30 septiembre, 2007

NO ES SOLO BANINTER...Y QUE DE LAS OTRAS????.....

Las instituciones que participaron en la “Caminata contra la impunidad y la corrupción” y reseñada por el periòdico HOY, del domingo 30 de septiembre del año en curso, no tuvieron en cuenta las otras corrupciones, que han sido arropadas por un manto de silencio y la mayorìa de los acusados fueron "DESCARGADOS POR FALTA DE PRUEBAS"....estos hechos corruptos se originaron en gran parte en el gobierno de Hipòlito Mejia, pero en este paìs llenos de corruptos por los cuatro costados, unos con otros se tapan sus despojos contra el erario pùblico, ADEMAS DE QUE ADOLECEMOS DE ALGO MUY SIMPATICO...TENEMOS NUESTROS CORRUPTOS FAVORITOS.

Aquì no abrà castigo a los corruptos mientras impera el sistema polìtico que nos gastamos, y la desfachatez que avergüenza al pueblo domincano y juega de mala manera con sus expectativas de castigo en que tiene puesta su confianza en el Ministerio Pùblico.

Si bien el caso de Baninter amerita sanciones para los culpables debieron hacer una marcha menos parcialidada, aquì algunos botones de muestras de casos de corrupciòn la mayorìa en el LIMBO y que merecen ser destacadas:


Aquì los escàndalos que aùn no han recibo el merecido peso de la Ley:

2004/2007

ESTAFAS CON VISAS:

Involucra a funcionarios y empleados de la Secretaria de Trabajo, donde la directora del Departamento de Recursos Humanos, fue acusada junto a su esposo y una asistente, fue parte de una red que se dedicaba a la venta de visas para viajar a Canadà y España.

FRAUDE DE FINANZAS:

En este gobierno fueron sometidos 9 empleados de la Secretaria de Hacienda, implicados en irregularidades de mas de 26 millones de pesos con los fondos de los pensionados. El tribunal diò una pròrroga a Depreco para seguir "investigando".

DESFALCO DE LA CREP:

Otro expdiente llevado a la justicia en este Gobierno fue del Director de la Comisiòn de la Reforma de la Empresa Pùblica (CREP), quienes fueron descargados por el Juzgado de Instrucciòn. La acusaciòn consistiò en un desfalco de 27 millones de pesos.

SOBORNO EN DESARROLLO FRONTERIZO:

Unico caso sometido a este gobierno que terminò con condena...el inculpado habia recibido 250 mil pesos y un cheque por 50 mil pesos para que solicitara la salida de un cargamento de mercancias de Aduanas.

SOMETIMIENTOS DE FUNCIONARIOS GESTION 2000-2004

Durante este periodo de gobierno fueron introducidos a la justicia mas de 10 expedientes de corrupciòn que involucraron a funcionarios de la administraciòn de Hipolito Mejia, que han concluido en su mayorìa en descargo....

INVERNADEROS:

Se declararon no culpables a presuntos a los ocho acusados de presuntas irreguraridades en una compra y distribuciòn de 51 invernaderos.

BONOS SOBERANOS

Este caso por el presunto fraude por mas de 2,500 millones en el uso de los bonos soberanos durante la gestiòn de Hipòlito Mejìa, la decisiòn final dada el 2 de julio del 2007 consistiò en la exoneraciònde los funcionarios de responsabilidad penal, por considerar que no cometiò los hechos que le imputaban.

EX-DIRECTOR DE OMSA:

Otro que recibiò descargo, quien fue sometido a la justicia en mayo del 2006, acusado de falsicar, los sellos de la compañia Breica para cambiar un cheque or valor de ocho millones de pesos.

PLAN RENOVE:

Otros favorecidos con descargos fueron los 12 ex.funcionarios del gobierno de Hipolito Mejia involucrados en supuestas anomalias en la venta y distribuciòn de vehìclos a traves del Plan Renove. Todavìa el caso està en los Tribunales.

EX-PROCURADOR

El ex.Prucurador fue descargado en primer y segundo grado de la acusaciòn de la presenta prevaricaciòn y desfalco por RD$33 millones en perjuicio del estado por la asignaciòn de manera irregular de un caso para representar a la Procuradoria en un recurso de ampro incoado por los abogados de la Editora Listin Diario, quienes reclamaban su devoluciòn a sus legitimos dueños.

VEHICULOS ROBADOS

Unos 24 oficiales policiales que estaban acusados de incurrir en prevaricaciòn en la administraciòn de vehiculos robados y recuperados por la policia tambien fueron descargados.

CASO DE LOS CHINOS:

El diputado fue condenado a un año y seis meses de prision por ser culpable de violar la ley 344-98 . Despues de evadir el apresamiento por gozasr d imunidad parlamentaria,fue sometido a la Justicia por el Depreco.

EX-DIRECTOR DE MIGRACION:

El caso està pendiente de conocerse en 2do grado, ahora es diputado por Salcedo, donde llegò teniendo pendiente asuntos judiciales, acusado de depojar a dos orientales chinos de 44 mil dolares.

SOMETIMIENTOS DE FUNCIONARIOS DE LA GESTION 1996-2000

Hace 7 años se ventila en los tribunales el caso del progama Eventual Mìnimo de Empleos PEME, que existiò durante el primer gobierno de Leonel Fernandez, sin que haya habido un fallo definitivo. La acusaciòn consistiò en un alegado desfalco de 1,427 millones de pesos en perjuicio del Estado a travès del PEME.

CARRETERA VALLEJUELO:

Otro expediente que llegò a los tribunales fue contra el ex.director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, acusado de sobrevaluaciòn en los 50 millones de la carretera San Juan Vallejuelo. Fue enviado a Juicio de Fondo y lo favorecieron con un NO HA LUGAR.

CRONICA DE PERIODICO HOY


POR LEONORA RAMÍREZ S

Fuente: Periòdico HOY

Las instituciones que participaron en la “Caminata contra la impunidad y la corrupción” esperan que los jueces que conocen los casos calificados de fraudes bancarios emitan sus fallos con apego al debido proceso, al derecho y a la justicia, y que sean ejemplares las sentencias de los que resulten responsables.

Esa posición, fijada en un manifiesto que se leyó frente a la casa del prócer Juan Pablo Duarte, plantea además la preocupación de los organizadores por los efectos económicos y sociales de las quiebras bancarias calificadas de fraudulentas que se produjeron en el 2003, y que sumieron en la pobreza a un millón y medio de personas.

Al sistema de justicia dominicano han ingresado 250 expedientes sobre casos de corrupción en los últimos 25 años, y de ese número sólo ocho han tenido una sentencia definitiva y apenas tres personas han sido condenadas por los tribunales.

“Dentro de ese proceso están en curso los procesos relacionados con las quiebras fraudulentas de tres bancos” con consecuencias económicas para el pueblo.
Dijeron que la deuda causada por las quiebras el pueblo la estará pagando durante los próximos 20 años.

En ese sentido, las entidades convocantes asumen como responsabilidad y obligación, impedir que sean borrados de la memoria colectiva los hechos y los responsables de estas graves violaciones a la Ley, para romper con la cultura de la impunidad que daña la democracia dominicana.

El Banco Intercontinental (BANINTER), del Banco Mercantil y el Banco Nacional del Crédito (BANCREDITO) realizaron alegadas operaciones fraudulentas que se detectaron en el 2003, por cuya causa sus ejecutivos están sometidos a la justicia.

La multitudinaria marcha, que se inició en la Plaza España, en la Zona Colonial, y concluyó en el Parque Independencia con una ofrenda floral a los padres de la patria, la coordinaron Dominicanos por la Integridad, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana, el Consejo de Organizaciones de la Región Oriental (CORO), La Iglesia de Dios, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Asimismo, el Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad y el Centro Juan XXIII, entre otras.

OTRAS DEMANDAS
Las entidades también reclamaron de la Suprema Corte de Justicia el conocimiento y dictamen del recurso de casación interpuesto con relación a la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que su aplicación está indefinida.

La preocupación de los organizadores se extendió hacia los partidos políticos, ya que estos ocupan el último lugar de credibilidad entre las instituciones que luchan contra la corrupción, tal y como aparece en el Estudio del Costo de la Corrupción para los Hogares de la República Dominicana.

“La preocupación también se extiende hasta la problemática de las opciones electorales y la transparencia en el financiamiento de las campañas de los partidos políticos con fondos del presupuesto nacional”.

Sin embargo, para las entidades que coordinaron la marcha en contra de la corrupción no todo es negativo, pues destacaron como hechos optimistas la aprobación de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios, que consagra vías de participación para la sociedad civil.

Igualmente, porque el referido estudio del costo de la corrupción sienta las bases para que las autoridades públicas y el sector privado adopten las medidas pertinentes para erradicar las demoras que posibilitan el “macuteo” en los servicios públicos.

FUENTES: Listin Diario-.
HOY.

29 septiembre, 2007

INSISTIENDO SOBRE UN TEMA...LA HUELGA DEL MARTES .....


Cuando se va a la huelga se han ya agotado absolutamente todos los medios habidos y por haber, para lograr un acercado entendimiento.

La huelga se puede decir, sin que exageremos, que es sagrada, y esa categorizaciòn obliga, a la hora de su uso y empleo.

Razones hay para protestar. Para quejarse y obligar a las autoridades a través de una campaña de concientizaciòn ciudadana a sentarse a la mesa a negociar, es lo que esperamos suceda en este intervalo de tiempo que existe desde hoy hasta el lunes...

Està programada para el martes 2 de octubre, por el Foro Social Alternativo una señora huelga general. Entiéndase bien. No es un paro cualquiera. De una cuadra, de un barrio, de un sector determinado, o de un municipio. Que va. Esta es en grande, se pretende que sea en toda la Repùblica. Es en grande y por lo mismo peligrosa, pero entendemos que no al extremo que muchos se temen.

Aunque, paralizar, si es que sus organizadores lo logran, el país entero, es preocupante, pero no sería una sorpresa.

Lo mejor fuera que no tuviera que haber ninguna huelga. Ni esta que viene, ni ninguna otra. Que las cosas marchen de tal forma a nivel de comprensión, justicia, equidad, armonía…que cualquier intento de paralizar, nada más y nada menos que todo el país, caiga por su propio peso.

Pero como hemos dicho en otras ocasiones las cosas son como son y no como uno quiere que sean. No hay condiciones para la tranquilidad, ni la estabilidad social, entonces no es de extrañar que existan estos líos de madre. Que haya huelgas.

Son muchos los dominicanos, que no tienen en absoluto nada que perder, no quisieran que se diera esa huelga. Pero por desgracia la comprenden porque están identificados con la justicia que la motoriza, también identificados, con las penurias, las estrecheces y las dificultades que el dominicano medio está padeciendo. Nos enfurece el abuso….nos asquea la carestía arbitraria…nos enferma salir a la calle y tener el temor de ser asaltados, que nos roben el carro, que se nos pegue un tiro, nos enfurece pagar un recibo de luz exorbitante, un agua ausente totalmente en los barrios marginados, y si acaso les llega, la poca es un agua turbia, poca, envenenada de microbios.

El gran culpable de esa huelga y de todo lo que en ella implica, el único culpable es un gobierno sin freno, sin control sin tomar en cuenta al hombre que sufre, malpasante, humillado. Que no puede alimentar los suyos…que no les alcanza para nada la miseria que ganan, y no se le puede aumentar, porque todo el dinero se va en otras cosas.

No quisiéramos la huelga, pero la comprendemos, si lo que se quiere es llamar la atención seriamente frente a una situación insostenible, que las autoridades parecen no comprender con razonamientos.

No es tiempo de perder el tiempo. Valga la redundancia, en organizar paros huelguísticos, protestas populares, marchas anti-carestìa y otras manifestaciones que pongan de manifiesto el profundo disgusto popular que se ha generado en el pueblo dominicano...esta vez nos parece que gran parte de la población la está apoyando, son muchas cosas al mismo tiempo que le ha caído ha este desafortunado pueblo...estamos viviendo en una verdadera vorágine sin visos de que las cosas mejoren.

Desgraciadamente, la gran mayoría del pueblo sensato percibe que nuestro Presidente le huye a los temas conflictivos, en estos momentos el país se puede decir que esta hirviendo por los cuatro costados, la oposición aprovechándose de esta larga e inconcebible ausencia del Presidente para servirse en bandeja de plata, por un lado los perredeistas sacándole los trapos al sol con el contrato de la Sund Land.

Desde que salió del país el Presidente Fernández esto ha sido fuete y fuete, hay que tener en cuenta que las ausencias largas en estos precisos momentos, donde hay tanta inconformidad entre la población deben ser dosificadas al extremo, si su propósito era el de asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas, no vemos por qué tuvo que durar 13 días fuera del país, y por aquí arropados con miles de problemas.

Tenemos un Secretario de Hacienda que dice estar en espera de la llegada del Sr. Presidente para solucionar el impasse que existe con Fenatrano y el Ayuntamiento en cuanto a los millones que Fenatrano cogiò prestado con el aval del Ayuntamiento...para ver en que pié está parado, pues no está de acuerdo a que el gobierno asuma esta deuda.Por otro lado tenemos el alza medalaganaria- como siempre- de los artìculos de primera necesidad, principalmente la leche...sin que nadie del gobierno diga esta boca es mia, principalmente la importada, un artìculo de primerísima necesidad.

Es perfectamente comprensible que la gente quiera hacer alarde de que está padeciendo penurias y de que por las venas le corre sangre y no agua de azúcar, con todo hay que pensar con la cabeza en cero grado centígrados, no dejarse llevar de la incomodidad y poner sus dos ojos, bien fijos sobre mayo del 2008, aunque la realidad palmaria es que seguerimos con los mismos problemas y dolamas.

Muchos estan y no estan de acuerdo con esta huelga, por la sencilla razòn de que se dispersan las fuerzas. Como siempre terminan en nada, dan la sensación, y de hecho es asì, de que el gobierno es el ganancioso.

Son motivo de disturbios callejeros, disturbios que el gobierno como es natural tiene que reprimir, creàndole un áurea de fuerza, de estabilidad, de razòn, de ponderamiento de seguridad.

Se hace la huelga y si al gobierno no le da la gana, no hay ni siquiera negociaciones de apariencias, como otras veces.

Se hace la huelga y la especulación florece.

Se hace la huelga, y, entre la generalidad es acogida con ánimo entre festivo y aventurero. A beber ron en los colmadones, o a jugar dominó, o a estar como les gusta a muchos así, sin hacer nada, con unas caras de pereza y vagancia que da pena.

Se hace la huelga y crece la indolencia y se fomenta la haraganería entre los estudiantes, los oficinistas, profesores, profesionales.

Un dominicano medio alelado se pregunta:

….para que huelgas, si mayo está a la vuelta de la esquina. El pueblo dominicano no tiene necesidad de eso que llaman “huelga”, si la causa que la provoca puede ser extirpada de raíz, de forma legal, votando en mayo del 2008…entonces el gobierno que surja no podrá de la noche a la mañana hacer milagros, poco a poco corregirá y enderezará lo que haya que corregir y enderezar con el apoyo y la paciencia unánime del pueblo….

La diferencia del cuestionamiento de este “alelado” , estriba SIMPLE Y LLANAMENTE QUE NO HAY UNA OPCION QUE SATISFAGA ESTOS REQUERIMIENTOS…TODO SE REDUCE A MAS DE LO MISMO…

Así de simple….

28 septiembre, 2007

FESTIVAL DE ALIANZAS.....


Se estàn uniendo con fines electorales los "partidos polìticos"...¿Fantàstico!. Al parecer se està digeriendo la idea , la realidad de que esa dispersiòn no es buena.

La finalidad de las alianzas estriba precisamente en frenar candidatos odiosos para unos y fortalecer las candidaturas de sus simpatias; no es con la finalidad de culminar planes sociales y de avanzada juntos. Nada de eso. Ni se dà. mejor.

Se impone alianza, es la moda unos de un lado y otros de otro, para formar grandes bloques que se enfrente con ànimo resuelto a sabiendas que son èstas, las del 2008, 100% importantes y que despuès de ellas, el diluvio.

Actitud sobradamente justificada por experiencias negativas anteriores que se conocen de màs.

Hay quienes han alegado que tales alianzas se manejan como vulgares negocios, y sì, porque unas elecciones son un negocio y no cualquier negocio, un negociazo ya que se van a disputar en ellas posiciones que entrañan el manejo de millones y aunque no ponemos en dudas que haya honradez en muchos de sus contendientes donde hay en perspectiva dinero hay negocios de por medio.

Otros han alegado que las alianzas son vulgares repartos de privilegios. Alianzas tienen que haber y en las actuales condiciones polìticas del paìs con mucha màs razòn.

El cabildeo està a pecho. Esas alianzas no han surgido para replantear cuestiones ideològicas y mejorar cualitativamente, sino que tienen una finalidad cuantitavia de suma y ventaja contra otras candidaturas.

Si, que se hagan todas las alianzas que tengan que hacerse para salir triunfantes. En ningùn momento hay que tener a menos a quienes buscan las alianzas y las buscan con ventaja.

Estas elecciones pasaran a la historia politica del paìs como los comicios aliacionistas por excelencia y los que solos ,ningùn grupo polìtico se va a arriesgar.

----------------------------
Nuestros pronòsticos:

Ningùn partido polìtico y alianzas incluìdas ganarà la primera vuelta;

El PRSC, se convertirà en la quinceañera codiciada.

Es casi seguro que se una al PLD, en menor medida al PRD (lo dudamos)...;

La Cuarta Vìa no va para parte....su papel serà de pena...però puede ser que apoye al PLD, pero no todos sus dirigentes acataran esa òrden;

Los demas partiduchos y entelequias si no estan aliados se iran con el que mas $olucione $us nece$idades...


27 septiembre, 2007

TEXTO INTEGRO DEL DISCURSO DE LEONEL FERNANDEZ EN LA O.N.U.


Señor Presidente
Señor Secretario General
Señores Jefes de Estados y de Gobierno
Señores Ministros de Relaciones Exteriores
Señores Representantes Permanentes
Señoras y Señores

En nombre del Gobierno y del pueblo de la República Dominicana, nos complace extender nuestras más cálidas felicitaciones al Señor Presidente, doctor Srgjan Kerim, de la República de Macedonia, por su reciente elección, al tiempo que aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestros saludos a los miembros integrantes de esta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En los cuatro años subsiguientes a la Cumbre del Milenio del año 2000, la República Dominicana experimentó una crisis en la que la moneda nacional sufrió una devaluación de un 100%; la clase trabajadora tuvo que duplicar sus esfuerzos solamente para satisfacer necesidades básicas de subsistencia; el narcotráfico y los altos índices de criminalidad ganaron fuerza; y nuestros niveles de credibilidad a nivel mundial se desplomaron.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más de 1.5 millones de los 9 millones de dominicanos cayeron en los peores niveles de pobreza. En aquel momento, nos encontrábamos en presencia de una de las crisis más dramáticas de la historia contemporánea de la República Dominicana.

Desde que asumimos la conducción de la actual administración en el 2004, la República Dominicana ha podido recuperar la confianza de inversionistas y de agentes productivos. Hemos podido reactivar el crecimiento económico. Hemos logrado reducir la inflación. Aumentamos el empleo y mejoramos las condiciones sociales y la calidad de vida del pueblo dominicano.

Pero, justamente, cuando empezamos, como el ave Fénix, a emerger de nuestras propias cenizas, un oscuro panorama internacional amenaza con ensombrecer nuestras perspectivas de futuro desarrollo.

En estas últimas semanas, por ejemplo, el petróleo ha alcanzado precios sin precedentes en los mercados internacionales y los pronósticos son de que continuará aumentando. Esos incrementos están asfixiando nuestras economías.

De igual manera, en los últimos tiempos, como resultado de cambios en el panorama internacional, las empresas de zonas francas de la República Dominicana, al igual que las de México y de Centroamérica, han ido perdiendo competitividad frente a las de los países asiáticos.
Resultado de esa falta de competitividad es la perdida de empleos, el estancamiento de la producción y la falta de nuevas inversiones.

Pero, Señor Presidente, al tiempo que sube el precio de petróleo y se producen esos cambios en las cadenas globales de valor, también, de manera inesperada, nos vemos afectados por una escalada alcista en los precios de los alimentos.

De repente, nos sorprende la noticia de que por la eliminación de los subsidios de exportación en Europa, el precio de la leche se ha disparado en los mercados internacionales.
Lo mismo ocurre, aunque por diferentes motivos, con los precios del maíz, la soya y el trigo, entre otros productos que tienen que ver con la dieta básica de una familia.
Debido al incremento del precio de estos productos, también aumenta el precio del pollo, el pavo, el pan y los huevos.

Como puede apreciarse, Señor Presidente, estamos ante una situación muy peligrosa, que podría conducir a nuestros pueblos a una hambruna generalizada, y por consiguiente, hacia la catástrofe y el hundimiento en la pobreza extrema.

Todo esto se ha convertido en un círculo vicioso que ha producido una ola expansiva a través de toda la cadena alimenticia mundial, mientras que, aún en medio de una prédica de libre comercio, se protege a los productores de los países más poderosos de la Tierra.

Un agricultor norteamericano, para citar un ejemplo, tiene acceso a equipos con tecnología de punta, las más modernas instalaciones y personal con alta capacidad y preparación técnica. Recibe, además, subsidios gubernamentales de aproximadamente setecientos cincuenta mil dólares (US $750,000) por año; y en adición a todo esto, puede producir una libra de maíz a sólo 7 centavos de dólar.

Mientras se genera esa situación, Félix David Garcia Peña, un productor, también de maíz, que pertenece a la Asociación de Agricultores de San Juan de la Maguana, en la región sur de la República Dominicana, cerca de nuestra frontera con Haití, lucha sólo para cubrir sus necesidades más elementales y disponer de una vida digna.

Su equipo de trabajo es obsoleto. Su tractor emana bocanadas de humo cuando cada mañana intenta encenderlo. Sus instalaciones se encuentran en estado de deterioro. No recibe subsidio alguno por parte del gobierno, y producir una libra de maíz le cuesta 12 centavos de dólar, casi el doble del costo del subsidiado en los Estados Unidos.

Cuando le preguntamos a Félix la forma en que nosotros, como gobierno, podríamos ayudarle, respondió: “Yo no quiero nada. Todo lo que quiero es comercio justo para poder vender mi maíz”.

La realidad es que estos retos de la globalización están impactando de manera sensible a países como la República Dominicana. Lo que estamos experimentando es el carácter interdependiente que en la actualidad tienen los fenómenos internacionales. Lo que aparenta estar distante o remoto, tiene sin embargo, una incidencia directa en el desempeño de la vida cotidiana de nuestros pueblos.

Otro ejemplo que evidencia esta forma en que todas las naciones están unidas en el planeta, lo constituye el tema relativo al cambio climático. No es un tema nuevo en nuestras discusiones en esta Organización, pero cada año que pasa nos coloca más cerca de los cataclismos pronosticados.
En la República Dominicana, ya estamos sufriendo el impacto del cambio climático de diferentes maneras: una mayor volatilidad y frecuencia de las inundaciones, sequías y huracanes que destruyen nuestro eco-sistema, nuestra bio-diversidad y nuestras infraestructuras.

También, hemos visto incrementarse la erosión de las costas y la pérdida de playas, así como el cada vez más frecuente blanqueamiento de sus bancos coralinos, reduciéndose así la diversidad biológica de nuestros mares y los atractivos para el turismo.

Debido a todas estos retos que la globalización nos presenta, en un país como la República Dominicana nos preguntamos donde esta la solidaridad internacional, donde esta la cooperación entre los pueblos, como es que vamos a enfrentar juntos todas estas calamidades que afectan a la mayoría de los pueblos del mundo.

La verdad, Señor Presidente, es que no puede haber solidaridad cuando hay quienes en el mundo pretenden acumular riquezas en base a la tragedia de los demás. No puede haber cooperación, Señor Presidente, cuando hay gente que sólo piensa en hacer negocios, sin tomar en consideración el dolor y la angustia de quienes sufren.

Para promover la solidaridad y la cooperación fue creado el sistema de las Naciones Unidas, y justo es reconocer que no hay ninguna otra organización a escala planetaria que disponga del prestigio, la capacidad y la vocación de servicio de los integrantes de este organismo mundial.
Pero también este gran foro de la humanidad, que surgió luego de la gran hecatombe que significó la Segunda Guerra Mundial, tiene que reformarse, si aspira a cumplir con los ideales que le dieron origen, los cuales se encuentran consagrados en la Carta de San Francisco.

Las actuales estructuras de las Naciones Unidas ya no se ajustan a los tiempos actuales. Todavía sobrevive una forma de organización que se corresponde al período de la Guerra Fría, a pesar de que en estos momentos la humanidad ha dejado atrás aquella época en que todos los acontecimientos de relevancia estaban determinados por la rivalidad entre dos grandes superpotencias.

Ahora, en pleno siglo 21, desde la República Dominicana no acabamos de entender por qué siempre el Presidente del Banco Mundial debe ser un norteamericano, el director general del Fondo Monetario Internacional, un europeo, y las grandes decisiones mundiales asumidas sólo por cinco países.

Como miembro fundador del sistema de las Naciones Unidas, República Dominicana aspira a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Con ello, pretende ser una voz en favor de los débiles, de los desprotegidos, de los desamparados, de los condenados de la Tierra.

Sólo a eso aspiramos, Señor Presidente. A asumir con responsabilidad, convicción y determinación los valores y principios con que esta Organización ha pretendido siempre constituirse, en un faro de luz en favor de la paz, la dignidad de los seres humanos y la convivencia civilizada entre todos los habitantes del planeta.

MAMA TINGÒ...A VER SI AHORA NOS ENCARIÑAMOS CON EL METRO

Florinda Soriano, MAMÀ TINGO, asì se llamarà la Estaciòn del Metro correspondiente a Villa Mella....MAMA TINGÒ, un apodo con sabor a pueblo, con sabor a màrtir, con sabor a lìder...una mujer luchadora por demàs. Pero lamentablemente son pocos los dominicanos se saben la historia de lo que ocurriò en "PALMA SOLA"...

Nuestro Presidente diò en el clavo, ese era justo el nombre que debìa llevar la flamante Estaciòn de Villa Mella....vamos a ver ahora si los dominicanos, digo una parte de ellos, que viven criticando todo, ahora se encariñan con el metro...el nombre de MAMA TINGÒ perdurarà por los siglos de los siglos...amèn....

APAGONES....HASTA CUANDO?....


Recién regresaba a mi hogar, apresurada sòlo pensando en un informe que tenìa que enviar urgentemente, eso no pudo ser...tenìa que esperar que llegara la energìa elèctrica, un apagòn desde de las nueve de la mañana, mantenia el sector donde vivo pràcticamente sin agua tambièn.
Puès no crean que tener un inversor o un tinaco en el techo, resuelve el problema, puès no, ya tengo la experiencia y no quiero volver a pasar por eso...aùn tengas un inversor es peligroso prender la computadora mientras hay un apagòn, por el sencillo motivo del cambio de voltaje, en nuestro caso con el inversor tengo mas voltaje y la claridad de los bombillos es mas potente, asì con la computadora, al llegar la energìa...plafff, se daña el disco duro, puès no son las EDES las que me van a comprar uno nuevo....

De verdad este pueblo esta HARTO, HARTOOOO, de los malvados apagones, estos son el estado de pecado mortal...la vergüenza...el deicidio...la vida...pasiòn y muerte, el Vìa Crucis, la dura penitencia...

El castigo interminable por faltas ignotas, o ni tan desconocidas, un cilicio despedazador en la cintura del pueblo dominicano, un làtigo de puntas degradadas en plomo, un boche denigrante, una paliza de verdugo...

A excepciòn de morir no hay peor castigo para muchos que la desgracia e incertidumbre del fuà de cada dìa, pero tienen que aguantarlo, tienen que soportarlo, hay que resistirlo al màximo con un dolor lacerante y sin remedio inmediato...

No sabemos realmente si habrà otro pais en Amèrica o el resto del mundo, donde la insanìa del diario apagòn haya pasado a formar parte de la cultura nacional, de los sìmbolos patrios casi...
Quedarse sin luz en nuestros barrios marginados, es igual a estar "desluzados" o màs castellanamente hablando deslucidos. Con el ruido infernal de cien mil plantitas elèctricas de emergencia, focos de mano con su haz de luz erecta, refleja en la luna, la eterna compañera espacial.

El nefasto fuà ha terminado por crear una mala costumbre, la de, para que muchos no se mueran de un infarto, acostumbrarse a el. Ha sido lo peor, lo que nunca se debiò de haber hecho, cada apagòn debiò ser siempre como la primera vez, concitar furias e indignidades como el primer dia, con la misma resoluciòn y la misma entereza y la misma firmeza, y la misma voz protestaria, pero que và, se han ido acostumbrado, amoldando a el.

Lo han acogido a la mesa, dejado reposar en las casas y hasta reírse de el, increíble. Ahora a estas alturas del juego, no valen lamentaciones, ni maldecir, ni patalear y poner los dedos en cruz para que esto se resuelva de la mejor manera y ojalà que sea pronto...

Vaya con el apagòn del que tanto se ha dicho y maldecido, naciò para amargarle la existencia mas de la cuenta a los infelices mortales de esta ricura de media isla.

Ha llegado con sus alforjas llenas de agua tibia para enseñarlas a saborear a gusto, tibiecita como a nadie le gusta, pero ese es su sistema. Ha llegado demoledor, rompiendo electrodomésticos...
El odio, el amor, la esperanza, la lucha por la vida, los planes, el estudio, el trabajo, los caracteres, la forma de ser, la salud, la enfermedad, se han trastornado, tienen sentido diferentes, formas de ver y enfocar diferentes...
Es como los cuerpos dejar de respirar, los corazones de latir y la sangre de circular...es la muerte....

25 septiembre, 2007

LA MUJER Y LAS MODAS DEL AÑO 1910....


Me ha llamado la atenciòn estos vestidos que usaban las damas de la alta sociedad por allà en el 1910, los vestidos eran de telas bordadas, encajes muy finos, especialmente para mujeres que no se pueden encontrar hoy. Telas de autènticas seda o bien de hilo puro; brocados, encajes ingleses de lo mejor.

Uffff.....y la temperatura en esa època que tal?....lo decimos especialmente por los sombreros, porque en los tiempos que discurren es imposible usar semejante atuendo, sin que nos dè un patatus por deshidrataciòn.

Pero es indiscutible que eran unas modas elegantes para la època, como cambian los tiempos....

Fuente: Santo Domingo de Ayer

Eduardo Matos Diaz..

Blogalaxia Tags:

24 septiembre, 2007

25 DE SEPTIEMBRE: 44 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO: MUERTE DE LA DEMOCRACIA EN REPUBLICA DOMINICANA

Primera pàgina del periòdico "El Caribe" informando sobre el golpe de Estado

Històrico debate con el padre Laùtico Garcìa

Bajando del aviòn que lo trajo de Venezuela

Juramentaciòn como Presidente de la Repùblica



Partiendo al exilio con su esposa
Leyendo la carta la pueblo dominicano, despuès del golpe de estado


Ni vivos, ni muertos, ni en el poder, ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura.-"

Bosch era un gran defensor del pueblo y por consiguiente ferviente oponente del gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Por tal razón tuvo que salir al exilio en 1937. Bosch retornó luego del ajusticiamiento del dictador en 1961 y fue electo Presidente de la República en Diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano, partido que él mismo fundó años atrás.

Este fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo, debido a sus reformas socialistas En 1965, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch, lo que provocó que el presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 20,000 tropas para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba".

Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado de 1963 El Presidente de la República Dominicana Al Pueblo Dominicano:

"Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social. En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones. Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad. Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo".

Juan Bosch Palacio Nacional, 26 de septiembre, 1963.

Para Juan Bosch, la llegada a la presidencia de su país significó la posibilidad real de iniciar el proyecto liberal que se remontaba al ideal de los trinitarios de 1844, los restauradores de 1865, los nacionalistas de principio de siglo y de los antitrujillistas del exilio.

Desde el poder, creyó que por fin su país podría encarrilarse por el camino de la democracia representativa y liberal. Pensó que era posible la revolución pacífica por medio de la educación que Hostos había predicado. Su esquema mental se desplomó cuando el 25 de septiembre de 1963 fue derrocado por un sector de las fuerzas armadas dominicanas, la oligarquía y la colaboración del Pentágono norteamericano.

A raíz de lo anterior, García Cuevas describe la tercera etapa de la trayectoria de Bosch como una de desilusión y de búsqueda. Esta etapa comienza en 1963 y finaliza en 1966.La crisis en que había entrado el pensamiento de Bosch tras el golpe de 1963 se agudizaría en 1965 con la segunda intervención militar norteamericana en suelo dominicano en el presente siglo.

El modelo político de la democracia representativa y liberal, que le había dado sentido a sus acciones desde 1939 hasta 1963, no había funcionado en su país. La invasión militar norteamericana de abril de 1965 haría a Bosch dar un salto radical hacia el marxismo.

Según García Cuevas, el camino recorrido por Bosch para llegar al marxismo siguió tres etapas:

Primero, cuestionó el sistema democrático representativo.

Segundo, estudió a fondo la política internacional norteamericana en América Latina.

Tercero, inició el estudio de los clásicos del marxismo y, simultáneamente, viajó por varios países socialistas de Europa y del continente asiático.

A partir de 1967, se inicia la cuarta etapa en el pensamiento de Bosch. Esta etapa se extiende hasta el presente. Bosch abandona la defensa de la democracia representativa y se convierte en un crítico de este sistema político y en un proponente de cambios revolucionarios.Como parte de su nuevo proyecto, se propuso entender para sí y explicar a la militancia de su partido, desde la perspectiva del materialismo histórico, cómo funcionaba el capitalismo. A la misma vez, estudió el desarrollo histórico de la sociedad dominicana, empleando el instrumento conceptual de la lucha de clases.

Sus primeros libros en esta línea ideológica fueron: El pentagonismo, sustituto del imperialismo (1967), Tesis de la dictadura con respaldo popular (1969), De Cristóbal Colón a Fidel Castro (1969), Breve historia de la oligarquía (1970), y Composición social dominicana (1970). En el año 1973, convencido de que el partido fundado por él y otros compatriotas no admitiría transformaciones, Bosch fundó junto con un reducido grupo de seguidores, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual fue su candidato presidencial hasta las elecciones de 1994.

Su principal consigna fue la de liberar al país de cualquier tipo de opresión, teniendo como aspiración final completar la tarea iniciada por el liberalismo revolucionario desde mediados del siglo XIX. El hecho de que Bosch no fundara un partido exclusivamente obrero o no se afiliara al Partido Comunista se debió a que, desde su incursión en el marxismo, mantuvo cierta distancia y autonomía frente a la ortodoxia oficial.

Bosch negó la existencia y conciencia de clase del proletariado dominicano, porque pensó que la pequeña burguesía era el componente principal de la sociedad dominicana y que, en alianza con los trabajadores y campesinos, era la clase que debía organizar y dirigir cualquier proceso revolucionario.El PLD, con los métodos de trabajo impulsados por Bosch, se desarrolló y creció de tal forma, que ya para 1990 era la principal fuerza política del país. Dos años antes, el Comité Central de esta organización había sometido un documento a la base del partido, donde afirmaba el «boschismo» como teoría política y oficial de la organización. La propuesta declaraba que la aportación de Bosch en el campo de la historia, la economía y la política, entre otras, había permitido que su análisis de la sociedad dominicana se constituyera en una guía para la lucha efectiva en pro del ideal de liberación nacional.

Como habíamos apuntado al comienzo, García Cuevas monta su investigación sobre la política y la literatura en la personalidad de Juan Bosch, tomando la novela La mañosa como el centro de su trabajo. Entre sus opciones tenía la copiosa obra cuentística de Bosch, dos novelas y los ensayos. Los cuentos ya habían sido estudiados de forma considerable por la crítica y la obra ensayística aún no estaba concluida. Le restaban dos opciones: La mañosa y El oro y la paz (1964). El autor optó por la primera, por entender que en ella es donde mejor se conjugan la literatura y la política. La mañosa, según García Cuevas, es una novela más política que histórica, en la cual la historia es un pretexto para la revisión política. La necesidad de explicar por qué Juan Bosch escribió una novela sobre las luchas caudillistas en una época en que éstas eran consideradas como asuntos del pasado, es el resorte inmediato que conduce a García Cuevas a iniciar su investigación considerando las condiciones políticas y económicas que perfilan la República Dominicana de los años treinta.El autor establece que el ascenso de Trujillo al poder estuvo vinculado a varios factores, a saber:

1. La ocupación militar norteamericana de 1916 a 1924.

2. El ejército policiaco que creó el gobierno de ocupación.

3. El favoritismo horacista que promovió su ascenso al poder.

4. El acaudillamiento que consiguió en las filas del ejército.

5. Sus características personales.

6. Su vinculación directa con el movimiento cívico que, planteando la necesidad de un «hombre nuevo», produjo el derroca-miento de Horacio Vásquez. Rafael L. Trujillo ingresó al cuerpo militar norteamericano en 1919, y ya para el 1928 era el militar más poderoso del país. El despil-farro y la corrupción administrativa del régimen de Vásquez, más sus deseos continuistas, abonaron el terreno para que éste aprovechara la coyuntura de 1930 y apoyara solapadamente la conspiración dirigida por Rafael Estrella Ureña, que eventualmente lo llevaría al poder. Con la renuncia del presidente Vásquez se produjo una crisis política y Estrella Ureña pasó a ocupar provisionalmente la presidencia hasta que se celebraran elecciones. Trujillo presidente y Estrella Ureña vicepresidente: ésta sería la consigna. La fórmula Trujillo-Estrella Ureña resultó ganadora y el 16 de agosto de 1930 tomaron posesión de sus cargos, iniciando lo que maquiavélicamente llamarían la «Era gloriosa», «Era del progreso» y «Era de la paz», entre otros epítetos.

El autor señala que el surgimiento de la dictadura de Trujillo está estrechamente vinculado a la caída de la bolsa de valores acaecida en 1929, ya que a raíz de ésta se produjo una drástica reducción en los ingresos por exportaciones. La baja de los ingresos fiscales, combinada con las presiones internacionales al país para que pagara su deuda externa, más la parálisis casi total del sistema agroexportador, exigía un esquema de poder que enfrentara la situación mediante una institución sólida y estable.Lamentablemente, la única institución que cumplía con tales características era el ejército policiaco de Trujillo. Por su parte, los norteamericanos comprendieron que la protección de sus intereses globales de dominación requiría la instauración de un régimen despótico que tuviese mayores poderes para contrarrestar las tendencias caóticas de la economía. Para Bosch, la dictadura trujillista fue consecuencia directa del atraso histórico de la sociedad dominicana y de la inexistencia de una burguesía nacional que impulsara el capitalismo. De acuerdo con Bosch, Trujillo aprovechó la infraestructura que iniciaron los norteamericanos y se convirtió en el principal propulsor de la modernización capitalista en la república y, al igual que otros autores, relaciona su ascenso político a la gran crisis de 1929 y a las intenciones reeleccionistas de Horacio Vásquez.

En cuanto a la acusación del historiador y sociólogo, Franklin Franco, en el sentido de que la novela La mañosa es apologética del régimen trujillista, García Cuevas refuta la misma señalando que esta acusación es el resultado de leer la novela como un artículo periodístico más de los que escribió su autor, olvidando que la novela es una producción simbólica con carácter estético y que exige otro tipo de lectura. García Cuevas asegura que su lectura crítica del texto demuestra, entre otros hallazgos, que la recreación del pasado caudillista desde el presente trujillista, tiene su génesis en una estructura nostálgica que genera a su vez otra estructura irónica y que ambas explican indirectamente el por qué del trujillismo. Si el juego de voces propicia, por momentos, identificar pasajes que permitan pensar que la novela es pro trujillista, también hay otros que apuntan que no .

El autor concluye que, aunque Bosch no se propusiera escribir de forma consciente un texto irónico que pudiera interpretarse como un conflicto directo de él con la dictadura, por el peligro que esto representaba para sí y su familia, pudo reproducir una ironía hacia la dictadura de forma inconsciente, pero mediatizada por la nostalgia y la frustración de la clase social de la cual provenía: la mediana pequeña burguesía. Sobre la relación entre el proyecto trujillista y los intelectuales, el autor plantea que, dado que la idea y creación de una sociedad democrática al estilo liberal fue la mayor aspiración de los intelectuales liberales dominicanos desde mediados del siglo XIX, el mínimo acercamiento para explicar la relación de Trujillo con la intelectualidad de tendencia liberal que lo apoyó debe tomar en cuenta los intentos fallidos de ese objetivo hasta 1930.

Trujillo logró seducir a muchos de estos intelectuales, porque al principio de la dictadura incorporó a su sistema discursivo parte de los preceptos que el liberalismo venía repitiendo desde mitad del siglo XIX. Fue de una concepción fatalista sobre el pasado y el futuro dominicanos que, intelectuales que incluso habían entrado en contacto con el pensamiento socialista, terminaron apoyando al régimen. En el año 1955, a los 25 años de la dictadura, Joaquín Balaguer, pilar orgánico del aparato ideológico del régimen, afirmaba que Dios y Trujillo, siendo Trujillo tocado desde el principio por una especie de predestinación divina, eran la explicación de la supervivencia del país y de la actual prosperidad de la vida dominicana.

Las ideas de José Enrique Rodó y su obra Ariel (1900), tuvieron un gran impacto sobre la intelectualidad dominicana y la encaminaron al apoyo del trujillismo. En Ariel se hacía un llamado a la juventud hispanoamericana para hacer frente al utilitarismo norteamericano.Estas ideas encontraron en la República Dominicana las condiciones propicias para su fructificación debido a que, desde la caída de Ulises Heureaux en 1899, el pueblo dominicano se desangraba en una constante lucha política que por un lado, favorecía la ingerencia norteamericana, mientras por el otro, hundía a las nuevas generaciones en el más oscuro pesimismo.

Años más tarde, Trujillo tendría la astucia para atraer a los jóvenes intelectuales e integrarlos a su gabinete. A la mayoría de éstos le tocaría la misión de encubrir, encontrándole a cada situación su correspondiente explicación para la historia. Y, como es natural al momento de elaborar lo que pudiera considerarse como la filosofía del régimen, ellos dieron nueva formulación a esas mismas teorías. Así, encontramos que el pensamiento de Rodó le sirvió a los jóvenes intelectuales para racionalizar y justificar los valores y virtudes del liberalismo, adjudicándoselos a la dictadura a la que servían. El arielismo se había transformado de ideología libresca en praxis política con la fundación del Partido Liberal Reformista, partido que presentó fuerte oposición a la intervención norteamericana de 1916, con Santiago Guzmán Espaillat a la cabeza. Los arielistas creyeron en la posibilidad de lograr una transformación política, económica y social por medio de la educación. Ante las circunstancias políticas y la urgencia cotidiana bajo el régimen de Trujillo, tuvieron que rendirse y sus valores e ideales fueron supeditados al utilitarismo del trujillismo. Cuando la realidad empírica se impuso, ya era demasiado tarde para volver atrás. Quedaron atrapados y no les quedó otro camino que colaborar, puesto que era cuestión de vida o muerte el volver atrás.

Así quedaba consumada la idea de Rodó de que son las inteligencias superiores las que deben dirigir la sociedad. Sobre el rol de Bosch dentro de esta coyuntura política, García Cuevas sostiene que, independientemente de los artículos que escribiera Bosch a favor de Trujillo, éste no simpatizaba ni política ni ideológicamente con la dictadura y aunque no ofreció resistencia inmediata al régimen, su rápida incorporación a la lucha antitrujillista, ya en el exilio, era indicio de que su visión de mundo había superado las limitaciones de la conciencia real de los intelectuales arielistas. Esto, entre otros factores, porque su pensamiento estaba influido por una ten-dencia del liberalismo revolu-cionario que no era excluyente de los sectores populares. No debemos olvidar además, el artículo que Bosch había publicado en 1929, en el que advertía sobre el peligro de una nueva dictadura. Notable es también el hecho de que en enero de 1934, Juan Bosch fue apresado y encarcelado bajo la sospecha de conspiración contra el régimen mediante la colocación de una bomba. Bosch relata que, mientras se encontraba visitando a su novia, a fines de noviembre de 1933, escuchó una fuerte explosión. Dos o tres días después, se enteró de que ese estruendo había sido producido por una bomba que lanzaron al cementerio de la capital. El día 3 de enero de 1934, Bosch fue apresado en la casa de sus padres por la policía trujillista y llevado a la cárcel de la fortaleza Ozama. Después de permanecer preso durante dos semanas en el lugar, fue trasladado a Nigua, una de las peores cárceles del régimen trujillista, donde contrajo la enfermedad del paludismo y finalmente, por mediación del escritor César Herrera, fue dejado en libertad.

El argumento que Herrera dio a Trujillo para que lo dejaran en libertad fue que Bosch podía morir en la cárcel y dado que éste era un escritor conocido en el país y en el extranjero, su muerte perjudicaría al gobierno. Se infiere del incidente anterior que, ya en 1933, se desconfiaba de Bosch y se le veía con potencialidad para convertirse en antitrujillista, lo que lo colocaba evidentemente entre los escritores que no eran vistos con simpatías por el régimen. Tras el exilio de Bosch en 1938, el tirano ordenaría que el nombre del escritor y sus obras quedaran terminantemente prohibidos en el país. El estudio de García Cuevas demuestra, como balance final, que La mañosa, a pesar de haber sido leída desde diversos ángulos, no fue considerada seriamente como obra importante para entender y explicar la temprana vinculación de su autor con el liberalismo revolucionario dominicano que no era excluyente de los sectores populares ni como novela de crisis histórica de la pequeña burguesía nacionalista y liberal de los años treinta en la República Dominicana. La mañosa aparece entonces, como un texto fundamental para entender la rápida incorporación de Bosch al lado del pensamiento y la praxis política dominicana que aspiraba a la modernización y a la democracia liberal. En conclusión, la obra de Eugenio de J. García Cuevas constituye un aporte fundamental al entendimiento de una personalidad ejemplar de nuestra América en el siglo XX, en la que la literatura y la política constituyen una unidad complementaria. La lectura del texto es altamente recomendable, puesto que le brinda al lector de manera muy clara, pero sin perder ni un ápice de una rigurosidad fundamentada en rica evidencia documental, una amplia y precisa visión de la historia política dominicana desde mediados del siglo pasado hasta el presente.-

(Fuente: Eugenio J. Garcia Cuevas)

PROCLAMAN A EDUARDO ESTRELLA CANDIDATO PRESIDENCIAL CUARTA VIA


Eduardo Estrella fue proclamado candidato presidencial del PRSD en un acto encabezado por el presidente de esa entidad, Hatuey de Camps. Ambos dirigentes políticos estuvieron acompañados por sus esposas.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) proclamó ayer a Eduardo Estrella como candidato para las elecciones presidenciales de 2008 conjuntamente con una coalición de partidos que se han denominado la “Cuarta Vía” o la “Vía del Cambio”.
La proclamación de Estrella la hizo el presidente del PRSD, Hatuey de Camps, en el Tercer Congreso Elector denominado “Juan Heriberto Medrano (Cuqui) y Juan Gil Batlle (Johnny)”, en un acto realizado en el Hotel Jaragua, de esta Capital.

De Camps dijo que la alianza con los partidos incluirá las elecciones legislativas del 2010.
Durante la actividad, De Camps dijo que junto al PRSD terciarán en las elecciones y que llevarán a Estrella como candidato presidencial las organizaciones “Dominicanos por el Cambio”, el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC) y el Frente Nacional Organizado (FRENO).

En su discurso, De Camps lanzó duras críticas al presidente Leonel Fernández y a Hipólito Mejía, de quienes dijo han hecho gobiernos similares, a excepción del equilibrio que ha mantenido la tasa de cambio.

De Camps dijo que Fernández, en lo que llamó “un acto de desesperación”, entregó bonos para viviendas a los dominicanos que viven en Nueva York.

Asimismo, afirmó que Fernández se ha dedicado a comprar voluntades y partidos políticos para tratar de sostener la reelección presidencial, lo que dijo “es sinónimo de corrupción”.

Deplora a dirigentes
Dijo que para muestra están las visitas hechas a Palacio, mientras que Fernández envía a sus delegados a comprar amigos que terminan vendiéndose “a quien le da más”.

En relación a Mejía, el presidente del PRSD dijo que a éste le manifestó, en ocasión de presentarse como candidato presidencial, que no firmaría un proyecto reelecionista “ni a él ni a nadie”. Dijo que Mejía, quien se hace llamar como el “guapo de Gurabo”, “no es guapo nada, porque si no, que le conteste al general (Soto Jiménez)”.

“Este país ha soportado muy malos gobiernos”, dijo el ex secretario de la Presidencia durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, quien agregó que su actual esfuerzo forma parte de lo que se ha conformado como “Frente nacional para combatir la corrupción y malos gobiernos”.

En cuanto a miembros del PRSD que han desertado, dijo que muchas veces los organismos necesitan purgarse, “salir de esos parásitos”. Afirmó que muchos de ellos han recibido lo que definió como “caricias engrasadas con manteca”. “Pero no se preocupen, compañeros, que habrá PRSD para mucho tiempo”, expresó. Dijo que ha sido testigo de varios acuerdos históricos, entre los cuales citó el Acuerdo de Santiago, así como el de Santo Domingo.

Estrella, tras ser proclamado por De Camps, aprobada por unanimidad por los delegados de ese partido, aseguró, junto a los miembros de esa coalición, “que quien les habla nunca jamás les va a defraudar”.

“No hay que ser un mago para saber que el país no está bien, que esto no va por buen camino, que cada día los precios de la comida están más caros y que cada día hay menos agua, mayor delincuencia y, también, el gobierno anuncia alzas de combustibles”, afirmó. Dijo que demandó del gobierno poner un tope y asumir el aumento de los precios internacionales del petróleo.

“Con mucha razón usted decía que a usted le ha tocado atajar para que otro enlace. Yo le quiero decir ahora, que usted no está atajando para Eduardo Estrella de manera particular, porque me siento que no estoy haciendo esto por provecho mío, sino por el país”, expresó Estrella, quien en muchas ocasiones fue interrumpido por una fanfarria de tambores y trompetas que vociferaban “La Cuarta Vía es la Solución, por el Bien de la Nación”

CONGRESO Opción política

Estrella afirmó que el el Partido de la Liberación Domincana no respresenta a Juan Bosch, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no representa a José Francisco Peña Gómez y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no representa a Joaquín Balaguer.

Consideró oportuno afirmar “para los que se estaban frotando las manos, creyendo que la cancha la tenían sola y de que iban a participar solos en las elecciones, que sencillamente el billete se le peló”.

“Que aquí vamos a representar a los cuatro o cinco millones de dominicnaos que no se sienten con ninguna opción política, que no quiere más de lo mismo y está cansado de lo que está pasando en la República Dominicana “, expresó.

En el Tercer Congreso Elector del PRSD, “Juan Heriberto Medran (Cuqui) y Juan Gil Ballet (Johnny)” se realizó una asamblea en la que asistieron unos 1,451 delegados de ese partido, para un 96% de la matrícula de esa organzación. En la actividad estuvieron presentes los inspectores de la Junta Central Electoral.

Amadeo Lorenzo Ramírez, vicepresidente y organizador del congreso, pidió a la asamblea aprobar el voto directo, el protocolo de las alianzas y lo aprobado en el Segunto Congreso Elector, en la que se ratificaron los estatutos de ese partido.

Ramírez se refirió, en varias ocasiones, al PRD, por error, tratanto de mencionar al PRSD, en una de cuyas ocasiones fue corregido por De Camps. En la actividad también habló Rafael Gamundy Cordero, secretario general del PRSD y fungió como maestra de ceremonia, Laura de la Nuez.
En la actividad estuvieron presentes representantes de los partidos que han anunciado su apoyo a la Cuarta Vía, entre ellos Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano; Juan Cohén, del Partido Nacional de Veteranos Civiles y Felvio Rodríguez, del Frente Nacional Organizado.
FUENTE: LISTIN DIARIO

21 septiembre, 2007

MAS PARTIDOS SOLICITAN SU RECONOCIMIENTO ANTE J.C.E.



NO LO PODEMOS CREER , ESTE TITULAR LO LEIMOS EN "DIARIO LIBRE", EN SU EDICION 20/09/07


La cosa en este paìs està que cualquier persona puede formar un "partido polìtico", pero aùn mejor si lo hace un año antes de las pròximas elecciones generales, esto que leì ayer en "Diario Libre" es increible, nos preguntamos; ¿cuantos partidos faltan por crearse ùnica y exclusivamente para su beneficio pecuniario?....seguirà la Junta Central Electoral reconociendo a troche y moche estos partiduchos, que lo ùnico que quieren es pescar en rio revuelto...bueno no seguirè con este tema, solo me limitarè a dejarles la nòmima de estas entelequias de partidos que estan en lista para su reconocimiento en la JCE.
  1. Los Paìsanos (PJDD)
  2. Frente de Integraciòn Nacional (FIN)
  3. Movimiento Alternativo Democràtico (MODA)
  4. Rescate Nacional (RN)
  5. Liderazgo Juvenil (LJ)
  6. Partido del Futuro Dominicano
  7. Partido Nacional Cañero (PNC)

Casi nada....En los Estados Unidos, con su inmensa vastedad de territorio, sòlo tiene dos partidos polìticos, lo mismo ocurre en Estados Unidos de Mèxico, En Argentina, En Italia, y en casi todos los paìses desarrollados y con otra cultura eleccionaria, por estos lados esta proliferaciòn que surgen como ramilletes un año antes de la elecciones ,parece que deja muy buenos dividendos a sus fundadores...

20 septiembre, 2007

"CUARTA VIA" DA A CONOCER PROPUESTA DE GOBIERNO



Despuès de leer la noticia en los diarios On-Line, este pàrrafito fue el que mas nos llamò la atenciòn:

"...El Movimiento Dominicanos por el Cambio escogerá a su candidato presidencial este próximo domingo a las 10:00 AM en el Congreso Nacional Elector del Partido. Sin embargo, a pesar de que Hatuey De Camps no reveló el lugar donde se realizará la selección del representante, expresó que la cuarta vía esta en la “recta final” y que tiene posibilidad de “ganar en la primera vuelta”.....

-------------

Comentario:

"POSIBILIDAD DE GANAR EN LA PRIMERA VUELTA" (Leyeron bien)...Posibilidad de... Por Dios....el pràgmatismo ausente totalmente en estos polìticos, pero ni modo, cada cabeza es un mundo.....

Veamos estos grupùsculos ("partidos polìticos") :

"Partido Humanista Dominicano" (¿?);

"Partido de Veteranos y Civiles" (¿ ?);

"Frente Nacional Organizado";

"Dominicanos por el Cambio" (¿¿¿???)...

Ayyyyy mi madre...fueron ya reconocidos por la Junta Central Electoral, si es positivo, ¿Cual serà su candidato a la Presidencia?.......HATUEY....EDUARDO..... sòlo me queda decir, que buena manera de perder el tiempo....que buena manera de botar la plata....que làstima que estos polìticos tropiezen dos veces con la misma piedra....ni modo...el caso es estar en la boleta, llueva, truene o ventee...

En espera de una pròxima encuesta -:)

¡¡¡¡APAGONES!!!!....¿HASTA CUANDO?..

Recien regresaba a mi hogar, apresurada solo pensando en un informe que tenìa que enviar urgentemente, eso no pudo ser...tenìa que esperar que llegara la energìa elèctrica, un apagòn desde de las nueve de la mañana, mantenia el sector donde vivo pràcticamente sin agua tambièn. Puès no crean que tener un inversor o un tinaco en el techo, resuelve el problema, puès no, ya tengo la experiencia y no quiero volver a pasar por eso...aùn tengas un inversor es peligroso prender la computadora mientras hay un apagòn, por el sensillo motivo del cambio de voltaje, en nuestro caso con el inversor tengo mas voltaje y la claridad de los bombillos es mas potente, asì con la computadora, al llegar la energìa...plafff, se daña el disco duro, puès no son las EDES las que me van a comprar uno nuevo....

De verdad este pueblo esta HARTO, HARTOOOO, de los malvados apagones, estos son el estado de pecado mortal...la vergüenza...el deicidio...la vida...pasiòn y muerte, el Vìa Crucis, la dura penitencia...

El castigo interminable por faltas ignotas, o ni tan desconocidas, un cilicio despedazador en la cintura del pueblo dominicano, un làtigo de puntas degradadas en plomo, un boche denigrante, una paliza de verdugo...

A excepciòn de morir no hay peor castigo para muchos que la desgracia e incertidumbre del fuà de cada dìa, pero tienen que aguantarlo, tienen que soportarlo, hay que resistirlo al màximo con un dolor lacerante y sin remedio inmediato...

No sabemos realmente si habrà otro pais en Amèrica o el resto del mundo, donde la insanìa del diario apagòn haya pasado a formar parte de la cultura nacional, de los sìmbolos patrios casi...

Quedarse sin luz en nuestros barrios marginados, es igual a estar "desluzados" o màs castellanamente hablando deslucidos. Con el ruido infernal de cien mil plantitas elèctricas de emergencia, focos de mano con su haz de luz erecta, refleja en la luna, la eterna compañera espacial.

El nefasto fua ha terminado por crear una mala costumbre, la de, para que muchos no se mueran de un infarto, acostumbrarse a el. Ha sido lo peor, lo que nunca se debiò de haber hecho, cada apagòn debiò ser siempre como la primera vez, concitar furias e indignidades como el primer dia, con la misma resoluciòn y la misma enterza y la misma firmeza, y la misma voz protestaria, pero que và, se han ido acostumbrado, amoldando a el.

Lo han acogido a la mesa, dejado reposar en las casas y hasta reírse de el, increíble. Ahora a estas alturas del juego, no valen lamentaciones, ni maldecir, ni patalear y poner los dedos en cruz para que esto se resuelva de la mejor manera y ojalà que sea pronto...

Vaya con el apagòn del que tanto se ha dicho y maldecido, naciò para amargarle la existencia mas de la cuenta a los infelices mortales de esta ricura de media isla.

Ha llegado con sus alforjas llenas de agua tibia para enseñarlas a saborear a gusto, tibiecita como a nadie le gusta, pero ese es su sistema. Ha llegado demoledor, rompiendo electrodomésticos...

El odio, el amor, la esperanza, la lucha por la vida, los planes, el estudio, el trabajo, los caracteres, la forma de ser, la salud, la enfermedad, se han trastornado, tienen sentido diferentes, formas de ver y enfocar diferentes...

Es como los cuerpos dejar de respirar, los corazones de latir y la sangre de circular...es la muerte....

19 septiembre, 2007

A VECES LLEGAN CARTAS.......

.
...."A veces llegan cartas con sabor amargo,
con sabor a lágrimas.
A veces llegan cartas con olor a espinas
que no son románticas.....


Que hermosas letras, verdad?...pero de esto no se trata, para nada...

Por aquì tenemos una carta "Històrica", si se quiere, que tendrìa que conservarse para la posteridad, porque en la mayorìa de los casos, nada mejor que estas, para develar el històrico momento en que fueron escritas....

"...La integridad de quien como yo no alberga odios infecundos, bajezas rastreras ni mucho menos temores vanos, me he decidido escribirle esta carta pùblica"....

"...Interpreto, por la desaprensión de sus palabras y la ligereza olímpica de sus expresiones, que ha sucumbido a los encantos pérfidos de ese corifeo de alabarderos que lo rodea en su corte de exquisito feudo pastoril, a algunos de los cuales usted me confiaba despreciar, hacièndome confidencia graciosa de los dardos envenenados que disparaban contra mì"...

..."Y que ha mencionado en sus declaraciones la palabra traición, lo màs abominable y execrable de todas las palabras del diccionario,porque resume en sì misma la bajeza, la indignidad, y sobre todo, el quebrantamiento de la màs noble expresiòn del sentimiento humano que es la lealtad".....

"...No puedo permitir por tanto, ni siquiera viniendo de usted, que nada mancille por rebote, con oprobios, injurias y traicionen tan elevado sentimiento"...

"...A pesar de que me enteré que ciertos generales comandantes de brigada fueron llamados a su despacho por su edecán para supuestamente no cumplieran mìs òrdenes el dìa de las elecciones del 2004, por estar yo "dudoso", y esos oficiales fueron a darme la novedad, en apego a una conciencia institucional, ajena a esos asomos de "conchoprimismo" irreflexivo y barato"...

..."Sobre todo, porque yo seguì frecuentando su amistad de forma consecuente, sin cortesanìas baratas, exhibiendo una independencia de criterio propia de mi nuevo estado de retiro, y expresè varias veces a los medios que ciertamente era su amigo y que agradecìa su amistad"......

..."Por eso nos sorprendiò cuando usted, al solicitarle su parecer sobre nuestra intenciòn de hacer vida polìtica en el partido que lo llevò al poder, nos dijera que nos mantuvièramos quietos, que no nos desesperàramos, pues con usted habìa que contar para cualquier cosa, aludiendo asì a un patrimonialismo polìtico del cual por naturaleza reniego enfàticamente"....

..."Pero, ya volando solos, le seguimos solicitando su opiniòn hasta hace algunos meses, esta vez requiriendo su posiciòn frente al proyecto del Ing. Miguel Vargas Maldonado, a lo que usted nos dijo, como ùnica respuesta, que nos mantuvièramos como la velas de los santos..."ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre"...

..."Reitero que no tengo ni tendrè nunca vocaciòn de oveja, sino de pastor, no tengo alma de lacayo y soy dueño absoluto de mis actos y de mi vida pùblica . Por tanto, no tengo que pedirle permiso a nadie para articular mis ideas ni entro en componendas telefònicas para azuzar a los lobos. No creo en los tapabocas, ni en los boches"...

"...Respeto el derecho ajeno y exijo que se respete el mio; disiento cuando tengo que disentir, no hago coros y no acepto que nadie me elija mis amigos ni mis enemigos"...

"....Se equivocò conmigo: yo no tengo precio ni estoy en venta y no lo digo por el oprobio vertido contra mì en ese sentido, sino por lo que ha dicho Usted con respecto a que le debìa adhesiòn polìtica eterna por esos cuatro años inolvidables. Si eso fue una compra a despecho de lo que valgo por mi carrera profesional, mis afectos y las humildes capacidades y mèritos que pudiera yo tener, entonces se equivocò usted y me equivoquè yo en nuestras apreciaciones y valoraciones al respecto".....

"...En cuanto al ladrido de su jaurìa oportunista, sabe usted que no me asusta, ni me intimida, ni me perturba. No soy hombre que se amilana ni que se preocupa con las nimiedades y amagos de esos banderilleros de patio....."

"...Conozco su teorìa de "sonar el fuete de vez en cuando" para alinear la vacada, pero para hacer eso necesita ganado, ganado que se asuste de los estampidos del artificio, y requiere de reses mansas, enfermas o cansadas. Conmigo no funciona eso, porque yo no estoy en su corral, ni quiero estar donde sobran las vaquillas mansas y cautivas".....

..."Fui su subalterno, su leal servidor, fui su amigo, nunca lo defraudè, pero no serè nunca su juguete, ni su sirviente, ni su esclavo. No soy como "los rocines falsos que cuando sienten la sangrienta espuela sucumben en la prueba".....Recuerde que yo tambièn soy de allà, "de la tierra de Marìa Santìsima"....

--------------------

Despuès de leer in-extenso esta carta, llegamos a la conclusiòn que el General Soto Jimènez conjuga dos cualidades , Don Hipo tiene su General que le escriba.... y Peña Gòmez de no haber muerto a destiempo, quizàs tuvo muy de cerca al "General que quiera casarse con la Gloria".....

A muchos les ha quedado el sentimiento, de que Soto Jimenèz realizò con gallardìa y alta responsabilidad el momento que la historia le puso frente..estamos seguras que jugò un papel muy importante en las elecciones del 2004. Con estas frases de su ya famosa carta que hemos entresacado, nos deja dicho, que ya sea como militar o polìtico, tiene mucho que aportar a la consecución de un país mejor, donde se respeten de alguna u otra forma sus instituciones y sus leyes.....

...."A veces llegan cartas con sabor amargo

con sabor a làgrimas

A veces llegan cartas con olor a espinas

que no son romànticas..."


18 septiembre, 2007

LA SOLUCION DE LA VIDA....


El hombre siempre ha pensado en resolver su vida. Resolver la vida, la existencia, no es otra cosa que salir a flote econòmicamente. Es el punto crucial, el dinero. Los bienes materiales. La existencia no es màs que voluntad de acciòn. Voluntad de soluciones ràpidas, pragmàticas y efectivas en torno a la soluciòn de la vida.

Por supuesto que la soluciòn no cae del cielo como por encanto. Hay que fajarse...Luchar. Justamente lo que la inmensa mayorìa no quisisera, y no porque no quiera trabajar o esforzarse, sino porque sabe sobradamente, que en nuestros paìses infra-desarrollados, cundidos de la "guachipa" de la politiquerìa, la robadera y el macuteo, lo màs que se consigue es subsistir a duras penas y si acaso.

Por ello el resonante èxito de las campañas publicitarias que auspician algunas empresas de sus productos mediocres y anodinos. Los mas haciendo concursos, en alarde de un real conocimiento de la ya desesperanzada situaciòn popular.

Las personas confian en estos y se lo creen, que van a resolver su vida, como el que se està ahogando y se agarra hasta de un pedazo de cartòn por no dejarse tragar por las aguas.

Este tipo de propaganda es algo asì como una especie de anestesia. Es, en absoluto positiva. Vuelve loca a la gente que en realidad quiere resolver su problemas, sin hacer lo mal hecho, con un golpe de suerte.

Que poca seriedad en la propaganda comercial. què poco respeto a las necesidades y aspiraciones del pueblo. Eso se llama jugar con la miseria, la ingenuidad y la desesperaciòn de los que no tienen nada que son los que enriquecen esas empresas millonarias y estas, luego, se lo devuelven con absurdos concursos.

La miseria es algo real, su soluciòn por igual debe ser de su misma naturaleza, real. No lo fantàstico. La soluciòn real es el trabajo, garantìa para encontrarlo justamente pagado. El trabajo es un derecho. El Estado està en la obligaciòn de garantizarlo. Pero el trabajo por si solo no basta si junto a el no van aparejados, la educaciòn, la salud, la vivienda.

Estas ùltimas deben brotar del capital mismo que genera el trabajo, bien sea que se trabaje para el Estado o para empresas particulares. Con todo, hay que partir del supuesto de que siempre habràn promociones comerciales extravagantes. En realidad esos que las promueven estàn en su derecho. Cuantas cosas peores no se han hecho ya en nombre de tal Derecho...que desconocen el respeto a los demàs...

Blogalaxia Tags:






































17 septiembre, 2007

ES MEJOR MORIRSE ANTES DE LOS SESENTA


Recordamos que el alguna ocasiòn se pretendìa implementar el Sistema de Seguridad Social que regìa en Chile, como un modelo para aplicarlo a la Repùblica Dominicana. En realidad no sabemos en que pararon esos viajes de estudio, y si tuvieron alguna incidencia por acà. Estoy hablando de cinco o seis años atràs.

Hoy nos encontramos con este artìculo de ARGENPRESS.INFO. Por su interès me permito bajar por aquì. Si en algùn momento nuestro paìs considerò adoptar el Sistema de Seguridad Social de Chile, puès veamos como andan las cosas en relaciòn a esto por el paìs amigo.
---------------------------------

Opinión

Tema: Situaciòn en Chile

Por: Marcel Claude

(especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación: 14/09/2007

Cuando Nicolás Eyzaguirre era ministro de hacienda dijo una frase esclarecedora “las AFPs nos han esquilmado como en la guerra”. Es difícil entender qué es lo que explica o quién permite que sólo seis organizaciones financieras, las AFPs, administren a su regalado gusto cien mil millones de dólares (2/3 del PIB chileno) cuyos propietarios son cerca de siete millones de trabajadores chilenos que tienen sus fondos previsionales depositados obligatoriamente en ellas, sin que por ello o por el amparo del sacrosanto derecho a la propiedad, éstos puedan tener alguna -aunque sea mínima- prerrogativa para decidir el destino, la administración, o el riegos que desean asumir. Manipulación de la información de por medio y sin el menor derecho a ser representados democráticamente en el directorio de estas instituciones financieras, los dueños de tanto dinero están a merced de las decisiones acertadas o erróneas de los dueños de las AFPs.

Se hace alarde en Chile de la democracia consolidada que tenemos. Sin embargo, ello porque en Chile concurrimos a votar cada cierto tiempo por quienes nos dicen debemos hacerlo, mientras las decisiones importantes como el uso y administración de los fondos de pensión, es materia exclusiva de los dueños de las AFPs.

Hasta 1974 existía en Chile lo que se denominaba el Sistema de Reparto, las antiguas Cajas de Previsión, que se basaba en un principio de solidaridad, según el cual, al fondo previsional aportaban tanto trabajadores como empresarios y en el que las nuevas generaciones con sus pagos previsionales, financiaban las jubilaciones de los viejos. Así también, estos fondos se utilizaban en otro tipo de inversiones como la construcción y adquisición de viviendas dentro del país, por lo que contribuían al financiamiento de las necesidades internas. A partir de ese año, en el nombre de la eficiencia económica y del profesionalismo de expertos en administración financiera, se desmantela el Sistema de Reparto y se instala uno de Capitalización Individual, basado fundamentalmente en el esfuerzo personal –por lo que los patrones no aportan- y en donde cada uno se rasca con sus propias uñas, nadie ayuda, cada uno debe proveerse su propia jubilación. Si no es posible, entonces el Estado asumirá la responsabilidad con una pensión mínima, siempre exigua y precaria.

Por otra parte, las administradoras de éstos fondos (AFPs) pueden colocarlos en instrumentos financieros de alto riesgo, comprar acciones o adquirir depósitos a tasa fija, en Chile o en el extranjero. Ante lo cual, sus propietarios los trabajadores, no tienen más que asentir, callar, asumir y pagar el costo cuando las AFPs se equivoquen.

Pero los resultados de tan maravillosa máquina de hacer dinero no han sido ni de cerca las promesas o mentiras libremente profesadas sin costo alguno para los responsables. En primer lugar, cerca de un 60% de lo trabajadores no tiene al día sus cotizaciones debido a la precariedad del empleo en Chile. Esto contribuye a que casi el 50% de los trabajadores no alcanzará a autofinanciar su pensión, equivalente al mínimo garantizado. Y, en muy corto plazo, el Estado deberá subsidiar más de la mitad de las pensiones.

Contrariamente a lo esperado y vociferado por las bellas promotoras de las AFPs, las pensiones mínimas siguen y seguirán a cargo del Estado, es decir, de los impuestos que pagan abrumadoramente los mismos chilenos que financian el 30% de las utilidades de las AFPs, mientras éstas le ofrecen a los que obtengan una pensión mayor a la mínima, una jubilación que es la mitad de la que hoy paga el antiguo Sistema de Reparto estatal.

Este es finalmente el reino de la estupidez, puesto que, los mismos trabajadores que no alcanzan a financiar sus pensiones mínimas con su trabajo, son los que le hacen las grandes utilidades a las AFP y, al mismo tiempo, deben financiar las pensiones mínimas con el IVA que pagan todos los días para comprar el pan y la leche. ¡Linda novelita rosa esta de las AFPs!No obstante, las cosas pueden aún ser peores ya que la crisis financiera que ha experimentado la economía mundial en el último tiempo, ha hecho perder mucho dinero a las AFPs.

De acuerdo a la información entregada por Cenda, hacia fines de agosto las pérdidas acumuladas por los fondos de pensiones llegaban a más de siete mil millones de dólares, lo que equivale a más del doble del total de pagos previsionales realizados por los trabajadores en el 2006, es decir, toda la plata depositada por los chilenos el año pasado en los fondos de previsión se desvanecieron totalmente.

El sistema como instrumento para generar pensiones de jubilación dignas es un rotundo fracaso, pero, como negocio o máquina de hacer dinero ha resultado un éxito rotundo, con una rentabilidad promedio histórica y sistemática de 30%, es decir, uno de cada tres pesos depositado por los trabajadores en las AFPs es acumulado como utilidad del negocio, es decir, es usurpado a los trabajadores. Digo usurpado puesto que no resulta legítimo obtener utilidades de un negocio que no cumple con entregar el servicio que promete, es decir, pensiones decentes. Es el típico negocio sucio y sin escrúpulos que huele a muerte, como el negocio de las armas en países pobres que se alimenta de la cizaña sembrada entre los líderes de tribus rivales. Obtener jugosas utilidades cuando los trabajadores en su gran mayoría no alcanzarán ni siquiera la pensión mínima, es un negocio a todas luces inmoral y sin la menor contemplación de norma ética alguna.

Pero, no seamos ilusos, desde que el mundo es mundo, en todo tiempo y lugar, la única moral del dinero es el dinero. tiempo de terminar con este sistema, reinstalar la lógica de la solidaridad y democratizar el uso y administración de los fondos de pensiones cuyos propietarios son nada menos que los trabajadores. De lo contrario será siempre mejor sin lugar a dudas -y si no queremos una vejez deprivada y mísera- morir antes de los sesenta años..


15 septiembre, 2007

CENTROS SOCIALES...

UN SALON DEL CLUB UNION

"La Ciudad de Santo Domingo contaba con tres principales centros sociales: El Club Uniòn, el Casino de la Juventud y el Club de Artesanos e Industriales.

El club Uniòn era el que pretendìa reunir en su seno como socios, a las personas màs distinguidas y de posiciòn econòmica mas holgada, si bien tambièn tenìa, excepcionalmente, figuras que no eran ni ni lo uno ni lo otro. Sus principales actividades consistian en organizar bailes y fiestas entre sus socios, o sea, entre lo que se llamaba "la crema de la sociedad" y reunirse sus miembros ya maduros o viejos a jugar o a conversar en sus salones, pero que sepamos apenas hicieron esfuerzos en pro de la cultura ni trataron de remediar en lo màs mìnimo las necesidades del pueblo. Sòlo por el año 1910, siendo su Presidente el Licenciado Francisco J. Peynado (Don Pancho), se llevaron a cabo concursos literarios y se organizaron Juegos Florates con todo èxito.

Este Club nunca fue visto con simpatìas por el pueblo a causa de sus pretendidos humos de aristocracia y se hizo màs impopular y hasta digno de repudio, cuando a sus bailes solian invitar a los oficiales de fuerzas de ocupaciòn norteamericana a quienes, complacientemente, algunas de nuestras encopetadas damas aceptaban como parejas en los bailes.

El Casino de la Juventud, fundado en el mes de agosto de 1900 , fue algo mas liberal y trascendente en nuestro medio, pues aparte de que hizo algunos esfuerzos por elevar nuestro nivel cultural, no fue tan cerrado como el Club Uniòn.

Podemos afirmar sin caer en errores, como lo ha afirmado el Maestro Manuel de Js. Ravelo que "la cultura musical que poseemos procede del Octeto, la instituciòn màs antigua del paìs, en buena hora surgida para cumplir un bello destino en la Sociedad Dominicana.

El Octeto se prestò siempre a dar mayor lucimiento con sus ejecuciones a los actos culturales, religiosos o de beneficiencia. En 1900, es decir, dos años despues de su fundaciòn fue iniciador de los ciertos religiosos del Jueves Santo, prestò su concurso en la celebraciòn del natalicio de Juan Pablo Duarte, al de Sanchez y al Centenario del nacimiento de Monseñor Meriño.

La tercera de estas soiciedades lo fue el Club de Artesanos e Industriales, fundado el 3 de febrero de 1907 y constituìdo principalmente por gente modesta y trabadora que se dedicaba a determinados oficios o a modestas industrias. Entre sus miembros figuraban muchos moradores del barrio de San Miguel, puede decirse que constituian la aristocracia de dicho sector, no por titulos de ningua especie ni por pretensiones vanas, sino por su modo de vivir decente, dentro de una rìgida moral y el màs elevado concepto del deber.

Para terminar este capìtulo debo decir, que los bailes de esa època estaban revestidos de una gran distinciòn, muy diferentes al estilo de hoy. Entonces las piezas se comprometian de antemano, y para ello la dama estaba provista de una pequeña libretita o carnet al cual iba sujeto, por un fino cordoncillo de seda, un pequeñito lapiz que servia para anotar el nombre de los jovenes que habian de ser su pareja y las piezas musicales que habrian de bailar con cada uno de ellos, esto era un compromiso sagrado, cuya falta de cumplimiento constituìa un desaire si no una ofensa. De igual modo una dama no podìa bailar mas de una pieza seguido con un joven, como no fuera su esposo o su prometido, porque significaba que tenìan amores y hacerlo hubiera sido dar pàbulo a comidillas y comentarios y a que se lo echaran de novio.

A ningùn joven se le ocurrìa brindarle a una dama otra bebida que no fuera champaña, bien un aperitivo o un refresco. El ron era bebida de gente de màs o menos y de borrachones. Los clubes, cual que fuera su categorìa, contaban con una ambigù, o sea una cantina en donde se servian las bebidas.

Cuando se anunciaba un baile, los muchachos solìan de antemano buscar algùn dinero para poder brindarle a su dama, y con tal fin, recurrian hasta a empeñar algùn objeto de su pertenencia a cambio de algunos peso, y menos mal que las bebidas en aquellos tiempos eran baratas.

En aquella atmòsfera en que pudiéramos decir que no existìa el smok fìsico ni el oral que existe hoy, las muchachas no podìan asistir solas a un baile ni a ningùn acto nocturno como no fuera con sus padres, con su hermano o con persona mayor respetable y de confianza de la familia. Proceder de otro modo hubiera sido exponerse a murmuraciones y conjeturas y hasta al descrèdito ante la sociedad."

fuente: Santo Domingo de Ayer, Vida, Costumbres y Acontecimientos.
Autor: Eduardo Matos Diaz.
Blogalaxia Tags: