13 agosto, 2007

LEONEL APROVECHA VENTAJA DE REUNION DE PETROCARIBE

El presidente Leonel Fernàndez cuando conversaba con el presidente Hugo Chàvez el sàbado en Caracas.

POSICIÓN
Por: Guarionex Rosa - 8/12/2007 11:29:00 PM
LISTIN DIARIO

SANTO DOMINGO.- La presencia del presidente Leonel Fernández en la reunión de Petrocaribe en Venezuela, buscaría apuntalar su posición en la relación bilateral con el gobierno del presidente Chávez y entre los países beneficiarios del programa petrolero.

Fernández querría también reforzar su liderazgo en el país y mantener el dominio del momentum político local cuando está a horas de celebrar su tercer aniversario en el poder y tiene su vista en las elecciones del 16 de mayo próximo.

A su llegada a Caracas, Venezuela el pasado viernes, el doctor Fernández declaró que con el programa de Petrocaribe, el gobierno venezolano no está regalando su petróleo a la República Dominicana, sino que expresa solidaridad.

La declaración tendría una doble intención: salva la reputación del presidente Chávez ante Venezuela, por la acusación de que está donando la riqueza del país y protege la dignidad dominicana, en el sentido de que se trata de un acuerdo de negocios.
En adición, el presidente dominicano buscaría darle calor a las relaciones de los dos países, que al parecer no han estado libres de reconcomios por la intervención y manipulación de negocios de terceros, venezolanos y dominicanos.

Al aceptar ir a Petrocaribe, el doctor Fernández ha seguido el camino de otros gobernantes latinoamericanos de países de mayor importancia relativa y de economías más grandes como Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil y Néstor Kirchener, de Argentina.

Ese acercamiento con Chávez y Venezuela, que se produce en el marco de la reunión de los suscribientes de Petrocaribe, manda también un mensaje de cierta independencia en las relaciones exteriores de la República Dominicana.

Desde años atrás los dominicanos han sido vistos desde otros países como demasiado proclives a una relación sumisa con los Estados Unidos, derivado de que ese país ha sido tradicionalmente el principal socio comercial y a la debilidad del liderazgo local.

El doctor Fernández habría querido romper esa impresión con hechos concretos como el establecimiento de relaciones con países de Asia y África, aunque ha desdeñado establecer relaciones con China, camino a ser la segunda potencia mundial, algo emocional que muchos no comprenden.

Venezuela da másEl mantenimiento de las relaciones con Venezuela y su carismático gobernante el señor Chávez, pudiera mostrar que ese país ofrece más que el tradicional socio comercial de la RD, especialmente por su oferta petrolera.

Mientras Chávez tiene una visión más latinoamericana y gana el favor y respeto de países grandes y pequeños, los EU tienen actualmente sus máximos intereses en regiones distantes como China, Irak, Afganistán y el Medio Oriente.

Mantener la relación con Chávez en el ámbito de Petrocaribe y otros acuerdos no necesariamente sería un gesto inamistoso hacia los Estados Unidos, sino la puesta en vigor de una política pragmática, que privilegia el interés dominicano.

La RD ha respaldado a los EU en su lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el tráfico ilícito de mercaderías en el Caribe, hasta el extremo de aceptar sin discutir la devolución de más de dos mil deportados desde ese país. Como resultado de la buena relación de los dos países, que el presidente Fernández se ha ocupado de incrementar, los negocios de norteamericanos en todas las áreas, particularmente en el turismo han mantenido su ritmo creciente.

Es posible que Fernández vea también la eventualidad de que los republicanos sean desalojados del poder en las elecciones de noviembre del 2008, lo que llevaría a la Casa Blanca a un líder demócrata que le de un viraje a la política exterior.

Con un presidente (Bush) agotado, los EU podrían tener a principios del 2009 un presidente demócrata que mejore las relaciones con Venezuela y con otros países vistos antagónicos como Cuba, Bolivia, Nicaragua, Irán y Corea del Norte.

En esas circunstancias, la diplomacia dominicana tendría que estar preparada para los cambios que podrían presentarse y buscaría desde ya que no se le pueda enrostrar sumisión a los intereses de EU, cosa por la cual se quejaban diplomáticos dominicanos acreditados en las Naciones Unidas en épocas pasadas.

Con ventajas en el conocimiento de la política internacional y con el aval del prestigio que tiene ante los gobiernos de la región, el presidente Fernández podría moverse bien y dejar conforme al presidente Chávez, que si algo quiere es mantener la fortaleza de su imagen y el peso de Venezuela en la zona. No le convendría tener nuevas confrontaciones en el vecindario.

Petróleo por turismoEl gobernante dominicano planteó a su llegada a Caracas el viernes el pago del petróleo que adquiere de Venezuela por plazas turísticas en el país, lo que ayudaría al parque hotelero a enfrentar la situación durante la temporada baja.

La RD paga el 60% de sus compras petroleras a Venezuela y el restante 40% lo compone una deuda pagadera en dos años de gracia y 25 años para el pago de intereses y capital. Venezuela ha diferido el pago inmediato, lo que alivia las condiciones en las cuales la RD puede cumplir los compromisos.

El doctor Fernández se adelantó a cualquier eventualidad. Al llegar a Venezuela anticipó su interés de pagar el petróleo con turismo aquí y propuso un diálogo “franco y abierto” ante el propósito dominicano de incrementar el cultivo de caña de azúcar con fines de producción etanol, un tema conflictivo con el país sudamericano.

Tras la cumbre de Petrocaribe el doctor Fernández visitó México, en el ámbito de fortalecer las relaciones con ese país y su nuevo presidente Felipe Calderón. Esas relaciones se habrían enfriado un tanto durante el mandato saliente de Vicente Fox, debido a diversas razones, entre ellas la disputa de los dos países por un puesto no permanente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: