22 agosto, 2007

SI HAY UNA SEGUNDA VUELTA LEONEL SERIA REELECTO


El 44% de los electores piensa que Fernàndez serà el pròximo Presidente de la Repùblica.

En el caso de que haya una segunda vuelta electoral, el Presidente Leonel Fernàndez le ganarìa tanto al candidato del Partido Revolucionario Dominicano como al del Partido Reformista Social Cristiano, de acuerdo a los resultados de la ùltima encuesta Gallup-HOY.

Pero si quienes se enfrentan son los candidatos del PRD y el PRSC, Miguel Vargas Maldonado y Aristy Castro, el primero resultarìa ganador de las elecciones. Segùn los resultados del sondeo, en un escenario de segunda vuelta donde los candidatos sean Vargas Maldonado, del PRD y Fernàndez, del Partido de la Liberaciòn Dominicana, èste ganarìa con el 47% de los votos, Vargas Maldonado obtendrìa el 39.3%.

Para este escenario el 18% de los votantes respondiò que no sabe por quièn inclinarìa su voto y el 6% dijo que no sufragarìa.

El trabajo de campo para esta ùltima encuesta Gallup-HOY fue realizado del 9 al 13 de agosto, a nivel nacional. Fueron levantadas 1,200 entrevistas entre ciudadanos y ciudadanas de 18 años y màs. El màrgen de error, es de màs o menos 2.8%.

En un segundo escenario, en el que los candidatos sean Fernàndez y Aristy Castro, del PLD y el PRSC, respectivamente, el primero ganarìa con el 49% de los votos. Aristy Castro conseguirìa el 34%. El sondeo registra que el 8% de los votantes no sabe por quièn votarìa y el 9% dijo que por ninguno.

En el tercer escenario presentado a los electores, con Vargas Maldonado y Aristy Castro como candidatos presidenciales a una segunda vuelta electoral, el candidato perredeista ganarìa con el 43% de los votos. El candidato reformista obendrìa el 34%. El 9% expresò que no sabe por quièn votarìa y el 14% no sufragarìa.

Segùn la misma encuesta, si las elecciones fueran hoy, ninguno de los tres candidatos presidenciales conseguirìa el 50% mas uno de los votos depositados. El doctor Fernàndez obtendrìa 42.3%, Vargas Maldonado, 35.3%, y Arisy Castro 14.1%.

MEJOR TRABAJO

El 38% de los electores piensa, segùn los hallazgos del sondeo, que de los candidatos a la Presidencia de la Repùblica, el doctor Fernàndez es quien harìa un mejor trabajo para resolver sus problemas importantes.

Pero el 26% cree que quien lo harìa mejor seria el ingeniero Vargas Maldonado, y el 13% entiende que serìa Aristy Castro. El 9% respondiò que ninguno de los tres, y el 13% no sabe.

Quienes confian màs en la capacidad de Fernàndez para resolverle sus problemas son los votantes de la regiòn Este (53%) y los de la zona metropolitana (41.7%).

En cambio, donde màs confìan en la capacidad de Aristy Castro para solucionar esos problemas es en el Este 19%).

El principal nicho de ese tipo de confianza en Vargas Maldonado està localizado en las regiones Norte (32%) y sur (29%)

¿QUIEN SERÀ EL PRÒXIMO PRESIDENTE?

A la pregunta.."Quièn cree usted que serà el pròximo Presidente de la Repùblica Dominicana?", los encuestados respondieron de la siguiente manera:

LEONEL FERNANDEZ............................43.8%

AMABLE ARISTY CASTRO....................10.1%

MIGUEL VARGAS MALDONADO.........,.28.6%

NO SABE.................................................16.3%

La creencia de que Fernàndez serà el pròximo Presidente de la Repùblica sube por encima del promedio nacional en el Este (56.3%) y en la zona metropolitana (49%).

El punto de mayor simpatìa de Aristy Castro sigue siendo la regiòn Este (18%), de acuerdo a los resultados del sondeo.

Vargas Maldonado, por su parte, supera el porcentaje nacional que cree que èl serà el pròximo Presidente dominicano en el Norte (35.3%) y en el Sur (35.2%)

EN LA PRIMERA VUELTA

La encuesta Gallup-HOY, encontrò que màs de la mitad de la poblaciòn adulta del paìs especìficamente el 54%, cree que uno de los tres candidatos presidenciales podrìa "sacar" los votos suficientes para ser electo en la primera vuelta.

Sin embargo, el 33% cree que no y el 13% respondiò la pregunta diciendo que no sabe.

A continuaciòn se preguntò a los electores què candidato podrìa ganar en la primera vuelta electoral. El 49.4% respondiò que Fernàndez, del PLD: el 36% dijo que Vargas Maldonado, del PRD, y el 9% indicò al candidato del PRSC, Aristy Castro.

¿QUIEN LLEGARÀ MÀS CERCA?

Los encuestadores tambièn hicieron esta pregunta a los votantes:.."Quièn cree usted que llegarà màs cerca del 50% en la primera vuelta?".

El 49% dijo que Fernàndez, el 24% que Vargas Maldonado y el 8.5% que Aristy Castro. Un alto 18.3% rehusò responder o dijo que no sabìa.

A continuaciòn se les hizo esta pregunta: "¿Y cuàl candidato cree usted que va a llegar en segundo lugar en la primera vuelta?".

Los entrevistados respondieron que Fernàndez (26.%), Vargas Maldonado (36%) y Aristy Castro (22%). El 16% no diò respuesta.


No hay comentarios: