11 febrero, 2009

UN SECTOR EMPRESARIAL ALZA SU VOZ FUERA DE LA CUMBRE....

La cumbre es la cita en que los líderes dominicanos debaten soluciones ante la crisis mundial. ( Fuente Externa )
EMITEN COMUNICADO

Se unen para decirle al Gobierno que la crisis es dura y requiere de medidas urgentes.

Por José Tejada Gómez
Diario DigitalRD.Com

Un grupo de asociaciones empresariales urgió al presidente Leonel Fernández a tomar medidas urgentes que promuevan la estabilidad y desarrollo de la nación.

El un comunicado emitido esta tarde los gremios empresariales definen la situación del país como dificil. El pronunciamiento lo hacen pese a que participan en la cumbre de líderes convocada por el Gobierno.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Asociación Dominicana de Zonas Francas, Asociación Dominicana de Exportadores y Junta Agroempresarial Dominicana firman el documento.

"Ante la difícil coyuntura económica actual, nacional e internacional, las instituciones locales que aglutinan a la industria, el turismo, la agropecuaria, las zonas francas y las exportaciones nos hemos unido con la finalidad de buscar soluciones inmediatas a los problemas comunes más apremiantes", dice el documento enviado a Diario DigitalRD.Com.

Los grupos dicen que la iniciativa de unirse está afianzada mediante su participación en la Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández y que aspiran que de ella surja al fortalecimiento del aparato productivo, el fomento a la exportación de bienes y servicios, la generación de más empleos y de nuevas inversiones, para lo cual es preciso la adopción por parte de las autoridades de medidas urgentes que promuevan la estabilidad y el desarrollo de la nación.

Los gremios empresariales formulan tres propuestas al Gobierno para que la mismas sean considerada.

La pimera: Suministro eléctrico eficiente: Elaborar un plan integral tomando como base la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada; un cambio de visión en el manejo del sector y el cumplimiento de la Ley General de Electricidad.

La segunda: Acceso a financiamiento competitivo: Adecuar las normas prudenciales y acelerar el proceso de titulación de propiedades para garantizar el fácil acceso a financiamiento; crear el Banco de la Exportación y un seguro destinado a la protección de ese sector.

Y la tercera: Equidad frente a países competidores y adecuación al DR-CAFTA: Esto implica:

De igual forma plantean eliminar el Impuesto Sobre la Renta a la proporción de beneficios generada por las exportaciones de bienes y servicios; así como el Impuesto a los Activos y todas las tasas y cargas a las exportaciones.

Sugieren adecuar el marco legal de zonas francas a los requerimientos del DR-CAFTA y a los nuevos esquemas de producción internacional.

Plantean igualar las cargas fiscales en el sector turismo a las de los países competidores de la región sobre las siguientes premisas:

4. Adecuación de la legislación laboral: Adoptar iniciativas tendentes a la preservación y creación de empleos.

5. Entorno macroeconómico: Propiciar tasas de interés y de cambio competitivas.

6. Contratación de servicios: Garantizar la libre contratación en el transporte de carga y de pasajeros.

7. Promoción de la oferta exportable: Reorganizar y consolidar la estructura de comercio exterior gubernamental, unificar las estrategias de promoción internacional de la oferta exportable del país y establecer presupuestos adecuados para todos los actores del sector exportador.


No hay comentarios: