21 agosto, 2007

MAS DOMINICANOS VEN CORRUPCION EN AUMENTO

46% DICE QUE EN GOBIERNO DE MEJIA HABIA MAS CORRUPCION QUE AHORA


Mas dominicanos (50%) consideran que la corrupciòn ha aumentado en el paìs en los ùltimos años, segùn los hallazgos de la encuesta Gallup-HOY.

En abril de este año sòlo el 36.3% tenìa esa convicciòn, pero a la fecha el segmento de quienes asì creen se elevò a la mitad de la poblaciòn adulta.

Ahora un tercio de la poblaciòn ciudadana, el 33.5% cree que la corrupciòn ha disminuìdo, y el 13.8% dice que la corrupciòn sigue igual.

CORRUPCIÒN COMPARADA


Igualmente, los resultados del sondeo muestran que el 46.7% de los ciudadanos y ciudadanas afirma que en la administraciòn del Presidente Leonel Fernàndez hay menos corrupciòn que en el gobierno de su antecesor, Hipòlito Mejia.

El 21% señala que la corrupciòn ahora es igual y el 30% considera que la corrupciòn es mayor en el gobierno de Fernàndez que en el de Mejìa.

Pero para el 69% de quienes se sienten partidarios del gobierno peledeista ahora hay menos corrupciòn que cuando Mejìa. El 17.5% de los opositores piensa igual.

En sentido contrario, el 55% de los opositores al gobierno ven ahora màs corrupciòn que en la administraciòn dirigida por Mejia. El 25% de los partidarios del gobierno de Fernàndez endosa esta percepciòn.

El 33% de los partidarios del gobierno cree que ahora la corrupciòn es igual que cuando Mejia, juicio que es compartido por el 40% de los opositores.

SECTORES PUBLICO Y PRIVADO

Otro resultado de la encuesta Gallup-HOY indica que para el 46,4% de la poblaciòn ciudadana en las actividades del sector privado hay menos corrupciòn que en las del sector pùblico.

Pero el 18.5% de los electores estima que la corrupciòn es igual, y para el 21% en el sector privado hay màs corrupciòn que en la administraciòn pùlbica.

MAS DEL 47% DE LA POBLACIÒN SE AUTOCALIFICA DE PARTIDARIA DEL GOBIERNO.

Casi la mitad de la poblaciòn ciudadana, el 47.4%, se considera a sì misma partidaria del gobierno del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD) segùn los resultado de la encuesta Gallup.HOY.

En cambio, el 34% se autocataloga de opositora al gobierno del Presidente Leonel Fernàndez.

El 8.3% de los encuestados respondiò la pregunta diciendo que no sabe, y el 10.3% rehusò contestar.

En las regiones Este y Sur es donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos y ciudanas identificados con el gobierno peledeista. En efecto, el 61.1% de residentes en la regiòn oriental se autodefine como partidaria del gobierno, y el 51,4% de los que viven en el Sur. El 25% de los orientales se cataloga de opositor, igual que el 37..7% de los sureños.

En la zona metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), el 45.6% se considera partidaria del gobierno, y el 31.5% es opositora. El 7% dijo que no sabe y un alto 15.9% rehusò responder.

En la regiòn Norte, el 42.8% de los entrevistados dijo ser partidario del gobierno, y el 37.1% se autocalificò de opositor. El 12% afirmò que no sabe y el 8.3% rehusò contestar.

La encuesta tambièn encontrò que el 48% de los hombres se considera partidarios del gobierno, y el 47% de la mujeres. El 36.2% de los hombres se autoubicò en la oposiciòn y el 32% de las mujeres.

El 16% de los hombres no especificò su ubicaciòn con relaciòn al gobierno y lo mismo hizo el 21% de las mujeres.
Blogalaxia Tags:



No hay comentarios: