30 noviembre, 2007

SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY LEONEL SACARIA 50% DE LOS VOTOS; VARGAS 35% Y AMABLE 10%....

Lo que se nos ocurre opinar de esta encuesta.

Si no fuera por la seriedad y la fama de que goza la firma encuestadora, mas de la mitad de la poblaciòn dominicana la pusiera en duda...sigilosa y cautelosamente y quizàs tambièn con algo de misterio la firma encuestadora convocò a la prensa a media manaña a un hotel de la capital para dar la primicia.

Desde luego el que la paga sabe como debe disponer de ella y por ende hacerla llegar a este àvido pueblo dominicano y con ello sus medios de comunicaciòn.
Aunque se dice que fueron "empresarios", muchos lo ponen en duda, empresarios sì, pero de la comunicaciòn.....todavìa personas entendidas en la materia no se reponen del asombro que causa esta forma de dar a conocer sondeos polìticos, màs cuando tenemos al doblar de la esquina una elecciones......Cual es el misterio de no dar a la prensa las GRAFICAS DE LA ENCUESTA....una encuesta sin gràficas de verdad no sabe a nada....aquì lo hemos dicho sean medios de comunicaciòn o empresarios o personas influyentes de nuestra sociedad, cuando de polìtica se trata todo es con un misterio....por eso es que estamos tan atrasados en estas cuestiones, despuès de saber lo de la susodicha encuesta es hora de que ya los medios On-Line tengan sus gràficas, que hablan mas que mil detalles y porcentajes escritos.....pero allà ellos, esperemos mañana y ya se daran cuenta quien mandò a realizar esta encuesta, UNA DE LAS MAS CREIBLES hasta el momento....

Bueno y pobre del Amable Papeleta...Señores ya Juan Bosch lo decìa: "cojan todo lo que les den, pero a la hora de votar hagànlo con el corazòn".... Eduardo Estrella, un caso patètico, digno de un melodrama existencialista.....



A continuaciòn la versiòn On-Line de los periòdicos CLAVE DIGITAL Y LISTIN DIARIO.

ENCUESTA PENN, SCHOEN & BERLAND
Leonel Fernández 50%, Miguel Vargas Maldonado 35% y Amable Aristy Castro 10%

En relación con los responsables del costo de la encuesta en la República Dominicana, Claster dijo que había sido pagada por "empresarios", pero no entró en mayores detalles a pesar de la insistencia de los periodistas.
Por Argenida Romero/Clave Digital.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-

Si las elecciones presidenciales fueran en este momento, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, obtendría el 50 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedaría el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, obtendría el 35 por ciento, y tercer lugar el también opositor Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, con el 10 por ciento.

Los datos están contenidos en la encuesta de la firma Penn & Schoenn, presentados en la mañana de este viernes por los ejecutivos de esa empresa norteamericana.

El sondeo también revela que el candidato de la coalición opositora Cuarta Vía, Eduardo Estrella, apenas obtendría el 1 por ciento de los votos del electorado nacional.

El señor Andrew Claster, vice presidente de Penn, Schoen & Berland Associates, presentó la encuesta en un acto celebrado en el Hotel Jaragua, en el Board Room.

El empresario norteamericano, que habla español, respondió a varias preguntas de los periodistas. En relación con los responsables del costo de la encuesta en la República Dominicana, Claster dijo que había sido pagada por "empresarios", pero no entró en mayores detalles a pesar de la insistencia de los periodistas.

Mejor después de Noel
Los resultados de este sondeo indican que la preferencia a la candidatura del presidente Fernández registró un aumento luego del paso de la tormenta Noel por el país.
El estudio se realizó en dos etapas, una antes de la ocurrencia del fenómeno atmosférico y otra después del discurso en el que el mandatario presentó el Plan Nacional de Recuperación ante la situación de emergencia provocada por la tormenta Noel.

La primera encuesta, aplicada del 26 al 28 octubre, muestra una preferencia de un 45 por ciento para Fernández, cinco puntos menos que el registrado en el primer sondeo de Penn & Schoenn llevado a cabo el mayo de este año.

Sin embargo, los resultados de segunda encuesta que se realizó del 10 al 13 de noviembre muestran un aumento en la presencia del candidato oficialista, pasando de un 45 por ciento a un 50 por ciento.

Mientras, Vargas Maldonado registró según el sondeo un descenso de su popularidad al pasar de un 38 por ciento en la primera encuesta aplicada en octubre, a un 35 por ciento luego de la tormenta Noel.

Cluster explicó que la aplicación de dos encuestas se debió que luego de efectuar la primera, la compañía encuestadora consideró importante realizar una segunda después de pasada la tormenta.

Consideró como una posible razón del cambio favorable en la intención del voto al mandatario los ataques hechos por los partidos de oposición en contra del gobierno luego del paso de la tormenta Noel, a su juicio de Cluster pudo influir en la percepción en la gente de que el desastre natural fue aprovechado para atacar la candidatura de Fernández.

En una segunda vuelta
En el escenario de una segunda vuelta entre Fernández y Vargas Maldonado, el mandatario alcanzaría un 52 por ciento, mientras que el candidato opositor obtendría un 39 por ciento.
La tendencia electoral para la segunda vuelta, según la encuesta, era más favorable para el candidato perredeísta, quien sustentaba una preferencia de 41 por ciento frente a un 49 por ciento del candidato reeleccionista.

Mientras, en una posible segunda vuelta en la que el PRSC apoye al candidato del PRD, el sondeo indica que el mandatario obtendría 12 puntos por encima de Vargas Maldonado, con un 50 por ciento ante un 42 por ciento.

El candidato reformista no fue tomado en cuenta para un escenario de segunda vuelta.

Ficha técnica
La encuestadora Penn & Schoenn llevo a cabo dos sondeos. Un primero con una muestra de 675 encuestas del 26 y el 28 de octubre, a adultos de edades comprendidas entre 18 a 45 años o más. La segunda encuesta fue aplicada del 10 al 13 de noviembre a 638 personas.

Ambas muestras estuvieron conformadas por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres. Del total de los cuestionarios aplicados, 32 por ciento correspondió al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; el 12 por ciento en Santiago; el 23 por ciento en el resto de la región del Cibao; el 18 por en la región Sur; el 11 por ciento en la región Este; y el 4 por ciento en la región Noroeste.

Tomando en cuenta la edad, la muestra estuvo conformada de la siguiente manera: de 18-25 años un 15 por ciento; de 25-34 años un 30 por ciento; de 35-44 años un 30 por ciento; y de 45 años o más un 25 por ciento.

Por niveles socioeconómicos las muestras fueron distribuidas en: 10 por ciento en AB, 30 por ciento en C, 40 por ciento en D, y 20 por ciento en E.
El margen de error fue establecido en +/- 3.8 por ciento en cada muestra.

----------------
ENCUESTA PENN, SCHOEN & BERLAND
Abel Guzmán Then - 11/30/2007

SANTO DOMINGO.-
Si las elecciones fueran hoy el presidente Leonel Fernández ganaría en la primera vuelta con un 50 por ciento, seguido por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con un 35 por ciento y en tercer lugar, con un 10 por ciento, el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, Según la encuestadora internacional Penn, Schoen & Berlnad Associates.

En la encuesta, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, figura en cuarto lugar con un uno por ciento de la preferencia del electorado.

Andrew Claster, Vicepresidente de la compañía, explicó que han realizado tres encuestas: la primera en mayo del presente año, la segunda muestra hecha a 675 personas del 26 al 28 de octubre, antes de que ocurriera la tormenta Noel, y una tercera practicada a 638 personas entre el 10 y el 13 de noviembre luego del paso de fenómeno meteorológico.



No hay comentarios: