30 abril, 2008

ENCUESTA; LEONEL FERNANDEZ 54.9%; MIGUEL VARGAS MALDONADO 35.2%; ARISTY CASTRO 5.4%


Asisa Research Group otorga 35.2% a Vargas y 5.4% a Aristy
Por Camilo Javier / El Caribe.

El presidente Leonel Fernández ganaría las elecciones del 16 de mayo, en primera vuelta, con el 54.9% de los votos, según la más reciente encuesta realizada los días 17 y 18 de este mes por la firma Asisa Research Group.

Según este estudio, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quedaría en segundo lugar con el 35.2%; el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, con 5.4%, y Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía, 0.7%.

En comparación con el sondeo anterior, realizado del 24 al 26 de marzo pasado, Fernández bajó 3.1% al pasar de 58% a 54.9%, mientras que sus opositores subieron, Vargas Maldonado 1.2% (de 34% a 35.2%) y Aristy Castro 1.4% (de 4% a 5.4%).

Los demás candidatos en conjunto sumaron 1.2%, mientras que, los indecisos alcanzaron el 2.6%.

Un análisis de la intención del voto por región arrojó que Vargas Maldonado ha logrado fortalecer más su candidatura en el Norte, donde obtuvo un 41.1% y en la provincia Santo Domingo un 36%.

Fernández alcanzó su más alto porcentaje en el Sur, 57.3%. Mientras que Aristy Castro mantiene su mayor fuerza en el Este, con un 16.1%.

Asisa Research Group (ARG) es una firma encuestadora fundada en 1988 por Lilian M. Pagan, dedicada a la investigación social por más de treinta años.Para las elecciones del 1994, trabajó en un plan de investigación para el entonces candidato presidencial perredeísta, José Francisco Peña Gómez, y 1996 realizó sondeos para el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

Sistema de este estudio.
La Asisa Research Group realizó 1,000 entrevistas en hogares, mediante muestreo probabilístico poli-etápico, donde la selección de municipios, sectores y viviendas se hace de manera aleatoria simple.La selección final del sujeto se hace por cuota, para mantener la representatividad del universo de votantes. La muestra tiene un margen de error de +/- 3.1% con un nivel de confianza de 95%. El trabajo de campo fue realizado los días 17 y 18 de este mes.

29 abril, 2008

CELEBRANDO LA XI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2008


..."Un libro se prende en el corazòn, como una flor se prende desde su tallo en las entrañas de la tierra...No hay un comienzo formal, ni un final. Se prende asì, espontànea y naturalmente, con delicadeza y fuego"...

Un libro es tantas cosas hermosas a la vez, que se nos hace imposible poderlas sintetizar todas, resumirlas todas para que sea muy largo, en un solo fogonazo de luz.

Externamente es en modo alguno pretensioso. Pàginas impresas con quizàs alguna que otra gràfica. Las pàginas vienen pegadas o cosidas y llevan una carátula donde consta el tìtulo de la obra y el nombre del autor. Como se ve, por fuera dice muy poco….Pero, ¿y por dentro?...¿Y el contenido? ….

Es justamente lo que encierran lo que ha ido transformando al mundo. Lo que ha vuelto al hombre màs santo o màs perverso. Lo que ha difundido la cultura y la verdad, o ha diseminado la falsìa, la ignorancia o el error.

Ellos, los contenidos de los libros a veces sirven de ensoñadores. Otras de catalizadores de las revoluciones y las protestas sociales. Inducen a la acciòn o al reposo. Promueven las artes. Guìan en la oraciòn. Sensibilizan la conciencia social.

No hay mejor consejero que un libro. Ni mejor maestro. Ni màs espontànea entretenciòn. Ni detonante mas disociador. Ni bomba atòmica màs temible. Ni envenenador de conciencias màs fulminante. Ni enredador de conceptos màs hábil. Ni loco màs irresponsable, ni cuerdo màs lògico. UN LIBRO.

Por ellos, el entendimiento se crece. La razòn se establece. La acciòn se perfila.

En ellos las doctrinas màs obtusas, las ideas màs intrincadas y resbaladizas, esperan pacientes por nosotros, desde el estante de nuestra biblioteca o sobre nuestra mesa de trabajo, aguardando a que les marchemos cuando y como queramos.

Por ellos, el tiempo y el espacio quedan reducidos a nada. Inducen a la bùsqueda de Dios, traen paz a los espíritus atormentados, son capaces de hacer renacer las esperanzas que se daban por perdidas, sirven para el estudio como para la oraciòn, para el entretenimiento como para el homenaje.

La poesìa, cúspide suprema de las bellas artes; la novela, nuestra èpica contemporànea; el drama, la acciòn llevada a la escena; el cuento, el artìculo, el ensayo, la historia, la geografía y las ciencias, tienen su morada comùn en los libros.

El libro educa y educar ha sido la actividad màs espontànea y natural que desde el nacimiento de los siglos el hombre ha realizado. En ella inciden las creencias, los criterios ante la vida, las costumbres, los gustos y las necesidades. El medio, la producción econòmica y los lazos familiares, son su apoyo. Y lo màs fuerte en ella armonizarla con la libertad que no siempre se logra con èxito.

Un objeto de esa naturaleza, capaz de llevar envueltas en el signo lingüistico impreso, nuestras ideas y la de los otros, merece nuestro màs profundo respeto e impone que se le quiera, cuide, ensalce y promueva debidamente.

Al ser como de hecho son, difundidores de ideas, encierran un arma de doble filo entre pàgina y pàgina, que puede ser devastadora o generadora de todo bien, segùn sea el corazòn de las ideas que promueve y lleva.

Tenemos que leer, aprender por lo menos a hacerlo, es una norma generalizada en este siglo XXI que discurre.

El libro merece nuestro mas devoto afecto no sòlo en lo màs ìntimo de nuestros corazones, sino que ademas se le rinda, como se le està haciendo soberana pleitesía en esta XI Feria Internacional del libro Santo Domingo 2008, dedicada este año a Don Emilio Rodrìguez Demorizi.

Saludemos esta Feria Internacional del libro, acudamos a ella para fortalecerlo y a la vez para ampliar nuestros horizontes culturales adquiriendo obras que nos puedan interesar, que sirva para fomentar el hàbito de la lectura y para afianzarlo en aquellos que la tienen de siempre…..

EL "TSUNAMI DE LOS PRECIOS"

QUIERES SABER COMO ES LA COSA CON ESTO DE LA SUBIDA DE LOS PRECIOS, POR FAVOR DAR CLIP EN ESTE ENLACE.


http://visionpolitica.blogspot.com/2008/04/el-tsunami-de-los-precios-de-los.html

27 abril, 2008

28 DE ABRIL 1965....MEMORIAS DEL FUEGO...

Los soldados invasores desembarcando en Santo Domingo
Apertrechados frente al hotel El Embajador
En el suelo con la finalidad de ser revisados y maniatarlos
El Coronel Caamaño interrogando prisioneros norteamericanos

Tanque L-60 abandonado


Apostados e impidiendo el paso y amedentrando a los dominicanos

Constitucionalistas le dan el frente a las tropas invasoras
En la calle de El Conde con sus fusiles

Carro destruido por los efectos de la guerra
Los alambres que divide la parte Constitucionalista y la de los invasores
Barricadas en el malecòn de Santo Domingo

Registrando a un dominicano en busca de armas


Soldado invasor frente al letrero que los indentifica

Inspeccionando detenidamente por las calles de Santo Domingo
Constitucionalista con sus armas hacia arriba celebrando

Una historica casa de la zona colonial desbaratada por los morteros que llegaban de San Isidro
Los invasores vigilando en los barrios de Santo Domingo

Un Constitucionalista en vigilancia desde la Torre del Homenaje

Desfiles de constitucionalista de la Fundaciòn Patriòtica

Primera plana: 82 Aerotransportada invade Santo Domingo

LA INVASION A REPUBLICA DOMINICANA.

Por Eduardo Galeano,
1965 San Juan de Puerto Rico.

Bosch
La gente se lanza a las calles de Santo Domingo, armada con lo que tenga, con lo que venga, y embiste contra los tanques. Que se vayan los usurpadores, quiere la gente. Que vuelva Juan Bosch, el presidente legal. Los Estados Unidos tienen preso a Bosch en Puerto Rico y le impiden volver a su país en llamas. Bosch se muerde los puños, a solas en el rabiadero, y sus ojos azules perforan las paredes. Algún periodista le pregunta, por teléfono, si él es enemigo de los estados Unidos. No; él es enemigo del imperialismo de los Estados Unidos. - Nadie que haya leído a Mark Twain -dice, comprueba Bosch- puede ser enemigo de los Estados Unidos.

1965 Santo Domingo

CaamañoA la tremolina acuden estudiantes y soldados y mujeres con ruleros. Barricadas de toneles y camiones volcados impiden el paso de los tanques. Vuelan piedras y botellas. De las alas de los aviones, que bajan en picada, llueve metralla sobre el puente del río Ozama y las calles repletas de multitud. Sube la marea popular, y subiendo hace el aparte entre los militares que habían servido a Trujillo: a un lado deja a los que están baleando pueblo, dirigidos por Imbert y Wessin y Wessin, y al otro lado a los dirigidos por Francisco Caamaño, que abren los arsenales y reparten fusiles.

El coronel Caamaño, que en la mañana desencadenó el alzamiento por el regreso del presidente Juan Bosch, había creído que sería cosa de minutos. Al mediodía comprendió que iba para largo, y supo que tendría que enfrentar a sus compañeros en armas. Vio que corría la sangre y presintió, espantado, una tragedia nacional. Al anochecer, pidió asilo en la embajada de El Salvador. Tumbado en un sillón de la embajada, Caamaño quiere dormir. Toma sedantes, las píldoras de costumbre y más, pero no hay caso. El insomnio, la crujidera de dientes y el hambre de uñas le vienen de los tiempos de Trujillo, cuando él era oficial del ejército de la dictadura y cumplía o veía cumplir tareas sombrías, a veces atroces.

Pero esta noche está peor que nunca. En la duermevela, no bien consigue pegar los ojos, sueña. Cuando sueña, es sincero: despierta temblando, llorando, rabiando por la vergüenza de su pavor. Acaba la noche y acaba el exilio, que una noche ha durado. El coronel Caamaño se moja la cara y sale de la embajada. Camina mirando al suelo. Atraviesa el humo de los incendios, humo espeso, que hace sombra, y se mete en el aire alegre del día y vuelve a su puesto al frente de la rebelión.

1965 Santo Domingo

La invasiónNi por aire, ni por tierra, ni por mar. Ni los aviones del general Wessin y Wessin, ni los tanques del general Imbert son capaces de apagar la bronca de la ciudad que arde. Tampoco los barcos: disparan cañonazos contra el Palacio de Gobierno, ocupado por Caamaño, pero matan amas de casa La Embajada de los Estados Unidos, que llama a los rebeldes "escoria comunista y pandilla de hampones", informa que no hay modo de parar el alboroto y pide ayuda urgente a Washington. Desembarcan, entonces, los marines. Al día siguiente muere el primer invasor. Es un muchacho de las montañas del norte de Nueva York. Cae tiroteado desde alguna azotea, en una callecita de esta ciudad que nunca en su vida había oído nombrar. La primera víctima dominicana es un niño de cinco años. Muere de granada, en un balcón. Los invasores lo confunden con un francotirador. El presidente Lyndon Jhonson advierte que no tolerará otra Cuba en el Caribe. Y más soldados desembarcan. Y más. Veinte mil, treinta y cinco mil, cuarenta y dos mil. Mientras los soldados norteamericanos destripan dominicanos, los voluntarios norteamericanos remiendan en los hospitales.

Jhonson exhorta a sus aliados a que acompañen esta Cruzada de Occidente. La dictadura militar del Brasil, la dictadura militar del Paraguay, la dictadura militar de Honduras, y la dictadura milita de Nicaragua envían tropas a la República Dominicana para salvar la Democracia amenazada por el pueblo. Acorralado entre el río y el mar, en el barrio viejo de Santo Domingo, el pueblo resiste. José Mora Otero, Secretario General de la OEA, se reúne, a solas, con el coronel Caamaño. Le ofrece seis millones de dólares si abandona el país. Es enviado a la mierda.
1965 Santo Domingo

132 noches
Ha durado esta guerra de palos y cuchillos y carabinas contra morteros y ametralladoras. La ciudad huele a pólvora y a basura y a muerto. Incapaces de arrancar la rendición, los invasores, los del todo poder, no tienen más remedio que aceptar un acuerdo. Los ningunos, los ninguneados, no se han dejado atropellar. No han aceptado traición ni consuelo. Pelearon de noche, cada noche, toda la noche, feroces batallas casa por casa, cuerpo a cuerpo, metro a metro, hasta que desde el fondo de la mar alzaba el sol sus flameantes banderas y entonces se agazapaban hasta la noche siguiente. Y al cabo de tanta noche de horror y de gloria, las tropas invasoras no consiguen instalar en el poder al general Imbert, ni al general Wessin y Wessin, ni a ningún otro general.




25 abril, 2008

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA, FUE UN VERDADERO UNIVERSO...UN INFINITO UNIVERSO...UN INACABLE UNIVERSO....


Pedro Henrìquez Ureña, uno de los humanistas mas preclaros de Hispanoamèrica, autor de la obra "SEIS ENSAYOS EN BUSCA DE NUESTRA EXPRESION", fue publicada en el 1928.
No podemos dejar pasar por alto a este grande entre los grandes, quien no sabe acaso que es el dominicano y el latino-americano con la formaciòn humanìstica mas completa?...

¿Quien ignora su magisterio incanzable, su ejemplaridad de vida, su espìritu de servicio, su cultura enciclopèdica?

Pedro Henriquez Ureña fuè un verdadero universo....Un infinito universo.... Un inacabable universo....

El hijo de la sin par autora del poema "Ruinas" le diò, de su seno, a la patria que tanto querìa y pendìa de su corazòn, un tesoro de valor incalculable, ofrenda que ella canta en el poema "Mi Pedro", alborozada.

Las obras completas de Don Pedro Henriquez Ureña, fueron compiladas por Juan Jacobo de Lara, en los años setenta por disposiciòn de la UNPHU, Universidad que se honra muy mucho en llevar su nombre y hacer manifiesto su ejemplo.

Hizo observaciones sobre el Español en Amèrica, en el que hablò de las zonas dialectales; de como el castellano convive con las lenguas indigenas en muchos paìses de Amèrica, y sobre la ùnica lengua criolla que el Castellano ha producido en el Nuevo Mundo a influjo de los negros: el papiamento que se habla en Curazao, Buenos Aires y Aruba

Enfoca en este trabajo la distribuciòn geogràfica de los fenòmenos fonèticos, y el "Voseo", esto es, el uso del vos que existe en casi toda Amèrica del Sur. Entre nosotros, al igual que en Cuba y Puerto Rico, y Mèxico, se emplea el "tuteo", esto es el uso del tù.

Sea cierto, o no, historias se han contado y muchas de Mèxico y Buenos Aires en que sus alumnos no podìan creer que fuera un antillano quien, con genialidad desusada les exlicaba, Historia de la Lengua Española, o Mètrica y Versificaciòn.

Pareciera como si fuera imposible e inaceptable que un hombre de su estatura moral y talento que manejaba a los Clàsicos en sus propios idiomas y èl mismo hablara esos idiomas con soltura sin par, va a nacer en media islita antillana perdida entre arrecifres, arena y ron.

Es la concepciòn elitista y aristocràtica de la cultura que no concibe que puedan forjarse grandes humanistas, filòsofos y hombres de pensamiento profundo que no sea en los Estados Unidos y Europa.

El caso es que ahì tendràn, y como ese muchos otros, aunque de menor talla, una evidencia de que el talento de la especie humana no hace diferendos.

Porque en su vida consagrada al humanismo, en lo hondo de sus inagotables ansias de sabidurìa, por encima de su alto magisterio y de sus devociones estèticas, estaba su amor de patria, amada con orgullo por sus glorias, querida con pena por sus vicisitudes"...

Jorge Luis Borges y Ernesto Sàbato, dos gigantes de la literatura de nuestra Amèrica Hispana, tuvieron palabras llenas de calor humano, para nuestro gran escritor, ensayista y docente, Pedro Henrìquez Ureña, al ser requerida su opiniòn acerca de los restos del gran humanista que reposaban en Buenos Aires, Argentina...nos sentirìamos profundamente satisfechos cuando sus retos reposen por siempre en la tierra que lo vio nacer..."En su patria chica, el lugar en que naciò, en que transcurriò, en que tuvo sus juegos y sintiò la magia de aquel tiempo irrecuperable...Ese trozo de tierra del que siempres se recuerda alguna cara, algùn perro, un camino polvoriento en la siesta del verano, el rumor de las cigarras, algùn arroyito"...Palabras encendidas de Ernesto Sàbato que nos llenan de emociòn.

El fallecimiento de Pedro Henrìquez Ureña, de un ataque cardiaco, en el tren que lo conducirìa a la Universidad a impartir càtedras, es una muerte heroica causada, por su alto sentido de responsabilidad, ya que fue ocasionada por el esfuerzo fìsico que hubo de hacer para alcanzar dicho tren y llegar a tiempo a la Universidad a impartir docencia.

El recuerdo de esa muerte repentina, motivò a Ernesto Sàbato a dedicar a Pedro Henriquez Ureña uno de los ensayos de su ùltimo libro "Apologìas y Rechazos", donde nos dice:

..."Todos, de alguna manera somos culpables de aquella muerte prematura. Todos estamos en deuda con el. Todos debemos llorarlo cada vez que se recuerde su silueta ligeramente encorvada y pensativa, con su traje siempre oscuro y su sombrero siempre negro, con aquella sonrisa señorial y ya un poco melancòlica. Tan modesto, tan generoso que era capaz de atravesar una ciudad entera a media noche, cargado de libros, para acudir en ayuda de un amigo."
 
Estos son a grandes rasgos lo que dejò como testimonio Jorge Luis Borges y lo que piensa Ernesto Sàbato de nuestro gran Pedro Henrìquez Ureña, quien dijo al primero: "Nunca he escrito contra nadie, si a uno le gusta un libro es justo que lo diga, pero si no le gusta es ingrato, desagradable atacarlo", a este respecto decìa Jorge Luis Borges..."Fuimos amigos y me enseñò muchas cosas, sobre todo me enseñò a ser tolerante. Esa era su conducta, nunca habìa escrito contra nadie, solamente habìa a favor de algo o de alguien"

Pedro Henrìquez Ureña fue un hombre sin dobleces. Su pasiòn dominante, el humanismo, y su mecànica expositora favorita, el ensayo.

Trujillo quiso atraerlo, conocedor de su extraordinarìa valìa pero no fue posible. Un hombre como aquel perece asfixiado en aquella tiranìa sin ejemplos.

Los mèritos de los hijos con corona de sus padres. La patria dominicana se siente orgullosa, se ha sentido siempre orgullosa de su hijo Pedro Henriquez Ureña, y el hijo tuvo a mucha gloria siempre el ser dominicano. ¿Acaso no era hijo de aquella mujer dominicana por encima de todas las demàs, SALOME UREÑA DE HENRIQUEZ....

 
 

EL ARROZ......


Gramìnea....dolor
de cabeza...respuesta eficaz a los lastimeros ayes del estòmago del dominicano. Su semilla es blanca...harinosa...suave. Aunque sea solamente hervida es sencillamente deliciosa, en nuestras casas se prepara de muchas maneras, sabrosas todas, con vegetales....con carne de cerdo...como moro...con camarones e interminables formas màs.

Aunque a veces por lo caro sabe amargo, se hacen dulces sabrosìmos con el, cuando se le pone leche o se bate con piña....Trae buena suerte a los matrimonios, por eso al salir de la iglesia la pareja es rociada con puñados de arroz, en opiniòn de Juan Pueblo.

Se cultiva en terrenos pantanosos, como esos seres privilegiados que se crian en los arroyos y en los contenes y cunetas, sin embargo, como seres de excepciòn que resultan airosos, talentosos, nobles y triunfantes.

Creemos que fuera del pan y la papa, los dos alimentos sòlidos mas univerzalizados, el arroz ocupa un lugar preeminente en la alimentaciòn cotidiana de millones de seres. No sòlo alimenta, sino que tambièn sirve de cosmètico, se hacer perfume con èl y medicina para los males intestinales.

Y no conforme con ello provoca crisis terribles en las magras economías de los pueblos pobres, subdesarrollados y dependientes como el nuestro.

No hay nada màs bello que en medio de la mesa de nuestras casas, a la hora de almorzar encontrarse con un humeante platòn rebosado hasta los bordes de arroz...brilloso...tierno y blando al que rociamos con generosas cucharadas de habichuelas...carne guisada...trozos de plàtanos y ensalada....bendita bandera ¡Què la vida nos tiene deparada...pero el hombre que hace las cosas al revès impide casi siempre que alcance...

-----------------
Comentario:
Este post a propòsito de uno que acabo de bajar por http://visionpolitica.blogspot.com/ojalà que por aquì esto no suceda, ahora mismo un poco caro pero lo tenemos aùn en nuestra mesa a la hora del almuerzo, esperamos que las autoridades esten tomando las medidas al respecto. Si eso es en los Estados Unidos.... que no serà en los del tercer mundo....





23 abril, 2008

REVOLUCION DE ABRIL....43 ANIVERSARIO

Constitucionalistas junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñò




La revolución del abril de 1965 constituye uno de los hechos mas relevantes, sino es el primero en la historia de la República Dominicana en los últimos 50 años por las implicaciones que ha tenido en el orden económico, social, político e ideológico.

La importancia de esta revuelta no radica solo en el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni en la segunda intervención militar norteamericana, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.



De ahí, que ciertamente la revolución de abril de 1965 no surgió como tal, sino con las pretensiones de derrocar al gobierno de facto que presidia el doctor Donald Reid Cabral. La situación fue tornandose critica desde el año anterior, producto de la corrupción existente, lo que provoco que distintos sectores comenzaran a organizarse con el objetivo de retornar al país la constitucionalidad.

Los grupos que mas se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por estudiantes, profesionales y políticos, llegándose a cristalizar una alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano y su principal rival, en ese entonces, el Partido Revolucionario Social Cristiano. El acuerdo, denominado "Pacto de Río Piedras, fue concertado en Puerto Rico, donde Bosch estaba exiliado.

La revolución o el levantamiento armado del sábado 24 de abril fue adelantado, ya que fue programado para el día 26 debido a la decisión del Jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional, general Marcos Rivera Cuesta de apresar el día 24 a varios oficiales involucrados en la trama.Los planes conspirativos, que se incrementaron a partir de enero, eran conocidos por la mayoría de la oficialidad de los institutos castrenses, por lo que las gestiones para dar un golpe de Estado en contra de los triunviros Reid Cabral y Ramón Caceres Troncoso, fueron cada vez mas acelerados.
La sublevación se había iniciado y los militares tomaron también el campamento 16 de Agosto y luego comunicaron de lo ocurrido al doctor José Francisco Peña Gómez, quien se encontraba en la cabina de radio Comercial. El doctor Peña Gómez anuncio al país, a través del programa Tribuna Democrática, órgano de difusión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que grupos de militares se habían rebelado en contra del gobierno.

El anuncio fue hecho alrededor de la una y treinta de la tarde provocando que miles de personas salieran a las calles a manifestarse a favor de los militares insurrectos. Reid Cabral pretendió hacerse cargo de la situación, dirigiendo una alocución y dando un ultimátum a los militares sublevados, pero ya era tarde, el pueblo se encontraba en las calles y los militares comprometidos decidieron entregarles las armas.

Los militares, de esta manera, pretendieron presionar al grupo de San Isidro, que reacciono violentamente ametrallando la ciudadanía en la tarde del domingo del 25 de abril, cuando ya Reid Cabral había renunciado y el doctor José Rafael Molina Ureña fue juramentado como presidente provisional de la República.

Los militares ubicados en la base aérea de San Isidro no aceptaron desde el principio el gobierno de Molina Ureña y reiteraron que favorecían la creación de una Junta Militar. Al mismo tiempo, se incrementaron los ataques aéreos en contra del puente Duarte donde se aposto desde el 24 de abril un considerable numero de personas y se emplazaron varias piezas de artillería.

Los bombardeos de la Aviación y de la Marina a la población motivo que dirigentes perredeistas trataran de localizar a los funcionarios de la embajada norteamericana a fin de que mediaran y presionaran al grupo de San Isidro para que descontinuara esas acciones. Sin embargo, los representantes de la misión hicieron caso omiso, evidenciando su respaldo al grupo de San Isidro, que públicamente lidereaba el general Elias Wessin y Wessin.

Los bombardeos del 27 de abril al puente, al Palacio Nacional y a otros lugares de la capital, acompañado de las presiones ejercida por la embajada norteamericana en contra de los constitucionalistas, motivo que el presidente Molina Ureña y otros miembros del gobierno provisional se asilaran en la embajada de Colombia y otras sedes diplomáticas.

El vacío dejado por Molina Ureña y sus principales funcionarios fue llenado en horas de la noche por su Ministro de Interior, el coronel Caamaño Deño, quien rápidamente se convirtió en el líder del movimiento constitucionalistas. El coronel Caamaño Deño, quien manifestó una actitud vacilante el martes 27 por los hechos que ocurrieron ese día, cambio la misma en horas de la noche cuando se sintió vejado por el embajador norteamericano, Bennett, durante una reunión que sostenían en la sede diplomática.

El coronel Caamaño Deño, abandono el lugar en forma repentina y se dirigió al puente Duarte, pero antes fue a la emisora estatal Radio Santo Domingo donde exhorto al pueblo a reactivar la lucha. La exhortación lleno su cometido, ya que centenares de personas volvieron al puente armados, principalmente de cocteles molotov, y enfrentaron los tanques de San Isidro que intentaron penetrar la ciudad.

Los Constitucionalistas, que a partir de ese momento fueron llamados rebeldes por la embajada norteamericana, comenzaron a atacar los destacamentos policiales para procurarse armas de fuego. La falta de armas constituyo el principal problema, ya que por cada constitucionalista armado veinte o mas estaban desarmados. Sin embargo, la situación cambio luego que capturaron la fortaleza Ozama, donde consiguieron armas de distintos calibre.

Los constitucionalista pasaron a la ofensiva al mediodía del miércoles 28 de abril al mando del coronel Caamaño Deño, e incluso se llego a planificar un ataque sorpresivo a la base de San Isidro. El entonces coronel Benoit pidió al gobierno norteamericano que desembarcara tropas porque alegadamente no podía garantizar la vida de los estadounidenses que se encontraban en el país.

Los marines, unos cuatrocientos, pertenecientes a la 82Division Aerotransportada desembarcaron por el puerto de Haina en horas de la tarde del viernes 28, pasando la revuelta a una nueva etapa, en la que los constitucionalistas, organizados en comando, o sea, en pequeñas unidades móviles de hombres destacados en distintos lugares de la capital, se dispusieron a enfrentar al invasor.

El gobierno norteamericano que presidia Lyndon B. Jhonson argumento que la intervención fue para "salvar vidas". Pero de inmediato, se observo que los marines estaban del lado de los militares de San Isidro. El coronel Caamaño, por su parte, instalo el cuartel general en el sector de Ciudad Nueva.

La llegada de las tropas norteamericanas creo confusión entre muchos militares que combatían del lado constitucionalista quienes decidieron desertar y huir hacia el interior, particularmente a sus lugares de orígenes. Sin embargo, las armas dejadas por estos militares fueron tomadas por jóvenes menores de edad que comenzaron a luchar en contra de los estadounidenses y a los de San Isidro pertenecientes al CEFA a los que comenzaron a llamar genocidas.

El presidente Jhonson, que temía perder la República Dominicana envió el 30 de abril al ex-embajador John Martín para que hiciera contacto con las partes en pugna. Al mismo tiempo envió mas de 2,000 marines para reforzar las tropas que habían estado llegando desde la tarde el 28.

La respuesta a esa insistencia fue la juramentacion como presidente de la República del coronel Caamaño Deño el 3 de mayo cumpliendo de esta manera el mandato constitucional de 1963 que establecía que correspondía al Ministro de Interior asumir la primera magistratura en ausencia de los anteriores titulares.

Ciudadano dominicano se enfrenta al soldado invasor


-UNA FOTO PARA LA POSTERIDAD..PARA LA HISTORIA .

(En la foto que habla, es muy poco lo que se puede decir sobre lo que sucede, el valor y coraje de los dominicanos es incuestionable, según se habla de posibles testigos oculares de ese momento, el soldado norteamericano con arma en mano se retiro al ver que no había miedo ni temor en ese valiente hombre, con razas como esa no hubieran tantos tiranos y tantas injusticias en el mundo)

Tomado de: La foto del dominicano enfrentando al soldado invasorRafael Chaljub Mejía, Periódico Ultima Hora, Octubre, 1966.

Es posible que al enfrentarse con tan sólo sus puños y su coraje, al soldado invasor que pretendía obligarlo a recoger basura, el señor Senén Sosa, quien aparece en la fotografía tomada por el reportero gráfico Juan Pérez Terrero, y que ha sido seleccionada como una de las fotos del siglo, estuviese realmente bajo los efectos del alcohol.

Permítanme decirles que ese es un detalle irrelevante, sin importancia y que no le resta significación ni al hecho ni al protagonista.

Porque en nuestro país lo raro es encontrar a alguien que no beba su trago, aunque, por supuesto, hay quienes lo hacen en más abundancia que otros.
Por que de todos los sanos y borrachos, fue el señor Senén Sosa el único capaz, hasta donde se sabe , de hacer lo que él hizo, por lo cual ganó notoriedad y pasó a la historia, a riesgo enorme de su vida.

Hacer lo que él hizo frente a uno de los soldados de las tropas que, desde el 28 abril del 1965, habían invadido brutalmente nuestro país, se pagaba con la vida.
El 10 de enero de 1966, un pobre obrero llamado Feliciano Matos, se resistió dignamente a la orden de uno de esos bárbaros invasores, que lo quiso obligar a recoger basura. La negativa de el obrero significó su muerte, porque el soldado yanqui le disparó con su escopeta y lo dejaron morir en plena calle.

Senén Sosa corrió ese riesgo; si estaba convencido o no de que podía morir, a fin de cuentas es lo de menos. La historia nunca se ha hecho ni se hará adivinando intenciones, determinando si algún actor estaba borracho o sobrio en medio de un acontecimiento. No, señor.

Para la historia, sin que pretendan olvidarse los detalles ni falsear verdades para fabricar mitos , lo que en definitiva cuenta son los hechos y los resultados. A veces, hasta independientemente de las intenciones o fines ulteriores de los protagonistas de esos hechos.

Y lo que se registra y registrará la historia, com asunto principal es que el, desde entonces célebre y mundialmente conocido, dominicano de la fotografía en cuestión, enfrenta en actitud de valiente y desafiante protesta, con tan solo unos puños bien crispados y dispuestos a descargarse, a un soldado que pisoteaba el suelo y la dignidad de este país y que pretendía hacer prevalecer su decisión con un pavoroso fusil AR-15 en las manos.

Lo importante es ese hecho específico. Ese instante que captó en una dramática secuencia, el lente audaz y diestro de Juan Pérez Terrero.

Huelga repetir que esa escena captada por la foto, o para mejor decir, por las fotos de Pérez Terrero , recorrieron el mundo en aquellos tiempos en que los dominicanos defendían su patria. En las más variadas ciudades del mundo, en numerosos impresos de otros países, la aludida foto aparecía como un símbolo de resistencia y de decoro. Y seguirá jugando ese mismo papel por todos los años por venir.

El hecho mismo de que una agencia internacional la haya escogido como una de las fotos del siglo veinte, da una idea de la trascendencia del hecho singular que ella retrata. Y si está muy bien que quien tenga datos e información los aporte, es preciso que a la hora de hacerlo, casa quien se ocupe de poner con objetividad y justicia, las cosas y los hombres en su justo lugar.

Fuente: Historia Dominicana.

CRISIS MUNDIAL POR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO...





Un Parlamento Europeo casi vacío debatió ayer la crisis provocada en muchos países por la subida de los precios de los alimentos. Ante los escasos diputados presentes, el comisario de Desarrollo, Louis Michel, anunció la propuesta de una nueva partida de 117 millones de euros para los países en situación más crítica, elevando a 283 millones la ayuda prometida por la Comisión en 2008.

-------------

Comentario:

Aquì el dicho que una foto vale mas que mil palabras, el aumento de precios en los alimentos de primera necesidad para el consumo diario es a nivel mundial, mucho està haciendo nuestro gobierno para paliar este desafortunado momento que se vive en el mundo entero y que afecta en gran medida a los paìses subdesarrollados, parece segùn pueden ver en la foto, con un auditorio pràcticamente vacio, que nadie quiere hecharse ese muerto sobre el hombro....los paìses productores de petroleo tienen la ùltima palabra.....Asì de simple.

EL PETROLEO ESCALA A US$120 Y EL EURO BATE UN RÈCORD FRENTE AL DÒLAR...


Precios fuera de control

(IAR Noticias) 23-Abril-08
El petróleo escaló el martes más de US$ 2 cotizando a un máximo histórico de US$ 120 el barril, en tanto el euro traspasaba la barrera de los US$ 1,60 dólares luego de otro repunte de los precios del crudo. Simultáneamente, los combustibles también alcanzaron un precio récord en los EEUU.

El crudo estadounidense subió US$ 1,72 el barril, para un cierre preliminar de US$ 119,29 dólares el barril, tras haber tocado previamente un máximo histórico de US$ 119,90, según Reuters.El crudo Brent de Londres ganaba US$ 1,44 para cotizar a US$ 115,97 el barril, tras haber avanzado a un récord de US$ 116,75.Los nuevos máximos del petróleo han extendido una escalada que ha quintuplicado los precios desde el 2002, impulsados por la fuerte demanda de mercados emergentes con China que se topó con una estrechez de suministros a largo plazo.

El debilitamiento del dólar, que el martes caía a un nuevo record mínimo frente al euro, también incidió para apuntalar los precios de las materias primas denominadas en esa divisa, como el crudo, y atraer flujos especulativos de los fondos de cobertura."La tendencia es al alza y el mercado no se quebró cuando bajó por la mañana, y el dólar está débil y las interrupciones de los suministros están en la combinación", dijo a Reuters Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

El euro rebasó el martes la barrera de los US$ 1,60 después de que un repunte de los precios del petróleo y la retórica estricta de las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) apoyaran la opinión de que los tipos de interés en la región probablemente no bajarán pronto.El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Christian Noyer dijo que el banco haría todo lo que fuera necesario para que la inflación regrese a su objetivo de un ritmo en torno al 2 por ciento, y agregó que "movería" los tipos si se requiriese tal medida.

Otro miembro del consejo, Yves Mersch, dijo también que el BCE tendría que preguntarse cada mes si se precisa un alza de tipos para controlar la inflación."Los diferenciales de tipos de interés realmente favorecen al euro ahora", dijo a Reuters Camilla Sutton, de Scotia Capital en Toronto.

"El BCE y sus miembros parecen realmente concentrados en combatir la inflación y eso ha estado dando un impulso a la moneda europea después de la caída reciente", agregó.Los comentarios, combinados con un deslucida lectura de las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos en marzo, ayudó a impulsar a la moneda europea por encima del nivel del 1,60 dólares.El euro llegó a cotizar a 1,6012 dólares, según datos de Reuters, pero después se dejó parte de las ganancias. A media jornada en Nueva York, subía un 0,5 a 1,5978

Récord de los combustibles

En tanto, los combustibles también alcanzaron un precio récord en los EEUU. El valor promedio que los conductores norteamericanos pagaron por la nafta trepó a un nuevo máximo histórico de US$ 3,51 el galón, o 93 centavos de dólar por litro.De esta manera, el galón se incrementó 11,9 centavos de dólar en la última semana, dijo el lunes la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

El precio promedio nacional de la gasolina regular en las estaciones de servicio registra un alza de 64 centavos de dólar con respecto al de un año atrás, precisó la EIA en su última encuesta entre estaciones de servicio.Los precios del combustible para motor están aumentando debido a los altos costos del crudo, que el lunes alcanzaron un récord de 117,83 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio del petróleo representa alrededor del 70% del costo de elaborar naftas.Mientras los precios del combustible trepan a sucesivos máximos históricos, los norteamericanos están planeando reducir los viajes y comprar menos vehículos que consumen mucha nafta, de acuerdo a un sondeo de la Federación del Consumidor de EEUU difundido el lunes.

En tanto, dos legisladores estadounidenses pidieron el lunes a la Casa Blanca que creara un grupo de trabajo especial del Departamento de Justicia para examinar el posible fraude y manipulación de los mercados de petróleo y gas natural.Por otro lado, el precio semanal del combustible diésel trepó 8,4 centavos, a un máximo histórico de US$ 4,14 el galón, un alza de US$ 1,29 respecto a un año atrás, agregó la EIA.

A fines de l semana pasada, el libio Abdalá El Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que es "Es necesario tomar medidas para frenar el impacto que adquiere la especulación financiera, como la de los fondos de cobertura (poco convencionales, de estrategias arriesgadas) y los bancos de inversión, con su creciente participación en el mercado petrolero".

Junto con la especulación en los mercados de futuros, "el debilitamiento del dólar estadounidense, tensiones geopolíticas y limitaciones en el sistema de refino de Estados Unidos marcan la escalada de precios", sostuvo El Badri

22 abril, 2008

HONRAR HONRA...XI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, DEDICADA A EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZI


Pedro Henriquez Ureña y Emilio Rodrìguez Demorizi
-----

Los libros son cosa santa... Profetas como en oraciòn... Maestros sin reglas ni tizas, ni borradores, ni notas. Sabios, callados, Misioneros, silentes...Consejeros estupendos, porque no te atosigan, cuando te hartan, lo cierras y ya.
No hay mejor amigo que un buen libro. Desde el fondo de sus humildes grafías impresas donde guardan tesoros incontables, se hace la luz en las mentes, y la fraternidad en los corazones.

Un libro enfervoriza la piedad. Enerva las revoluciones, cambia el curso de las ideas absurdas y retrògadas. Muchas personas aman sus libros y los atesoran como extensiòn de si mismos.

Pero lamentablemente, siempre hay un pero, el pueblo dominicano no tiene el hàbito de la lectura bien adquirido. No solo aquì, en paìses màs ricos y avanzados, pasa igual o peor; la gente no lee, pero por lo menos cuidan y respetan los libros.
En estos momentos estamos celebrando la XI Feria Internacional del Libro dedicada muy justicieramente a Don Emilio Rodrìguez Demorizi, de quien estoy segura que son pocos los estudiantes de primaria avanzada y secundaria que en su vida de estudiantes siquiera uno de sus libros les haya servido de consulta o referencia.

Puès bien, en el centenario de Don Pedro Henriquez Ureña, el Lic. Emilio Rodrìguez Demorizi publicò, en 1985, la obra "DOMINICANIDAD DE PEDRO HENRIQUEZ UREÑA", una obra de gran significaciòn.

Esta obra de Emilio Rodrìguez Demorizi hace justicia no sòlo a la propia persona ilustre del humanista a quien por banalidad o ignorancia se le atribuìa otra nacionalidad, y, aùn mas afirmaban que èl no le salìa al paso a tales pretensiones, Tambièn se le hace justicia al pueblo dominicano que se pretende menospreciar, o pretendiò entonces menospreciar.

Cuando se puso en circulaciòn el libro en el acto acadèmico el 29 de junio de 1946 en la Universidad de Santo Domingo para rendir homenaje pòstumo a su egregia figura el panegìrico estuvo a cargo de DON EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZI, y decìa:

"No elogio del sabio, ni la grandilocuente apologia del virtuoso, sino el sencillo encomio de la fèrvida dominicanidad de Pedro Herìquez Ureña, ha de ser el homenaje màs caro al espìritu que ya mora en la excelsa mansiòn de los justos.

Porque en su vida consagrada al humanismo, en lo hondo de sus inagotables ansias de sabidurìa, por encima de su alto magisterio y de sus devociones estèticas, estaba su amor de patria amado con orgullo por sus glorias, querida con pena por sus vicisitudes".

De la autorìa de Don Emilio Rodrìguez Demorizi, en nuestro poder de su egregia pluma tenemos, "La Tertulia de los Solterones", una de sus ùltimas obras, tambièn añosos libros de gran interès para nuestros estudiantes que ojalà puedan conseguir a buenos precios, puès ya es sabido que estos van a figurear y divertirse como es natural, pero hay un segmento que no, que va a instruirse y comprar buenos libros.

Recomendamos el libro "INVASIONES HAITIANAS" naturalmente imposible pretender que los estudiantes principalmente lo lean completamente, pero si les puede servir de referencia para entender mejor la problemàtica hatiana, nuestros vecinos y que paradojas de la vida, tantos saben tan poco.

En su primera pàgina quizas como una pequeña introducciòn dice estas breves palabras:

"¡Triste de la Amèrica si aquì, alfa de su civilizaciòn, donde se alzan sus primeros monumentos, donde reposa su inmortal Descubridor, de donde partieron sus grandes hèroes, fuera territorio de una raza distinta a la española!...

"Por eso la creaciòn de la Repùblica Dominicana no fuè un simple hecho polìtico. Fuè, principalmente, la culminaciòn de la heroica y persistente empresa defensiva de una cultura y de un espìritu, de la cultura y del espìritu hispànicos en el primer establecimiento español del Nuevo Mundo."
E.R.D.

Don Emilio Rodrìguez Demorizi dominicano de excepción, quien incansable, ha investigado y recopilado, no solo aspectos de nuestra cultura de corte popular, sino otras como esta "INVACIONES HAITIANAS" (Vol.I) ; "LA ERA DE FRANCIA EN SANTO DOMINGO"(Vol. II); "RELACIONES DOMINICOESPAÑOLAS"(Vol.III); ANTECEDENTES DE LA ANEXIÒN A ESPAÑA" (Vol. IV).

21 abril, 2008

"OCCIDENTE ES RESPONSABLE DE LA HAMBRUNA"


El aumento del precio de alimentos es un "asesinato en masa", según la ONU

(IAR Noticias) 21-Abril-08
Asia, África y América Latina concentran a la población de más alto riesgo en caso de hambruna mundial.
El enviado de alimentos de Naciones Unidas afirmó el domingo que el aumento mundial de los precios de los alimentos está llevando a un "asesinato en masa silencioso" y los mercados de materias primas han llevado "horror" al mundo.

Jean Ziegler, relator especial de la ONU sobre el Derecho a los Alimentos, dijo al periódico Kurier am Sonntag que la expansión de los biocombustibles, la especulación en el mercado de materias primas y los subsidios a las exportaciones de la Unión Europea significan que Occidente es responsable de la hambruna masiva en los países más pobres.
Ziegler señaló que estaba obligado a mostrar la "locura" de la gente que cree que la hambruna depende del destino."La hambruna no ha tenido relación con el destino desde hace mucho -tal como lo pensó (Karl) Marx. Es más bien como si detrás de cada víctima hubiese un asesinato. Esto es un asesinato en masa silencioso", dijo en una entrevista.
El relator culpó a la globalización por "monopolizar las riquezas de la Tierra" y dijo que las multinacionales eran responsables de un tipo de "violencia estructural"."Y nosotros hemos oído de operadores de mercado, de especuladores y bandidos financieros que se han vuelto locos y han construido un mundo de inequidad y horror. Tenemos que detener esto", afirmó.Ziegler dijo que cree que un día la gente que sufre la hambruna podría levantarse contra sus perseguidores. "Es tan posible como lo fue la Revolución Francesa", concluyó el funcionario.

El FMI acaba de advertir que la crisis mundial es mayor de lo que se preveía, y que su mayor impacto se va a reflejar en las áreas más dolarizadas del mundo dependiente, principalmente en América Latina.

La ONU, el Banco Mundial, la mayoría de los expertos y últimamente el G-8, vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global que podrían generarse por el impacto de los precios del petróleo sobre el costo de los alimentos en los países más pobres de Asia, África y América Latina.

El jefe del FMI, Strauss-Kahn, alertó la semana pasada sobre las calamitosas consecuencias del aumento continuo en los precios de los alimentos.

"Miles, cientos de miles de personas padecerán hambre. Los niños sufrirán de malnutrición, con consecuencias por el resto de sus vidas", señaló a la prensa, advirtiendo que la crisis social causada por la inflación en los precios de los alimentos ya esta desencadenando conflictos sociales a nivel mundial.

En una reunión en Washington, Estados Unidos, el FMI pidió que se tomen fuertes medidas en contra del aumento de los precios y de la crisis financiera internacional.

El domingo 7 de abril, los ministros de las ocho naciones industrializadas (G-8, grupo formado por los 7 países industrializados más importantes del mundo, más Rusia) reunidos en Tokio, realizaron un llamamiento a emprender acciones urgentes que reduzcan los disparados precios de los alimentos que dañan y perjudican a las naciones en desarrollo y a las clases sociales más pobres y postergadas.

"El problema de la comida afectará directamente a la vida de los pobres. Hemos alcanzado una determinación común y es que necesitamos adoptar los pasos necesarios", dijo el ministro de Exteriores japonés, Masahiko Komura, que presidió la reunión, en una rueda de prensa conjunta de los ministros del G-8.
******
......................................
Comentario:

Que sepamos hasta el momento en este paìs no existe hambruna alguna, y sì una gran especulaciòn con los precios de los alimentos de primera necesidad, todo se revierte y complica al estar en un momento muy crìtico, el momento de una campaña electoral cruenta y despiadada donde el opositor no le saca los guantes de la cara al gobierno, y se aprovecha a dos manos los problemas que en estos momentos estan acosando al mundo, en primer lugar a los paìses subdesarrollados, le echan en cara al presidente de no estar haciendo nada para regular la subida de los alimentos. Señores espero que habrán leìdo el artìculo de Orlando Martìnez, el màrtir del periodismo asesinado en el gobierno de Joaquìn Balaguer, hace 35 años, esto es cìclico, ya lo decìa Balaguer "la inflaciòn es un monstruo de innumerables cabezas", que nos toca a todo el que se precie de buen dominicano combatir, pero no, en el dìa a dia se gozan con echarle mas leña al fuego , con crear la incertidumbre, el desorden, las huelgas, las protestas, en fin estan sembrando el caldo de cultivo que no llevarà a nada bueno. Lamentablemente estamos conscientes de que esto de los precios es bien difìcil de manejar, por no decir otra cosa, este es un fenòmeno que ya cae en otros conceptos y definiciones que rigen las leyes de la economìa que nuestras grandes masas poco instruìdas no entenderìan y es lògico. No serà nadie que arregle esto de un momento a otro, y que la clase media es en verdad la que està sufriendo en carne viva este fenòmeno que es mundial. El gobierno està haciendo y poniendo todo lo que estè a su alcance para que la comida llegue a precios accequibles a la clase mas desprotegida, pero no puede ponerle un revolver en el pecho a los agiotistas y abusadores para que vendan barato, menos en un paìs donde no existe una verdadera Ley que proteja al consumidor, y si la hubiere, como la hay èsta ya resulta obsoleta.

Y por ùltimo ojo avizor "con la mano que mueve la cuna".....


LEONEL: 51.7%; MIGUEL:37.4% Y AMABLE ARISTY CASTRO, 4%

ENCUESTA GALLUP-HOY

El Presidente Fernàndez tiene su principal foco de preferencia en la zona metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) y el ingeniero Vargas Maldonado en el Sur.

El Presidente candidato Leonel Fernàndez se mantiene como lìder de la preferencia electoral de los dominicanos para las pròximas elecciones, con 51.7%, segùn los resultados de la ùltima encuesta Gallup-Hoy. Le sigue el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, con 37.4%.

El Candidato perredeìsta aumentò 2.7 puntos en relaciòn con el sondeo de febrero de este año, cuando registrò una preferencia electoral de 34.7%. El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano Amable Aristy Castro, tiene una preferencia electoral de 4%, exactamente 3.5 punto menos que en febrero.

RESULTADOS PLANTEAN POSIBILIDADES MATEMÀTICAS DE UNA SEGUNDA VUELTA.

Los rangos de votaciòn de Leonel y Vargas estàn entre 48.9- 54.5% y 34.6 y 40.2%

La encuesta registrò una preferencia electoral de 1% para el ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial de los partidos que integran la Cuarta Vìa. En el sondeo de febrero Estrella alcanzò una cota de 2.4%.

El candidato presidencial del Partido Alianza Popular, el general retirado Pedro de Jesùs Candelier, tiene 0.5% de la preferencia electoral; el doctor Guillermo Moreno, candidato de varios partidos y movimientos izquierda encabezados pr el Miuca, registro el 1.3% de la preferencia electoral.

El doctor Trajano Santana, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, no registrò preferencia electoral.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup.Hoy fue hecho entre los dias que van del 11 al 15 de abril. Mil 200 ciudadanos con registro electoral. El margen de error es de màs o menos 2.8%.

Segùn los resultados de la encuesta Gallup-Hoy la candidatura del doctor Fernàndez pràcticamente no captò nuevas preferencias entre febrero y abril; la candidatura del ingeniero Vargas Maldonado creciò en 2.7 puntos, y todos los demàs decrecieron, excepto el abogado Moreno, quien pasò de .07% a 1.3%.

Considerando el margen de error del sondeo, el rango de votaciòn del Presidente Fernàndez podrà estar, si las elecciones fueran hoy, entre 48.9% y 54.5% de los sufragios.

En el caso del ingeniero Vargas Maldonado, su rango de votaciòn podrìa estar entre el 34.6% y el 40.2%.

Leonel Fernàndez

El candidato presidencial del PLD tiene su mayor foco de preferencia electoral en la zona metropolitana (Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional), 57%, seguido de la regiòn Este (54%), el Norte (48,2%) y el Sur (48%).

En funciòn de gèneros, el 56% de las electoral prefieren votar por Fernàndez y el 47% de los electores.

El Presidente candidato tambièn disfruta de preferencia igual o superior al promedio nacional en todos los grupos de edades, excepto entre los ciudadanos que tienen entre 21 y 29 años y de 40 a 49 años.

Los resultados de la encuesta tambièn indican que la preferencia de Fernàndez en la zona urbana es de 55.7%, y en la rural de 44.6%.

Fernàndez, quien es abogado y profesor de Sociologìa de la Comunicaciòn, fue Presidente de la Repùblica durante el perìodo 1996-2000, cuando ganò al PRD y al Dr. Josè Francisco Peña Gomèz. Entonces, la candidatura de Fernàndez fue impulsada por una alianza entre su partido el PLD, y el PRSC liderado por Joaquìn Balaguer. En el 2004 volviò al poder, esta vez derrotando al candidato perredeista y Presidente de la Repùblica, Hipòlito Mejia.

Miguel Vargas Maldonado
La mayor preferencia electoral del candidato presidencial del PRD està localizada en la regiòn Sur (42.4%), donde se concentran las provincias màs pobres del paìs. Le sigue la pròspera y poblada regiòn Norte (40.3%). Luego etàn el Este (35.3%) y la zona metropolitana (32.3%)

Vargas Maldonado goza de mayor preferencia entre los hombres (41.5%) que entre las mujeres (33.4%).

En tèrmino de edades, la preferencia electoral del ingeniero Vargas Maldonado està por encima del 42% entre los jòvenes cuyas edades estàn comprendidas entre los 18 y los 20 años. Entre los ciudadanos de 30 a 49 años es de 37%, y entre los que tienen 50 años o mas es de 33%.

El candidato presidencial perredeista goza de mayor preferencia entre los citabtes residentes en el campo (44%) que entre los residentes en las àreas urbanas.

El ingeniero Vargas Maldonado es un reconocido ingeniero civil y empresario exitoso en la construcciòn de viviends, centros comerciales y turìsticos. Sòlo habìa aspirado a ser candidato a sìndico del Distrito Nacional, a pesar de que es un militante perredeista de màs de 25 años. Por largo tiempo fue el tesorero del PRD.

En la administraciòn del Presidente Mjìa fue secretario de Obras Pùblicas durante todo el perìodo.

No todos tienen una decisiòn definitiva.

Mayorìa absoluta cree elecciones seràn decididas en primera vuelta.

Tres de cada cuatro ciudadanos afirma que està seguro de por quièn votarà para la Presdiencia de la Repùblica en las elecciones del 16 de mayho,s egùn la encuesta Gallup-Hoy. El 9% dice que no està seguro y el 16% respondiò que no sabe o rehusò contestar la pregunta.

A los que dijeron que no estàn segros de por quièn votaràn, que constituye el 9% de la poblaciòn electoral, se les hizo esta pregunta:

-Si usted no està totalmente seguro de por quièn va a votar para Presidente el pròximo 16 de mayo, ¿puede usted decirme cuàles son los dos nombres de los actuales candidatos que usted està barajando con mayores posibilidades para votar por ellos?

Los entrevistados respondieron de esta manera: 41% contempla la posibilidad de vbotar por el doctor Leonel Fernàndez; el 36.3% por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado: el 12.3% por el ingeniero Eduardo Estrella; el 1.7/ por el general retirado Pedro de Jesùs Candelier; el 1.8% por el doctor Guillermo Moreno, y el 17.3% por Amable Aristy Castro. El 16% expresò que no habìa pensado y el 26% rehusò responder.

(Algunos informantes mencionaron dos candidatos por los que consideraban votar, razòn por la que las respuestas sumaron 177, observaron los autores de la encuesta).

Por otro lado, la encusta tamibèn encontrò que el 40% de los votantes dijo que a la hora de sufragar lo màs importanes es el candidato a la Presidencia. Pero el 24% respondiò que le importa màs el partido y el 33% considera a los dos.

Un mejor trabajo
El 48% de los encuestados estima que el doctor Fernàndez harìa un mejor trabajo como Presidente de la Repùblica, para atender o resolver los problemas importantes para los electores. Pero el 31% afirmò que Vargas Maldonado haria un mejor trabajo y el 7% respondiò que Aristy Castro.

Segunda Vuelta
El 68% de los electores cree que las elecciones se decidiràn en la primera vuelta, es decir, que alguno de los candidatos obtendrà el 50% de los votos depositados màs uno.

Pero el 27% afirmo que ninguno y el 6% dijo que no sabe.

El 73.3% cree que el doctor Fernàndez obtendrà los votos suficientes para ganar en la primera vuuelta y el 23..2% afirma que los obtendrà el ingeniero Vargas Maldonado. El 1.3% citò a Aristy Castro.

Otro hallazgo de la encuesta muestra que el 59% de los electores tienen la convicciòn de que el doctor Fernàndez serà el pròximo Presidente de la Repùblica. El 29% dijo que lo serà el candidato presidencial del PRD y el 2.5% contestò que Aristy Castro.

Ficha Tècnica

La poblaciòn de la muestra para esta encuesta nacional està constituìda pr personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o màs de edad.

Elktotal de los entrevistados fue 1,200, entre el 11 y el 15 de abril de este año.

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo un procedimiento de muetreo aleatorio simple.

La muestra es representativa en el plano urbano yrural del paìs con un error muestral de màs o menos 2.8% y tiene un nivel de seguridad del 95%.

El error de la muestra para cualquier segmentaciòn de los datos por grupo de edad, sexo, nivel socioeconòmico, preferncia partidista y otras variables, aumenta en virtud de la reducciòn del nùmero de casos dentro de las categorìas y las subcategorìas.

La muestra fue distribuida de manera proporcional a las regiones, zonas, sexo y edad de la poblaciòn.

20 abril, 2008

TORNADO, DEFINICION CIENTIFICA.......


Un tornado es un inmenso túnel de aire constituido por vientos ciclónicos. Suele aparecer unido a una nube tormentosa (cumulonimbus). La palabra tornado procede del latín tornare, girar. Los vientos tornádicos se mueven de una manera circular y surgen como consecuencia del veloz ascenso de una columna de aire caliente muy húmedo en derredor de un área de baja presión.

La velocidad de los vientos del tornado oscilan entre los 150 a 400 k/h. Su furia es capaz de tumbar árboles y edificios. La presión de su aire comprimido puede demoler edificaciones cerradas. A su vez, la fuerza que existe dentro del túnel de aire succiona casas, carros y muchos otros objetos pesados, cargándolos por muchos kilómetros para luego arrojarlos muy lejos de su lugar de origen.

Mientras más grande sea el diámetro del remolino de viento que exhiba un tornado, menor será el daño que pueda provocar. Por el contrario, mientras más pequeño el diámetro, más mortífero.

El tornado nace en cualquier momento del año. Pero generalmente se manifiesta en abril, mayo, junio y julio, cuando el clima comienza a cambiar de frío a caliente, mediante temperaturas que oscilan entre 70 y 75 grados Fahrenheit (21 y 24 grados Centígrados), con alto grado de humedad.

Los tornados se generan de forma rápida, y su vida suele ser breve, por lo que no pueden ser previstos con mucha anticipación. Esto aumenta su peligro. Además, en la tierra, el movimiento del tornado es errático, cambiante, impredecible.

En EEUU existen radares que detectan los bruscos cambios del viento. Pero esta tecnología no puede determinar hasta dónde se moverá el tornado y en qué lugar impactará la tierra.
La rotación destructora de los tornados es selectiva; su acción destructiva es muy localizada. El extremo de su cono destruye sólo lo más cercano. Así, el tornado puede dejar intacta precarias construcciones y demoler sin misericordia muy sólidas estructuras.

Por la provincia de La Vega ayer se presentò un tornado, causando tremenda sorpresa entre sus residentes por lo inesperado del mismo, tuvo secuelas en San Francisco de Macorìs y tambièn reportan que por San Pedro de Macorìs ocurriò algo parecido, pero no de tanta magnitud.

Debido al cambio climàtico estan sucediendo muchas cosas inesperadas que a la vez se convierten en grandes tragedias con pèrdidas de vidas, daños a la agricultura y derribo de casas y àrboles.

Que tan preparados estamos para tan siquiera tener visos de que un tornado puede azotar tal localidad de la Repùblica Dominicana, debido a que los mismos se forman con inusual rapidez, asì mismo terminan, pero el pequeño tiempo que tienen es mortal y destructivo.

De ahora en adelante debemos estar alertas y tener presente el dicho de que "el dia mas claro llueve".


A raìz de lo ocurrido ayer nos informamos y buscamos datos, ya que estos fenòmenos atmòsfericos son raros por estos lares, pero debido a fuerzas inesperadas de la naturaleza que en los ùltimos tiempos se ha observado ya no es sorpresa de que cualquier cosa puede ocurrir con esto de vientos, lluvias, maremotos, tsunami , etc., sin tener en cuenta en que parte surjan. La madre natura està haciendo de las suyas y hay que estar ojo avizor ante cualquier eventualidad.

Los Tornados se definen como violentos y severos, segùn la escala internacional utilizada para determinar la intensidad del fenómeno, creada por el japonés Theodore Fujita.

Esta escala divide los tornados en seis grados de intensidad, desde F0 (tornado muy débil) a F5 (el tornado más devastador). Para el conjunto del planeta se calcula que el 40% de los casos es F2, que equivale a un tornado débil, pero capaz de arrancar de raíz los árboles en terrenos blandos y de desprender techumbres.

INTENSIDAD LOS TORNADOS SEGÚN LA ESCALA DE FUJITA:

F0-Tornado muy débil (64 a 116 km/h). Quiebra las ramas de los árboles. Produce daños en chimeneas, antenas de televisión y carteles.

F1-Tornado débil (117 a 181 km/h). Los árboles en terrenos blandos son arrancados. Los automóviles en movimiento son desplazados de su ruta. Se desprenden las coberturas de los techos y se rompen los vidrios de las ventanas.

F2-Tornado violento (182 a 253 km/h). Los árboles grandesson quebrados o arrancados de raíz. Se desprenden los techos de las viviendas. Destruye las casas rodantes y vuelca los camiones. Objetos pequeños actuan como proyectiles.

F3-Tornado severo (254 a 332 km/h). Arranca techos y paredes de viviendas prefabricadas, vuelca trenes, eleva los autmóviles del suelo y los desplaza a cierta distancia.

F4-Tornado devastador (333 a 418 Km/h). Se generan proyectiles de gran tamaño. Los autmóviles son arrojados a cierta distancia y finalmente desintegrados. Eleva y arroja a distancia las estructuras con cimientos débiles.

F5-Tornado Increíble (419 a 512 km/h). Daña las estructuras de hormigón armado. Los automóviles se transforman en proyectiles y vuelan hasta distancias superiores a los 100 metros.

Con la carestia de vida, las elecciones, las caravanas, las huelgas, el trànsito, las medicinas, los supermercados , el chismoteo, ya es poco lo que falta para que el dominicano pierda el juicio...

Consultas:
Protecciòn Civil
Ieraldo sitio.net



LA INFLACION: MONSTRUO DE INNUMERABLES CABEZAS"


"Las Cabezas."

Este artìculo publicado por Orlando Martìnez en el periòdico "El Nacional", tiene fecha 12 de octubre de 1973, o sea la friolera de 35 años.

No dirè mas nada, el artìculo habla por sì solo.


"El presidente (Balaguer) calificò a la inflaciòn de "monstruo de innumerables cabezas". Es verdad que la inflaciòn es un fenòmeno muy complejo que tiene mas de un aspecto, y en el cual influyen corrientes internacionales imposibles de controlar por el gobierno.

Sin embargo, quienes tengan buena memoria recordaràn que èsta no es la primera vez que el presidente analiza este asunto tan espinoso.

Y que en el pasado calificò la inflaciòn como un fenòmeno necesario y hasta positivo en cualquier paìs que quiera desarrollarse.

El Dr. Balaguer justifica y considera beneficiosas algunas de las cabezas de ese monstruo: aquellas que conducen al reactivamiento del consumo y que producen grandes ganancias a comerciantes e industriales.

A lo que el presidente le tiene mas miedo es a la inflaciòn "polìtica", a las alzas de los precios que puedan crearle una situaciòn insostenible, que atenten contra la estabilidad del règimen.

Los que rechazamos la especulaciòn politiquera, que juega con el hambre de los humildes posiblemente para crearle una situaciòn difìcil al gobierno, debemos tambièn oponernos a la teorìa sobre la inflaciòn beneficiosa, sobre las cabezas del monstruo que deben aceptarse.

Entre las tesis del presidente y los deseos de ciertos opositores, y especuladores, hay un tercer camino. Y ese debe ser el que transite el pueblo dominicano.
Fuente: Microscopio

19 abril, 2008

¿VOLVERAN LAS HIPOLITADAS?............



HIPOLITADAS DEL RECUERDO:
TEORIA POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DEL PRD

Hipólito Mejia, el mas destacado pensador perredeista

EN LA OPOSICION:
"El problema de este país se resuelve apretando arriba y boroneando abajo"
"El 80% de los problemas los vamos a resolver bajándole los sueldos a los funcionarios públicos"

EN LA TOMA DE POSECION:“Estamos decididos a poner fin al tiempo de las promesas incumplidas y de las, las. . . Pero ven acá, aquí me falta una hoja de mi discurso”

LOS PRIMEROS 100 DIAS DE GOBIERNO:
"Yo nombré a esos venduteros ambulantes por decreto porque se los prometí en campaña ... Y yo soy un hombre de palabra"
Sobre la pregunta si el mantiene una agenda como lo hacia Leonel Fernández.
"Ninguna Agenda, la Agenda la hago yo cuando me levanto, por la mañana"
Cuando un periodista le pidió su opinión acerca de lo que dijo leonel sobre los primeros 100 días de su gobierno (el de Hipólito)
"No . . . no . . . yo no tuve tiempo de ver lo que dijo el tipo ese, ni me interesa tampoco . . . "

SOBRE LA TECNOLOGIA:"Yo no pierdo mi tiempo jugando en las estúpidas computadoras esas, con el Internet del carajo ese"

SOBRE LA CORRUPCION:
"En mi país el 99% de los políticos son corruptos"

"gobernaré para todos sin olvidarme de lo mìo"

"A Jorge Blanco lo perdono y le borro todas sus culpas porque todo el mundo sabe que ese juicio fue político... pero a los corruptos del gobierno pasado lo perseguiré con todo el peso de la ley"

Cuando 7 abogados del PRD falsificaron un decreto para nombrarse fiscales en distintos puntos del país: "Eso no se puede condenar porque eso fue una broma de ellos... Eso se sabía que se descubriría... O ellos son tan pendejos?"

Cuando se le preguntó en qué se habían invertidos los US$1,200 millones de los bonos soberanos.
“Yo lo sé, pero no lo digo porque no me da la gana de aceptar presión de nadie para eso.

”SOBRE LA MUJER DOMINICANA:"En la República Dominicana, tenemos muchas cosas que ofrecer . . . Mujeres negras, mulatas y unas cuantas blanquitas que aun aparecen"."Este es un pueblo de mujeres hermosas . . . aunque tu no maldita gorda" (Refiriéndose a una joven que saltaba de alegría al oír sus palabras)

"Le daré el 40% de los cargos a las mujeres en mi gobierno"
"Yo mandé a Milagros (la vice presidenta) a la inauguración del mausoleo de las hermanas Mirabal en Salcedo .. . Porque eso es cosa de Mujeres y yo no buscaba nada ahí"

SOBRE LOS NIÑOS:
A los niños estudiantes que fueron al Palacio a la inauguración del año escolar:

"Entren CARAJITOS Y CARAJITAS". . . "Yo mande a buscar el mas grande de todos los muchachitos que estaban ahí y le di los 500 pesos a ese para que los repartiera a los demás, eso si es ayudar a la niñez"

SOBRE LA IGLESIA: “Propugnaré por el respeto y colaboración entre el Estado y las iglesias”
"El cardenal que siga rezando sus oraciones y que me deje tranquilo""Y es que esos malditos come solos no le han hecho esa carretera?"

SOBRE LA COMPARACION:
"Si me saltan con vainas lo muerdo como el perro de mama belica"

SOBRE LA GLOBALIZACION:"De globalización yo se mas que el Presidente Fernández, porque yo he viajao mas que él"

SOBRE LAS OBRAS PUBLICAS:
"Los túneles no son mas que hoyos en la calle, que no sirven para nada y yo no paso por una vaina de esas”.

Un Año después:
Aparecen letreros de Obras Públicas en los Elevados y Túneles, que dicen:
”El Presidente Cumpliendo, Obras Públicas Trabajando”

"Cuando yo gane la presidencia voy hacer casas por donde quiera, dotare los hospitales con medicina, haré escuelas, caminos vecinales, acueductos, Iglesias para estar mas cerca de Dios, complejos deportivos, aunque no se de donde voy a sacar tantos cuartos; pero lo voy hacer, porque yo soy un hombre de palabra"

".....y vamos a hacer 500 casas por día.
-De donde va a salir el dinero? (pregunta el periodista)
-De donde.....eh.....eh...... eh,
Calderón ... Calderón ... donde ta' Calderón? ... explícale dónde tan lo CUARTOS . . ."

SOBRE LA JUSTICIA:
“No seré yo ni el gobierno que presidiré quienes tratarán de incidir en la conducta de los jueces, no intervendremos nunca en el ámbito del Poder Judicial, de ese Poder a cuya independencia y soberanía rendimos el más respetuoso tributo.”

"¿Que un coronel le fajo a galletas a tres jueces en La Vega? . . .
Eso no es nada... Todos los gobiernos dan galletas . . . A mi me han dado mas de 40 por eso quedé calvo"

SOBRE LA EDUCACION:
“La Secretaría de Estado de Educación elevará el nivel educativo y cultural de los dominicanos”

"El envidioso es él, porque se ha leído tres libros y no soporta que yo sea el jefe de este país"

"....y en las escuelas vamos a dar de desayuno escolar mangú con huevo y queso frito, para jartar a los CARAJITOS como una chincha"...

Meses después el desayuno escolar arrasaba intoxicando a los niños.

Cuando abrió la universidad de su canchanchan."Yo Responsablemente abrí la universidad privada de mi ministro de salud, porque se la cerraron por chismes políticos en el gobierno pasado" Siete días después "La cerré de nuevo por decreto . . . Porque a mi nadie me dijo que ahí había ese desorden, pero ya él prometió que va a arreglar ese lío y después que lo arregle vuelvo y se la abro por decreto . . . Aquí hay muchísimo papel en esta oficina"

SOBRE LA PRENSA:"Los periodistas hablan de chismes y yo de política" A una periodista: " ¡Que aquí hay escasez de azúcar!, esos son inventos suyos . . . ¿Cuántas libras usted quiere para buscárselas ahora mismo?"

A otro periodista:
"Yo no le voy a contestar esa pregunta porque esas son pendejadas suyas"

Conversación con otra periodista:
-LA PERIODISTA : "Sr. Presidente, ¿qué va a hacer su gobierno con
los especuladores?"

-HIPOLITO : "Nada, que va a hacer usted?

-LA PERIODISTA : "yo no, el presidente es usted" -

HIPOLITO : "General, cojale los datos a esa periodista".

SOBRE LOS EMPRESARIOS:
"El jefe de este país soy yo ... No los empresarios, ¿que es lo que se han creído ellos?"

LAS MEDIDAS PARA AHORRAR COMBUSTIBLES:"La hora la voy adelantar en el país para ahorrar combustible"
Un mes después:
"La volví a atrasar porque no era que había que adelantarla, era atrasarla, pero ya eso se quedo así... No voy a estar con ese tira y jala"

SOBRE LOS POBRES:
"¿Cuándo usted ha visto un pobre con un tanque de gas de 100 libras?"

“Prefiero que me digan apaga estufa y no come sólo"

"Si un carro público le cobra caro, móntese en otro”

"Si la calle està dura, camine por la acera"

“Si un colmado le cobra caro vaya a otro que venda más barato"

“¿Que los huevos están caros, te voy a pagar para que ponga uno”

LAS RELACIONES EXTERIORES:
En Aruba:
“Llévense ese jugo de ahí que eso no sirve, y pasen por Rep. Dominicana si quieren un jugo de naranja de verdad”

En la cumbre de Panamá "La economía lo que esta es de aquí para allá y de allá para acá... Pero a Dios que nos agarre confesao a todos....Gracias"

HIPOLITO HABLANDO INGLES:
Luego de terminar una conversación con un extranjero, se voltea hacia un amigo y dice:
”¿Viste mi Gurabo's inglish’?"

HIPOLITO EL CANTANTE:
"Yo me llevé mis nietos a Carolina del Norte conmigo y les cante esa cancioncita que dice así:
“Duérmete mi niño, duérmete mi amor, que tu madre quiere que te duerma yo . . .”
¿Que te parece? ¿Canto o no canto?’"

TEORIA SOBRE LA CALVICIE:
"A mi los chismes me pasan raspándome la cabeza... Por eso estoy calvo"

SOBRE LOS VIAJES:
"Yo no me monto en un avión desde que sea presidente...y si me toca viajar lo haré con mi esposa y nadie mas, yo no voy andar paseando mientras sea presidente y nunca alquilare aviones para salir....volare en clase económica y en vuelos regulares" . "Yo voy a ir a Estados Unidos a tirar la primera bola, al primer juego de Alex Rodríguez con su nuevo equipo, para mi ese es uno de los viajes mas importantes, porque èl me invitó"

SOBRE LA ECONOMIA:
"En un gobierno mío nunca subirán los precios de los productos agrícolas, yo soy el hombre que mas ha sembrado en este país" "Aunque el petróleo suba fuera del país no hay que subir los precios de las gasolina . . . solo hay que reducir los gastos de combustibles de los funcionarios que andan haciendo nada en las calles"

Una de sus primeras medidas fue la ley que aumenta todas las semanas el precio de los combustibles.

Diciembre del 2000:
"El retraso de los sueldos en Diciembre es para que la gente no gaste tanto en Navidad... Así ahorran"
Esperen a Enero que ahí es que se va arreglar la cosa, la economía no está tan mala. Antes era que estaba mala"

Tres meses después:
“Quien dijo que la cosa esta lenta, eso es la Resaca de diciembre, ningún paquetazo”

UNAS PALABRAS FINALES:"Mis asesores me han dicho que yo hablo mucho ... pero ¿que le voy hacer?. Ese es mi estilo y ya" LA ÑAPA:

Uno de sus discípulos, Guido Gómez Mazara, Consultor jurídico de la Presidencia, refiriéndose a los puestos públicos, dijo:
“LOS EMPLEOS PÚBLICOS, PRIMERO, SON PARA LOS PERREDEISTAS, DESPUÉS PARA LOS PERREDEISTAS, Y SI SOBRA ALGO ES PARA LOS PERREDEISTAS”.