14 noviembre, 2007

RIOS SALEN DE SU CAUCES Y ANEGAN ZONAS DEL ESTE...


AGUACEROS

CIENTOS DE PERSONAS FUERON AFECTADAS AYER POR LAS INUNDACIONES PROVOCADAS POR UNA VAGUADA QUE SE DESPLAZA EN LA REGIÒN ESTE DEL PAÌS, LA CUAL INUNDÒ NUMEROSAS VIVIENAS Y CARRETERAS, AISLANDO COMUNIDADES.

Las lluvias inundan viviendas y aislan comunidades del Este
José Nova, Florentino Durán, Juan B. Rodríguez - 11/14/2007
Fuente: Listin Diario

EL POBLADO DE EL CEDRO ESTÁ INCOMUNICADO EN MEDIO DE DOS RÍOS QUE SE DESBORDARON


Las lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos afectando a residentes de numerosas comunidades.

MICHES, El Seibo.-

Más de 60 viviendas se inundaron en esta provincia y La Altagracia, mientras en el municipio de Miches la vaguada que en las últimas horas ha afectado distintas zonas del país, ha provocado serios inconvenientes a los residentes y a quienes tratan de circular por el lugar. El Cedro y otras comunidades aledañas quedaron anegadas al inundarse un desvío provisional construido porque está en reparación el puente que enlaza estas poblaciones con Higüey.

Las lluvias afectaron centenares de personas que utilizan esta vía distante a 60 kilómetros de Higüey y que une las comunidades de Nisibón.

La situación se torna más crítica debido al deterioro de la carretera, cuya reparación ha sido reclamada por los residentes de la zona en reportajes publicados por LISTÍN DIARIO.

Las lluvias sorprendieron a muchas personas y anoche el obispo de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, exhortó a través de una cadena de radio y televisión a las personas que se encuentran en zonas vulnerables a salir de sus viviendas.

Los puentes sobre el río Coaron y de El Cedro, están siendo reparados por la Secretaría de Obras Públicas, mientras el gobernador de El Seibo, Marcelino Fulgencio, confirmó las gestiones para auxiliar a los necesitados.

Centenares de personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, y otras fueron evacuadas por miembros de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil, pese a que se resistían a abandonar sus hogares.

Anoche el brigadista de la Defensa Civil, José Domínguez fue internado en cuidados intensivos en la clínica Virgilio Cedano, luego que tuvo a punto de morir ahogado mientras evacuaba numerosas personas.

Las autoridades informaron que además de la región Este, también realizan esfuerzos en la zona del Bajo Yuna, donde las lluvias han arreciado de tal manera que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se ha visto precisado a disponer un equipo fijo de rescate y vigilancia con miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejército y la Fuerza Aérea.

Indicaron que como consecuencia de la vaguada, las provincias más afectadas son Salcedo, Duarte, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Sánchez Ramírez.
Crecida de ríos Entre tanto, cientos de personas residentes en las proximidades de los ríos Duyei y Anamuya resultaron afectadas en la tarde de ayer, tras el desbordamiento de sus cauces, debido a las intensas lluvias ocurridas en la zona, lo que motivó un operativo de emergencia de las autoridades.

Los residentes en los sectores Los Coquitos, Los Platanitos, La Florida, Villa Palmera y San Francisco fueron sorprendidos por la crecida de los ríos cerca del mediodía de ayer, al penetrar el agua desbordada a sus hogares. También las lluvias alteraron el cauce del río Kisibaní, el cual arrastró varias viviendas y un burro que se encontraba amarrado cerca de una casa a la orilla del acuífero.

Cientos de personas tuvieron que sacar camas, muebles, neveras y otros enseres, mientras las autoridades encabezadas por el gobernador provincial, Pedro Rojas Morillo, acudieron en auxilio de los afectados.

La situación ameritó que agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) acudieran al lugar para auxiliar los conductores que circulaban hacia la zona de Bávaro, Punta Cana, donde el tránsito no se interrumpió, pero se tornó lento debido a las lluvias.

A los residentes en sectores periféricos afectados por las aguaceros, se les exhortó a que no se quedaran en el lugar, debido a los riesgos que corrían, junto a sus familias.
Las lluvias se sintieron con fuerza en Higüey desde la noche del lunes y continuaron en la mañana de ayer. En ocasiones anteriores las precipitaciones han provocado inundaciones en zonas bajas de la ciudad.

Varias personas se lamentaron la situación, mientras algunos voluntarios de la Defensa Civil se observaron colaborando con los damnificados, incluso en vehículos y camionetas.

Meteorología informó ayer que continuarán las lluvias y tormentas eléctricas, por lo que mantiene el aviso de inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra a los residentes en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, La Romana y Monte Plata.

Mantiene la advertencia para residentes cerca de ríos, arroyos, cañadas y áreas de alto riesgo, en especial los poblados ubicados en la cercanía de ríos y arroyos en Higüey y Miches, entre otras comunidades. EVACUACIÓNLa Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pidió ayer a los residentes en zonas vulnerables la evacuación para evitar nuevas tragedias. De acuerdo al boletín número dos, una vaguada se mueve lentamente por el Este del país, y ha causado el desplazamiento de 668 personas y 167 viviendas inundadas en Puerto Plata, Duarte, El Seibo y Miches.

El director de la CNE, coronel Juan Méndez García, informó que se registraron fuertes aguaceros en Santiago, Monseñor Nouel, Valverde, Santo Domingo (San Isidro), Duarte, Salcedo, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, La Altagracia, El Seibo, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís. Dijo que comunidades de Miches e Higüey están incomunicadas, ya que las aguas están por encima del nivel del puente que las comunica.

En La Altagracia, los sectores La Florida, Los Soto Abajo, Las Galleras, Mamatingó, Los Rosario, Antonio Guzmán, La Aguadilla, Villa Palmera y Los Platanitos están inundados por la crecida del río Duey. Dijo que en la comunidad La Reforma, en el Bajo Yuna, fueron evacuadas al menos 10 familias por la crecida del río Yuna. Mientras que en Puerto Plata, en los barrios Javillar, Las Avispas y San Marcos 150 casas fueron inundadas, debido a la crecida del río Maimón.

Sostuvo que tuvieron dificultades para evacuar a las familias afectadas en La Reforma, ya que se negaban a salir de sus viviendas. “En caso de que la población no quiera salir de sus hogares, serán sacadas a la fuerza, si es necesario para preservarle la vida”. Dijo que las aguas del río Yuna siguen subiendo por el desbordamiento del río Camú.

Para hoy la Oficina de Meteorología pronostica lluvias con algunas tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste y Valle del Cibao a causa de los remanentes de la vaguada que se aleja lentamente hacia el Este. Advirtió a las personas que viven en zonas bajas próximas a ríos, arroyos, cañadas y áreas de alto riesgo en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Duarte, en especial los del bajo Yuna, para que continúen tomando precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

No hay comentarios: