22 agosto, 2007

MAYORIA DE ELECTORES VOTARA POR SIMPATIA SIN IMPORTAR PARTIDO


ENCUENTA GALLUP-HOY. 22 DE AGOSTO 2007
39% SUFRAGARA POR EL CANDIDATO DE SU PARTIDO PREFERID
La mayorìa (54%) de los electores votarà por el candidato presidencial que màs le simpatice, sin importar el partido al que pertenezca, estableciò la ùltima encuesta Gallup-HOY.

Pero el 39% de los ciudadanos y ciudadanas consultados dijo que sòlo votarà a favor del candidato presidencial de su partido favorito, sin importarle el factor simpatia.
Un tercer grupo, integrado por el 7% de la masa electoral, afirmò que no votarà en los comicios de mayo del 2008 porque no cree en los partidos ni en los polìticos.

TASA DE RECHAZO

La tasa de rechazo de los candidatos presidenciales del Partido de la Liberaciòn Dominicano, Leonel Fernàndez, y del Partido Revolcionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado es tècnicamente similar. El 32% de los electores expresa que bajo ninguna circunstancia votarìa por el doctor Fernàndez y el 34% afirma lo mismo del ingeniero Vargas Maldonado.

Segùn los resultados del sondeo, Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristtiano, es quien tiene la menor tasa de rechazo: 21%

Los encuestadores encontraron que el 11% de los votantes declarò que no rechaza a ningùn candidato, y que el 9% rehusa contestar o no sabe.

En el caso del candidato presidencial del PLD, las principales razones por las que el 32% del electorado dice que no votarìa por èl son porque ha manejado mal la economìa (22.5%), porque no ha sabido gobernar (22%)), porque no simpatiza con el PLD(15%), porque no ha hecho nada por los pobres 12.5%) y porque no le simpatiza como candidato (7%).

En el caso del candidato presidencial del PRD, las cinco principales razones por las que es rechazado por el 34% del electorado son porque no simpatiza por su partido(44%), porque no inspira confianza (12.1%), porque no le simpatiza como candidato ((9%) porque es corrupto (8.2%) y porque no lo conoce (5.4%).

Los resultados del sondeo muestran que las cinco principales razones por las que el 21% de los ciudadanos y ciudanas dice que en ningùn caso depositarìan su foto a favor de Aristy Castro son falta de simpatìa hacia el Partido Reformista Social Cristiano (20%), porque el candidato no inspira confianza (16%), porque no le simpatiza en tèrminos personales (11%) y poque no tiene capacidad (8%).

SIMPATIA PARTIDARIA

De acuerdo a los resultados de la encuesta Gallup-HOY, el 13% de la poblaciòn adulta simpatiza por el Partido Reformista Social Cristiano, el 30% por el Partido Revolucionario Dominicano y el 44% por el Partido de la Liberaciòn Dominicana. El 9% no tiene simpatìa por estos tres partidos.

Donde el reformismo cuenta con mayor simpatìa o adherencia es en la regiòn Este, el perredeismo en el Sur y en el Norte y el peledismo en la regiòn Este y en la zona metropolitana (Distrito Nacional y la provincia Santo Domintgo).

Para determinar la tasa de rechazo de los partidos polìticos, a los entrevistados se les preguntò què partido es el màs opuesto a su forma de pensar.

La organizaciòn polìtica con màs alta tasa de rechazo es el PRD, con 37%. Le sigue el PLD, con 29%, y con menos rechazo aparece el PRSC, con 15%.

El sondeo tambièn permite determinar el nivel de arraigo que tienen estos tres grandes partidos entre sus seguidores. El 73% de los entrevistados dijo que siempre ha preferido su partido, pero el 19% confesò que es el que prefiere a partir de las ùltimas elecciones, y el 7% afirmò que es el que prefiere en los comicios de ahora.

El 28% declarò que antes preferìa al Partido Revolucionario Dominicano, el 25% preferìa al PLD y el 35% al Partido Reformista Social Cristiano.

En cuanto a los vìnculos partidarios, tres de cada cuatro adherente mantiene una relaciòn de simpatizante. Sòlo el 11% dice que es miembro activo.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: