24 agosto, 2007

SOLO 58% HOGARES PUEDE FINANCIAR SUS NECESIDADES


ENCUESTA GALLUP-HOY
Viernes 24 de agosto 2007

En la regiòn Sur, la màs pobre
del pàis, la mitad de las
familias no cubre, con
los ingresos que percibe,
sus necesidades bàsicas.

Sòlo el 18% de las familias dominicanas dispone de los ingresos necesarios para financiar con holgura sus necesidades bàsicas y darse pequeños gustos o vivir de manera còmoda. Un 40% adicional cubre sus gastos, pero de manera ajustada, segùn los hallazgos de la ùltima encuesta Gallup-HOY.

Del resto de las familias, el 42% recibe ingresos que no permiten cubrir sus necesidades bàsicas. Pero el sondeo encontro que hay un 40% de las familias que tiene ingresos para financiar las necesidades fundamentales, aunque no permiten hacer nada màs.

Del 18% integrado por familias con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades indispensables, el 12% dijo que ademàs de financiar estas necesidades podìa disponer de recursos para darse pequeños gustos.

El 6% restante està en mejores condiciones porque dispone de mayores ingresos. Esta proporciòn de familias està integrada por hogares que disponen de ingresos para vivir de manera còmoda.

Los resultados de la encuesta Gallup-HOY permiten establecer que es en la regiòn Sur, la màs empobrecida del paìs, donde hay una mayor cantidad de hogares 49%, que no recibe ingresos suficientes para cubrir sus necesidades bàsicas. Otro 45% de las familias cubre estas necesidades, pero no les queda dinero para nada màs.

En la regiòn metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional), la distribuciòn de las familias en funciòn de los ingresos que reciben es la siguiente: 39%, no cubren las necesidades bàsicas; 40%, las cubren, pero nada màs: 16%, las cubren y pueden darse pequeños gustos, y el 6% dispone de ingresos para vivir de manera còmoda.

En la regiòn Norte, la distribuciòn es la siguiente: 42.5%, no cubre las necesidades bàsicas; el 39% las cubre, pero nada mas: el 11% las cubre y puede darse pequeños gustos, y el 8% vive de manera còmoda.

En la regiòn Este, la distribuciòn es la siguiente: el 38% no cubre las necesidades bàsicas; el 38% las cubre, pero nada mas; el 15% las cubre y puede darse pequeños gustos, y el 10% puede vivir de manera comoda.

En la regiòn Sur, la distribuciòn es la siguiente: el 49% no cubre las necesidades bàsicas; el 45% las cubre, pero nada màs; el 6% las cubre y puede darse pequeños gustos, y menos del 1% puede vivir de manera còmoda.

No hay comentarios: