10 febrero, 2009

OBAMA CULPA A LOS BANCOS EN CRISIS...


EFE / 20MINUTOS.ES. 10.02.2009 - 03:32h

El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su primera rueda de prensa desde la Casa Blanca (S. THEW / EFE)

Defiende su plan de estímulo y dice que el Gobierno es la única entidad que aún puede resucitar la economía de EE UU.

Anuncia que buscará "aperturas" para dialogar con Irán.

También que se investigarán los "casos claros" de delitos por torturas.

Revisará asimismo la prohibición de fotografiar ataúdes de soldados.

Por primera vez, el autor de un blog fue invitado a preguntar.

En su primera rueda de prensa como presidente de EE UU, y en horario de máxima audiencia televisiva, Barack Obama culpó este lunes a los bancos de la crisis económica que padece el país: "Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos en títulos dudosos con el dinero de otros".

Esos riesgos generaron la crisis financiera, lo que dio lugar a la restricción del crédito y extendió los problemas al resto de la economía, explicó.
Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos"

El presidente señaló que la culpa de la crisis no es el gasto excesivo de los estadounidenses, pero remarcó que éste deberá ajustarse porque el nivel anterior era "insostenible".

Obama dijo que su tarea inmediata es "parar la espiral hacia abajo" de la economía mediante transferencias de dinero a los consumidores, un aumento del crédito y de la inversión. "La crisis del crédito es real y no ha terminado", afirmó.

Llamamiento al Congreso
El presidente dijo que es imprescindible que el Congreso apruebe su paquete de estímulo fiscal, que supera los 800.000 millones de dólares. Obama reconoció que tener que gastar esa cantidad no es como imaginó que empezaría su presidencia.

Pese a sus críticas a los bancos, su plan de rescate financiero mantiene las ayudas a las entidades financieras, aunque en la rueda de prensa resaltó que estará condicionada a que limiten la remuneración de sus directivos.

Diálogo con Teherán
Por otra parte, Obama expresó su creencia de que es posible mantener una "relación de respeto mutuo y progreso" con Irán y que en los próximos meses se buscarán "aperturas" para un diálogo directo con Teherán.

Es posible mantener una relación de respeto mutuo con Irán"
El presidente aseguró que su equipo de seguridad nacional está revisando la política hacia la República Islámica para buscar áreas donde exista la posibilidad de un diálogo.
Con respecto a los casos de tortura ocurridos durante la Administración anteriore, Obama dijo que su gobierno investigará casos "claros" de delitos cometidos por torturas infringidas a detenidos, aunque afirmó que está más interesado en "mirar hacia adelante".

"Nadie está por encima de la ley y si hay casos claros de irregularidades, esas personas deben ser investigadas, como cualquier otra", dijo Obama, quien reiteró el compromiso de su administración de no usar la tortura.
Obama aseguró también, por otro lado, que su Gobierno está revisando la prohibición, impuesta durante el mandato de su predecesor George W. Bush , de fotografiar los ataúdes de los soldados muertos en Irak y Afganistán.

Nuevos tiempos
La rueda de prensa del presidente sirvió para romper costumbres impuestas por su predecesor, quien prefería convocar a la prensa durante la mañana.
Por primera vez, por ejemplo, se invitó a una pregunta a un periodista de un blog, el progresista The Huffington Post. También llamó a Helen Thomas, la decana de los corresponsales de la Casa Blanca y a quien Bush tenía en la "lista negra" por sus preguntas incómodas para la administración.

No hay comentarios: