y volcanes, en los últimos días, han dejado un reguero de ríos de rocas y piedras en las llanuras, además de un reguero de muertos, 157. La imagen de caseríos y pueblos sepultados se sucede a lo largo de Verapaz, Tepetitán y Guadalupe, en las faldas del volcán Chinchontepec, provincia de San Vicente, en el centro del país centroamericano.

"Esto es lo nunca visto. Ni los terremotos de 2001 causaron tan graves daños: por un lado rocas y piedras, por otro, inundaciones por el desborde de ríos y lagos. Aquí en San Vicente tenemos en los alrededores de la ciudad un conteo de hasta 500 desaparecidos. Los familiares y vecinos no los encuentran por ningún lado", explicó Medardo Hernández Lara, alcalde de San Vicente, donde el fenómeno inusual de las lluvias provocó graves tragedias.
David Rivas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, señaló a EL PAÍS que "es muy cierta la gravedad y el impacto. De momento, tenemos confirmados, según datos oficiales, la muerte de 157 personas; la desaparición de 60 y los damnificados llegan a 13.000. Esto es aún preliminar. Algunos supuestos desaparecidos podrían estar en albergues, tenemos que confirmar".
El martes se inició la sepultura de los fallecidos. Triste panorama en los cementerios que todavía permanecen adornados por las celebraciones del día de los Santos Difuntos, el pasado 2 de noviembre. En el cementerio de San Vicente, en una fosa común y en bolsas negras de plástico, se enterraron 12 cadáveres que no fueron identificados en la zona metropolitana de San Salvador. El Instituto de Medicina Legal sepultó a otras siete personas no identificadas.

Las intensas lluvias entre el sábado y el domingo por todo el Caribe, a causa de Ida y de las bajas presiones en el océano Pacífico, dejaron al descubierto la enorme vulnerabilidad que existe en El Salvador, país de apenas 21.000 kilómetros cuadrados y con casi 6 millones de habitantes. La vulnerabilidad fue reconocida por el propio presidente Mauricio Funes, quien ha ordenado una intensa labor de reconstrucción y mitigación de riesgos, para lo que se destinarán 150 millones de dólares en créditos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Precisamente el BM estima que el 90% de El Salvador está en situación de vulnerabilidad en diferentes grados. En las zonas altas hay deslaves, en las zonas bajas inundaciones y la costa es azotada por mareas. El territorio salvadoreño está situado también en zona sísmica, directamente afectado por una cadena volcánica, así como por las placas tectónicas Caribe y Coco, que al chocar provocan terremotos como los ocurridos en 2001, y que ocasionaron 1.114 muertos.

Un informe de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, organización de la sociedad civil de El Salvador, fechado en mayo pasado, señaló que: "En los últimos 20 años, El Salvador ha registrado 12 desastres de gran magnitud, que han significado más de 4.332 fallecidos, 2.760.659 damnificados y 3.953 millones de dólares en pérdidas. La población más impactada han sido las mujeres y las niñas, debido a las condiciones de vulnerabilidad".

Estas cifras no contemplan la tragedia del domingo 8 de noviembre tras el paso del huracán Ida. "Esperamos que no tiemble, que no se venga un terremoto, porque si no, este país se hunde. Dios nos debe socorrer, no hay de otra...", dice apretándose las manos y mirando al cielo Mélida Bautista, una señora que vive en un cantón en las inmediaciones de San Martín, donde las secuelas del huracán no han sido grandes, pero las carreteras están obstruidas y hay que caminar hasta 15 kilómetros para llegar a los puestos de socorro en busca de comida y agua.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Organic Mulch) (University of Illinois at Urbana-Champaign, NRES-19-97). Mulch will reduce weed growth and prevent new weeds from growing in the garden. The less competition, the better off your plants will be.

Here is my web site: mulching

Anónimo dijo...

It is widespread thing to encounter some sorts of illnesses within
our life, but the factor is it really is uncommon to meet the proper treatment as soon as.
Further information can be obtained by contacting the Washington Institute
of Natural Medicine at (202) 237-7681. Located within blocks of the train station where
the Tren a las Nubes departs, this stretch of 7 or 8 blocks began 100 years ago as the cultural centre of
the city, unfortunately falling into disrepair over the years, then only to be rescued 10
years ago by the city's current mayor. Yet again, new advances and engineering make these procedures rapid and helpful, and this cuts down on the value tremendously. o - Strike a equilibrium between viewing 2-4 patients per hour.

My webpage :: let me take you there plain white t's lyrics

Anónimo dijo...

Everyone who is into style depends on a great stylist to look good and help
with hair issues and problems. This article will explain the hair
product diversion conspiracy and list ways that you can determine
whether or not the beloved salon brand you saw in Walgreens last week was truly diverted merchandise or strategically
placed by the powers that be. Its intention is to offer you ideal cosmetics which are safe
and substantial in quality, all the way through the world.

Feel free to visit my page - hair products

Anónimo dijo...

Nevertheless, that does not mean that the product is a fake.
Comb the excess oil through the dampened hair, making sure to cover
the ends of the hair. I confess that I was a little bit skeptical at initially.
In this manner you can choose the herbs that are right for you.
As a hair growth stimulant, you can add 10 drops of
rosemary oil, 10 drops of sandalwood oil and 10 drops of
lavender oil to 50ml of carrier oil and massage it into your scalp.



My blog - hairstyles for women

Anónimo dijo...

With all due joys, this should be the period of utmost carefulness and conscious concentration on the vital issues affecting the future the nation and due attention
of not being stabbed from the back. The lead character of
Dumm's strip was a male, whereas Messick's lead character was female.
Professional newspaper reporter must be acquainted with all aspects of human
activities. God gets all buddy-buddy with Satan and
in fact hires Satan to cause our hero all sorts of misfortunes and calamities.

The higher the or TC the softer and more lustrous the fabric and the more
durable and less prone to shrinkage.

Here is my web blog; egyptian newspapers