10 enero, 2008

DOÑA YOLANDA, LA MADRE DEL PRESIDENTE, ESTRENA EL METRO....


Yanet Féliz.-SANTO DOMINGO.-
FUENTE: PERIODICO EL DIA

El metro de Santo Domingo recibió ayer sus primeros pasajeros, entre los que figuró doña Yolanda Reyna viuda Fernández, madre del presidente Leonel Fernández, quien al presentar sus memorias el año pasado ante la Asamblea Nacional dijo que sería el primero en montarse en el tren, pero “sin chicharrones”.

En entrevista exclusiva para EL DÍA, Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que llegó minutos antes que doña Yolanda y se mostró sorprendido de que reporteros de este diario tomaban fotografías, adelantó que en tres semanas iniciarán las pruebas del primer recorrido y de todo el sistema integral. Para esos fines dijo que tienen lista la planta con nueve motores diesel, con una capacidad de 32 megavatios, y trabajan en la electromecánica de la torre de control de mando que dirigirá el metro.“Estamos trabajando para la primera prueba, son decenas de pruebas que hay que hacer para ir a esta. Todo está listo y en aproximadamente tres semanas hacemos las pruebas del recorrido”, precisó Peña, que dijo no tener fecha hasta completar el serial de pruebas y atar todos los cabos.

Entre las novedades del sistema de transporte rápido masivo, dijo que este es el último vehículo en tecnología de punta, que incluye un sistema Brayler en los pisos de las estaciones y el tren, lo que permitirá a los discapacitados moverse sin ningún tipo de dificultad.“Lo primero que hay que enseñarle a la gente es a montarse en el tren”, indicó el director de la Opret al ser preguntado en relación al número inicial de pasajeros previstos y citó los tres primeros pasos que habrán de abarcar.

“La primera etapa es la construcción del metro, que es dificilísima; la segunda es la formación de todo el esquema laboral y una tercera etapa que es todo el proceso educacional, de concienciar a la gente de cómo se aborda este sistema y qué ventajas le va a dar”, explicó Peña.A seguidas dijo que trabajan para que el sistema tenga las alimentaciones necesarias e imprescindibles para que sea autosostenible. Como parte de esa dinámica, la primera etapa incluirá unos cien munibuses que están en proceso de licitación para su adquisición.A la fecha, hacen esfuerzos para no sobrepasar los 25 mil millones de pesos, según Diandino Peña, que se mostró optimista de que lo van a lograr. El funcionario estaba acompañado por su esposa María de Peña y Rafael Núñez, secretario de Prensa de la Presidencia, entre otros colaboradores.

OperadoresDe acuerdo con el Director de la Opret, ya tienen y continúan entrenando el personal dominicano que va a operar el metro, compuesto por jóvenes estudiantes y profesionales de la electromecánica.“Como se va a trabajar en un turno de 16 horas, entonces vamos a formar dos de ocho horas cada uno, porque 19 trenes por dos serán 38 conductores en principio”, precisó Diandino Peña.Significó que enviarán a dos grupos de profesionales de la Ingeniería Electromecánica a España que serán los formadores del personal. El primer grupo estuvo integrado por 6 profesionales y “ahora enviamos a 14, y ya están aquí todos que están integrados”. La empresa Thales es la que tiene a cargo todo el diseño e implementación del sistema de inserción, interconexión, y comunicación del metro, agregó Diandino Peña, en su recorridopor las instalaciones.

Facilidades

El metro cuenta con el sistema de lectura Brayler, que permitirá a los no videntes desplazarse sin dificultadades al tomar el elevador, escaleras eléctricas, los andenes o comprar sus tickets. En caso de algún apagón, los trenes tienen UPS (almacenamiento o un sistema automático de energía) que lo impulsa de inmediato por sus rieles.La energía utilizada será de unos mil 500 voltios, de acuerdo con el ingeniero Fausto González, asistente de Leonel Carrasco.

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