12 febrero, 2009

DESLAVE SEPULTA TEMPLO Y VARIAS CASAS EN TAMBORIL...











martes 10 de febrero de 2009

Por LUIS DOMINGUEZ
TAMBORIL.- Un templo, un liceo y varias casas fueron sepultadas por un deslizamiento de tierras en la localidad de Carlos Díaz sin que se reportaran víctimas debido a que al momento de ocurrir el siniestro no había personas en ninguna de las instalaciones.

José Izquierdo, gobernador de Santiago, dijo que los deslizamientos son como consecuencia de las lluvias que desde hace seis días afectan esta zona.
El hecho sucedió en la madrugada de este martes. El Gobernador de Santiago dijo que no hubo víctimas gracias a las acciones preventivas que se habían puesto en práctica desde el lunes, cuando los habitantes de la zona fueron desalojados.

Al multiuso
Izquierdo reveló que entre 200 y 300 personas fueron alojadas en el Multiuso de Tamboril a fin de que reciban asistencia.
Brigadas de la Defensa Civil y de los Bomberos y de las fuerzas de seguridad trabajan en el lugar para garantizar la seguridad en ésta área afectada por el deslizamiento del terreno.
Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com en

Las lluvias dejan 12,400 desplazados en el Norte
10 DE FEB 09 12:03 AM

Doce mil 400 desplazados, dos mil 480 viviendas anegadas, puentes y carreteras afectados, zonas incomunicadas y daños millonarios a la agricultura son el saldo de los fuertes aguaceros de los últimos días en las regiones Norte y Noreste del país.
Se reportó que una extranjera, cuyo nombre no ha sido establecido, murió ahogada mientras buceaba en las playas de Sosúa, Puerto Plata.

En Santiago la Defensa Civil informó que residentes en Rafey confirmaron que una persona fue arrastrada por la corriente del río Yaque del Norte, que tampoco anoche había sido identificado.
Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) informó que el Comité Nacional de Emergencias y Desastres monitorea la situación de las personas albergadas y desplazadas, desplegando personal y unidades de transporte.

Dijo que en vista de los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología de que las lluvias seguirán por al menos 24 horas más, mantiene la alerta roja para las provincias Montecristi, Valverde, Santiago, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat.

Mientras sigue alerta amarilla para las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y Santiago Rodríguez. Y verde para las provincias Dajabón, El Seibo y La Altagracia.

El director del Coe, coronel Juan Manuel Méndez, informó por teléfono en Huchi Lora en CDN, que 300 familias de Palo Verde, Montecristi, fueron evacuadas en prevención de la crecida del Yaque del Norte.

La causa de las lluvias es un flujo de vientos del Noreste que sigue arrastrando núcleos nubosos sobre el territorio, y una vaguada localizada ayer tarde sobre el Este.
La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que se esperan entre 30 y 75 milímetros de lluvia para el Norte, Noreste, Valle del Cibao y Cordillera Central. Estos valores, explicó, son altos, pues una lluvia normal es de 10 y 15 milímetros.

Indicó que el Comité de Presas y Embalses se mantiene monitoreando la cantidad de lluvia que va entrando aguas arriba de la presa de Tavera.
En Santiago, la Defensa Civil continuaba la búsqueda de Sara Rodríguez, de 32 años, desaparecida al caer al río El Jobo de Pedro García, limítrofe con Puerto Plata.


Alerta por el río Yuna
El coronel Méndez indicó que el río Yuna no ha crecido todavía lo suficiente para iniciar un proceso de evacuaciones, aunque la población ha recibido instrucciones de estar alerta.
Publicado por angelvalentin


10 Febrero 2009, 9:42 AM
Deslizamiento tierra sepulta iglesia, escuela y varias casas en Tamboril
Tamboril, (EFE).- Un deslizamiento de tierra sepultó hoy la iglesia, un liceo y varias casas en la comunicad Carlos Díaz, en el municipio de Tamboril, Norte del país, sin causar muertes ni heridos, informó a Efe el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

El suceso ocurrió en torno a la 01.00 hora local (05.00 GMT) en una zona afectada por las lluvias de los últimos días aunque, según Luna Paulino, gracias a las acciones preventivas que se habían puesto en práctica desde ayer los habitantes de la zona habían sido desalojados.
Brigadas de la Defensa Civil y efectivos de los Bomberos y de las fuerzas de seguridad trabajan en el lugar donde se llevan a cabo otras medidas para garantizar la seguridad en ésta área afectada por el deslizamiento del terreno.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, designó a una comisión de funcionarios que se trasladó al lugar para evaluar los daños causados por el deslizamiento, informó José Izquierdo, gobernador de la provincia de Santiago, a la que pertenece Tamboril.
Las inundaciones ocurridas en las últimas horas en la República Dominicana han causado hasta ahora cuatro muertos, según organismos de rescate locales con sede en Santiago.
Publicado por angelvalentin lunes 9 de febrero de 2009

Inundaciones afectan miles en el Cibao.-
Escrito por: JOSE M. MONTERO, ENRIQUE VARGAS Y RICARDO Rodríguez

El Nacional

Por lo menos un centenar de viviendas inundadas, una mujer desaparecida, deslizamientos de tierra y algunas localidades incomunicadas era hasta esta mañana el balance del temporal de lluvias en Puerto Plata gran parte del Norte y el Nordeste.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que continúa el desfogue de la presa de Tavera, que ayer se situó casi a su nivel máximo, y el desalojo preventivo a cientos de familias residentes en zonas vulnerables de Santiago y otros lugares.

Aclaró que las únicas víctimas de las lluvias han sido la señora Higinia Cabrera, de 38 años, y su hija Zunilda Martínez Cabrera, de 11, cuando un árbol cedió ante un deslizamiento de tierra y cayó sobre su vivienda en la calle Javier Martínez, número 13, de Los Arroyos, en Altamira.
En Santiago se reportó la desaparición de Sarah Rodríguez Guzmán, de 35 años, y madre de tres, quien se cree fue arrastrada por la crecida del río Yásica, en Puerto Plata.

Francisco Arias, director de la Defensa Civil de Santiago, informó que Rodríguez Guzmán fue arrastrada cuando lavaba a orillas del río.
El corresponsal Enrique Vargas reportó que las lluvias no habían cesado esta mañana en Puerto Plata y que se produjeron deslizamientos de tierra e inundaciones en numerosos lugares de esa provincia.

Se había reportado deslizamientos de tierra e inundaciones en Altamira, Luperón, Yásica, Yaroa, Sabaneta de Yásica y Luperón.
Unas unas cien casas se inundaron en El Semillero, Palo Amarillo, Sabaneta de Yásica y otras, por el desbordamiento del río Sabaneta.
El paso entre Sabaneta de Yásica y Moca quedó interrumpido por una avería en los aproches del puente sobre el río Jamao.

Los principales derrumbes se registraron en la carretera Altamira- Navarrete.
El COE
El Centro de Operaciones informó esta mañana que seguía desfogando la presa de Tavera y el desalojo preventivo a cientos de familias residentes en zonas vulnerables de Santiago.
Carlos Paulino, sudirector del Coe, informó que en Puerto Plata unas 500 personas fueron albergadas en la escuela pública de Sabana de Yásica, y en San Francicco de Macorís la comunidad de Los Contreras estaba incomunicada a causa de la crecida del Bajo Yuna.
En Santiago el total de familias desalojadas era de 1997. Esa gente fue desalojada por los efectos de las lluvias y el desagüe de la presa de Tavera, indicó el Coe.

Agregó que solamente tres viviendas resultaron destruidas en Gurabo, Santiago.
Publicado por BIENVENIDOS/AS A NOTICIAS AL MOMENTO RD.
TODAS LAS INFORMACIONES SIEMPRE.
Fuentes: Almomento.net
Prensalibrenagua.blogspot.com

No hay comentarios: