28 agosto, 2007

POR UNA DEFENSA DEL CONSUMIDOR DOMINICANO, QUE ES DEFINITIVA "EL SOBERANO DEL MERCADO"....


Este post me lo inspira una Señora en un encuentro que tuvimos el pasado domingo en un Supermercado de la Capital, sin conocerla, las dos parece que àndabamos con los mismos propòsitos, y no sòlo propòsitos sinò el mismo deseo reprimido de acabar y demoler con todo lo que huela a aquello que existe, dizque una Ley que "protege al consumidor dominicano". (¿?)

Puès bien la Señora andaba haciendo su compra semanal y se detuvo donde estàn las llamadas naranjas Valencianas, ya lo habìa hecho hace un momento y desde que vimos el precio por ahì seguimos y fuimos a parar a las neveras donde venden los contenes de jugo....estoy eligiendo el conten mas grande, que me proporciona como seis copas de buen tamaño de un delicioso jugo natural de china, me detuve un poco porque me gusta revisar las fechas de vencimiento, puès ya tengo la experiencia de que en ese mismo supermercado comprè dos paquetes de lasagna que cuando las abrì el dìa que tenìa el propòsito de hacerla para unos amigos (as) que invitè a almorzar...¡Oh sorpresa!, una lama verde las cubrìa...pero dejemos este caso que ya es historia, y volvamos a las naranjas.

La Sra. se me acerca y me dice, que tal esos jugos, porquè a mi me gustan los naturales, que no son procesadas, pero imaginese acabo de pasar por el estante de las mismas y vimos (ella andaba con su esposo) que los paquetes con 6 naranjas cuestan RD$50.95 (CINCUENTA PESOS CON 95/00), o sea cada china del tamaño de un limon y dos o tres podridas, salen por RD$10.00 pesos...y sòlo da para un vaso de jugo.....por eso coincidimos en el mismo sitio, sin duda alguna pensamos igual....por ahì seguimos juntas hasta la caja, y para que fue eso....esa Señora entrò en furìa y comenzo a decir cosas, que si el gobierno tuviera una persona observando en cada supermercado la reacciòn del comprador a la hora de ir a surtirse del alimento de su familia, se darìa cuenta de verdad como es que anda el ànimo y la dispocisiòn de criticar esta polìtica de precios de los Supermercados, que antojadizamente ponen los que LES DA SU REAL GANA.....èsta es por el momento la mejor ENCUESTA para determinar la inconformidad de la poblaciòn que mas de su sueldo se le va en las famosas cuentas del SUPER, por mas ahorrativas que quisiseran ser.

Creemos que ya es hora de que los consumidores dominicanos sean plenamente protegidos por una Agrupaciòn que los repretente, al estilo de otros paìses donde funciona con gran èxito, ya que es una fuerza poderosa constituìda para defenderse a sì mismo de la codicia y el agiotismo a que son sometidos.

Estas agrupaciones son importantìsimas en sociedades como la nuestra, donde el consumidor es manipulado salvajemente por los comerciantes sin escrùpulos que siempre actual al margen de la ley.

Aunque reconocemos que se necesita un alto grado de concientizaciòn ciudadana para que estas Agrupaciones tengan èxito, ya que hay que saber prescindir de ciertos hàbitos de consumo para lograr satisfactoriamente las metas fijadas.

Un ejemplo serìa el siguiente, si las habichuelas suben antojadizamente de precio, la Agrupaciòn exhorta a dejarlas de comprar por una semana, es casi seguro que su precio bajarà, y màs seguro aùn que de no bajarlas se pudriràn en los almacenes.

Deberìan los consumidores adquirir educaciòn ciudadana, exigir y defender sus derechos en los sitios de expendio de comestibles y no aceptar (como nos pasò a nosotros) y por igual a gran numero de personas comprar productos que estèn con fechas vencidas, que muchas veces son ocultadas habilmente.

En nuestro paìs, tan peculiar, siempre habrà mas de un motivo para la especulaciòn con los precios de los artìculos de primera necesidad. Dejando de lado ciertos factores, tanto externos como internos, que de adentrarnos en ellos harìamos mas extenso este post.

La modicaciòn de la obsoleta Ley 13 de Protecciòn a la Economìa Popular, y que data del año 1963, es algo que no debe esperar mas...y por favor al Gobierno que mande INSPECTORES a LOS GRANDES SUPERMERCADOS, que son los primeros explotadores de las clases media/alta...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente entré a esta página buscando el nombre de la entidad dominicana que representa a los consumidores, de la nadie se acuerda espontaneamente porque no tiene ninguna presencia. Hasta donde tengo entendido la principal entidad dedicada a estos asuntos es dirigida por un periodista que es esposa del actual administrador general del Banco de Reservas, que según se ha publicado devenga un salario mensual cercano a los dos millones de pesos. Probablemente unos pesitos más o unos pesitos menos no son un factor de preocupación para esa prestigiosa dama. Lo correcto sería la entidad de los consumidores sean dirigida por personas que viven el problema la especulación, el agiotismo y ausencia total de control de calidad sobre los artículos que consumen los dominicanos.

Mechy dijo...

Anònimo, existe una "supuesta" LEY No. 13,DE PROTECCIÒN AL CONSUMIDOR, pero en muy contadas ocasiones tu vez que està cumpliendo los fines para los cuales fue creada, o sea para mi es un verdadero adefesio, letra muerta, este tema lo tengo en otro post aquì en este blog mas documentado.
Gracias por tu comentario e inquietud...
Un saludo atento.
Karina