23 agosto, 2007

MAYORIA VE POSIBLE SURJA UNA "CUARTA VIA"


CON LOS EX PRECANDIDATOS
PRESIDENCIALES.
(Encuesta publicada el 23/08/07)

El 47% de los ciudadanos ven como una posibilidad la uniòn y la formaciòn de una "cuarta vìa", electoral integrada por los precandidatos presidenciales que perdieron las primarias del PLD, del PRD y del PRSC, segùn los resultados de la ùltima encuesta Gallup.HOY.

Pero el 35% no lo considera posible y el 18% rehusò responder o dijo que no sabe.

Las primarias del Partido de la Liberaciòn Dominicana para elegir el candidato presidencial para los comicios de mayo pròximo las perdiò el Licenciado Danilo Medina frente al Presidente Leonel Fernàndez. Las del Partido Revolucionario Dominicano las perdiò la doctora Milagros Ortiz Bosch frente al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y las del Partido Reformistra Social Cristiano las perdiò el ingeniero Eduardo Estrella frente al señor Amable Aristy Castro.

Posteriormente, el licenciado Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demòcrata, planteò pùblicamente su disposiciòn a gestionar la formaciòn de lo que llamò una "cuarta vìa" electoral con los precandidatos que perdieron sus primarias.

Medina, Estrella y Ortiz Bosch tienen en comùn que denunciaron la comisiòn de irregularidades en sus respectivas primarias y pusieron de manifiesto su inconformidad. Estrella, incluso, anunciò su salida del PRSC y la formaciòn de un nuevo grupo politico. Medina no se ha integrado a los trabajos electorales del PLD y Ortiz Bosch mantiene un perfil bajo en el PRD.

El licenciado Decamps Jimènez, quien proviene de las filas del perredeismo, se ha reunido para hablar del tema de una "cuarta vìa", con el licenciado Medina y con el ingeniero Estrella. El primero ha declarado, sin embargo que no se propone abandonar las filas del PLD.

El trabajo de campo para esta ùltima encuesta Gallup-HOY fue realizado del 9 al 13 de agosto, a nivel nacional. Fueron levantadas 1,200 entrevistas entre ciudadanos y ciudadanas de 18 años y màs. El margen de error es de màs o menos 2.8%.

UN CUARTO CANDIDATO

Despuès de plantear el tema de la posibilidad o no de la "cuarta vìa", a los encuestados se les hizo la siguiente pregunta: "Si aparte de los tres candidatos presidenciales de los tres partidos màs grandes surgiera un candidatro nuevo, ¿cuàl de los siguientes piensa usted que deberìa ser ese nuevo candidato?.

El 21.3% de los encuestados contestò que Eduardo Estrella, el 19.8% dijo que Danilo Medina, el 15.7% dijo que Milagros Ortiz Bosch, el 11.8% contestò que Pedro de Jesùs Candelier y el 3.8% dijo que Hatuey Decamps Jimènez.

Otros polìticos mencionados, pero con una cifra por debajo del margen de error de la encuesta son Guillermo Moreno, Miguel Soto Jimènez y Ramòn Almànzar. El 17% de la poblaciòn electoral dijo que ninguno.

--------------------------

AHORA HAY MENOS DELINCUENCIA
CIUDADANOS DICEN COMO COMBATIR LOS DELITOS.ENCUESTA GALLUP-HOY, DE FECHA 23 AGOSTO 2007

Cerca de la mitad de la poblaciòn (47%) afirma que en su lugar de residencia hay ahora menos delincuencia que un año atràs, segùn los resultados de la ùltima encuesta Gallup-HOY.

En cambio, para el 38% ahora hay màs delincuencia, y para el 13% todo sigue igual.

Los ciudadanos residentes en las regiones Este y Sur son quienes màs afirman que ahora hay menos corrupciòn, en sus lugares de residencia, que hace un año.

Pero los encuestados establecidos en el Norte, la mayor regiòn del paìs, son quienes màs afirman que en sus lugares de residencia hay ahora màs delincuencia que hace un año.

COMBATIR LA DELINCUENCIA

En la visiòn de los ciudadanos y ciudadanas, el principal factor para reducir la delincuencia en el pais es la creaciòn de màs puestos de trabajo. Asì piensa casi la mitad de la poblaciòn adulta (48%)
Los otros factores que contribuirian a disminuir la delincuencia son, de acuerdo a los hallazgos de la encuesta Gallup-HOY, màs atenciòn a la juventud, la presencia de màs agentes de la Policìa en las vias pùblicas, màs disciplina en el seno de las familias, la aplicaciòn de penas màs duras contra los violadores de la ley y la reducciòn del consumo de drogas.
Blogalaxia Tags:


No hay comentarios: