15 noviembre, 2007

EL 64% PERCIBE LA SITUACION MALA O MUY MALA...

Encuesta Clave-NOXA-CIES.

Sin embargo, el 42% tiene la percepciòn de que en el futuro habrà mejorìa frente a un 27% que cree lo contrario. El gobierno es evaluado negativamente en polìtica contra las drogas, inflaciòn, corrupciòn, inmigraciòn haitiana, pobreza, desempleo, delincuencia, inseguridad ciudadana, vivienda, ambiente y seguridad social.


El balance de la gestiòn de Gobierno del presidente Leonel Fernàndez, en diversas àreas, resulta mayoritariamente negativo.

Sòlo en dos àreas es evaluado favorablemente: en la polìtica educativa, que es considerada positiva por el 73% y en la polìtica del agua, que es favorecida por el 57%.
Las opiniones màs rotundamente negativas se refieren a la polìtica gubernamental en materia de drogas, inmigraciòn haitiana, corrupciòn e inflaciòn.
Tambièn, pobreza, desempleo, inseguridad ciudadana, vivienda, energìa elèctrica y medio ambiente, como puede verse a continuaciòn:





El gobierno es evaluado negativamente en los siguientes sectores: Polìtica contra las drogas (-83%), inflaciòn(-82%), corrupciòn (-82%),inmigraciòn haitiana (-81%), pobreza (-78%), desempleo (-74%), delincuencia e inseguridad ciudadadana (-73%), vivienda (-66%), medio ambiente (-53%) y seguridad social (-50%).

ECONOMIA:

El 64% de la poblaciòn dominicana percibe como mala o muy mala la situaciòn econòmica que atraviesa el paìs y sòlo un 15% la considera como buena o muy buena.

Un 21 % tiene el concepto de que la situaciòn econòmica es regular.

Esta percepciòn està relacionada con las posiciones polìticas de ciudadanos y ciudadanas. Quienes votaron en el 2004 por el PRD o por el PRSC tienen una posicion mucho màs crìtica sobre la realidad econòmica que quienes votaron por el PLD.

No obstante, los que votaron por el PLD sostienen una postura negativa sobre la realidad econòmica.

El 50% de los encuestados considera que la situaciòn econòmica del paìs ha empeorado en los ùltimos tres años, mientras un 38% cree que ha mejorado y un 12% cree que sigue igual.

Los votantes del PRD y del PRSC creen que las cosas han empeorado, mientras que los votantes del PLD creen que ha mejorado.

ESPERAN MEJORIA.-
Las opiniones son màs favorables respecto al futuro: el 42% de los dominicanos piensa que la economìa mejorarà aunque el 27% cree que empeorarà; una vez màs , los votantes del PLD se caracterizan por mantener posiciones màs optimismtas.

El funcionamiento de la democracia dominicana tambièn fue evaluado, y el 70% de los encuestados sostiene que la democracia no està plenamente establecida en el paìs y quedan muchas tareas pendientes para lograrlo, mientras que un 27% sostiene que la democracia està plenamente establecida.

Sin embargo, no hay ninguna duda sobre el apoyo de la ciudadanìa al sistema democràtico. El 75% de las personas sostiene que la democracia es siempre preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Mientras tanto, un 12% sostiene que en algunas circunstancias un règimen autoritario puede ser preferible, mientras que un 9% se muestra indiferente ante el sistema polìtico.

El apoyo al sistema democràtico se encuentra ampliamente generalizado en la poblaciòn, sin que se se aprecien diferencias significativas por edad o por condiciones partidarias.

LA DEMOCRACIA.
Paradòjicamente, cuando a los ciudadanos y ciudadanas se les pregunta sobre su nivel de satisfacciòn con el funcionamiento de la demoracia, sòlo el 44% se muestra muy o bastante satisfecho de còmo funciona, mientras el 54% dice estar poco o nada satisfecho.

Una vez màs, las posiciones politicas establecen ciertas diferencias, de modo que quienes votaron al gubernamental PLD estàn mas satisfechos con el funcionamiento de la democracia dominicana que quiene lo hicieron por el PRD o el PRSC, actualmente en la oposiciòn,

Esta es la diferencia màs relevante en cuanto al nivel de satisfacciòn, ya que no se aprecian de forma significativa segùn otras variables: segùn el nivel de instrucciòn no hay ninguna diferencia; segùn la edad se muestran algo màs satisfechos los mayores que los jòvenes y segùn el sexo se advierte que los varones estàn algo màs satisfechos que las mujeres.

DOS PROBLEMAS:
La sociedad tiene muy claramente identificados los dos problemas princiales del paìs, por encima de todos los demàs: la delincuencia e inseguridad ciudadana està en primer lugar, identificadas por el 24%, y en segudo lugar el desempleo, identificado por el 23% de los encuestados.

A cierta distancia de estos dos principales problemas en cuanto a la relevancia que se les otorga, aparecen mencionados el consumo de drogas (13%), el alza de los precios (11%) y la pobreza (10%).

No hay comentarios: