30 septiembre, 2007

NO ES SOLO BANINTER...Y QUE DE LAS OTRAS????.....

Las instituciones que participaron en la “Caminata contra la impunidad y la corrupción” y reseñada por el periòdico HOY, del domingo 30 de septiembre del año en curso, no tuvieron en cuenta las otras corrupciones, que han sido arropadas por un manto de silencio y la mayorìa de los acusados fueron "DESCARGADOS POR FALTA DE PRUEBAS"....estos hechos corruptos se originaron en gran parte en el gobierno de Hipòlito Mejia, pero en este paìs llenos de corruptos por los cuatro costados, unos con otros se tapan sus despojos contra el erario pùblico, ADEMAS DE QUE ADOLECEMOS DE ALGO MUY SIMPATICO...TENEMOS NUESTROS CORRUPTOS FAVORITOS.

Aquì no abrà castigo a los corruptos mientras impera el sistema polìtico que nos gastamos, y la desfachatez que avergüenza al pueblo domincano y juega de mala manera con sus expectativas de castigo en que tiene puesta su confianza en el Ministerio Pùblico.

Si bien el caso de Baninter amerita sanciones para los culpables debieron hacer una marcha menos parcialidada, aquì algunos botones de muestras de casos de corrupciòn la mayorìa en el LIMBO y que merecen ser destacadas:


Aquì los escàndalos que aùn no han recibo el merecido peso de la Ley:

2004/2007

ESTAFAS CON VISAS:

Involucra a funcionarios y empleados de la Secretaria de Trabajo, donde la directora del Departamento de Recursos Humanos, fue acusada junto a su esposo y una asistente, fue parte de una red que se dedicaba a la venta de visas para viajar a Canadà y España.

FRAUDE DE FINANZAS:

En este gobierno fueron sometidos 9 empleados de la Secretaria de Hacienda, implicados en irregularidades de mas de 26 millones de pesos con los fondos de los pensionados. El tribunal diò una pròrroga a Depreco para seguir "investigando".

DESFALCO DE LA CREP:

Otro expdiente llevado a la justicia en este Gobierno fue del Director de la Comisiòn de la Reforma de la Empresa Pùblica (CREP), quienes fueron descargados por el Juzgado de Instrucciòn. La acusaciòn consistiò en un desfalco de 27 millones de pesos.

SOBORNO EN DESARROLLO FRONTERIZO:

Unico caso sometido a este gobierno que terminò con condena...el inculpado habia recibido 250 mil pesos y un cheque por 50 mil pesos para que solicitara la salida de un cargamento de mercancias de Aduanas.

SOMETIMIENTOS DE FUNCIONARIOS GESTION 2000-2004

Durante este periodo de gobierno fueron introducidos a la justicia mas de 10 expedientes de corrupciòn que involucraron a funcionarios de la administraciòn de Hipolito Mejia, que han concluido en su mayorìa en descargo....

INVERNADEROS:

Se declararon no culpables a presuntos a los ocho acusados de presuntas irreguraridades en una compra y distribuciòn de 51 invernaderos.

BONOS SOBERANOS

Este caso por el presunto fraude por mas de 2,500 millones en el uso de los bonos soberanos durante la gestiòn de Hipòlito Mejìa, la decisiòn final dada el 2 de julio del 2007 consistiò en la exoneraciònde los funcionarios de responsabilidad penal, por considerar que no cometiò los hechos que le imputaban.

EX-DIRECTOR DE OMSA:

Otro que recibiò descargo, quien fue sometido a la justicia en mayo del 2006, acusado de falsicar, los sellos de la compañia Breica para cambiar un cheque or valor de ocho millones de pesos.

PLAN RENOVE:

Otros favorecidos con descargos fueron los 12 ex.funcionarios del gobierno de Hipolito Mejia involucrados en supuestas anomalias en la venta y distribuciòn de vehìclos a traves del Plan Renove. Todavìa el caso està en los Tribunales.

EX-PROCURADOR

El ex.Prucurador fue descargado en primer y segundo grado de la acusaciòn de la presenta prevaricaciòn y desfalco por RD$33 millones en perjuicio del estado por la asignaciòn de manera irregular de un caso para representar a la Procuradoria en un recurso de ampro incoado por los abogados de la Editora Listin Diario, quienes reclamaban su devoluciòn a sus legitimos dueños.

VEHICULOS ROBADOS

Unos 24 oficiales policiales que estaban acusados de incurrir en prevaricaciòn en la administraciòn de vehiculos robados y recuperados por la policia tambien fueron descargados.

CASO DE LOS CHINOS:

El diputado fue condenado a un año y seis meses de prision por ser culpable de violar la ley 344-98 . Despues de evadir el apresamiento por gozasr d imunidad parlamentaria,fue sometido a la Justicia por el Depreco.

EX-DIRECTOR DE MIGRACION:

El caso està pendiente de conocerse en 2do grado, ahora es diputado por Salcedo, donde llegò teniendo pendiente asuntos judiciales, acusado de depojar a dos orientales chinos de 44 mil dolares.

SOMETIMIENTOS DE FUNCIONARIOS DE LA GESTION 1996-2000

Hace 7 años se ventila en los tribunales el caso del progama Eventual Mìnimo de Empleos PEME, que existiò durante el primer gobierno de Leonel Fernandez, sin que haya habido un fallo definitivo. La acusaciòn consistiò en un alegado desfalco de 1,427 millones de pesos en perjuicio del Estado a travès del PEME.

CARRETERA VALLEJUELO:

Otro expediente que llegò a los tribunales fue contra el ex.director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, acusado de sobrevaluaciòn en los 50 millones de la carretera San Juan Vallejuelo. Fue enviado a Juicio de Fondo y lo favorecieron con un NO HA LUGAR.

CRONICA DE PERIODICO HOY


POR LEONORA RAMÍREZ S

Fuente: Periòdico HOY

Las instituciones que participaron en la “Caminata contra la impunidad y la corrupción” esperan que los jueces que conocen los casos calificados de fraudes bancarios emitan sus fallos con apego al debido proceso, al derecho y a la justicia, y que sean ejemplares las sentencias de los que resulten responsables.

Esa posición, fijada en un manifiesto que se leyó frente a la casa del prócer Juan Pablo Duarte, plantea además la preocupación de los organizadores por los efectos económicos y sociales de las quiebras bancarias calificadas de fraudulentas que se produjeron en el 2003, y que sumieron en la pobreza a un millón y medio de personas.

Al sistema de justicia dominicano han ingresado 250 expedientes sobre casos de corrupción en los últimos 25 años, y de ese número sólo ocho han tenido una sentencia definitiva y apenas tres personas han sido condenadas por los tribunales.

“Dentro de ese proceso están en curso los procesos relacionados con las quiebras fraudulentas de tres bancos” con consecuencias económicas para el pueblo.
Dijeron que la deuda causada por las quiebras el pueblo la estará pagando durante los próximos 20 años.

En ese sentido, las entidades convocantes asumen como responsabilidad y obligación, impedir que sean borrados de la memoria colectiva los hechos y los responsables de estas graves violaciones a la Ley, para romper con la cultura de la impunidad que daña la democracia dominicana.

El Banco Intercontinental (BANINTER), del Banco Mercantil y el Banco Nacional del Crédito (BANCREDITO) realizaron alegadas operaciones fraudulentas que se detectaron en el 2003, por cuya causa sus ejecutivos están sometidos a la justicia.

La multitudinaria marcha, que se inició en la Plaza España, en la Zona Colonial, y concluyó en el Parque Independencia con una ofrenda floral a los padres de la patria, la coordinaron Dominicanos por la Integridad, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana, el Consejo de Organizaciones de la Región Oriental (CORO), La Iglesia de Dios, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Asimismo, el Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad y el Centro Juan XXIII, entre otras.

OTRAS DEMANDAS
Las entidades también reclamaron de la Suprema Corte de Justicia el conocimiento y dictamen del recurso de casación interpuesto con relación a la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que su aplicación está indefinida.

La preocupación de los organizadores se extendió hacia los partidos políticos, ya que estos ocupan el último lugar de credibilidad entre las instituciones que luchan contra la corrupción, tal y como aparece en el Estudio del Costo de la Corrupción para los Hogares de la República Dominicana.

“La preocupación también se extiende hasta la problemática de las opciones electorales y la transparencia en el financiamiento de las campañas de los partidos políticos con fondos del presupuesto nacional”.

Sin embargo, para las entidades que coordinaron la marcha en contra de la corrupción no todo es negativo, pues destacaron como hechos optimistas la aprobación de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios, que consagra vías de participación para la sociedad civil.

Igualmente, porque el referido estudio del costo de la corrupción sienta las bases para que las autoridades públicas y el sector privado adopten las medidas pertinentes para erradicar las demoras que posibilitan el “macuteo” en los servicios públicos.

FUENTES: Listin Diario-.
HOY.

No hay comentarios: