19 enero, 2008

RENUNCIA DIRECTOR "LISTIN DIARIO".....


HAY PROBLEMAS
Es definitiva renuncia de Franjul del ListínSe marchó al mediodía de sus oficinas y no regresó en la tarde.Por La Redacción Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO.-La renuncia del Miguel Franjul de la dirección del Listín Diario parece ser una decisión definitiva, de acuerdo a informaciones llegadas a Diario DigitalRD.Com. Este viernes, Franjul permaneció en horas de la mañana en sus oficinas, pero partió al mediodía y no regresó.

La ausencia del director del importante medio en la reunión ejecutiva de la tarde para decidir el contenido de la edición del sábado del Listín Diario fue la confirmacion para muchos de los empleados que Franjul habría renunciado.

Los problemas de Franjul en el Listín Diario trascendieron el jueves en la noche cuando Diario DigitalRD.Com dio cuenta de su renuncia. Posteriormente, fue desmentida por el recién nombrado director ejecutivo, Antonio Gil, quien atribuyó a una bola la versión de la renuncia.

Sin embargo, este viernes en la noche, una fuente confirmo a Diario DigitalRD.Com que Franjul se marcho definitivamente del Listín Diario, al no estar dispuesto a soportar como profesional del periodismo las condiciones que se le han querido imponer desde la propiedad de ese medio.

“Esta tarde y en la noche, el personal de la redacción del Listín ha estado hablando de que Franjul renuncio y que su ausencia de la reunion de ejecutivos se debe a esa causa” manifesto una fuente.

Otras versiones indican que las presiones contra Franjul provienen desde el Gobierno, las cuales se intensificaron con la versión dada a raíz de la tormenta Olga, en la que el Listín Diario ofreció una versión atribuida a la Nasa diferente a la ofrecida por el gobierno respecto al volumen de agua registrada tras el paso de ese fenómeno.

Otra población que habría irritado al gobierno es la denuncia de corrupción de 230 millones de pesos en el plan de pensiones, cometidos a través de la secretaria de Hacienda, y la cual fue enfocada por el Listín como un acto pecaminosos que debe ser corregido.

De igual forma, Franjul habría estado oponiéndose a la interferencia que en la linea informativa de los hermanos Juarez y Vinicio Castillo, abogados defensores de Ramón Baez Figueroa en el caso de la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).

Se dijo que a Franjul de forma paulatina le iban quitando poder a sus funciones del Listín Diario y que la copa se rebozó cuando le designaron a Antonio Gil como Director Ejecutivo, ocupando la dirección de la linea informativa de ese medio.

CARTA COMPLETA DE LA DIMISION

Franjul dice presiones del gobierno lo obligaron a renunciar del ListínEnvía carta a los propietarios del diario, Ramón Báez Romano y Ramón Báez Figueroa.

Por: La Redacción Diario DigitalRD.Com
El periodista Miguel Franjul denunció en su carta de renuncia del Listin Diario que el Gobierno habría suspendido la colocación de publicidad de ese diario y que reclamó su destitución de la dirección de ese importante medio de comunicación.

Franjul confirmó así las versiones publicadas por Diario DigitalRD.Com de que estaba siendo presionado a renunciar del cargo y que tales presiones provenían del Gobierno, que no estaba de acuerdo con la línea editorial e informativa de ese medio.

El pasado viernes Diario DigitalRd.Com dio a conocer de la salida de Franjul del Listin Diario, lo que horas después fue desmentido por el recién designado director ejecutivo, periodista Antonio Gil.

El sábado en la noche, este medio volvió a obtener la confirmación de la renuncia de Franjul, quien acudió en la mañana a su despacho, se marchó en la tarde y no regresó. Fue cuando corrió el rumor de que la renuncia era definiva del cargo.

Diario DigitalRD.Com da a conocer la misiva que enviara Franjul a los propietarios del Listin Diario.

18 de enero, 2008
Señores
Ramón Báez Romano,
Presidente de la Editora Listin Diario C. X A.,
y Ramón Báez Figueroa,
Ciudad.

Apreciados amigos:
Lamento profundamente los últimos acontecimientos que se han desencadenado alrededor de ustedes, como personas, y de nuestra empresa , como consecuencia de un conjunto de presiones del Gobierno para mediatizar el ejercicio responsable del periodismo que caracteriza al Listín Diario.

Ustedes me han informado sobre una serie de hechos que ponen en evidencia una severa e injustificable actitud del Gobierno contra el Listín, como es la abrupta suspensión total de la publicidad oficial en nuestras páginas y la exigencia de que yo fuese removido de la dirección del diario, así como de las desmedidas e insultantes expresiones que un alto funcionario del Gobierno uso contra ustedes para quejarse de la forma en que el Listín dispone de sus noticias.

Me consta que ha sido difícil para ustedes esta coyuntura , ya que los ha forzado a tomar la decisión , por demás justa y merecida, de ascender al apreciado y leal colega Antonio Gil a la Dirección Ejecutiva del Listín, como la alternativa menos humillante frente a la presión gubernamental para aislar o expulsar al suscrito, como director.

Estos hechos me recordaron, de repente, la propia historia, pasada y reciente del Listín, en los que las inmoderadas o sutiles coerciones de un Gobierno han producido graves retrocesos en su brillante historia de 119 años de luchas por un mejor país y por el predominio de las libertades y los derechos humanos.

Fui testigo y víctima de uno de ellos: la atropellante y burda intervención del gobierno en mayo del 2003-- durante catorce meses-para usar este respetable emblema del periodismo nacional en la promoción de la reelección del presidente de turno , fallida por demás.

Fuimos destituidos y expulsados del Listín, junto a otros valiosos compañeros, con el estigma de una acusación de lavado de activos, acusación que resultó falsa y que posteriormente los tribunales , entre ellos la Suprema Corte de Justicia, se ocuparon de disolver.

En medio de aquel insólito episodio, ustedes y nosotros actuamos con gallardía y con valor frente a esta descarga descomunal del poder y mantuvimos viva la lucha, hasta que por fin recuperamos el control y la dirección del diario.

Esta vez, sin embargo, los episodios no han transcendido a la opinión pública. Ni siquiera han sido denunciados por nuestro diario, como se merecen, cuando ambos guardan cierta analogía, porque se han producido en medio de afanes reeleccionistas y provienen de las mismas fuerzas de la intolerancia y la ceguera, lo cual es prueba inconfundible de que sus propósitos han sido los de utilizar la penetración, credibilidad y seriedad del Listín para esos fines políticos.

Ustedes me han ofrecido su confianza frente a los pedidos de que yo sea sacrificado como director, pidiéndome que me mantenga en el puesto ,y de todo corazón se lo agradezco. Pero mis convicciones y mi dignidad personal y mi largo ejercicio del periodismo (este año cumplo justamente 40 en esos menesteres) no admiten que me rinda ante el chantaje y las presiones que vienen de fuera para mediatizar mi libertad o falsificar mi autoridad como ejecutivo del diario.

En el atropello del 2003, la resistencia de todos nosotros al desenfreno del reeleccionismo fue un correcto ejemplo de dignidad y de lucha del que me siento orgulloso. Así también lo están mis amigos y mi familia, que siempre me apoyan. Ahora la respuesta ha sido diferente. Y de veras que la comprendo.

En esas circunstancias, prefiero cesar de inmediato en mis funciones de director y buscar en la sociedad otros espacios en los que pueda seguir luchando por el ideal de la justicia, de verdad y de pleno y libre ejercicio del periodismo, aunque se interpongan los intereses de siempre o el propio poder desorbitado que a menudo asoma cuando pretende asfixiar o condicionar a los que han asumido esos ideales como un compromiso profesional y de vida.
A Dios me encomiendo, con toda mi fe y mi corazón.

Les doy un fuerte abrazo y les reitero mi aprecio y mi lealtad sin dobleces.
Miguel Franjul
--------------------------
Comentario:

Lamentamos esta renuncia, pero de veras esto se veìa venir y asì lo comentaba recientemente con unos amigos, el nudo gordiano del Listìn està en la deuda que tiene con el Banco Central de millones y millones de pesos, està deuda hasta que yo sepa al dìa de hoy no ha sido saldada, por lo tanto cualquier gobierno de turno se sentirà con poderes omnìmodos para manipular el Listin Diario, decano de los periòdicos dominicanos, es una làstima esta situaciòn, muy semejante a lo que pasò en el gobierno de Hipòlito, lo incautò, al ganar Leonel lo "devolviò a sus dueños", y estos por compromisos y lealtades mal interpretadas estaban en el "deber" de obedecer las òrdenes del gobierno que sirviera a sus intereses y por ende a su campaña reelecionista.- Hasta un dia....

Esto es un fiel reflejo del cìrculo vicioso en el cual giramos todos los dominicanos, sin tener al el momento por donde salir....


No hay comentarios: