23 enero, 2008

SEÑORES POLITICOS A COJERLO CON CALMA.....

El quehacer polìtico en la Repùblica Dominicana, se ha convertido en un detonante peligroso para el desencadenamiento de enfermedades graves en sus organismos, asì como problemas estomacales que comienzan con una pequeña ulcera y terminan con males que los llevan a la tumba. Los ejemplos estàn ahì....no pueden descartarse los problemas cardiacos y otros de no menos peligrosidad.

El siguiente artìculo es un gran reflejo del mal que ocasiona el estrès laboral, tomando en cuenta que el trabajo polìtico en tiempo de campaña, requiere aùn mayor esfuerzo que el desarrollado por el mas competente ejecutivo...es una labor altamente riesgosa para la salud del individuo, y mas cuando existe tanta presiòn y encuentran que el tiempo se les viene encima...mas comedimiento, mas cordura, menos excesos, menos discusiones y sobre todo menos comilonas, ya que para la mayorìa cualquier reuniòn, marchas y caravanas las terminan en suculentos sancochos y bebentinas, y si de arreglar cualquier malentendido se trata, puès hacen las pases en los mejores restaurantes del paìs, con otra comilona mas.....polìticos a moderarse, que el mundo no se acaba ahora.......

------------------------
El "grave" efecto del estrés laboral
María Elena Navas BBC Ciencia.

Un trabajo estresante tiene un efecto biológico directo en el organismo y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los empleados estresados tienen 70% más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.Un nuevo estudio afirma que las personas menores de 50 años con un empleo de mucha presión tiene casi 70% más riesgo de desarrollar dichas enfermedades que los que viven libren de estrés.
Esto se debe a que los trabajadores estresados muestran signos de cambios bioquímicos importantes en su organismo.

"El sistema nervioso tiene una directa relación sobre el trabajo a nivel miocárdico y cardiovascular" dijo a BBC Ciencia el doctor Oscar Alvarado, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
"Por supuesto que el estrés no funciona solo -agrega el experto-, sino con una serie de factores de riesgo".
"Pero muchas veces es un detonante para iniciar las lesiones de la enfermedad cardiovascular".

Variabilidad
El estudio, publicado en la Revista Europea de Cardiología, siguió desde 1985 a 10.308 empleados públicos británicos -desde ejecutivos hasta mensajeros- de entre 35 y 55 años.
Los investigadores registraron cómo se sentían los empleados sobre su trabajo, sus variabilidades en el ritmo cardíaco, presión arterial y la cantidad de cortisol -la hormona del estrés- en su sangre.

También tomaron nota sobre sus hábitos dietéticos, de ejercicio, tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas.
Posteriormente registraron el número de personas que había desarrollado enfermedades coronarias o había sufrido un infarto y cuántas habían muerto por estas causas.

El estrés trastorna la región del sistema nervioso que controla el corazón.En los 12 años de seguimiento los autores encontraron que el estrés crónico está asociado a enfermedades coronarias.
Y esta asociación, dicen, es más fuerte entre los menores de 50 años, tanto hombres como mujeres.
Descubrieron también que las personas en edad de jubilación, que estaban menos expuestas al estrés laboral, se mostraban menos afectadas por enfermedades coronarias.
Desde hace tiempo se ha sabido que existe una relación entre el estrés y las enfermedades coronarias.
Pero hasta ahora los científicos no habían podido comprobar cuáles eran los mecanismos que causaban este vínculo.

Estilo de vida
El estrés, afirman los investigadores de la Universidad de Londres, parece trastornar la zona del sistema nervioso que controla el corazón, indicándole cómo debe funcionar y controlar las variabilidades del ritmo cardiaco.
En el estudio, los trabajadores que dijeron sentirse estresados también registraron un pobre "tono vagal", que son los impulsos que regulan los latidos cardiacos.
Una parte importante del sistema neuroendocrino, que libera hormonas, también parece trastornarse con el estrés.
La prueba de esto, dicen, es el hecho de que los trabajadores ansiosos tienen niveles más altos de cortisol en las mañanas.
El sistema nervioso tiene una directa relación sobre el trabajo a nivel miocárdico y cardiovascular
Dr. Oscar Alvarado, Sociedad Interamericana de Cardiología

Además de lo anterior, dicen los investigadores, los que tenían trabajos de más presión tenían menos probabilidades de comer suficientes frutas y verduras y de hacer ejercicio.
En el estudio un problema importante de consumo de alcohol, pero los investigadores concluyen que el estilo de vida es un factor clave en el desarrollo de enfermedades coronarias.
Y aunque en el estudio los trabajadores más jóvenes parecieron mostrar más riesgo, el efecto del estrés fue el mismo en todos los niveles, desde ejecutivos hasta mensajeros.
El estrés, sin embargo, ha pasado a formar parte de la vida moderna.
Con la falta de seguridad laboral y el ritmo acelerado de las grandes ciudades no es tan fácil decirle a un trabajador que evite estresarse.
Tal como afirma el doctor Alvarado "si me dice el médico "no te estreses" yo le respondo: "Bueno, pero dame lo que me falta para cubrir mi presupuesto mensual, cúrame a mi familiar enfermo, etc.".
"No podemos sumergirnos en una burbuja -agrega- pero lo que sí podemos hacer es aprender a controlar y dominar las situaciones de estrés".
Por ejemplo, dicen los expertos, incorporar el ejercicio y la actividad física en el día de trabajo, subir la escalera en lugar de tomar el ascensor, o alejarse del escritorio durante el almuerzo.
"Y además, señala el doctor Alvarado, están los otros factores que ya nadie discute, es decir comer una dieta balanceada, hacer ejercicio de intensidad moderada y no fumar".

No hay comentarios: