01 noviembre, 2007

NOEL SE CONVIERTE EN HURACAN A SU PASO POR BAHAMAS



Vecinos recogen sus pocas pertenencias tras el paso de "Noel"

EFE. 02.11.2007 - 02:05h
Vecinos recogen sus pocas pertenecias tras el paso de 'Noel'. REUTERS
Ha dejado a su paso un centenar de muertos.

El mal tiempo ha comenzado a ceder lentamente por la parte oriental.
Durante las próximas 24 a 36 horas disminuirán las precipitaciones en casi todo el territorio nacional.

Se aproxima a Las Bahamas.
La situación de miles de personas sigue siendo crítica en diferentes puntos del país.
La tormenta 'Noel' se ha fortalecido a su paso por Bahamas hasta convertirse en huracán de categoría uno, al incrementar a 120 kilómetros por hora la fuerzas de sus vientos, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH). A las 00.00 GMT del viernes el vórtice de "Noel" se hallaba a 190 kilómetros al noreste de Nassau, mientras el huracán se alejaba de Bahamas en dirección noreste y hacia mar abierto.

El centro de 'Noel', que ha dejado al menos 114 muertos a su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica, se hallaba a esa hora cerca de la latitud 26.5 norte y longitud 76,5 oeste, a 1.300 kilómetros al suroeste de Bermuda. Según el CNH, se espera un aumento de velocidad en las próximas 24 horas, aunque los meteorólogos consideran que irá perdiendo la categoría de fenómeno tropical antes del sábado. De esta forma, 'Noel' aumentará su dimensión como ciclón y la costa este de Estados Unidos desde Carolina del Norte debe estar vigilante. Durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas y cinco ciclones -incluido "Noel"-, dos de los cuales han alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson
35 puentes y carreteras se mantienen afectados por las fuertes precipitaciones

Un respiro para los dominicanos
Sin embargo, las lluvias empezaron hoy a disminuir y dieron un respiro a los dominicanos, en particular a los habitantes de Santo Domingo y la región este.
El pronóstico indica que durante las próximas 24 a 36 horas disminuirán las precipitaciones en casi todo el territorio nacional, aunque se esperan aguaceros aislados en las regiones sureste, suroeste, zonas fronterizas y valle del Cibao.

Con todo, la situación de miles de personas sigue siendo crítica en diferentes puntos del país.
Unas 2.300 familias están aisladas en la provincia norteña de Duarte por las inundaciones del río Yuna y atraviesan una situación "extremadamente difícil" por la falta de alimentos y medicinas, según narraron los propios afectados.

Los responsables de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señalaron que tratan de llegar en helicóptero hasta las áreas más afectadas, muchas de ellas aisladas, para llevar alimentos y medicinas a las víctimas.

Tras los devastadores efectos de la tormenta, el Gobierno dominicano ha garantizado el abastecimiento de combustibles durante los próximos quince días.
El Gobierno garantiza el abastecimiento de combustibles para 15 días

Ayuda humanitaria
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha estudiado con las autoridades de la República Dominicana el envío de ayuda humanitaria.

Al drama de Haití se suma una onda tropical
En cuanto a Haití, las muertes pasaron de las 24 de ayer a las 40 del jueves, catorce desaparecidos y 71 heridos, según ha informado Protección Civil.
Además, 247 familias han tenido que ser evacuadas y 11.139 personas han sido alojadas en albergues, según la fuente, que indicó que, por efecto de las lluvias e inundaciones, 883 viviendas han resultado destruidas y 3.002 han sufrido daños, según los datos provisionales que maneja la institución.

En ese país, las previsiones meteorológicas indican que las lluvias se mantendrán todavía con fuerza en las regiones sur y noroeste, al menos hasta el viernes, debido a una onda tropical que el jueves se situaba sobre la República Dominicana.

La citada onda, procedente del Canal de la Mona (franja marítima entre Puerto Rico y la República Dominicana) siguió al paso de la tormenta tropical 'Noel' por la isla de La Española, en cuyo territorio se asientan ambas naciones, y la ha recorrido de este a oeste.

2 comentarios:

Alex dijo...

Pues me gustaría leer lo que aqui dices pero no puedo. El color del texto y el background es el mismo y las letras no se ven.

La foto dice mucho.

Mechy dijo...

Hola Alex, gracias por el aviso, no me habìa percatado dado ya que durante el dìa no pude supervisar el blog, te agradecerè ponerme una nota y decirme que tal ahora...

Saludos, Karina ...