12 febrero, 2009

LAS FURIAS DEL LODO Y EL AGUA...




Ya suman 69 las localidades que están incomunicadas
Adriana Peguero - 2/12/2009

HAY 1,198 PERSONAS EN LOS REFUGIOS Y SE DESPLOMARON 72 VIVIENDAS

SANTO DOMINGO.- Aumentó a 69 el número de localidades incomunicadas, a 72 las viviendas desplomadas, a cuatro los fallecidos y a 1,198 las personas ubicadas en refugios oficiales a causa de las inundaciones que han afectado el Cibao y la región Este del país, reportó el Centro de Operaciones de emergencia (COE).
Las inundaciones dejadas por los aguaceros registrados en los últimos días siguen cobrando vidas y propiedades, y a pesar de que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó una mejoría en las condiciones climáticas, los organismos de socorro continúan las evacuaciones.
El subdirector del COE, Carlos Paulino, informó que la más reciente víctima de los temporales es la joven Lucía Rodríguez, de 26 años, quien perdió la vida intentando cruzar el río Yásica cuando estaba desbordado.

En tanto que en Tamboril de Santiago, en la comunidad Carlos Díaz, colapsó la policlínica bautizada con su mismo nombre, mientras en La Isabela de Puerto Plata se desplomó la clínica rural Mamá Martha. Paulino informó que en las últimas 24 horas evacuaron un promedio de 1,000 familias que habitaban en una comunidad de Nagua y se habían resistido a abandonar sus hogares, pero la noche del pasado martes los rescatistas debieron sacarlos con el agua por encima de la cintura.

Explicó que entre la mañana del martes y ayer miércoles, el número de evacuados ascendió a 14,745 personas, y la mayoría se encuentra en casas de familiares y amigos.
Onamet ponosticó que las precipitaciones disminuirán gradualmente, lo cual traerá tranquilidad en aquellas zonas vulnerables que están inundadas.
Destacó que a pesar de la notable mejoría que se observará, el país continuará bajo la incidencia de los vientos del Este-Noreste y la incidencia de una vaguada localizada en el extremo oriental de la isla, dando lugar a la ocurrencia de lluvias de débiles a moderadas en ocasiones, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Este y Valle del Cibao, con aisladas ráfagas de vientos.

Comunidades aisladasHay comunidades aisladas en San Pedro de Macorís por la crecida del río Soco, en Samaná a causa del desbordamiento del río San Juan, en la provincia Duarte por el aumento del caudal de los ríos Yuna y Payabo, en María Trinidad Sánchez por la crecida de los ríos Payabo, Boba, y otros, así como en El Seibo.

PREVENCIÓN EN ZONAS ALEDAÑAS A VALDESIAPROVINCIAS EN ALERTA:El COE mantiene en alerta roja para Monte Cristi, Valverde, Santiago, Duarte (en el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y San Pedro de Macorís. Alerta amarilla para las provincias Hermanas Mirabal, La Altagracia, El Seibo, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez, y verde para Dajabón. Instruyó el desfogue de Valdesia, debido a que las lluvias han incrementado su capacidad. Autorizó a evacuar de manera preventiva a familias.







Fuentes: Listin Diario
Diario Libre
Fotos: Maxwell Reyes, Listin Diario, Clave Digital.
-------------
Comentario:
Y nuestro flamante presidente todavìa no ha dicho presente en estas zonas de desolaciòn y tragedias, donde la naturaleza a llegado con toda su furia derbordando rios, deslave de terrenos, dias de lluvias interminables, dolor, llanto, muerte, hambre, todo lo que se puede imaginar en terrenos inhòspitos donde parece ser que los que están viviendo esta tragedia no son dominicanos....el Señor Presidente tiene que decir presente no importa cual sea la furia y las inclemencias del tiempo...tiene que aprender a mojarse los zapatos por no decir tennis o botas, a ponerse sus jeans y su franela, hasta su cachucha, y estar codo con codo, asì como lo està en tiempos de campaña....eso de que el mal tiempo impidiò su presencia en estas zonas devastadas por las intensas lluvias de los ùltimos dìas no es excusa, esta tragedia amerita urgentemente que el Sr. Presidente deje de lado sus problemas y laberintos insondables con su "cumbre", "reformas constitucionales" y demàs cosas que si son importantes para èl, pero el ser humano como tal merece ante todo prioridades, y una visita de su presidente es como un aliciente para estas pobres personas, que en su humildad puede ser que no alcancen a comprender PORQUE AHORA NO....y en TIEMPO DE CAMPAÑA SI....!ah¡... los polìticos que nos gastamos, pobre paìs....

No hay comentarios: