21 agosto, 2007

SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY: LEONEL 42%; VARGAS:35%

AMABLE ARISTY CASTRO,CANDIDATO
DEL PRSC, CONSEGUIRÌA UNA
VOTACIÒN DEL 14.1%, SEGUN EL SONDEO.

Si las elecciones para elegir al Presidente de la Repùblica fueran hoy, Leonel Fernàndez obtendrìa el 42.3% de los votos, Miguel Vargas Maldonado el 35.3% y Amable Aristy Castro el 14.1%, los resultado de la ùltima encuesta Gallup-HOY.

De acuerdo al sistema electoral dominicano, para ser electo Preisdente de la Repùblica se necesita obtener el 50% màs de uno de los votos depositados. En caso de que no resulte asi, entonces se va a una segunda vuelta, en la que se gana por mayorìa simple.

El Presidente Fernàndez, quien busca la reelecciòn, es el candidato del Partido de la Liberaciòn Dominicana: el ingeniero Vargas Maldonado lo es por el Partido Revolucionario Dominicano, y el señor Aristy Castro es el candidato del Partido Reformista Social Cristiano.

El 2% de los electores respondiò que no votarà en los comisiòn de mayo del pròximo año, el 4% expresò que no lo harà por ninguno de los candidatos mencionado, el 2.1% rehusò contestar y menos del 1% dijo que lo harìa por Pedro de Jesus Candelier.

El trabajo de campo para esta ùltima encuesta Gallup-HOY fue realizado del 9 al 13 de agosto, a nivel nacional. Fueron levantadas 1,200 entrevistas entre ciudadanos y ciudadanas de 18 años y màs. El màrgen de error es de màs o menos 2.8%.

Segùn el sondeo, el 41.9% de los ciudadanos residentes el el àrea urbana votarà por Fernàndez, y el 42.7% de los residentes en el àrea rural.

Vargas Maldonado tiene una preferencia de 35.1% entre los ciudadanos urbanos y de 35.4% entre los rurales.

En cuanto a Aristy Castro, el 13.6%, de los electores que viven en las ciudades votaràn por èl y el 14.8% de los que viven en la zona rural.

En las clasificaciòn de los votantes por edades, la mayor preferencia por Fernàndez se concentra entre los jòvenes de 18 a 20 años; y por Vargas Maldonado entre los jòvenes de 21 a 29 años, y por Aristy Castro entre los adultos de màs de 50 años.

Los niveles regionales de preferencias del candidato presidencial del PLD son los siguientes:
REGION METROPOLITANA: 47.1%
REGION NORTE: 33.3%
REGION ESTE: 53.5%
REGION SUR: 40.7%


Los niveles regionales de preferencia del candidato presidencial del PRD son los siguientes:
REGION METROPOLITANA: 31.5%
REGION NORTE: 39.9%
REGION ESTE: 23.6%
REGION SUR: 39.8%


Los niveles regionales de preferencias del candidato presidencial del PRSC son los siguientes:
REGION METROPOLITANA: 12.5%
REGION NORTE: 14.3%
REGION ESTE: 20.8%
REGION SUR: 12.%

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: