15 noviembre, 2007

ENCUESTA CLAVE: FERNANDEZ 42%; VARGAS MALDONADO, 30%; ARISTY, 17%


La primera entrega de una serie de encuestas CLAVE-NOXA-CIES establece que en la actualidad todos los caminos conducen a una segunda vuelta en la que Leonel Fernàndez saldria victorioso.

Por: Redacciòn Clave.

Si las elecciones see realizaran hoy, el Presidente Fernàndez obtendrìa una clara victoria sus adversarios con 42% de los votos, segùn la primera entrega de la serie de encuestas CLAVE-NOXA-CIES, la cual estableciò que el 30% sufragarìa por Miguel Vargas Maldonado, mientras que el 17% lo harìa por Amable Aristy Castro.

Los nùmeros, de acuerdo con la investigaciòn desarrollada desde el 20 al 25 de octubre con una muestra de 1,600 entrevistas, plantean un escenario de segunda vuelta. Y si esto ocurriera, Fernàndez triunfarìa frente a cualquiera de sus oponentes.

La preferencia de los candidatos va de la mano con el nivel de confianza que inspiran y en este renglòn Fernàndez se adelante con 42% de los dominicanos que confia mucho o bastante en èl, aunque un 56% mantiene poca o ninguna confianza en el actual presidente.

El 31% de los votantes confia por igual en Vargas Maldonado y Aristy Castro, mientras 65% desconfìa de ellos. El candidato presidencial que suscita mayores niveles de desconfianza (80%) es Eduardo Estrella.

La consistencia de la intenciòn del voto està claramente determinada. Entre los ciudadanos que afirman que votaràn por los citados candidatos, el 77% dijo estar seguro de su decisiòn.

Este porcentaje se eleva por encima del 80% entre quienes tienen intenciòn de votar a Fernàndez, Vargas Maldonado o Aristy Castro. Sin embargo, la proporciòn baja significativamente 56%, cuando se trata de eduardo Estrella.

Entre los aspirantes presidencials el mejor valorado es Leonel Feràndez con una calificaciòn de 5,7 puntos sobre 10. Le siguen Miguel Vargas Maldonado con 5,0 y Amable Aristy Castro, 4,9.
En lo que respecta a la imagen de los candidatos presidenciales, el presidente Fernàndez resulta ser el màs conocido (un 98%) de los ciudadanos), pero tambièn son muy conocidos Vargas Maldonado y Amable Aristy (96%), Eduardo Estrella (93%), Pedro de Jesùs Candelir (88%). Los menos conocidos son Ramòn Almànzar (60%) y Guillermo Moreno (30%).

PARTIDOS FAVORITOS:
Los indicadores directos del voto apuntan a una victoria del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD), pues el 41% de los dominicanos revela su intenciòn de votar por ese colectivo. Este porfentaje se eleva a 44% si se añade a losque simpatizan con la organizaciòn polìtica.
El PLD no es sòlo el partido con mayor intenciòn de voto, sino que es considerado por el 47% como favorito para ganar los comicios.

El segundo lugar en la intenciòn del voto es ocupado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con una preferencia y simpatìa de 31%.

La tercera fuerza polìtica es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con una intenciòn directa de 16.3%, y un voto de simpatìa de 17,5% y una preferencia de casi 19%.

"A partir de estos indicadores- señalan las conclusiones de la encuesta- se ha elaborado una estimaciòn que apunta a que el PLD obtendrìa en la primera vuelta de las elecciònes un 44,4% de los votos, seguido del PRD, con un 35% y del PRSC, que registra un 18,7% de intenciòn de voto.

"Parece imposible que el candidato favorito supere el 50% de los votos en la primera vuelta".

IMAGEN DE LOS PARTIDOS.
El 42% dijo tener hoy mejor opiniòn del PRSC contra 37% que la tiene peor. En cambio el 46% tiene peor opinion del PLD que hace un año, mientras que un 44% la tiene mejor. El partido oficial es visto como el màs capacitado para encarar los problemas del pais. La imàgen del PRD se ha deteriorado en mayor medida, pues un 38% ha mejorado su opiniòn sobre èl y un 46% la ha empeorado.

ARISTY ES EL MENOS RECHAZADO.
La encuesta hallò que Amable Aristy es el candiato con una menor tasa de rechazo. Un 63% afirma que votarìa por el, mientras que sòlo uno de cada tres, 32%, dice que no le votarìa nunca. Al candidato del PRSC le siguen Fernàndez, con una aceptaciòn del 57% y de rechazo, 40%; mientras que Vargas Maldonado, que cuenta con 49% de aceptaciòn, tiene una tasa de rechazo de 47%. Respecto a Pedro Candelier Tejada, el 67% de los dominicanos nunca votarìa por èl y de la misma manera procederia el 57% cuando se trata de Ramòn Almànzar.

El presidente Leonel Fernàndez es percibido con una serie de cualidades de las que se encuentra mejor dotado: proyecciòn internacional, capacidad de diàlogo, experiencia y conocimiento de los problemas dominicanos. Pero tambièn Vargas es percibido como eficaz, confiable, y Aristy Castro como cercano a los ciudadanos. En lo que se refiere a las cualidades que deberìa tener un buen presidente, los ciudadanos colocan en primer lugar una imàgen de seriedad, sinceridad y honestidad (30%), seguida de sensibilidad por la pobreza (15%).

EN SEGUNDA VUELTA.
Otra conclusiòn de la encuesta plantea que los datos obtenidos "parece inferirse con una elevada probabilidad la necesidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, dado que parece muy difìcil que el actual presidente y candidato favorito para las pròximas elecciones supere el 50% de los votos en la primera"

Si los candidatos a la segunda vuelta fueran Leonel Fernàndez y Miguel Vargas Maldonado, el 49% de los votantes favorecerìa al presidente candidato, mientras que el 39% endosarìa su voto al aspirante presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Si se toma en consideraciòn el voto en primera vuelta, el 42% de los votantes de Aristy y el 44% de los de Estrella, darian su voto a Vargas, mientras que el 26% de los de Estrella y el 32% de los de Aristy votarian por Fernàndez.

Estos datos permiten alcanzar una estimaciòn del voto en la segunda vuelta, en caso de concurrir estos dos candidatos, que darìa la victoria a Fernàndez por 54% sobre 46%.

Si en la segunda vuelta se midieran Leonel Fernàndez y Amable Aristy Castro, el primero ganarìa con el 52% de los votos, mientras que Aristy Castro se quedarìa con el 48%. Amable Aristy se llevarìa la mayor parte de los votos que en primera vuelta estuvieran destinados a Vargas Maldonado (62%) y a Eduardo Estrella (56%). Incluso un 4% de los votantes de Leonel Fernàndez en primera vuelta se irìan con Aristy Castro.

ESTUDIO PREELECTORAL A OCTUBRE DE 2007.
Si las elecciones se hubieran hecho hoy, ninguno de los candidatos ganarìa la primera vuelta.

¿CUAL ES MAS?





PREDISPOSICION PORCENTAJE

No hay comentarios: