10 abril, 2008

54% PARA LEONEL; MIGUEL CON 30%, Y AMABLE, 8%


Se cierra la posibilidad de una segunda vuelta, segùn la tercera encuesta CLAVE-NOXA-CIES

INTENCION DE VOTO A CANDIDATOS


LEONEL AVENTAJA A MIGUEL CON 24 PUNTOS

En la tercera entrega de la encuesta CLAVE-NOXA-CIES, con una muestra de 1,600 personas, la posibilidad de una segunda vuelta queda descartada.

Por: REDACCION CLAVE.

Las posibilidades de una segunda vuelta se descarta, tanto es asì que si se votara hoy el candidato presidencial del PLD Leonel Fernàndez Reyna, obtendrìa el 54% de los votos , de acuerdo con la tercera entrega de la encuesta CLAVE-NOXA-CIES.

Su màs cercano contendor, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sacarìa el 30% de los sufragios, mientras que al aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, le tocarìa el 8% del pastel.

Con respecto a febrero, cuando se levantò la segunda encuesta, el presidente Fernàndez ha subido 9 puntos porcentuales, pero si se toma en cuenta la primera mediciòn, que fue en octubre del 2006, la subida del candidato del PLD es de 12 puntos porcentuales.

Por su lado, Vargas Maldonado ha bajado un punto (aunque en tèrminos tècnicos se mantiene estable, incluso con respecto a octubre de 2007).

Aristy Castro descendiò 5 puntos porcentuales en relaciòn con febrero ùltimo, mientras que si se comparan los resultados de ahora con los de octubre de 2007, su caìda es de 9 puntos.

Eduardo Estrella, candidato presidencial de la Cuarta Vìa, una coaliciòn encabezada por el PRSD, tiene 1% en la intenciòn del voto.

En febrero contaba con 2% y en octubre de 2007 con 3%.

Cabe destacar que la proporciòn de indecisos desciende de 2 puntos porcentuales en marzo con respecto a febrero, al pasar de 6 por ciento a 4 por ciento. En octubre los indecisos totalizan 3 por ciento.

La empresa española NOXA, que realiza la encuesta para CLAVE, incorporò un elemento nuevo de mediciòn en esta ocasiòn, que consistiò en la entrega de una urna a los entrevistados para que al final de la encuesta depositaran su voto.

Los resultados de esa simulaciòn electoral arrojaròn que Leonel Fernandez consiguiò el 55.1 por ciento de los votos; Miguel Vargas Maldonado el 31.9 por ciento, Amable Aristy Castro 8 por ciento, Eduardo Estrella 1.8 por ciento y otros 0.8 por ciento.

IMAGEN DE LOS CANDIDATOS



En este ultimo sondeo, la proporcion de ciudadanos que ha mejorado su opiniòn sobre el presidente Leonel Fernàndez se eleva al 58 por ciento, mientras que ha empeorado apenas para el 29 por ciento.

En la encuesta de febrero ascendìa a 56 por ciento la porciòn de votantes que habìa mejorado su opiniòn sobre el gobernante, por lo cual ha ganado en ese aspecto 2 puntos porcentuales. Llama la atenciòn que la proporciòn de electores que percibian en febrero un empeoramiento de la imàgen de Fernàndez era de 36 por ciento. Ahora ha bajado 7 puntos porcentuales.

En el caso de Vargas Maldonado un 38 por ciento ha mejorado su opinion sobre el, un descenso de 6 puntos porcentales en relacion con febrero.

Los que creen que la imàgen del candidato del PRD ha empeorado componen el 30 por ciento. En febrero, la proporciòn era de un 32 por ciento.

En la percepciòn de la imagen de Aristy Castro se ha producido un cambio importante desde febrero, cuando tenia una opiniòn positiva de 56 por ciento

En marzo la proporcion de votantes con opinòn favorable sobre el candidato del PRSC fue de 38 por ciento, una caida de 18 puntos porcentuales.

Respecto a los restantes candidatos presidenciales, en su imagen predomina la percepciòn negativa, especialmente en el ex jefe de la Policia, Pedro de Jesus Candelier Tejada, sobre quien un 9 por ciento cree que ha mejorado su imàgen, mientras que 44 por ciento entiende lo contrario.

En Eduardo Estrella la relaciòn es 16 por ciento, 39 por ciento en Guillermo Moreno, 5 por ciento y 14 por ciento y en Trajano Santana 3 por ciento y 27 por ciento.

Los indicadores directos de votos obtenidos refuerzan las excepectativas de una clara victora del PLD, ya que el 52 por ciento de los dominicanos tiene la intenciòn de votar por esta opciòn, pero el porcentaje se eleva a 55 por ciento si de adicionan los que simpatizan por la organizaciòn.

En segundo lugar esta el PRD, con 29 por ciento y 31 si se le añaden las simpatias. La tercera fuerza es el PRSC con 7 por ciento y 8 por ciento si se adiciona la simpatia.


MEJORA PLD, PRD Y PRSC EMPEORAN

La imàgen del PLD esta mejorando, mientras que la de sus contendores en el proceso electoral empeora. El 57 por ciento de los encuestados manifestò que en la actualidad tiene mejor opiniòn de ese partido que hace una año, mientras el 33 por ciento la tiene peor.

En febrero, el 49 por ciento presentaba mejor opiniòn sobre el PLD que un año atras. Este resultado fue de 44 por ciento en la encuesta realizada en octubre.

Respecto al PRD, la encuesta halla que su imagen se ha estado deteriorando: el 36 por ciento ha mejorado su opiniòn sobre la organizaciòn politica, mientras el 48 por ciento la ha empeorado. La proporción de electores que habia mejorado su opiniòn sobre el PRD en febrero el 37 por ciento mientras que el 47 por ciento la habia empeorado.

En lo que concierne al PRSC, el 30 por ciento ha mejorado la opiniòn y el 40 por ciento la ha empeorado. En febrero su saldo de opinion favorable era el 41 por ciento.

El 55 por ciento de los votantes expresa su preferencia por una victoria del gobernante PLD, mientras que el 31 por ciento lo hace por el PRD y el 9 por ciento por el PRSC.

Por otro lado, crece de forma significativa la preferencia por una victoria del PLD (pasa del 43 por ciento en octubre al 55 por ciento actual).

Se mantiene la preferencia por el PRD (en torno a 31 % /32 % de forma sistemàtica) y se cae a menos de la mitad la que se manifiesta por el PRSC, que pasa del 19 por ciento en octubre al 9 por ciento actual.

Una amplia mayoria, 63 por ciento, tiene la expectativa de que el PLD ganara las elecciones.

En octubre de 2007 la proporcion que albergaba esa idea era un 47 por ciento. Por el contrario, la creencia en una victoria del PRD pierde fuerza (cae al 27 por ciento), mientras solo 3 por ciento espera que el PRSC gane.

LA CONFIANZA DE LOS DOMINICANOS EN LEONEL CRECE, EN MIGUEL SE MANTIENE IGUAL Y PARA EL RESTO DE LOS CANDIDATOS BAJA.

El nivel de confianza en Miguel Vargas se mantiene inalterable.

Por primera vez, el 46% piensa que la situaciòn econòmica es mejor que hace cuatro años frente a un 40% que entiende todo lo contrario.

Tal como ocurrìa en encuestas anteriores, Leonel Fernàndez es el candidato que inspira mayor nivel de confianza entre los electores, lo cual se nota en que el 52% de los dominicanos confìa mucho o bastante en èl, contra un 47% que mantiene poca o ninguna confianza en su persona.

Miguel Vargas Maldonado se sitùa en segundo lugar en cuanto a la confianza que inspira entre sus conciudadanos, pues en èl expresò confianza el 32% de los entrevistados. En tercer lugar se sitùa Amable Aristy Castro, en quien confìa un 26%.

La evoluciòn de los indicadores muestra que entre la encuesta de octubre y la actual ha aumentado de forma significativa la confianza que inspira el presidente Leonel Fernàndez, de modo que el porcentaje de dominicanos que confìa mucho o bastante en èl ha pasado de 42% al 52%.

Em el caso de los demàs candidatos, la evoLuciòn es distinta, puesto que Miguel Vargas se mantiene invariable con un nivel de confianza que se sitùa levemente por debajo de un tercio de los encuestados, mientras que la confianza que inspira Amable Aristy Castro se reduce desde las encuestas anteriores.

"La confianza en cada candidato guarda una estrecha relaciòn con las posiciones polìticas, de modo que los votantes del PRD, PLD y PSC confìan de forma muy mayoritaria en sus candidatos respectivos y desconfian de los demàs", sostienen las concluciones de la encuesta.

Por otro lado, entre los candidatos el mejor valorado sigue siendo Fernàndez, que recibe en esta ocasiòn una calificaciòn de 6,5 puntos sobre 10, seguido de Miguel Vargas Maldonado, 4,7 y Amable Aristy, 4,4.

Los demàs candidatos reciben valoraciones mucho màs bajas: Eduardo Estrella alcanza 2,4 puntos, Candelier 1,5, Moreno 1,3 y Santana 0,8.

"La evoluciòn de las valoraciones recogidas en las encuestas realizadas pone de relieve la tendencia al alza del presidente Fernàndez, cuya puntuaciòn ha pasado del 5,7 en octubre al 6,5 actual, mientras que Vargas y Aristy han visto caer sus valoraciones en tres y cinco dècimas"

El presidente Fernàndez tambièn ha aumentado en la atribuciòn de cualidades que le hacen los ciudadanos. El mayor incremento se ha producido en lo que respecta a la eficiencia (12 puntos màs que en octubre, al subir del 44% al 53%).

En cuanto a los otros candidatos, la imagen de Vargas Maldonado se mantiene en los mismos niveles de encuestas anteriores, pero la de Aristy Castro decae en forma significativa.

Situaciòn Econòmica.- Aunque la percepciòn que tienen los dominicanos de la situaciòn econòmica de su paìs sigue siendo negativa, es destacable la evoluciòn positiva que registran los datos.
En esta ocasiòn, casi uno de cada cuatro dominicanos (23%) considera buena o muy buena la situaciòn de la economìa, ientras 54% la considera mala. Pero, por primera vez en esta encuesta, los dominicanos que piensan que la situaciòn es mejor que hace cuatro años (46%) son màs que los que creen que es peor (40%).

LEONEL TIENE AHORA LA MENOR TASA DE RECHAZO

La mediciòn de las expectativas y preferencias hallò que el presidente Fernandez se perfila cada vez màs como el favorito de la opinòn pùblica ante las pròximas elecciones, pues el 65 por ciento entiende que es el candidato con mas posibilidades de lograr la victoria.

A considerable distancia del gobernante, el 28 por ciento de los electores cree en el potencial de Vargas Maldonado para salir victorioso en los comicios.

El cambio que se produjo en los ultimos meses es muy importante y refuerza el caracter de favorito de Leonel Fernandez.

Y es que, segùn la encuesta, los que estan convencidos de su victoria electoral han pasado de 48 por ciento en octubre al 65 por ciento actual.

SELECCION DE PUELLO HA INFLUIDO

Entre quienes tienen la intenciòn de votar por Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD, el 34 por ciento afirma que le influuo la selecion del candidato vicepresidencial de la organizacion politica, el reconocido neurocirujano Jose Joaquin Puello.

En el caso del PLD, cuyo candidato vivepresidencial es el mismo que ahora es vicepresidente, Rafael Alburquerque, el 23 por ciento señala que su escongencia influye en su intencion del sufragio.

La misma proporciòn se expresa en estos terminos sobre la selecciòn del candidato vicepresidencial del PRSC, el sindico santiaguero Jose Enrique Sued.

Por otro lado, el 82 por ciento de los ciudadanos que expresan su interes en votar por los candidatos presidenciales afirman estar muy seguros de su decision. Este porcentaje ha crecido desde las encuestas anteriores, cuando la porciòn de votantes seguros se situaba por debajo del 80 por ciento.

El porcentaje se eleva a 89 por ciento entre quienes tienen la intencion de votar por Fernandez o por Vargas y a 82 por ciento en el caso de Aristy.

56 POR CIENTO VALORA BIEN LA GESTION DE GOBIERNO

Mas de la mitad de los ciudanos, el 56 por ciento, considera que la gestiòn de gobierno desarrollada por el presidente Leonel Fernàndez ha sido favorable.

El mayor respaldo en este aspecto lo halla Fernàndez entre los votantes del Partido de la Liberaciòn Dominicana, 80 por ciento de los cuales define como positivo a su gobierno.

Entre los votantes de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano prevelecen las posiciones crìticas. El 68 por ciento de los simpatizantes del PRD estima que la gestion gubernamental ha sido desfavorable. Igual percepcion tiene el 51 por ciento de los adeptos del PRSC.

Una porcion del 16 por ciento de los perredeistas considera que la administracion de Fernàndez ha sido favorable, mientras que de sa forma opina el 25 por ciento de los reformistas.

Con respecto a febrero la percepciòn acerca del desempeño del Gobierno ha mejorado notablemente, al pasar de 47 por ciento a 56 por ciento la proporcion de ciudadanos que la considera favorable.

Asimismo, la cantidad de votantes que evalùa la genstiòn de Fernandez como desfavorble se redujo de 35 por ciento en febrero a 30 por ciento en marzo.

Cuando la gestiòn de gobierno es evaluada por zona, en el area metropolitana el 66 por ciento define como favorable el desempeño de la administraciòn peledeista.

Por Zonas

En Santiago, el visto bueno es otorgado por el 52 por ciento de los encuestados, mientras que en el resto urbano es sostenido por el 51 por ciento y en el resto rural por el 50 por ciento.

En la zona metropolitana es donde menos pùblico percibe que el comportamiento del Gobierno ha sido desfavorable (23 por ciento).

De acuerdo con los datos, la proporciòn màs alta se ubica en Santiago (36%).

En el resto urbano la poblaciòn que considera desfavorable la gestiòn de gobierno alcanza el 31 por ciento, mientras que en el resto rural es de 34 por ciento.

FICHA TECNICA Y PERFIL DE NOXA

El trabajo de campo de la segunda encuesta se produjo del 25 al 30 de marzo de 2008. La muestra fue de 1,600 entrevistas a ciudanos dominicanos mayores de 28 años y poseedores de cèdula de identidad electoral. Los cuestionarios fueron aplicados a travès de entrevistas personales. El procedimiento de muestreo fue polietàpico, aleatorio, estratificado con probabilidad proporcional al tamaño de cada uno de los dominios.

El intervalo de confianza fue del 95.5 por ciento y el margen de error de aproximadamente 2,5 por ciento. La encuesta fue realizada por la firma española NOXA, con la coordinaciòn del Centro de Investigaciòn y Estudios Sociales (CIES). NOXA es una de las principales empresas españolas especializadas en consultoria politica, con 30 años de experiencia. Es dirigida por el reputado politòlogo español (Ph.D) Julian Santamaria, uno de los mas reconocidos especicalistas europeos en sondeos de opinion politica. Santamaria es catedratico y fue embajador de España en Washington, Estados Unidos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy lamentable que una persona de un país, el cual tiene que luchar día a día con cientos de persona que aspiran a salir de su patria, dejando lo suyo abandonado por la situación en la que viven.
Dando fundas micerbles,comprado conciencias y entendiendoce por sobre todos sus compatriotas, no es para merecer un tercel mandato.
Dominicanos, dominicanas, este país que nos dio como herencia el Dios todo poderoso, merece una oportunidad mejor. Mejor en educación, por lo meno que aporte más de un 1.5% del P.I.B "Producto Interno Bruto"

Mechy dijo...

Anonimo, y que es lo quieres?, crees que un gobierno del PPH, harìa uno mejor que este del PLD, todos estamos conscientes de los problemas, y que los dominicanos sea el gobierno que sea siempre tienen tendencia a emigrar, esto no es cuestion de ñe ñe ñe ni de papeletas es que le gusta eso, la aventura, pero es bueno que sepas que estos problemas por los cuales estamos pasando es MUNDIAL, y la razòn y lògica nos dicen que hay que votar por el menos malo, lamentablemente es asì, no hacerlo serìa regalarle un voto a mismo infierno.